¿Cómo impermeabilizar en el baño?
La impermeabilización es la aplicación de materiales que no permiten que el agua pase a la superficie del piso y las paredes. Este tipo de reparación se realiza en la ubicación de los baños, para evitar la aparición de hongos, moho y otras "alegrías" de la habitación húmeda. La conveniencia de la impermeabilización no requiere discusión, porque si no se cumple, la evaporación y el condensado penetran incluso debajo de las baldosas colocadas en el baño con el tiempo, causando todas las consecuencias anteriores, negativas tanto para la apariencia de la habitación como para la salud de sus propietarios. Un punto separado es el aumento en la vida útil de los materiales de acabado en el baño, así como la minimización de posibles malentendidos con los vecinos debido a un grifo abierto, una tubería reventada u otros accidentes ...
¿Dónde se necesita impermeabilización en primer lugar?
Antes de realizar el trabajo, el primer paso es determinar cómo usar el tipo de materiales. Se dividen principalmente en dos tipos. El primero está cubierto de yeso, el segundo - pegado.
Lubricantes
Masas líquidas o pastosas aplicadas con un rodillo o espátula a una superficie aislada. Toma un tiempo endurecerse. Los aspectos positivos, por supuesto, son la posibilidad de usarlos en superficies irregulares, excelente adherencia a la superficie y relativa facilidad de trabajo. La desventaja es que la mayoría de los materiales de recubrimiento durarán lo suficiente si además se les aplica una capa de relleno.
Para la impermeabilización, el betún ordinario sigue siendo la opción más económica. Sin embargo, tenga en cuenta su corta vida útil (3-5 años), así como la necesidad de calentarlo antes de aplicarlo a la superficie a tratar a una temperatura de 120 ° C.
Si es necesario, guarde, también puede usar barnices especiales. Se aplican en varias capas y son una buena protección contra la humedad. Sin embargo, el inconveniente es el mismo que el del betún: la fragilidad. Después de 5-6 años, la impermeabilización deberá rehacerse.
Una opción mucho mejor, aunque más costosa, sería utilizar materiales basados en betún más modernos. Esta es masilla de betún-caucho o betún-polímero. Son mucho más confiables, duraderos y no caprichosos para las condiciones de trabajo, hasta temperaturas bajo cero.
El precio más alto y la calidad adecuada son las masillas de cemento y polímero. Se ven muy bien en plastilina fundida. Al procesar superficies, se filtran notablemente en las ranuras más pequeñas, llenando agujeros y formando un acoplamiento confiable, y el contenido de polímeros, dispersiones de silicona o acrílico en la base, garantiza la durabilidad y efectividad de estos materiales.
Si contratar artesanos no es la mejor manera para usted, y ha elegido impermeabilizar su baño con sus propias manos, no olvide que no existe una receta única para usar mezclas de recubrimiento y estudie cuidadosamente las instrucciones de uso. También abastecerse de la herramienta necesaria. Las masillas líquidas se aplican con un rodillo o brocha, gruesas, con una llana o espátula. Si se usa masilla gruesa, abastecerse también con una espátula ancha, para nivelar la superficie.
El procesamiento comienza desde un ángulo, o desde una unión de costuras. Es deseable procesar todas las superficies, pero incluso si solo se procesa el piso, aún es necesario "trepar" 20-30 cm en las paredes. No se olvide de las tuberías: deben usarse con juntas y también recubiertas con masilla.
Materiales lombrices
Este es esencialmente el mismo betún reforzado con poliéster o fibra de vidrio. Dependiendo del costo de tal impermeabilización, existen materiales que contienen polímeros y otros aditivos. Según el método de aplicación, se dividen en autoadhesivos y guiados. Los primeros actúan como calcomanías comunes, se quita la película protectora y el rollo se enrolla sobre la superficie a tratar. Los guiados se montan con un quemador de gas. El rollo se coloca en la superficie, se trata con calor y luego se extiende con un rodillo pesado.
La mayor ventaja del pegado es la rentabilidad innegable: ni una sola mezcla de revestimiento le costará tan barato como unos pocos rollos de impermeabilización prefabricada. Una ventaja adicional es la velocidad de instalación, más la falta de la necesidad de esperar hasta que la superficie tratada esté lista para pasar a la siguiente etapa del trabajo de reparación.
Los aspectos negativos incluyen, en primer lugar, el olor desagradable y persistente del propio betún. Igualmente importante es la necesidad de una preparación completa de la superficie: colocar un rollo requiere una base perfectamente uniforme y seca. También debe recordarse que las imprecisiones en la ejecución pueden anular todo el esfuerzo realizado, por lo que el pegado de los paneles de impermeabilización debe realizarse con extrema precisión.
Las principales etapas de la impermeabilización.
En primer lugar, es necesario realizar trabajos preparatorios. Estos incluyen:
- Preparación de superficie. Es necesario limpiar a fondo la base tratada de escombros y polvo. Si la diferencia de altura es superior a 2 mm, es necesario hacer una regla niveladora.
- Si las soleras de hormigón, yeso o cemento están aisladas, la superficie debe humedecerse. Esto se hace debido a la estructura porosa de estos materiales para evitar el secado prematuro de la solución.
- Base de imprimación. Este es un procedimiento obligatorio, que muchas veces mejora la calidad de adhesión de la impermeabilización a la superficie tratada.
- Dimensionamiento de juntas estancas a la humedad con cinta de refuerzo. Preste atención a los espacios entre las paredes y el piso, entre el piso y las tuberías, etc.
Después de completar todo el trabajo preparatorio anterior, proceda directamente a la aplicación de impermeabilización, de acuerdo con las recomendaciones para el material particular utilizado.