Cortinas para el dormitorio: ideas actuales de 2019
La decoración textil de la habitación es una de las etapas más importantes en la formación de la imagen de la habitación para dormir y relajarse. No es por nada que se presta tanta atención al diseño de la habitación, porque pasamos un tercio de nuestro tiempo en un sueño y es increíblemente importante que el sueño, la relajación física y mental, se desarrollen en condiciones cómodas. En esta publicación, nos gustaría destacar las últimas tendencias en el diseño textil de ventanas en los dormitorios de hogares modernos. Le presentamos una amplia selección de proyectos de diseño fotográfico de dormitorios de varios tamaños y diseños, decorados en una amplia variedad de direcciones estilísticas. Esperamos que se inspire para una grandiosa alteración de su propio dormitorio o un modesto reemplazo de cortinas en la composición textil de sus ventanas.
La elección del tejido para cortinas modernas.
Los diseñadores modernos, que abogan por la búsqueda del minimalismo práctico en el diseño de espacios habitables, a menudo nos instan a abandonar los textiles en las ventanas o minimizar este diseño: cortinas de luz. Pero los propietarios rusos de apartamentos y casas privadas son conscientes de que en el interior de la habitación es difícil prescindir de cortinas para las ventanas. Las aberturas de ventanas textiles no solo protegen la habitación de la luz solar brillante durante el día y la luz de las linternas por la noche, sino que también se convierten en un obstáculo para las miradas indiscretas, porque la ubicación de las ventanas en relación con la calle puede ser diferente.
Además de sus funciones básicas, las cortinas en el dormitorio también desempeñan funciones auxiliares: sirven como un acento de color en la imagen general de la habitación, ayudan a "unir" los elementos básicos del interior, diferentes en color o textura, o simplemente decoran el dormitorio, actúan como una decoración original. En algunos casos, es suficiente con cambiar las cortinas para que toda la imagen de la habitación cambie radicalmente y adopte un carácter completamente diferente. Quizás esta sea en parte la razón por la cual la elección de las cortinas es una de las actividades más divertidas para dar forma a la imagen de un dormitorio para la mayoría de las amas de casa.
Entonces, conozcamos las variaciones de las cortinas modernas para decorar una habitación con una selección de telas. La idoneidad del material para coser composiciones de cortinas en un dormitorio moderno se puede juzgar por las siguientes características:
- densidad
- composición
- peso
- la posibilidad de crear cortinas;
- resistencia al desgaste (durabilidad);
- posibles métodos de cuidado de tejidos;
- cualidades estéticas: color y textura.
El material de alta calidad tiene una alta densidad, se presta perfectamente al drapeado y no puede perder sus propiedades estéticas durante mucho tiempo con el cuidado adecuado. Dada la lista no pequeña de requisitos para la elección de la tela para coser cortinas, los expertos no recomiendan comprarla, que se llama "a ciegas", en las tiendas en línea, sino para verificar personalmente la idoneidad del material. Para hacer esto, debe examinar la tela a la luz, arrugarla con la mano y verificar las marcas residuales, tratar de cubrirla, doblar los pliegues, verificar el nivel de manchas o dibujar una imagen, imprimir, crear bordados (el peso depende del material en sí).
Al elegir la tela para cortinas, es muy importante considerar cómo cuidarla. Después de todo, solo usted sabe si le resultará conveniente recurrir a servicios de limpieza en seco, usar modos de lavado suaves en su propia lavadora o si necesita cortinas que no requieran condiciones especiales para limpiarlas. Las telas hechas de fibras mixtas (naturales y sintéticas) son más populares en parte debido a la posibilidad de lavar los lienzos en la máquina en condiciones suaves. Por ejemplo, para seda natural, terciopelo, terciopelo u organza, solo se puede usar la limpieza en seco, de lo contrario el material puede perder rápidamente sus cualidades estéticas originales. De la manera habitual, puede lavar cortinas de casi todos los tipos de poliéster y diversas variaciones de telas de algodón (chintz, satén, calico).
