Sultanahmet: la información más completa sobre el área de Estambul

El distrito de Sultanahmet (Estambul) es una de las partes más concurridas de la ciudad, ubicada en el centro de la metrópoli en el distrito de Fatih. En el sur, el barrio está bañado por las aguas del Mar de Mármara, en el este por el Estrecho del Bósforo, y en el norte está limitado por la Bahía del Cuerno Dorado. Sultanahmet es el principal distrito histórico de Estambul y está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es aquí donde se concentra una gran cantidad de lugares famosos de la ciudad y es a partir de aquí que muchos viajeros comienzan a conocer la metrópoli.

El distrito recibió su nombre gracias a la mezquita del mismo nombre, mejor conocida como la Mezquita Azul. Los palacios imperiales de los gobernantes bizantinos una vez arruinados aquí, destruidos con la llegada de los otomanos a las tierras de Constantinopla. Pero parte de los monumentos históricos de Bizancio lograron preservarse, y los propios conquistadores erigieron muchas estructuras interesantes. Y entre ellos puedes encontrar no solo edificios religiosos, sino también palacios, parques y museos. Hoy, Sultanahmet se ha convertido en el sello distintivo de Estambul y, además de objetos notables, ofrece una infraestructura desarrollada, con la cual los turistas podrán organizar el descanso al más alto nivel.

Que ver

El distrito de Sultanahmet en Estambul logró mantener su autenticidad y atmósfera encantadora, capaz de sumergirse en una dimensión completamente diferente. Calles limpias y ordenadas, casas antiguas, espacios verdes y fuentes, cafés en miniatura y tentadores olores de restaurantes, un tranvía a lo largo de la carretera principal: todo esto es el entorno invariable del casco histórico. Pero una verdadera aventura te espera en la plaza Sultanahmet: después de todo, es desde aquí que comienza el largo y fascinante camino hacia los famosos lugares de interés de la metrópoli.

Plaza Sultanahmet (Hipódromo)

La mayor parte de la Plaza Sultanahmet se encuentra en el territorio del antiguo Hipódromo, que fue construido a principios del siglo III dentro de los muros de la ciudad de Bizancio, el predecesor de Constantinopla. En la era del Imperio Bizantino, este lugar sirvió como centro para carreras de caballos, reuniones políticas y públicas. En ese momento, el Hipódromo estaba adyacente al Gran Palacio del Emperador, pero con el traslado de la familia gobernante a las afueras de la ciudad, gradualmente comenzó a perder su importancia y finalmente cayó en decadencia en el siglo XIII.

Con la captura de Constantinopla por las fuerzas otomanas y la construcción de una mezquita, el Hipódromo de Sultanahmet recibió el nombre de "Plaza del Caballo" y comenzó a usarse para celebraciones religiosas y festividades. Hoy, aquí se equipa un cuadrado limpio, y casi no queda nada de la antigua mampostería y columnas de mármol. Las pistas de carreras de caballos están enterradas bajo una capa de tierra de cinco metros, y solo pequeños fragmentos recuerdan las antiguas gradas. El único monumento que logró estar bien conservado hasta el día de hoy fue el Obelisco de Teodosio.

Obelisco de Teodosio

El obelisco fue erigido en el siglo XV a. C. e. por orden del faraón Thutmosis III, y en el siglo IV d. C. Fue transportado al territorio de la Estambul moderna e instalado en el Hipódromo. La orden de transportar el monumento fue dada por el emperador Teodosio I, por lo que el obelisco fue renombrado en su honor. Muchos científicos llegaron a la conclusión de que durante el transporte el monolito se dañó o, debido a sus grandes dimensiones, se acortó intencionalmente: por ejemplo, su longitud anterior de 32 m se redujo a 19 m.

Los jeroglíficos egipcios que representan las grandiosas batallas y victorias de Thutmosis III se representan en el monumento mismo. El obelisco fue erigido sobre un pedestal de mármol del período bizantino, en cuyos bajorrelieves se vislumbra una imagen de Teodosio I y miembros de su familia. Por lo tanto, la altura total del monolito junto con el pedestal supera los 25 m. Hoy, el obelisco de Theodosius es el monumento más antiguo de Estambul.

