Catedral de Colonia: obra maestra gótica para siempre en construcción

El hito arquitectónico más interesante y significativo de la ciudad de Colonia en Alemania es la Catedral Católica Romana de San Pedro y Santa María. Este es el nombre oficial del edificio religioso, el más común, solo la Catedral de Colonia.

Un hecho interesante! Un hito famoso no pertenece ni al estado ni a la Iglesia. El propietario oficial de la Catedral de Colonia en Alemania es ... ¡la propia Catedral de Colonia!

Historia del templo en pocas palabras

La catedral más grandiosa de Colonia se encuentra en un lugar que, incluso durante la época romana, fue el centro religioso de los cristianos que vivieron aquí. A lo largo de los siglos, se construyeron allí varias generaciones de templos, y cada uno superó a los anteriores en escala. En el nivel inferior de la catedral moderna, donde actualmente se están realizando excavaciones, puede ver lo que se ha conservado de estos antiguos santuarios.

¿Por qué necesitabas un nuevo templo?

Se puede argumentar que la historia de la Catedral de Colonia en Alemania comenzó en 1164. Justo en ese momento, el arzobispo Raynald von Dassel trajo a Colonia las reliquias de los tres Santos Reyes Magos que vinieron a inclinarse ante el recién nacido Jesús.

En el cristianismo, estas reliquias se consideraban un santuario precioso, que fue visitado por peregrinos de toda la Tierra. Para una reliquia religiosa tan significativa, se requería una casa digna. La idea de crear una magnífica catedral en Alemania, superando las mundialmente famosas catedrales de Francia, pertenece al arzobispo Konrad von Hochstaden.

La nueva iglesia en Colonia fue construida en dos etapas muy largas.

Como empezó todo

Gerhard von Riehl: fue esta persona la que hizo los dibujos, de acuerdo con los cuales se realizó el trabajo para la construcción de una estructura grandiosa. La piedra simbólica en los cimientos de la Catedral de Colonia fue colocada por Konrad von Hochstaden en 1248. Primero, se construyó el lado este del templo: un altar rodeado por una galería de coros (fueron consagrados en 1322).

En los siglos XIV y XV, el trabajo progresaba lentamente: solo se completaron las naves en la parte sur del edificio y se erigieron tres niveles de la torre sur. En 1448, se instalaron dos campanas en el campanario de la torre, cada una de ellas con un peso de 10,5 toneladas.

El año en que se suspendió la construcción se indicó de manera diferente en diferentes fuentes: 1473, 1520 y 1560. Durante varios siglos, la catedral de Colonia permaneció sin terminar, y una grúa alta (56 m) permaneció en la torre sur todo el tiempo.

Un hecho interesante! En el Hermitage hay una pintura del famoso artista holandés Jan van der Heyden "Calle de Colonia". Representa las calles de la ciudad de principios del siglo XVIII, la catedral con una torre inacabada y una grúa que se eleva sobre ella también es visible allí.

La segunda etapa del trabajo de construcción.

En el siglo XIX, el rey de Prusia, Federico Guillermo IV, ordenó la finalización de la catedral, además, los coros erigidos ya requerían una actualización. En esos años, la arquitectura gótica estaba en el siguiente pico de popularidad, por lo que se decidió terminar el santuario, siguiendo el estilo gótico previamente seleccionado. Esto también fue facilitado por el hecho de que en 1814 descubrió milagrosamente los planos del proyecto perdidos hace mucho tiempo, compilados por Gerhard von Riehl.

Karl Friedrich Schinkel y Ernst Friedrich Zwirner revisaron el antiguo proyecto, y en 1842 comenzó la segunda etapa del trabajo de construcción. Fue lanzado por el propio Friedrich Wilhelm IV, sentando las bases de la próxima "primera piedra".

En 1880, una de las construcciones más largas de la historia de Europa se completó e incluso se celebró en Alemania como un evento nacional. Si consideramos cuánto se construyó la Catedral de Colonia, resulta que tiene 632 años. Pero incluso después de la celebración oficial, el santuario religioso no dejó de ser reparado o terminado: se cambiaron las ventanas, se inició la decoración interior y se colocaron los pisos. Y en 1906, una de las torres sobre la fachada central se derrumbó y hubo que reparar un muro dañado.