Material sintético
Las telas sintéticas se consideran lienzos de hilos creados artificialmente. Los materiales sintéticos también incluyen materiales mixtos que, además de materiales artificiales, incluyen materias primas naturales. Son las telas mixtas las que actualmente tienen mayor demanda: debido a la combinación de hilos naturales y artificiales, es posible aumentar la elasticidad, resistencia y durabilidad de las pinturas. Las cortinas más populares de los siguientes tipos de telas:
- nylon
- rayón
- acetato;
- poliester
Las telas sintéticas deben su popularidad no solo por las altas cualidades de plasticidad y resistencia al desgaste, sino que es mucho más fácil cuidarlas que las telas naturales. Muchas telas sintéticas no se pueden planchar o la plancha solo se debe usar a bajas temperaturas. Pero la ventaja de las telas sintéticas es que la mayoría de ellas pueden verse presentables y sin planchar: es suficiente para secar las telas después de lavarlas en un estado enderezado. Además, las telas sintéticas, como regla, se presentan en un espectro democrático valioso, una amplia gama de colores, opciones para estampados y materiales impresos.
Lienzo de algodón
Las telas hechas de una planta llamada algodón tienen un alto nivel de respeto al medio ambiente. Al mismo tiempo, son bastante duraderos y sin pretensiones de cuidado (solo será necesario suavizar los lienzos con cuidado), pueden caber armoniosamente en el interior de la habitación, decorados en una variedad de direcciones estilísticas. Es fácil aplicar un patrón, imprimir, imprimir en una tela de algodón, por lo que la gama de colores de las telas es increíblemente amplia. Pero la desventaja de este patrón es que puede desvanecerse rápidamente bajo la influencia de la luz solar directa: para evitar este proceso, el forro se usa en cortinas de algodón.
Las telas de algodón son fáciles de cubrir: puede crear una composición de cortina de cualquier forma que necesite. El material de algodón puede tener diferente densidad, textura, estar decorado con bordados industriales. Las cortinas de algodón pueden decorar cualquier habitación.
Cortinas de lino
La ropa de cama como cortinas es popular entre los diseñadores y sus clientes en todo el mundo. La textura original y más rígida de la tela que la del algodón atrae con su no trivialidad, encaja armoniosamente en muchas tendencias estilísticas en el diseño de interiores, desde el estilo rural hasta el tropical. El lino mantiene las cortinas a la perfección, las cortinas plegadas se ven excelentes, no pierden su forma durante mucho tiempo. Las cortinas tradicionales con pliegues verticales también se pueden coser a partir de telas de lino, y la ropa se puede ensamblar en ensamblajes horizontales: modelos romanos. Las persianas enrollables y las persianas de tela también están hechas de lino.
Pero cualquier ama de casa lo sabe: cuanto más fibra natural haya en la tela de lino, más difícil será suavizarla. Los diseñadores, en el marco de las tendencias modernas, recomiendan no alisar las cortinas de lino, en parte para demostrar el valor del material natural, en parte para mantener el concepto general de minimalismo cómodo, que domina el estilo moderno.
Las telas de lino natural, como el algodón, están expuestas a la luz solar directa: el patrón o el color del material en sí pueden quemarse con bastante rapidez si el dormitorio se encuentra en el lado sur del edificio. Forrar cortinas ayudará a deshacerse de este problema.
Tela de seda
La seda natural hoy en día con mayor frecuencia significa una gran rareza y un costo bastante alto. Por supuesto, las cortinas de seda se ven excelentes, los pliegues ligeros, los sombreros y los conjuntos se ven increíblemente ventajosos, y a menudo se convierten en la decoración principal del interior. Pero es importante comprender que las cortinas de seda requerirán no solo la inversión inicial, sino que el cuidado de las telas implicará la posibilidad de una limpieza en seco.
El alto costo del material en sí y su mantenimiento se compensa con la increíble apariencia, excelente resistencia y durabilidad de las pinturas. Además, cualquier patrón, impresión, impresión se aplica fácilmente a la seda. La gama de colores es increíblemente amplia, puede encontrar una opción adecuada para cualquier estilo de decoración de interiores de dormitorios.
Entonces para resumir. Antes de ir a comprar cortinas nuevas (confeccionadas o telas para ellas), debe decidir:
- qué densidad serán (esto depende de la ubicación de su habitación en relación con los puntos cardinales; para habitaciones ubicadas en el lado sur y suroeste, se requieren textiles densos);
- con qué frecuencia las cortinas se contraerán: cierre las aberturas de las ventanas;
- cuál de las opciones de cuidado está disponible para usted: limpieza en seco o solo un lavado casero en la lavadora (la posibilidad de usar el modo suave);
- estilo de vida, horario de trabajo (necesidad de dormir durante el día);
- la ubicación de la habitación en relación con la calle y los edificios más cercanos (piso en un edificio de apartamentos, la presencia de otras casas en las inmediaciones de sus ventanas).
