Mezquita Rustem Pasha: una perla olvidada de Estambul
Estambul es mundialmente famosa por sus complejos religiosos únicos, y muchos de nosotros hemos oído hablar de la Mezquita Azul, Suleymaniye y Hagia Sophia. Pero pocas personas saben que en la metrópoli hay otro edificio muy interesante: la Mezquita Rustem Pasha. Perdido entre las tiendas del bazar egipcio, el santuario desde lejos parece bastante simple y se asemeja a la mezquita más común. Lo que no se puede decir sobre su decoración interior, presentada en la cerámica simbólica de Turquía Iznik, que definitivamente merece la atención de un viajero. Puede encontrar una descripción detallada de la mezquita, así como información sobre su ubicación en nuestro artículo.
La información detallada sobre Santa Sofía se presenta en esta página, sobre la Mezquita Azul está aquí.
Breve historia
Rustem PashaEl iniciador de la construcción del templo fue Rustem Pasha, un estadista talentoso que ascendió al rango de gran visir otomano. Pero, sobre todo, es conocido por su matrimonio con la única hija de Solimán el Magnífico Mihrimah.
Rustem Pasha tenía fama de ser una persona muy difícil que tenía muchas críticas rencorosas, pero fue él quien ayudó a la esposa del padishah Roksolana a descubrir el complot del hijo mayor del sultán Mustafa contra su padre. Al enterarse de la traición, el gobernante otomano dio la orden de estrangular a Mustafa y ejecutar a todos sus hijos. Después de estos eventos, el padishah, abatido por lo sucedido, se alejó del visir, pero pronto reemplazó su ira con misericordia. Durante sus actividades estatales, Rustem Pasha logró ahorrar mucho dinero, principalmente debido al soborno, que, en general, se consideraba una ocurrencia común en esos días.
Mezquita de SüleymaniyeEl visir gastó parte de las sumas acumuladas en obras de caridad y la construcción de edificios públicos. En 1550, Pasha decidió construir una mezquita e invita al eminente arquitecto otomano Mimar Sinan a implementar su idea, quien había construido la gran Mezquita de Suleymaniye para el Sultán cuatro años antes. Pero el visir no estaba destinado a ver la estructura terminada: murió en 1561, un año antes de la finalización de la mezquita. Muchos de los malvados de Rustem Pasha lo condenaron por su tacañería en la decoración del edificio, creyendo que el santuario debería verse más lujoso y majestuoso.
Hoy, la Mezquita Rustem Pasha en Estambul es un templo activo donde los servicios se llevan a cabo todos los días. Pero muchos turistas simplemente ignoran esta atracción. Quizás esto se deba a la ubicación de la mezquita: en primer lugar, se encuentra de forma algo remota de los principales sitios históricos de la ciudad, y en segundo lugar, encontrar la entrada al edificio es bastante problemático. Pero cuando visite Estambul, definitivamente vale la pena mirar el santuario, porque su interior afectará los corazones de los viajeros más sofisticados.
Arquitectura e interior
Si miras la foto de la mezquita Rustem Pasha afuera, el edificio puede parecer bastante modesto y no diferente de otros templos islámicos. El edificio tiene una forma rectangular clásica, un minarete está instalado en el lateral. En el centro de la mezquita hay una gran cúpula con un diámetro de 16 metros, sostenida por cuatro cúpulas más pequeñas. Cerca de la fachada hay un pequeño patio con una fuente tradicional para abluciones frente a la oración.
Pero solo una vez dentro, el viajero se da cuenta de lo engañosa que puede ser la primera impresión. Como en Sulaymaniyah, el arquitecto Sinan dio gran importancia aquí a la cobertura. Para aprovechar al máximo la fuente solar natural, el arquitecto instaló 24 ventanas en la cúpula principal, por lo que el espacio interior de la mezquita resultó ser muy brillante.
