Cisterna Basílica: un misterioso edificio subterráneo en Estambul

La Cisterna Basílica es uno de los edificios más misteriosos de Estambul, lo que está causando más y más interés entre los viajeros curiosos. Esta estructura subterránea, erigida hace más de 15 siglos, se encuentra en el área de la famosa plaza de la ciudad de Sultanahmed. Alguna vez sirvió como el principal depósito de Constantinopla. Hoy, el antiguo edificio es un museo con una considerable cantidad de objetos notables.

La Cisterna Basílica se adentra en una distancia de unos 12 metros. Es capaz de acomodar hasta 80 mil metros cúbicos de agua. Las paredes del edificio tienen 4 metros de espesor y se aplica una solución especial a su superficie, lo que lo hace resistente al agua. En el territorio de la atracción, se instalan 336 columnas, dispuestas en 12 filas y que sirven como soporte principal para el techo abovedado. La altura de cada uno de ellos es de 8 a 12 metros. Muchos investigadores coinciden en que estas columnas no fueron construidas específicamente para el objeto, sino que fueron traídas de otros edificios antiguos previamente destruidos.

De la foto de la Cisterna Basílica en Estambul, es difícil entender que este edificio alguna vez sirvió como un depósito: ahora la atracción se parece más a un antiguo templo que a un tanque de agua. Este es su misterio y atracción turística. Lo que puede ver en la basílica subterránea y cómo llegar allí, lo consideraremos en detalle en nuestro artículo.

Breve historia

La construcción de la Cisterna Basílica comenzó a principios del siglo IV bajo el reinado del emperador Constantino I. Decidieron construir un tanque en el sitio de la antigua Hagia Sophia, que fue destruido por un gran incendio. Por eso el tanque recibió su nombre. Algunos investigadores creen que al menos 7,000 esclavos participaron en la construcción, muchos de los cuales murieron aquí. La construcción del tanque duró más de 200 años, y llegó a su fin solo en 532 durante el reinado del emperador Justiniano.

Debe entenderse que el tanque fue construido en la era antigua, y los ingenieros de esa época tuvieron que llevar a cabo un trabajo increíblemente complejo en la construcción de una tubería de agua de varios kilómetros de largo. Una corriente de agua fluyó desde el bosque de Belgrado a lo largo del acueducto de Valenta y entró en el embalse a través de las tuberías del muro oriental. La cisterna de la Basílica podría contener hasta cien mil toneladas de agua: tales volúmenes se requerían en caso de una sequía imprevista o un bloqueo de la ciudad durante las hostilidades.

Con el advenimiento de los conquistadores otomanos en Estambul en el siglo XV, el embalse pierde su importancia. Durante algún tiempo, sus reservas se utilizaron para regar los jardines del Palacio de Topkapi, pero pronto, por orden de Solimán el Magnífico, se construyó un nuevo embalse en la ciudad, y la Cisterna Basílica cayó en descomposición, y su existencia fue completamente olvidada. En los siglos siguientes, varios investigadores europeos descubrieron nuevamente el antiguo depósito abandonado, pero en esos años no causó el más mínimo interés en las autoridades.

El valor del tanque como monumento histórico solo se vio en el siglo XX. Luego se decidió realizar trabajos de limpieza y restauración dentro de sus paredes. Durante cientos de años, se han acumulado toneladas de suciedad en el tanque, por lo que la restauración tomó mucho tiempo. Como resultado, la basílica se limpió, sus pisos se hormigonaron y se instalaron pisos de madera para facilitar el movimiento. La inauguración oficial del museo tuvo lugar solo en 1987. Hoy, en la Cisterna Basílica de Estambul, también se puede ver agua que se filtra desde el suelo, pero su nivel sobre el piso no supera el medio metro.

Que ver

En primer lugar, vale la pena señalar la atmósfera especial que prevalece en las paredes de la basílica subterránea. La iluminación tenue y la música tranquila junto con la arquitectura antigua crean una incursión de misterio e inmersión en el pasado. Al mismo tiempo, el museo tiene sus propias atracciones que atraen la mayor atención de los turistas.

Columna de llanto

Entre las trescientas columnas ubicadas en el tanque, se destaca una, que se llama la "llorando". A diferencia de otros, esta columna está decorada con patrones en forma de lágrima. Además, ella siempre está en estado húmedo. Estos dos factores causaron este nombre. Algunos creen que fue erigido en memoria de los esclavos que dieron sus vidas para construir el tanque.

Curiosamente, uno de los adornos tiene un pequeño orificio que, según la leyenda local, puede ayudarlo a realizar sus sueños. Para hacer esto, simplemente ponga su pulgar en el hueco, gírelo y pida un deseo.

Columnas con medusas

Dos columnas montadas en bloques con la cara de la Medusa de la Gorgona causan aún más curiosidad entre los turistas: una de las cabezas yace de lado y la otra está completamente al revés. Estas esculturas se consideran los representantes más brillantes de la arquitectura romana. Todavía se desconoce cómo llegaron a la Cisterna Basílica, pero una cosa está clara: fueron trasladados aquí desde otro edificio antiguo.