Un hecho interesante! En 1880, la Catedral de Colonia (altura 157 m) fue el edificio más alto no solo en Alemania sino también en el mundo. Siguió siendo un campeón hasta 1884, hasta que apareció el Monumento a Washington (169 m) en Estados Unidos. En 1887, se construyó la Torre Eiffel (300 m) en Francia, y en 1981 apareció una torre de televisión (266 m) en Colonia, y la catedral se convirtió en la cuarta construcción más alta del planeta.

Los años de la Segunda Guerra Mundial y el período de posguerra.

En la Segunda Guerra Mundial, Colonia, como muchas otras ciudades de Alemania, fue muy destruida por los bombardeos. Un hecho interesante es que la Catedral de Colonia sobrevivió milagrosamente y se alzó entre las ruinas sólidas, como si surgiera de otro mundo.

Según los estrategas militares, las altas torres del edificio sirvieron como pilotos para los pilotos, por lo que no lo bombardearon. Pero aún así, cayeron 14 veces bombas de aire en la catedral, aunque no recibió daños graves. Sin embargo, se necesitaban nuevos trabajos de restauración.

Hasta 1948, se restauraron los coros en la catedral de Colonia, después de lo cual los servicios comenzaron a celebrarse allí constantemente. La restauración de otros interiores continuó hasta 1956. Luego construyeron una escalera de caracol que conduce al sitio en una de las torres, a una altura de 98 m.

Tiempo hasta hoy

Debido a la grave contaminación ambiental y al mal tiempo, se producen numerosos daños a la gran catedral de Colonia todo el tiempo, lo que puede conducir a su destrucción. Una oficina de restauración temporal todavía se encuentra cerca del edificio, constantemente dedicada a trabajos de reparación. En general, es poco probable que se complete la construcción de la catedral en Colonia (Alemania).

Esto es interesante! Hay una leyenda muy antigua que dice que el proyecto de la Catedral de Colonia fue compuesto por el mismo Satanás. A cambio de esto, Gerhard von Riehl tuvo que entregar su alma, pero logró engañar a Satanás. Entonces el enojado Satanás dijo que cuando se complete la construcción de la catedral, la ciudad de Colonia dejará de existir. ¿Quizás por eso nadie tiene prisa por detener la construcción?

Desde 1996, la Catedral de Colonia figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ahora este templo es una de las atracciones arquitectónicas más importantes de Alemania. Además, como la Iglesia planeó hace muchos siglos, almacena las reliquias más importantes para los cristianos.

Características de la arquitectura

La Catedral de los Santos Pedro y María en Colonia es un ejemplo expresivo del estilo gótico tardío en Alemania. Más precisamente, este es el estilo del gótico del norte de Francia, y la Catedral de Amiens sirvió como prototipo. La Catedral de Colonia se caracteriza por una gran cantidad de exquisita decoración arquitectónica, una abundancia de magníficos patrones de encaje de piedra.

El enorme edificio tiene la forma de una cruz latina, que tiene 144.5 metros de largo y 86 metros de ancho. Junto con dos torres magníficas, cubre un área de 7,000 m², y este es un récord mundial para un edificio religioso. La altura de la torre sur es de 157.3 m, el norte es un par de metros más bajo.

Un hecho interesante! Incluso cuando toda la ciudad de Colonia está completamente tranquila, los vientos soplan cerca de la catedral. Las corrientes de aire, que se encuentran con un obstáculo tan inesperado como las altas torres en la suave llanura del Rin, se precipitan bruscamente hacia abajo.

La sensación de la escala del espacio dentro de la estructura también se forma debido a la elevación: la nave central es 2 veces más alta que las naves laterales. Los altos arcos están soportados por columnas delgadas que se elevan a 44 metros de altura. Los arcos son puntiagudos, lo que sirve como un símbolo de la aspiración eterna de las personas hasta Dios.

A lo largo del perímetro de la espaciosa sala principal del templo hay numerosas capillas, capillas. Uno de ellos se convirtió en el lugar de enterramiento del fundador de esta catedral más monumental de Alemania: el obispo Konrad von Hochstaden.