Mezquita Sultanahmet

La mezquita de Sultanahmet en Estambul, después de la cual se nombró la plaza en sí, se suele llamar Azul. El templo adquirió este nombre debido a su decoración interior: de hecho, su interior está dominado por azulejos izkino hechos en tonos blancos y azules. Es de destacar que los arquitectos turcos utilizaron el edificio de Hagia Sophia como modelo para la construcción de una mezquita, pero al mismo tiempo agregaron sus propios detalles. Por lo tanto, hoy la Mezquita Azul se ha convertido en un símbolo del entrelazado de la arquitectura otomana y bizantina y, en general, se considera un ejemplo sobresaliente de la arquitectura islámica y mundial. Lea más sobre la mezquita aquí.

Santa Sofía

Aya Sofya es uno de los monumentos más valiosos del distrito de Sultanahmet, cuya historia se remonta a 1.500 años. Este es uno de los lugares más singulares del mundo donde se han unido culturas de religiones completamente diferentes, la cristiana y la islámica. La iglesia bizantina que una vez estuvo en funcionamiento, con la llegada de los invasores turcos a Constantinopla, fue reconstruida como una mezquita, y hoy el edificio aparece ante nosotros como un museo histórico. Puede encontrar más información sobre la catedral en nuestro artículo separado.

Palacio de Topkapi

La famosa residencia de los sultanes turcos data de más de 5 siglos, pero su apogeo principal recayó en el gobierno de Solimán I el Magnífico. Este es un enorme complejo histórico, que comprende 4 patios, cada uno de los cuales tiene sus propias atracciones, incluidas iglesias y mezquitas. No es de extrañar que el Palacio de Topkapi sea considerado uno de los museos más grandes del mundo y a menudo se lo conoce como la ciudad hotelera de Estambul. Dedicamos un artículo detallado a este monumento histórico, que se puede leer aquí.

Cisterna Basílica

Otra instalación única en el área de la Plaza Sultanahmet en Estambul es la Cisterna Basílica. Construida hace más de 1500 años, la estructura subterránea ha servido durante mucho tiempo como el principal reservorio de Constantinopla. Dentro de la sala, se han conservado 336 columnas antiguas, y la columna con la cabeza invertida de Medusa es de gran interés aquí. Lea más sobre el monumento aquí.

Parque Gulhane

El parque más antiguo de Estambul, cuya historia está indisolublemente unida al Palacio de Topkapi, se ha hecho popular entre los turistas debido a las miles de plantaciones de rosas y tulipanes que se abren con el inicio del deshielo. En el territorio del objeto hay dos museos, una antigua columna preparada, así como una plataforma de observación con vistas al Bósforo. Encontrará información detallada sobre el parque en un artículo separado.

Museo Arqueológico de Estambul

Este hito en el distrito de Sultanahmet de Estambul lo sumergirá en la historia de las civilizaciones antiguas que alguna vez existieron en el territorio de la Turquía moderna. Aquí puede ver tumbas antiguas, esculturas antiguas de los antiguos períodos romano y griego antiguo, así como admirar la colección única de cerámica y azulejos. El museo se describe en detalle en otro artículo.

Donde establecerse

Sultanahmet es la zona turística más popular de Estambul y está lista para ofrecer muchas opciones de alojamiento. Entre los hoteles puede encontrar hoteles caros con un lujoso interior y un servicio de alta calidad, así como instituciones presupuestarias con un conjunto mínimo de servicios necesarios. Lo mejor es elegir una vivienda cerca de las calles centrales del barrio, donde se encuentran todas las atracciones clave de la ciudad. Es importante que casi todas las opciones de alojamiento estén ubicadas cerca del puerto aéreo principal de Estambul, y veremos cómo llegar desde el aeropuerto de Ataturk a Sultanahmet un poco más tarde.

Golden Royal Hotel

Entre los hoteles económicos, los hoteles de 3 estrellas están representados principalmente. El costo promedio de vida para una noche para dos en ellos es 200-350 TL. Pero para alquilar una habitación en un hotel de élite, tendrá que pagar varias veces más. En hoteles de cinco estrellas, los precios de una habitación doble por noche varían dentro de 1000 TL.

Puede encontrar una selección detallada de los mejores hoteles en el distrito de Sultanahmet en esta página.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Donde comer

Ortaklar Kebap Lahmacun

Ni un solo turista en Estambul tendrá que morirse de hambre: después de todo, aquí puede encontrar una institución para todos los gustos y presupuestos. Las calles del distrito están literalmente llenas de innumerables cafés, restaurantes, restaurantes y comedores. Algunos de ellos ofrecen comida callejera nacional y cocina casera a precios asequibles, mientras que otros disfrutan de deliciosos platos europeos y un servicio de alta calidad. Es de destacar que muchos restaurantes se encuentran en terrazas, que ofrecen panoramas pintorescos del mar y los lugares de interés de la ciudad.

