¿Qué pasa si el empleador no entrega el libro de trabajo y dónde ir en tales casos?

Hola, no me dan la "mano de obra" después de una pelea con sus jefes y el despido de su lugar de trabajo anterior. ¿Dime qué hacer si el empleador no entrega el libro de trabajo y dónde es mejor solicitarlo en tales situaciones? Gracias de antemano.

Marina, 34 años, Moscú

Hola, sin devolver el libro de trabajo al empleado, el empleador comete una violación grave de la ley. Para devolver este importante documento, puede ponerse en contacto con la inspección del trabajo o presentar una demanda ante el poder judicial. Es importante conocer las características principales de este procedimiento.

Entonces, qué hacer y dónde ir si el empleador no entrega el libro de trabajo.

Descubrirá qué hacer si el empleador no entrega el libro de trabajo y dónde acudir en tales situaciones.

1. ¿Cuándo deben entregar el libro de trabajo al momento del despido?

De acuerdo con la legislación vigente, el libro de trabajo debe emitirse el último día hábil, es decir. el día que despiden al empleado. Esta regla es a menudo violada.

Muy a menudo, las razones para esto son:

  1. detección de un empleado que era la persona materialmente responsable de una escasez que no fue reembolsada;
  2. el despedido no pasó los instrumentos y materiales que le fueron entregados;
  3. el empleado no entregó todos los casos y no completó el trabajo necesario;
  4. el despido se lleva a cabo en un contexto de conflicto.

Es importante entender: Los motivos presentados anteriormente no están fijados en la legislación. Organizacion sin derecho negarse a emitir un libro de trabajo. Al mismo tiempo, la razón para la terminación del contrato de trabajo no tiene absolutamente ningún significado.

Si el empleado no vino por un libro de trabajo o por alguna razón estuvo ausente del lugar de trabajo el día del despido, el empleador debe notificarle por escrito la necesidad de recibir documentos. Sobre la base de dicha notificación, la persona despedida debe presentarse para el libro de trabajo o enviar el consentimiento a la organización para enviar documentos por correo.

Si el empleado no ha tomado el libro de trabajo, el empleador tiene 3 diastransferirle este documento de ninguna manera.

2. Qué hacer si el empleador no entrega el libro de trabajo: 3 formas de resolver el problema

Método 1. Intentar una solución pacífica del problema.

En primer lugar, cualquier problema debe ser tratado de resolver pacíficamente. Si el empleador anterior no emite un libro de trabajo, el empleado debe primero redactar una apelación por escrito. Para este fin, debes escribir declaración.

Este documento debe contener los siguientes datos:

  • apellido, nombre, patronímico, cargo del jefe de la organización;
  • apellido, nombre y patronímico del despedido (el puesto no debe indicarse, ya que la terminación del contrato de trabajo ya ha ocurrido);
  • dirección de residencia, así como el número de teléfono de contacto de un ex empleado;
  • En el texto de la solicitud, el propietario del libro de empleo debe indicar la solicitud para emitir un documento, ya que ha ocurrido la terminación del contrato de trabajo. Cabe señalar que tales acciones son una violación directa del Código del Trabajo de la Federación de Rusia. A continuación, debe advertir al antiguo empleador que, con una mayor retención del libro de trabajo, la persona despedida recurrirá a las autoridades pertinentes.
  • Al final de la solicitud, debe poner la fecha y la firma.

El documento bajo consideración se ejecuta en 2-Uh copias. Uno de ellos es transferido al ex empleador. La segunda copia permanece con el empleado despedido. En ella es importante solicite una marca de aceptación que indique la fecha.

Si el empleador no desea aceptar la solicitud, debe enviarse correo certificado con aviso. Al mismo tiempo, se elabora un inventario para que en el futuro, si es necesario, se pueda probar que este documento fue enviado al empleador.

En la mayoría de los casos, de acuerdo con todas las reglas, la solicitud presentada afecta adecuadamente al empleador anterior. El hecho es que verificar a las autoridades relevantes puede conducir a la identificación de varios tipos de violaciones. Como resultado, la persona despedida recibe un libro de trabajo sin ningún problema.

Cuando la solicitud se presenta al empleador, es necesario esperar un tiempo determinado. Por un lado Este período no está establecido por ley. Por otro lado El período de tiempo debe ser razonable. No tiene sentido ponerse en contacto con varias autoridades a través de 1-2 días después de la presentación de la solicitud.

Método 2. Contactar con la inspección del trabajo y la oficina del fiscal

Si la solicitud enviada al empleador no funcionó, o la persona despedida no desea escribirla, puede enviar apelar a la inspección del trabajo o fiscalía. Hay varias opciones para hacer esto:

  • apelación personal a la inspección;
  • enviar una solicitud en formato electrónico en el sitio web oficial;
  • Envío por correo certificado por correo ruso.

