Estilo interior japonés: armonía de belleza, calidad y funcionalidad.
El estilo japonés de decoración de interiores fue creado para aquellos que pueden sentir la estética y la belleza del espacio circundante a través de formas y colores simples, para aquellos que no necesitan rodearse de artículos para el hogar de la clase ejecutiva, para aquellos que aman el orden y la sistemática, respetan la practicidad y la comodidad personal. Si puedes ver la belleza en lo pequeño, si estás buscando armonía con tus propios pensamientos y acciones, si estar cerca de la naturaleza es una de tus prioridades para crear el carácter de tu propio hogar, entonces el estilo japonés es para ti. Restringido, pero exótico, en muchos aspectos original para los rusos, pero funcional, el estilo japonés está en muchos aspectos en sintonía con el estilo moderno. También aboga por un "minimalismo cómodo", por el uso de materiales naturales, por observar las reglas de ergonomía, por mantener un equilibrio en todo. El estilo japonés no es solo una forma de amueblar un hogar, creando ciertos motivos en el interior, es toda una filosofía que ayuda a uno a comprenderse a uno mismo, a acercarse a la naturaleza, a crear armonía en los juicios, deseos, acciones y visión de la vida a través de los objetos circundantes.
Un poco sobre cómo se formó el estilo japonés
Los principios básicos del diseño de los hogares japoneses se formaron en los siglos XVI y XVII, cuando comenzaron a producirse cambios significativos en la vida de la población, la política nacional y exterior del país. La formación de la clase media, el surgimiento de una capa de población de altos ingresos y el comienzo del progreso tecnológico, influyeron en la formación de los motivos principales para crear la atmósfera de la vivienda japonesa. Pero a pesar de la formación del sistema capitalista, la centralización del poder y la aparición de personas verdaderamente ricas que pueden amueblar sus apartamentos de acuerdo con la última moda, centrándose en las tendencias mundiales, los japoneses se mantuvieron fieles a sí mismos. La filosofía japonesa, centrada en la armonía de la belleza y el mundo prístino, permitió a todos los sectores de la población encontrar una alta estética en las cosas ordinarias, sin rodearse de artículos interiores caros.
Gran influencia en la formación del estilo japonés tuvo un trasfondo histórico, ubicación geográfica y condiciones climáticas especialmente. La constante amenaza de terremotos obligó a los japoneses a inventar métodos originales de construcción, capaces de, si no resistir el temblor de la tierra, ser desmantelados y utilizados nuevamente al final del desastre. Todas las paredes de las casas fueron prefabricadas, después de que los terremotos terminaron, podían ensamblarse como diseñador. Plegable también fue la base. De hecho, toda la estructura podría trasladarse a un nuevo lugar y construir (ensamblar) la casa nuevamente. Originalmente No había paredes internas y techos en las casas japonesas, esto estaba relacionado no solo con el peligro de terremotos, sino también con el deseo de crear la vivienda más espaciosa, incluso en un área pequeña.
Otra característica del diseño de las casas japonesas fue el diseño gratuito. La necesidad de crear las viviendas más espaciosas en presencia de volúmenes modestos de locales se debió a la alta densidad de población. En las familias del estado insular, a menudo varias generaciones de familias vivían bajo un mismo techo. Espacio útil del apartamento, espacio libre cuidadosamente vigilado. Por lo tanto, en los hogares japoneses no había abundancia de muebles, elementos decorativos o exceso de diseño con textiles o decoraciones.
En una vivienda tradicional japonesa, no había una distribución clara entre habitaciones según la funcionalidad. Pero en las habitaciones combinadas con varios segmentos funcionales había una zonificación clara, con la ayuda de diferentes niveles de pisos, techos, particiones y pantallas de bambú o papel grueso, iluminación acentuada o difusa (la ubicación de las fuentes de luz). Entonces, los siguientes factores influyeron en la formación del estilo interior japonés tradicional:
- características territoriales: la población está muy densamente distribuida sobre las islas;
- amenaza constante de terremoto;
- recursos minerales ricos en recursos naturales (una pequeña cantidad de mineral de hierro);
- forma de vida histórica, tradiciones nacionales y filosofía de vida.
Por supuesto, el estilo japonés moderno difiere de los motivos tradicionales de la decoración del hogar del siglo XVII. El diseño de apartamentos modernos muestra claramente no solo la influencia del progreso técnico y científico, sino también la situación geopolítica de Japón en relación con el mundo. Pero, a pesar de la apariencia de metal y concreto, materiales modernos que imitan efectivamente la piedra y la madera, las materias primas naturales siguen siendo uno de los componentes más importantes para crear un estilo japonés en la decoración del hogar.
Los motivos principales del estilo japonés.