Hay varias teorías sobre esta posición inusual de las esculturas de Medusa. Según una versión, los constructores volvieron la cabeza intencionalmente para que el personaje mítico, conocido por su capacidad de convertir a las personas en piedra, perdiera esta oportunidad. Otra teoría, completamente opuesta a la primera, afirma que querían mostrar su desprecio por Medusa Gorgon. Bueno, la tercera, la opción más lógica sugiere que una posición similar de los bloques era simplemente más adecuada en tamaño para la instalación de columnas.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Informacion practica

Dirección: Alemdar Mh., Yerebatan Cd. 1/3, 34410, Plaza Sultanahmed, Distrito Fatih, Estambul.

Horario de apertura de la Cisterna Basílica: El museo está abierto todos los días de 09:00 a 18:30 en la temporada de verano e invierno. La atracción funciona en un horario reducido el 1 de enero, así como en los primeros días de las fiestas musulmanas, de 13:00 a 18:30.

Costo de visita: El precio de la entrada de septiembre de 2018 es de 20 tl. El mapa del museo en el territorio del complejo no es válido. Puede pagar el boleto solo en efectivo.

Sitio web oficial: yerebatan.com.

Si desea no solo ver la atracción, sino también aprender lo más posible sobre Estambul de un residente local, puede reservar un recorrido por la ciudad. Encontrarás una selección de las mejores guías para reseñas turísticas en esta página.

Hechos interesantes

Un objeto histórico como la Cisterna Basílica simplemente no puede prescindir de algunos hechos interesantes, de los cuales hemos recopilado los más valiosos:

  1. Las paredes de la Cisterna Basílica tienen una excelente acústica, por eso las orquestas sinfónicas a menudo se presentan aquí y se realizan conciertos de jazz.
  2. La atracción ha servido más de una vez como escenario de películas de fama mundial. Fue aquí donde se filmaron varios episodios de Odyssey de Andrei Konchalovsky. Los directores de Bondiana también notaron este lugar, y apareció en los cuadros de la segunda parte de la película "De Rusia con amor".
  3. El escritor estadounidense Dan Brown eligió la Basílica de la Cisterna como un lugar clave en su novela Inferno.
  4. Muchos turistas creen en el mito de que el museo tiene agua en el pecho, pero en realidad en la mayor parte del territorio su nivel no supera los 50 cm.
  5. Algunas fuentes afirman que los residentes locales anteriores utilizaron una estructura subterránea para la pesca. Incluso hoy, en algunos estanques de museos puedes encontrar carpas, que a menudo se conocen como guardianes silenciosos del tanque.
  6. Afuera, arriba del tanque, se encuentra la oficina de policía y parte del tranvía.
  7. Cerca de la columna de llanto hay un pequeño estanque llamado Wish Basin. Aquí también puedes pedir un deseo arrojando una moneda al agua.
  8. Es de destacar que la basílica no es el único edificio subterráneo en Estambul. Hasta la fecha, se han encontrado más de 40 tanques diferentes en la metrópoli.

Nota: Puedes mirar Estambul desde una altura visitando una de las plataformas de observación de la ciudad. Dónde están: vea este artículo.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Consejos útiles

Una visita a cualquier sitio turístico requiere planificación cuidadosa y conocimiento de la información. Muchos turistas cometen un gran error al no prepararse de antemano para el recorrido. Y para evitar problemas durante una visita al tanque de Estambul, hemos recopilado para usted los consejos más útiles de los viajeros que ya han visitado el lugar:

  1. Antes de ir a los lugares de interés, asegúrese de verificar si el edificio está siendo renovado. Algunos turistas, que entraron durante la restauración, quedaron muy decepcionados.
  2. Como cualquier otro monumento histórico, una multitud de personas se reúne en la taquilla durante el día. Para no hacer cola, le recomendamos que llegue al lugar temprano en la mañana. Recuerde que el horario de apertura de la Cisterna Basílica en Estambul es de 09:00 a 18:30. Por lo tanto, es más razonable llegar a las 09:00.
  3. El tiempo máximo que vale la pena dedicar a explorar el museo no es más de 30 minutos.
  4. Para los amantes de las tomas inusuales: a todos en la entrada del tanque se les ofrece una sesión de fotos con el disfraz del Sultán. El costo del evento es de $ 30.
  5. Actualmente, este museo de Estambul no ofrece una audioguía, por lo que le recomendamos que primero la descargue a su teléfono de Internet. De lo contrario, todo su recorrido no tomará más de 10 minutos.
  6. Como la basílica está bastante húmeda, en algunas partes se puede resbalar y caer. Por lo tanto, al ir aquí, es mejor usar zapatos cómodos antideslizantes.
  7. Las señales en el tanque advierten a los turistas que la fotografía está prohibida. Sin embargo, los viajeros pueden tomar fotos sin ninguna consecuencia administrativa.

Conclusión

La Cisterna Basílica puede ser una gran adición a su recorrido por Estambul. El mero hecho de que este edificio ya tenga más de 1000 años proporciona una buena razón para visitar un monumento antiguo. Y para disfrutar plenamente de esta atracción, no pierda de vista nuestras recomendaciones.

Encontrará algunos datos más interesantes sobre la atracción al ver el video.

Deja Tu Comentario