En un comunicado, un ex empleado indica ante todo sus detalles completos. Ademas apellidos, el nombre y patronímico debes escribir domicilio residencial.

Además, es importante describir en detalle los eventos que sirvieron como motivo de la apelación a las autoridades. Sin falta, la aplicación debe reflejar:

  • nombre completo, así como la dirección de la organización del empleador o la sucursal en la que estaba empleado el empleado;
  • el período de trabajo, así como la fecha de despido;
  • puesto ocupado por el empleado durante el período de trabajo.

Si es posible, debe adjuntarse a la solicitud. copia del contrato de trabajotambién orden de despido.

La denuncia se envía al fiscal de la misma manera. Sin embargo, recuerda que la ley establece un plazo específico para resolver tales problemas. Según el Código Laboral, las disputas deben ser resueltas por el empleado dentro de los 3 meses posteriores a la fecha de despido.

Sin embargo, este plazo se establece únicamente para que el empleado presente una queja. Incluso si ha expirado, el empleador no tiene derecho a conservar el libro de trabajo de los despedidos. Está obligado a emitirlo después de la apelación del ex empleado, independientemente de cuánto tiempo haya pasado desde su despido.

Método 3. Apelación a la corte

En esencia, presentar una demanda en la corte es una medida extrema a la que se recurre cuando ninguna otra acción ha ayudado. Sin embargo, a menudo las personas despedidas usan esta opción cuando quieren recibir del empleador compensación. Dichos pagos pueden hacerse únicamente por orden judicial.

Para postularse ante el poder judicial, en primer lugar, debe redactar demanda. Lo envían al tribunal, que se encuentra en el lugar de registro estatal del empleador.

Un requisito importante para una demanda es la necesidad de indicar claramente los requisitos:

  1. devolución de un libro de trabajo retenido sin fundamento legal;
  2. pago de indemnización por absentismo involuntario;
  3. pago de una compensación moral por la falta de oportunidades de empleo para un nuevo trabajo.

Como en la mayoría de los casos, los expertos recomiendan que antes de resolver el asunto en un proceso judicial, intente resolverlo pacíficamente, se recomienda que se adjunte un proceso legal a la demanda declaración.

Además, en el caso de la solución del problema en el poder judicial, hay otra característica. La fecha de despido en este caso será cambiada.

En otras palabras el tribunal obligará al empleador a modificar el registro de empleo y despido. Como resultado, el ex empleado Durante el período de absentismo forzado, se mantendrá la antigüedad.

3. Responsabilidad del empleador si no entrega el libro de trabajo.

Si es posible probar que el empleador detuvo ilegalmente un libro de trabajo, se le amenaza con las siguientes medidas:

  • bien hasta 50 mil rublos en una entidad legal;
  • bien hasta 5 mil rublos a funcionarios y empresarios individuales.

Además, si el tribunal decide, el empleador deberá pagarle al ex empleado compensación por cada día de retención de este documento. Sin embargo, se puede evitar la responsabilidad si la organización le envía a un empleado despedido un aviso de que debe recoger el libro de trabajo.

4. Qué hacer si el libro de trabajo permanece con la organización liquidada 📚

En la práctica, hay situaciones en las que el libro de trabajo permanece con el empleador, que se está liquidando. Además, las organizaciones no siempre envían documentos al archivo. Como resultado, encontrar un trabajo se vuelve casi imposible.

Puede leer más sobre la reorganización de una entidad jurídica y la quiebra de entidades jurídicas en nuestros números anteriores.

En este caso, el ex empleado debe contactar al empleador anterior. Se le solicita que emita un registro de trabajo duplicado.

También es posible presentar una demanda contra la organización liquidada. En este caso, uno puede exigir una compensación moral por el incumplimiento del empleador y no transferir documentos personales al archivo estatal.


De esta manera si el empleador no le entrega el libro de trabajo al ex empleado el día del despido, viola directamente el Código del Trabajo de la Federación de Rusia. Dichas acciones pueden dar lugar a sanciones administrativas.

Un ex empleado que no ha recibido un documento puede presentar una queja ante inspección laboral o fiscalía. Además, es posible resolver el problema en la corte.

Si puedes ganar el caso, el antiguo empleador estará obligado a emitir el salario promedio despedido durante la ausencia forzada. Además, si el tribunal considera que esto es posible, se puede obtener una compensación material.

Puede ser interesante leer: "Cómo escribir un currículum para un trabajo", "Cómo obtener una entrevista para un trabajo".

Y también mira el video:


Esperamos haber podido ayudar a resolver el problema cuando el empleador no emite un libro de trabajo.

Si todavía tiene alguna pregunta, hágala en los comentarios a continuación. ¡Nos vemos en las páginas de la revista RichPro.ru!

Deja Tu Comentario