Para un diseño interior moderno al estilo japonés, es necesario tener en cuenta los siguientes principios de la formación de esta forma original y exótica de decoración del hogar para los rusos:
1.En el corazón de la formación del concepto de estilística japonesa está la naturaleza y la posibilidad de autoconocimiento al abordarlo. Idealmente, para decorar al estilo japonés, se elige una casa privada, donde el tema natural fluye suavemente fuera de la casa y se materializa en el diseño del paisaje del territorio de la casa. Pero dentro del marco de un apartamento de la ciudad, uno puede encontrar una salida a la situación: plantar árboles bonsai bajos, cultivar bambú e incluso equipar un pequeño invernadero en el balcón o la logia.
2.El uso de materiales naturales es una prioridad. En proyectos de diseño moderno, a menudo se utilizan análogos artificiales de piedra o madera. Pero la calidad de tales materias primas debería ser ideal. Es el uso de madera, bambú, paja, violación y piedras lo que le permite crear interiores auténticos con un espíritu asiático.
3.Si hablamos de la paleta de colores, en los hogares japoneses tradicionales, se utilizaba principalmente madera clara. Se complementaba con superficies y objetos en colores cálidos: beige, arena, marrón claro, dorado. Por contraste, el negro se usa a menudo. Ayuda a enfatizar la geometría de la habitación, resaltar un área funcional particular, delinear los límites. Sobre un fondo negro, a menudo se ubicaban los elementos interiores más significativos y brillantes.
4.Todos los muebles en los proyectos de diseño japoneses parecen estar inclinados, no tienen patas altas, respaldos, cabeceros ni reposabrazos. La forma geométrica correcta, el diseño lacónico e incluso cierto rigor en la ejecución son la clave para crear un interior japonés original.
5.En el espacio habitable debe haber tanto espacio libre y la menor cantidad posible de elementos interiores, la decoración se reduce al mínimo necesario.
6.Para la división en zonas de segmentos funcionales, a menudo se utilizan particiones y pantallas de paja o papel de arroz en un marco de madera. El mecanismo principal de las puertas interiores es deslizante (como compartimento).
Materiales para el estilo japonés en un interior moderno.
Para crear un interior auténtico al estilo japonés, es necesario utilizar materiales que estaban disponibles para los japoneses del siglo 16-17. Esta materia prima, que se extraía en el estado insular, no se exportó y estuvo ampliamente disponible:
- la madera fue ampliamente utilizada (arce, cedro, kiri);
- baldosas de piedra natural;
- caña, bambú y paja;
- vid de mimbre, ratán, esteras;
- seda, cuero.
Por supuesto, en un interior moderno es difícil abandonar el material artificial: las superficies de linóleo, vinilo, acrílico y plástico están firmemente incluidas en nuestra vida cotidiana. Pero para los materiales naturales puede encontrar más asequible, pero al mismo tiempo imitando efectivamente. En lugar de un árbol, puede usar un laminado de calidad, reemplazar la seda natural con un análogo artificial, cuya apariencia solo puede distinguir un profesional.
Muebles de interior con motivos japoneses.
La filosofía de vida de los japoneses se reduce al hecho de que uno puede llegar a conocerse a sí mismo y a todas las cosas en el tatami. La actividad de la vida asiática "tiende a aterrizar", se crea para una persona sentada y contemplativa. A menudo, los muebles para hogares japoneses parecen modelos comunes con los que se cortaron las patas o las sillas, los sofás y las camas se deshicieron por completo de este elemento de los muebles. El principio del minimalismo confortable se extiende a equipar las habitaciones con muebles: solo lo necesario, cuanto menos mejor.
En una vivienda tradicional japonesa, se ubicaron los siguientes elementos interiores:
- alrededor de ellas se colocaron mesas bajas para fiestas de té, esteras de paja o esteras y almohadas para asientos cómodos para una de las ceremonias principales;
- a menudo en lugar de camas (incluso con las piernas bajas), el lugar para dormir era tatami o colchones comunes;
- los sistemas de almacenamiento a menudo representaban gabinetes con puertas correderas;
- los utensilios rara vez se muestran en el espacio de la cocina; todos los sistemas de almacenamiento están cerrados.
Al formar un proyecto de diseño moderno con motivos asiáticos, hay dos formas de elegir muebles: encontrar modelos antiguos con un pasado histórico o considerar un análogo moderno en las colecciones de fabricantes (los gobernantes con motivos asiáticos son bastante comunes).
Tabiques y puertas correderas: una característica del estilo
Las particiones de paja o papel en un marco de madera se llaman shoji. No solo realizan ciertas funciones de zonificación, sino que también forman el aspecto distintivo de un hogar japonés. Con la ayuda de tales particiones y pantallas, es más fácil cambiar la imagen del espacio habitable y la distribución de segmentos funcionales. En los interiores tradicionales, las particiones ligeras se usaban debido a la constante amenaza de cataclismos: no dañaban y podían reemplazarse fácilmente. En los proyectos de diseño moderno basados en viviendas asiáticas, se utilizan puertas correderas con un patrón característico (tejido).