Puede encontrar información detallada sobre los mejores lugares en Estambul, con una descripción y direcciones, en nuestro artículo separado.

Cómo llegar desde el aeropuerto de Ataturk

Si está interesado en la cuestión de cómo llegar desde el aeropuerto de Estambul a Sultanahmet, la información a continuación le será útil. En primer lugar, es importante saber que hay dos puertos aéreos en la metrópoli. Uno de ellos lleva el nombre de Sabiha Gokcen y se encuentra en la parte asiática de la ciudad. El otro lleva el nombre de Ataturk y se encuentra en la región europea de Estambul. Como la mayoría de los vuelos internacionales se realizan al aeropuerto de Ataturk, decidimos analizarlo con más detalle. Solo hay tres opciones para llegar a la zona: en taxi, metro y autobús.

En taxi

Cerca del aeropuerto, al menos cientos de conductores esperan a sus pasajeros, por lo que no debería tener problemas para encontrar un taxi. Pero, por supuesto, esta opción del viaje será más costosa que el transporte público. Vale la pena considerar que la distancia desde el aeropuerto hasta el distrito histórico es de unos 20 km. Los taxistas en Estambul trabajan estrictamente en el mostrador. En 2018, el precio por abordar pasajeros es de 4 TL, y luego por cada kilómetro paga 2.5 TL. Por lo tanto, para el viaje desde el aeropuerto a Sultanahmet pagará un promedio de 54 TL. Si se atasca en el tráfico en el camino, el precio puede aumentar ligeramente.

Importante! Algunos taxistas inescrupulosos intentan engañar a los turistas dando vueltas en las rotondas y recorriendo kilómetros en el mostrador. Otros llaman a un precio fijo, no reinician el mostrador o le exigen que pague por cada pasajero. Todos estos son fraudes ilegales, así que tenga cuidado y no caiga en los trucos de tales conductores.

En metro

Puedes llegar de Ataturk a Sultanahmet tanto en metro como en autobús. En el primer caso, al llegar al aeropuerto necesita encontrar el metro, que está convenientemente ubicado en el piso subterráneo de la terminal internacional. Encontrarlo es bastante simple, siguiendo las indicaciones para "Metro". Una vez en el metro, encuentre la estación de Havalimani, que previamente compró una ficha en un dispositivo especial o tarjeta de viaje en el quiosco apropiado. Debe conducir 6 paradas en la línea M1 y aterrizar en la estación Zeytinburnu.

Cuando salga del metro, diríjase hacia el este por Seyit Nizam. Deberá ir un poco más de 1 km hasta la estación de tranvía de la línea T 1 Kabataş - Bağcılar. Su acción final será el aterrizaje del tranvía en la parada de Sultanahmet, a 300 metros de donde se encuentra el área deseada.

Puedes aprender cómo usar el metro en Estambul y todos los matices de moverse por la ciudad en este artículo.

En autobús

Para llegar desde Ataturk a Sultanahmet, así como de regreso, puede usar los autobuses HAVABÜS que salen cada media hora desde el aeropuerto hasta el distrito de Yenikapi de 04:00 a 01:00. El tiempo de viaje es de aproximadamente 40 minutos, y el costo del viaje es de 14 TL. Debe aterrizar en la parada Yenikapi Sahil, luego debe caminar aproximadamente 1,5 km al este por la calle Kennedy y luego girar hacia el norte hasta la plaza Sultanahmet a lo largo de la calle Aksakal. Se puede hacer exactamente lo mismo conduciendo a Yenikapi Sahil en autobús urbano siguiendo la ruta YH-1. La tarifa en este caso será significativamente menor y no será más de 4 TL.

Los precios en la página son para noviembre de 2018.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Conclusión

Antes de irse de vacaciones al distrito de Sultanahmet, Estambul, es importante estudiar toda la información necesaria sobre el barrio y su infraestructura. Esto ayudará a organizar unas vacaciones verdaderamente dignas y a obtener una experiencia exclusivamente positiva. Y nuestros artículos actuales sobre la metrópoli lo ayudarán con esto.

Deja Tu Comentario