Elegir un modelo de cortina para el dormitorio de 2018
Los siguientes factores afectan la elección de las cortinas para el dormitorio:
- el tamaño y la forma de la habitación en sí;
- el número, la forma y el tamaño de las aberturas de las ventanas, la presencia de una puerta de balcón o puertas de vidrio que sugieran acceso a la calle u otra habitación;
- estilo general del dormitorio
- decisiones estilísticas tomadas al elegir muebles básicos y adicionales, diseño textil de una litera, tapicería de muebles;
- estilo y ritmo de vida de los propietarios;
- preferencias personales de los propietarios de habitaciones, su idea de la belleza y practicidad de las cortinas de las ventanas.
En el campo de la creación de composiciones de cortinas para decorar dormitorios, no ha habido una revolución en las últimas temporadas. Las opciones más populares siguen siendo las persianas tradicionales y enrollables (y sus variedades). Considere cada modelo individualmente y con más detalle, en combinación con y sin cortinas.
Cortinas tradicionales (clásicas)
Las cortinas tradicionales son una opción universal para la decoración de ventanas en cualquier habitación. Los lienzos que caen de la cornisa al piso con pliegues verticales se verán armoniosamente en el interior de cualquier dirección estilística. El laconismo y la versatilidad del modelo de cortina tradicional se han convertido en las razones de increíble popularidad durante muchas temporadas, es obvio que tales cortinas siempre serán relevantes.
Los diseñadores nos reiteran por unanimidad que el estilo moderno de decoración de los espacios de vida se esfuerza por lograr un minimalismo cómodo, lo que significa que la habitación debe contar con la mayor cantidad posible de libertad y luz. La mayoría de los expertos recomiendan abandonar completamente los textiles en las ventanas para proporcionar espacio con un alto nivel de luz natural. Pero para el dormitorio, esta opción es casi 100% inaceptable. La protección del sol durante el día, la luz de las linternas en la noche y las miradas indiscretas en cualquier momento del día es mucho más importante que las últimas tendencias.
Si sigue las recomendaciones de los diseñadores modernos en el campo de la creación de cortinas de ventanas, puede llegar al siguiente compromiso: diseñar las ventanas de la habitación solo con cortinas, descuidando las cortinas. En este caso, será posible utilizar lienzos densos que no permiten la luz solar en el momento adecuado y, en otras ocasiones, dejar que los rayos del sol iluminen completamente la habitación.
Y, sin embargo, los rusos están más cerca en espíritu de la versión tradicional de decoración de ventanas en el dormitorio: cortinas opacas en combinación con un tul translúcido (velo). Las cortinas finas le permiten amortiguar ligeramente la luz solar, dispersarla, creando una cierta atmósfera en la habitación, y las cortinas hechas de tela gruesa servirán como un obstáculo si es necesario, para protegerse de la luz solar antes de acostarse por la noche o durante el día.
Las cortinas tradicionales pueden diferir no solo en la elección de la tela, el color o la textura, sino también en la forma en que se unen a la cornisa (o cualquier otro dispositivo):
- en clips, ganchos;
- en bucles;
- en los lazos;
- en ojales (anillos de metal o plástico);
- ven a través de la repisa;
- extendido sobre la repisa.
Persianas enrollables y sus variedades
Las persianas enrollables son pinturas rectangulares. Por lo general, igual al ancho de la ventana. La variedad más popular de modelos de rollo hoy en día son las cortinas romanas: son pinturas que se recogen en pliegues horizontales uniformes desde la parte inferior de la ventana hasta la parte superior, manualmente o utilizando un mecanismo controlado por el control remoto.
Las cortinas romanas son increíblemente prácticas y versátiles. Las cortinas romanas son especialmente armoniosas en el marco del estilo moderno de diseño de interiores, luchando por la simplicidad, la practicidad y el laconismo. Las cortinas romanas pueden estar hechas de varias telas, presentadas tanto en una versión de un solo color, como cosidas de pinturas con un patrón.
Combinación de modelos
Puede combinar diferentes modelos de cortinas en el marco de una habitación, por ejemplo, si tiene ventanas de diferentes formas o tamaños. Las ventanas pequeñas se pueden decorar con persianas romanas o enrollables, y para el complejo de balcones o la ventana panorámica, elija un modelo de cortinas tradicional.
Puede combinar la decoración textil dentro de una ventana. El uso de cortinas romanas en lugar de cortinas completas con el modelo de cortinas tradicional conduce no solo a la creación de un conjunto original y estético, sino que también aumenta el nivel de practicidad de la composición de la ventana.