Grecia, meteoritos: monasterios entre el cielo y la tierra
Incluso sin los monasterios de fama mundial, este lugar es un fenómeno natural inusual. Más de mil torres, como un bosque de piedra, crecieron en la tierra del Valle de Tesalia. Según los geólogos, en tiempos prehistóricos había un gran mar o lago, que cubría todos los alrededores y se trituraba gradualmente durante millones de años. Pero los monasterios de Meteora, construidos en la cima de estas formaciones de piedra dirigidas al cielo, no solo son notables por su ubicación única.
Un milagro volando en el cielo
Grecia es el centro mundial del monacato ortodoxo: millones de peregrinos vienen a Athos solos cada año para honrar reliquias sagradas y rezar a íconos antiguos, pidiéndoles intercesión y bendiciones para los asuntos terrenales. Sin embargo, otro complejo del monasterio es comparable con el Monte Athos en Grecia: Meteora, que creció cerca de la ciudad de Kalambaki, en el norte del país, hace poco más de mil años.
Los meteoros no son en vano llamados altísimos en el aire: los monasterios se quedan inexplicablemente en la cima de los acantilados de arenisca, dejando la sensación de un milagro frente a nuestros ojos.
Según diversas fuentes, entre las montañas de meteoritos solía haber 21, 22 o incluso 24 claustros. El tiempo y las conmociones mundiales no perdonaron a la mayoría de ellos: hasta ahora solo seis monasterios han sobrevivido, mientras que el destino del resto fue la destrucción y el olvido.
Inicialmente, las escaleras hacia los monasterios restantes eran escaleras de cuerda y andamios, pero en los años 20 del siglo pasado todos simplemente se pudrieron, por lo que tuve que cortar las rocas con pasos mucho más convenientes, seguros y duraderos.
Como resultado, la UNESCO, una conocida organización científica y cultural, incluyó en la lista de sitios del Patrimonio Mundial a finales de los años 80 el complejo del monasterio Meteora que literalmente surgió de las cenizas: Grecia recibió así la quinta de las diecisiete obras maestras mundiales existentes y oficialmente reconocidas. Los meteoros se enumeran en el número 425 en esta impresionante lista.
Las sensaciones de estar en los templos de Meteor son de alguna manera diferentes de todo lo que experimenté antes. Parece que ves lo mismo cuando cruzas el umbral de una iglesia cristiana ordinaria: iconostasios dorados, iconos majestuosos, rostros sagrados de murales hábiles en las paredes de los templos.
Pero la misteriosa luz de las lámparas incandescentes y la llama parpadeante de las velas, y lo más importante, la comprensión de cuántos años (siglos) a todo lo que ves a tu alrededor ahora, todo esto junto deja en claro que esta vez no estás en un lugar ordinario. Y si tiene la suerte de entrar en un monasterio cuando no hay una gran afluencia de turistas, todos los que hayan ascendido a al menos uno de los monasterios y hayan examinado sus tesoros experimentarán estas sensaciones.
Megala Meteor, Great Meteoron (Gran Monasterio de Meteoron), o el monasterio de la Transfiguración
En el acantilado de meteoritos más grande de Platilitos (613 m. Del mar) y 475 m sobre Kalambaki y Kastraki, se encuentra el mayor de los monasterios restantes. El primer templo fue construido por Atanasio en 1380, luego fue complementado por el monje Joasaph en 1387–1388, y Simeón lo renovó y completó en 1541–1542. 154 escalones conducen al monasterio.
Una de las obras maestras más impresionantes de la Gran Meteora: el magnífico iconostasio y el trono de hegumen, con incrustaciones de nácar, es algo que sin duda debes ver. Frescos increíblemente hermosos sorprenderán a la imaginación: la creación de los maestros de la pintura de templos del siglo XVI. No es deseable tomar fotos y videos de muchas reliquias de los monasterios de Meteora, así que mire y absorba: solo puede compartir lo que ve con otras personas en palabras.
El monasterio del museo es el depósito del sudario maravillosamente bordado del siglo XIV, así como iconos únicos: el nacimiento y la crucifixión de Cristo, el tormento del Señor y la Virgen afligida.
Aquí puedes inclinarte ante las reliquias santas: las reliquias de los padres fundadores de Meteora, otros santos no menos venerados. Érase una vez, a los patriarcas y monarcas de Bizancio les encantaba visitar los monasterios de montaña, trayendo muchos regalos a los monjes. Todos ellos se conservan con amor hasta el día de hoy, así como 600 volúmenes de manuscritos invaluables almacenados en este museo.
En el corazón del complejo arquitectónico del Monasterio de la Transfiguración:
- Catedral de San Atanasio
- Capilla de San Juan Bautista (principios del siglo XVII)
- capilla de San Constantino y Elena (siglo XVIII)
La continuación del museo, pero ya al aire libre, se convirtió en ejemplos de arquitectura post-bizantina, el lugar santísimo de la vida monástica, generalmente oculto a los ojos mundanos: celdas, refectorio con cocina, hospital de un monasterio. También hay un museo de folklore.