Inicialmente, las particiones ayudaron a crear una esquina aislada en el espacio común. Un gran número de hogares que viven bajo un mismo techo dejaron su huella en la posibilidad de tener espacio personal. Hoy en día, con la ayuda de pantallas y particiones portátiles, puede crear un rincón apartado para leer o tomar té en cualquier área de una habitación espaciosa.
Pisos en viviendas asiáticas
Los pisos fuertes se usaban con mayor frecuencia para pisos. Para habitaciones con alta humedad se utilizan baldosas de piedra, guijarros. Actualmente, puede usar un laminado de calidad, piso autonivelante o baldosas cerámicas en un acabado mate. En los pisos puedes poner tatami. Las alfombras hechas de material natural como cañas, enredaderas o una base de hilo grueso serán una adición espectacular al diseño auténtico.
El suelo en una casa japonesa a menudo actúa como un elemento de zonificación y se realiza en varios niveles. La mayoría de las veces, la mesa de té (en la versión moderna, cualquier mesa de café) estaba literalmente "empotrada" en el piso y se podría presentar si fuera necesario.
Paredes - Acabado combinado
Para la decoración de paredes en una habitación decorada en un estilo japonés, se utilizan materiales naturales: paneles de madera, corcho, hojas de papel (de papel de arroz o colza). La combinación de materiales le permite crear un acabado original incluso en proyectos de diseño con un interior minimalista. El cambio de superficies lisas enlucidas y pintadas en tonos naturales con mampostería texturizada o láminas de madera crea un fondo interesante para algunos elementos interiores.
Diseño textil
Los tejidos naturales de tonos neutros son la clave para crear un ambiente acogedor en interiores bastante minimalistas, austeros y concisos. La seda, el lino, el algodón o las telas mixtas en colores lisos o decorados con patrones tradicionales, jeroglíficos, ayudan a crear una atmósfera especial que nos sumerge en un distintivo sabor asiático.
Los textiles se pueden usar no solo para decorar lugares para dormir y relajarse, sino también para fiestas de té, pantallas y particiones. Para las ventanas con cortinas, las más utilizadas son las llamadas cortinas japonesas, lienzos rectangulares de tela, más similares a las pantallas. Muy a menudo, las cortinas de pantalla se presentan en una versión de un solo color, pero también pueden contener un adorno tradicional japonés e incluso la impresión de fotografías con imágenes de estilo asiático. En diseños modernos, las pantallas de cortina japonesas se pueden reemplazar con persianas de tela o persianas enrollables (romanas).
Cómo crear un acento de estilo japonés
La idea principal de crear una atmósfera con motivos asiáticos es mantener la armonía. Por lo tanto, incluso en presencia de elementos de acento, toda la imagen de la habitación debe ser equilibrada, equilibrada y, en general, relajante. En las viviendas japonesas tradicionales, era imposible ver superficies brillantes (paredes decorativas), grandes muebles o elementos decorativos ejecutados en colores brillantes. Aunque es imposible negar el gran amor del estilo japonés al color rojo, pero fue necesario usarlo dosificado.
Muy a menudo, se destacaron los puntos brillantes contra una imagen cálida y generalmente neutral de la habitación:
- bonsáis, bambú verde;
- platos de porcelana;
- jarrones de piso o mesa;
- kits de ceremonia del té;
- pinturas y estampados, paneles de tela con imágenes al estilo asiático;
- Linternas japonesas (pantallas de lámparas de papel).
Sistema de iluminación de la atmósfera
La característica principal de crear iluminación en hogares japoneses es el uso de luz difusa en lugar de direccional. Un ambiente especial, acogedor y al mismo tiempo relajante se logró precisamente gracias al uso de lámparas con pantallas de lámparas de papel de arroz, bambú o tela. Con la ayuda de fuentes de luz locales, fue posible crear acentos en ciertas áreas del espacio combinado, activando y desactivando fuentes de luz artificial.
Para espacios abiertos, la zonificación con fuentes de luz sigue siendo importante. Los proyectos de diseño moderno no son la excepción. Un sistema de iluminación en el espacio correctamente seleccionado y distribuido no solo es un toque final espectacular para crear un diseño auténtico, sino también una condición necesaria para el componente funcional de un hogar.
Y en conclusión
Entre los diseñadores contemporáneos, la popularidad del estilo japonés es difícil de sobreestimar. La originalidad y la proximidad al minimalismo le permiten crear proyectos de diseño que se verán modernos, durarán mucho tiempo y se convertirán en lo más destacado del diseño de cualquier hogar. Por supuesto, la creación de un interior basado en la estilística asiática en las realidades modernas se está transformando, se adapta a las propiedades tecnológicas de los materiales de construcción y acabado, adquiriendo su propio concepto. Pero una cosa está clara: un interior moderno con elementos de estilo japonés nunca será aburrido, trivial. Los motivos asiáticos pueden convertirse en el punto de partida para muchos en la implementación de sus propias ideas de diseño.