El interior del santuario está dominado por un tipo especial de baldosas cerámicas producidas en una sola ciudad turca llamada Iznik. Un rasgo característico de estos mosaicos son los patrones geométricos hechos de tallos y flores: los artesanos lograron crear más de 70 formas diferentes a partir de un solo tulipán. Especialmente con cuidado los maestros de Iznik trabajaron en el mosaico principal del templo, representando la sagrada Meca.
Inicialmente, los azulejos utilizados en la decoración del santuario estaban saturados de azul y turquesa. Pero en el futuro, el interior se complementó con cerámica de colores púrpura claro y esmeralda. Los pisos del templo están decorados con alfombras rojas con adornos azules, y en el centro del salón hay una gran lámpara de araña con docenas de lámparas. La cúpula principal en el interior está pintada de blanco y decorada con patrones dorados. Las aberturas de ventanas arqueadas también se presentan en colores brillantes y muchas de ellas están decoradas con vidrieras.
En general, la decoración de la mezquita que lleva el nombre de Rustem Pasha muestra claramente la letra del arquitecto Sinan, quien logró crear una atmósfera pacífica en el templo que cumple con el objetivo principal de la institución: la unidad de los feligreses con Dios. Y fue ayudado en esto por las hábiles creaciones de maestros de Iznik, que hoy se consideran un indicador ejemplar de la cerámica de Iznik.
Lee también: Qué ver en Estambul: una ruta turística con un mapa en ruso.
Informacion practica
Dirección: Rüstem Paşa Mahallesi, Hasdrcılar Cd. No: 62, distrito 34116 Fatih, Estambul.
Horario de visitas: puedes ir a la mezquita entre oraciones.
Costo: La entrada es gratuita.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario
Como llegar
El Templo Rustem Pasha está ubicado en la Plaza de la Nueva Mezquita en el distrito Eminenu de Estambul. Para llegar al objeto, debe utilizar la línea de tranvía T 1 Kabataş - Bağcılar. Es muy conveniente que el tranvía de esta línea pase cerca de las principales atracciones de Estambul, como Hagia Sophia y Topkapi. Si sale de la plaza Sultanahmed, puede abordar el automóvil en las estaciones de Sultanahmet o Gülhane y aterrizar en el área de Eminönü. A continuación, debe caminar unos 600 metros hasta el mercado egipcio al oeste de la parada a lo largo de Ragıp Gümüşpala Cd.
La entrada a la mezquita estaba escondida entre los puestos comerciales del bazar, por lo que encontrarla no es tan fácil. Tendrás que pasear por las estrechas calles del mercado en busca de escaleras, que te llevarán al lugar deseado. Para no perder demasiado tiempo, comuníquese con los lugareños y pídales que indiquen la dirección correcta.
Nota: En qué área de Estambul es mejor para un viajero alojarse, vea aquí.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario
Reglas de visita
Al igual que con cualquier otra institución religiosa, se deben observar reglas especiales en la Mezquita Rustem Pasha en Estambul. En primer lugar, se relacionan con la apariencia. Las mujeres deben cubrirse con la cabeza, las manos y los pies también deben ocultarse de las miradas indiscretas. Los hombres no pueden entrar con pantalones cortos y una camiseta. En la entrada al santuario, debe quitarse los zapatos, dejarlo en la puerta o guardarlo en una bolsa.
En la mezquita pueden rezar no solo durante las horas de oración, sino también en cualquier otro momento. Por lo tanto, si hay adoradores en el pasillo, no te acerques a ellos. Las conversaciones en voz alta y las risas no están permitidas en el templo; debes comportarte con calma y precisión. No está prohibido tomar una foto en la mezquita Rustem Pasha en Estambul, pero aquí vale la pena ejercer moderación y, si es posible, no violar las reglas establecidas.
Conclusión
La mezquita Rustem Pasha es un hito poco conocido de Estambul, por lo que no atraparás multitudes de turistas aquí. La atmósfera tranquila y pacífica del templo, combinada con su hábil decoración, seguramente le dará nuevas impresiones. Por lo tanto, cuando visite una metrópolis, no olvide agregar este objeto a su lista de recorridos.