La catedral de Colonia a menudo se llama "vidrio" debido al hecho de que la superficie de sus ventanas (10,000 m²) es más grande que el área del edificio en sí. Y no se trata solo de ventanas: son vidrieras únicas creadas en diferentes épocas y con diferentes estilos. Las vidrieras más antiguas de 1304-1321 eran "ventanas bíblicas" sobre los temas relevantes, en 1848 se instalaron 5 vidrieras bávaras al estilo del nuevo estilo gótico, y en 2007, una ventana a gran escala del posmodernista Gerhard Richter de 11,500 dispuestas en un orden caótico, idéntico en tamaño. El tamaño de los fragmentos de vidrieras.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Tesoros de la catedral de Colonia

Hay muchas obras importantes de arte medieval en el templo de Colonia, por ejemplo, frescos en las paredes, bancos góticos tallados en el coro. Un lugar prominente está ocupado por el altar principal, de 4,6 m de largo, hecho de una sola losa de mármol negro. Se hacen nichos de mármol blanco en sus superficies frontal y lateral, decoradas con una escultura en relieve sobre el tema de la coronación de la Virgen.

Pero aún así, la atracción principal de la Catedral de Colonia es el cáncer con las reliquias de los tres Santos Reyes Magos, instalados al lado del altar principal. El experto artesano Nikolaus Verdunsky creó una caja de madera de 2.2x1.1x1.53 m, y luego la cubrió por todos lados con láminas de chapa de oro. Todos los lados del sarcófago están decorados con monedas en el camino de la vida de Jesucristo. Para decorar el cangrejo de río, el maestro usó 1000 perlas, piedras y gemas, consideradas las más preciosas en ese momento. La parte delantera del cangrejo de río se hace extraíble, se retira anualmente el 6 de enero para que todos los creyentes puedan inclinarse ante las reliquias de los tres Reyes Magos: estos son 3 cráneos en coronas de oro.

Otra valiosa reliquia es una escultura de madera de la Madonna de Milán. Esta es una imagen muy rara de una sonriente, no una afligida Virgen María, creada en 1290 y reconocida como la obra maestra escultórica más bella de la época del gótico maduro.

El siguiente artefacto único es Hero Cross, creado en los años 965-976 para el Arzobispo Hero. Una característica de una cruz de roble de dos metros con un crucifijo en el realismo increíble de la imagen. Jesucristo es representado en un momento de muerte. Su cabeza con los ojos cerrados se inclina hacia adelante, sus huesos, músculos y tendones son claramente visibles en su cuerpo.

Cofre del tesoro

Los artefactos más significativos a los que no se les puede dar un valor monetario se colocan en la tesorería. La tesorería se abrió en 2000 en el sótano de la Catedral de Colonia y actualmente es reconocida como la más grande no solo en Alemania sino también en Europa.

La tesorería ocupa una sala muy grande, que consta de varios pisos. Cada piso es una exposición separada con varias exhibiciones colocadas en estantes especialmente iluminados.

Entre los artefactos más valiosos en la primera sala se encuentran la vara y la espada de los arzobispos de Colonia, la cruz gótica para las ceremonias, el marco del cangrejo original para las reliquias de los Santos Reyes Magos y numerosos manuscritos. Un nivel inferior es un lapidario y una rica colección de túnicas de brocado de iglesia. Las aberturas debajo de los arcos están llenas de estantes con objetos encontrados en las tumbas de Franconia durante las excavaciones debajo de los cimientos del edificio. En la misma sala hay esculturas originales que se encontraban en el portal de San Pedro durante la Edad Media.

Un hecho interesante! Cada año, se gastan 10,000,000 € en el mantenimiento de la Catedral de Colonia.

Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Informacion practica

Dirección en la que se encuentra la Catedral de Colonia: Alemania, Colonia, Domkloster 4, 50667.

Está muy cerca de la estación de tren de la ciudad Dom / Hauptbahnhof, justo en la plaza frente a ella.

Modo de operación

La Catedral de Colonia está abierta todos los días en esos horarios:

  • en mayo - octubre de 6:00 a 21:00;
  • en noviembre - abril de 6:00 a 19:30.