Monasterio de San Nicolás (Μονή Αγίου Νικολάου Αναπαυσά)
El camino no es largo e incluso algo agotador: 143 pasos al pie del acantilado desde Kastraki, y luego otros 85, pero ya cortados en el acantilado.
El monasterio fue construido a finales del siglo XV, erigiéndolo en tres niveles. Cada uno de ellos tiene su propio templo:
- Capilla de san antonio
- Iglesia de San Nicolás con una espaciosa nave y refectorio. La singularidad de su solución arquitectónica radica en la repetición completa del relieve de una roca plana adyacente a la pared sur del monasterio.
- Iglesia de San Juan Bautista con celdas adjuntas y cripta
Fue fundado por Nikolai Anapavsas, el tranquilizante, un antiguo monje que recibió su apodo, obviamente, por su humilde servicio a Dios y un ejemplo personal de paciencia cristiana.
El monasterio es famoso por el hecho de que los murales de la iglesia de San Nicolás fueron realizados por el famoso artista-monje de Creta Feofanis ("Bafias"). En una de las paredes se conserva su inscripción: testifica que el maestro completó el último golpe de su primera obra maestra en la vida en 1527.
Luego hubo otras creaciones suyas no menos magníficas: la pintura de las paredes de las iglesias de Athos.
Monasterio Varlaam (Μονή Βαρλαάμ) o Todos los Santos
Este es el segundo monasterio más grande de todos los que funcionan en Meteors, construido sobre un acantilado de 375 metros. Su historia comenzó con una iglesia erigida por Hieromonk Varlaam en 1350 y llamada Los Tres Santos. Un poco más tarde, las células monásticas aparecieron aquí. Los hermanos monjes, Nektarios y Feofanis Apsaradon, después de 200 años continuaron el trabajo de su predecesor, por lo que cayeron en la historia mundial como los verdaderos fundadores del monasterio.
Convirtieron la iglesia en un templo de los Tres Santos en toda regla, cubriéndola con un techo de madera y haciendo una rica pintura en las paredes del templo.
Luego vino la Iglesia de Todos los Santos. Su base era una enorme piedra de toba, que se levantó sobre una roca durante 22 largos años, pero los muros se erigieron con una velocidad asombrosa incluso para nosotros, en solo 20 días. La catedral se terminó por completo a mediados del siglo XVI.
El monasterio se convirtió en el receptáculo de la librería más grande de Meteora y funcionó hasta el siglo XVIII, después de lo cual comenzó la era del olvido e incluso del saqueo: su tesorería sufrió mucho en la Segunda Guerra Mundial, habiendo perdido casi todas sus creaciones. La nueva vida del monasterio comenzó en los años 60, después de la restauración.
Las reliquias sobrevivientes del Monasterio Varlaam ahora se guardan de forma segura en el museo, el antiguo refectorio. Aquí puedes ver:
- Iconos famosos
- Reliquias de los santos
- Sudario de los fundadores adornados con dorado
- Cruces, platos
- Códigos de pergamino escritos a mano
- Una gran biblioteca de casi trescientos libros, incluido el Evangelio.
Monasterio de la Santísima Trinidad ((ονή ήγίας Τριάδος)
La inscripción en su fachada dice que supuestamente fue fundada en los años 50-70 del siglo XV. En el monasterio de la Santísima Trinidad en Meteor, se almacena el Evangelio veneciano, una antigua reliquia muy venerada por los cristianos ortodoxos. Puede llegar aquí solo después de romper 140 pasos cortados en los años 20 del siglo pasado.
El segundo templo, Juan el Bautista, arquitectos del monasterio cortaron hábilmente en la roca. Sin embargo, no solo la arquitectura de estos lugares es impresionante: el lecho del río Pinos que fluye al pie del acantilado, un valle de piedra y una cordillera cubierta de bosque, que se extiende sobre el acantilado, crean una de las pinturas más magníficas y fascinantes de toda Grecia. Impresionantes vistas panorámicas desde el balcón detrás de la catedral.
Aquí puede hacer clic en la cámara con abundancia: desde aquí puede ver todos los demás monasterios de Meteora: las fotos del acantilado son excelentes.
Monasterio de Rusanu (Μονή Ρουσάνου) o Santa Bárbara
No hay evidencia escrita que indique que Rusanos fue el padre fundador del monasterio. Presumiblemente fue colocada en 1380 por los hieromoncos Nicodemos y Venedictos, y después de aproximadamente un siglo, en el siglo 16, fue completada por Maxim y Joasaph. Luego pasaron toda su vida allí.
El mural pertenece a los artistas cretenses: crearon aquí en la cima del apogeo de su escuela. El iconostasio tallado calado brilla con un dorado generoso sobre madera. La iglesia guarda íconos y platos, vestimentas, reliquias sagradas.