Cabe señalar que los domingos y días festivos, los turistas solo pueden ingresar al templo de 13:00 a 16:30. Además, durante eventos religiosos importantes, la entrada para turistas puede estar cerrada por un cierto período de tiempo. Puede encontrar información relevante en el sitio web oficial //www.koelner-dom.de/home/.

El tesoro de la catedral recibe visitantes todos los días de 10:00 a 18:00.

Una visita a la torre sur con una plataforma de observación es posible en ese momento:

  • Enero, febrero, noviembre y diciembre: de 9:00 a 16:00;
  • Marzo, abril y octubre: de 9:00 a 17:00;
  • de mayo a finales de septiembre: de 9:00 a 18:00.
Costo de visitar

La entrada a la catedral más grandiosa de Alemania es completamente gratuita. Pero para visitar el tesoro y subir a la torre, debe pagar.

la torretesoreríatorre + tesorería
para adultos5 €6 €8 €
para escolares, estudiantes y discapacitados2 €4 €4 €
para familias (máximo 2 adultos con niños)8 €12 €16 €

Como se mencionó anteriormente, puede ingresar a la catedral y examinarla usted mismo a un ritmo cómodo. Pero si lo desea, puede tomar una de las muchas excursiones que se realizan de lunes a sábado en inglés. La información detallada sobre las rutas propuestas y su costo se encuentra en el sitio web oficial.

Un hecho interesante! Casi 3,000,000 de turistas visitan la famosa Catedral de Alemania cada año, ¡en la temporada alta son alrededor de 40,000 personas por día!

Los precios en la página son para julio de 2019.

En conclusión: consejos útiles

  1. Afuera, a la derecha de la entrada principal a la Catedral de Colonia, se encuentra la entrada a la torre sur con una plataforma de observación. Se la considera una visita obligada, pero antes de escalar, debe calcular cuidadosamente su fuerza. Tendrá que subir y luego bajar una escalera de caracol muy empinada y estrecha: el ancho es tal que los flujos de turistas que se aproximan pueden desaparecer con dificultad. Primero, habrá una plataforma con una campana, en la que podrá rodear la torre en una rotonda, y luego volver a subir, solo 509 escalones a una altura de más de 155 m. Pero el esfuerzo realizado dará sus frutos en su totalidad: desde el sitio hay una vista increíblemente hermosa de la ciudad y el Rin. Aunque, muchos turistas afirman que esto es cierto solo para la temporada cálida, y el resto del tiempo, Colonia parece demasiado piedra y muy aburrida desde una altura. Pero incluso si escalas en la estación fría, al comienzo de la escalada debes quitarte la ropa de abrigo superior para usarla ya arriba, por lo general, hay un viento muy fuerte.
  2. Las torres de la monumental catedral de Colonia son claramente visibles desde cualquier lugar de la ciudad, pero la vista más sorprendente se abre desde el otro lado del Rin. Al llegar a la ciudad en tren, puede salir no en la estación al lado de la catedral, sino en la estación en el lado opuesto del río y caminar lentamente hacia el edificio a pie a lo largo del puente.
  3. Si tiene tiempo, debe visitar el emblemático templo alemán tanto de día como de noche. Por la tarde, sus vitrales sorprenden con su esplendor, especialmente cuando los rayos del sol caen sobre ellos. Por las noches, gracias al resplandor verdoso de la luz de fondo en una piedra oscura, ¡la catedral se ve especialmente impresionante!
  4. Todos pueden entrar al templo e incluso pueden tomar fotografías. ¡Pero la entrada es posible solo sin bolsas grandes y con ropa adecuada! La Catedral de Colonia no es un museo, los servicios se llevan a cabo allí, y debe respetar esto.
  5. En el tesoro de la catedral, la fotografía está estrictamente prohibida. Hay cámaras instaladas alrededor, por lo que no puede tomar una foto sin ser notada. Se pide a los infractores que den una cámara y se incauta una tarjeta.
  6. Los martes, de 20:00 a 21:00, se realizan conciertos gratuitos de órgano en el templo. Dada su gran popularidad, debe adelantarse para lograr ocupar un buen lugar.

Datos interesantes sobre Colonia y la Catedral de Colonia en este video.

Deja Tu Comentario