Monasterio de San Esteban (Μονή Αγίου Στεφάνου)
Este monasterio, fundado a finales de la Edad Media por el monje Anthony, es claramente visible desde Kalambaki: es el más cercano a la ciudad. Aquí hay dos catedrales: una se llama antigua y la otra es la Catedral de San Harlampio. Fue construido mucho más tarde, en el siglo XVIII.
Es famoso por su museo, que alberga una rica colección de iconos portátiles. Este museo fue abierto en el antiguo altar. Las células monásticas y los establos del monasterio fueron reconstruidos.
El territorio está muy bien cuidado y acogedor, en todas partes hay flores y arbustos decorativos. Y no es sorprendente que este monasterio sea uno de los dos conventos en funcionamiento en Meteora.
Es fácil acercarse al Monasterio de San Esteban: el puente y la carretera de acceso están al mismo nivel que el acantilado.
Horarios de visita y cómo llegar a Meteor
Con un recorrido en autobús, los seis monasterios se pueden visitar el mismo día, pero generalmente el programa del recorrido organizado incluye tres monasterios. El resto se puede ver y fotografiar desde una variedad de ángulos y a diferentes alturas, acercándose y pasando el anillo a otros monasterios.
Puede comprar una excursión de este tipo en cualquier agencia de viajes, y en este caso no le molestará la cuestión de cómo llegar a Meteora, y en el camino desde su hotel y de regreso en unas horas aún verá un buen pedazo de Grecia.
Desde Salónica a Meteor se puede llegar de forma independiente en tren (directo y con traslado), en autobús (estación de autobuses de Macedonia, 4 vuelos a través de Trikala, tiempo de viaje: 2 horas y 45 minutos, un boleto de ida y vuelta cuesta 31 euros) y en coche.
Para aquellos que necesitan llegar a Meteora desde Atenas (350 km), también hay tres formas:
El trenDos vuelos directos diarios desde Atenas - Kalambaka desde la estación de tren de Larisis y varios vuelos con traslados (Paleofarsalos). El tiempo de viaje es de 4.5 horas.
El busEstación de autobuses de Liosion, vuelos frecuentes vuelos diarios a Trikala, luego traslado a Kalambaka.
CocheAutopista E-75, tiempo de viaje - 4 horas. Puede encontrar compañeros de viaje con anticipación en Bla-Bla o tener una tarjeta de crédito para alquilar un automóvil. Los caminos en Grecia son maravillosos.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario
No puedes quedarte semidesnudo en los monasterios de Meteora en Grecia debido al calor: tus hombros y piernas deben estar cerrados. Por lo tanto, los pantalones cortos (tanto para hombres como para mujeres) son inapropiados. La mejor ropa de mujer para tal excursión es una falda larga con una blusa cerrada o un vestido casi sordo.
№ | El monasterio | Abril-octubre | Noviembre-marzo | Dia libre |
---|---|---|---|---|
1 | Gran Meteora (Transfiguración del Señor) | de 9:00 a 17:00 | de 9:00 a 15:00 | Martes / martes y miércoles (estacionalmente) |
2 | San Nicolás | de 9:00 a 15:30 | de 9:00 a 16:00 | viernes |
3 | Varlaam | de 9:00 a 16:00 | de 9:00 a 15:00 | viernes |
4 | San Rusan | de 9:00 a 16:00 | de 9:00 a 14:00 | Miercoles |
5 | Santa trinidad | de 9:00 a 17:00 | de 10:00 a 16:00 | jueves |
6 | San Esteban | de 9:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 | de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 | lunes |
Muchos turistas, después de una excursión organizada de un día, la próxima vez regresan aquí como peregrinos y pasan varios días en Meteora, alojándose en uno de los muchos campamentos al pie de las montañas de Meteor o en los hoteles y casas de huéspedes de Kalambaki. El espíritu de uno de los santuarios ortodoxos más grandes es contagioso y no deja muchos hasta la próxima visita.
Cómo reservar un hotel cercano, disponibilidad de campings, cambios en el horario estacional para visitar monasterios y horarios de transporte, reseñas de turistas y peregrinos: todo esto y mucha más información útil y detallada sobre Meteors en Grecia se puede encontrar en el sitio web de la agencia de viajes del complejo del monasterio. Allí puede reservar un recorrido y leer noticias locales.
Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formularioDirección del tour: 2 Patriarchou Dimitriou, Kastraki, Kalambaka 422 00, Grecia
A lo largo de los siglos, este magnífico lugar se ha convertido en un oasis espiritual para miles de ascetas y peregrinos. Vienen aquí en busca de una fuente de fortaleza espiritual y tranquilidad. Y entre la gente secular, los turistas comunes que llegaron por primera vez a los rocosos monasterios de Meteora, la primera mirada a todo lo que los rodea al principio genera incluso una cierta sensación de miedo. Y luego los pensamientos transfieren nuestros pensamientos a espacios infinitos y mundos celestiales.
Al menos una vez en tu vida debes visitar este lugar.
Mire un video informativo y hermoso sobre los monasterios de Meteor en Grecia. El autor da muchos consejos útiles que vale la pena tomar en cuenta si va de viaje.