Cocina en blanco y negro: características de diseño contrastantes
Si le impresionan las soluciones interiores concisas, pero al mismo tiempo expresivas, si la combinación de contraste no parece aburrida, pero crea una sensación de respetabilidad y estilo, entonces el diseño en blanco y negro del espacio de la cocina es su opción. Una cocina con un interior en blanco y negro siempre se ve elegante, la simplicidad silenciosa se oculta detrás de la aparente simplicidad. Pero para crear una unión verdaderamente armoniosa de dos opuestos: colores en lados opuestos en el espectro de color, es necesario encontrar la dosis óptima de luz y oscuridad, blanco y negro. Esperamos que nuestra compilación de 100 proyectos de diseño de espacios de cocina, diseñados en una variedad de direcciones estilísticas, lo ayude con esto.
Sutilezas de crear un interior en blanco y negro
Todo el mundo sabe que el color blanco hace frente al aumento visual en el volumen de la habitación, y el tono negro, por el contrario, puede "colapsar" una cocina de tamaño mediano a los parámetros de un espacio pequeño. Pero juntos, estos dos opuestos se pueden combinar en muchas opciones diferentes, creando interiores únicos para un hogar moderno. Durante muchos años, los diseñadores de todo el mundo han estado practicando la capacidad de crear interiores prácticos, pero al mismo tiempo refinados, de espacios de cocina utilizando combinaciones contrastantes de tonos blancos y negros. Solo necesitamos adoptar esta experiencia, adaptando las técnicas de diseño a una sala específica, con sus características, ventajas y desventajas.
El dilema, "¿cuál de los tonos debería convertirse en el dominante en el interior?" es fácil de resolver: cuanto más pequeña es la habitación, más color blanco necesita usar al diseñarla, y en tonos negros para crear acentos, resalta las áreas o elementos más exitosos. En cocinas espaciosas con grandes ventanales y mucha luz natural, no puede limitarse al uso de colores oscuros, no solo limitarse a las fachadas de los sistemas de almacenamiento, sino sumergir zonas enteras, segmentos funcionales en una dramática y al mismo tiempo estricta atmósfera de oscuridad. En habitaciones medianas, un diseño de 50 a 50 es aceptable, pero mucho depende no solo del área de la habitación, sino también del número y tamaño de ventanas y puertas, la altura del techo.
Hay una gran cantidad de variaciones en la distribución de blanco y negro en el interior de la cocina, solo damos algunos de los más populares como ejemplo:
- un espacio de cocina pequeño se decora con mayor frecuencia en blanco, y el tono negro se usa fragmentariamente, por ejemplo, para la ejecución de encimeras, accesorios o como una impresión de un delantal de cocina;
- Para aumentar visualmente la altura del techo, puede utilizar la siguiente técnica: los pisos y el nivel inferior de los sistemas de almacenamiento se realizan en color oscuro, y la parte superior de la habitación permanece blanca como la nieve;
- si se utiliza una impresión de contraste con elementos grandes (un tablero de ajedrez, rayas anchas, un patrón geométrico o una imagen fotográfica) en una cocina de tamaño mediano y pequeño, entonces se elige una superficie: una pared decorativa, un piso o un área de delantal de cocina;
- Una de las opciones de combinación es el contraste, las superficies blancas como la nieve se reemplazan por un tono negro, creando un diseño dinámico y riguroso;
- La segunda forma de transición de la luz a la oscuridad es suave, un enlace intermedio entre las áreas oscuras y claras son las superficies con una impresión, patrón, adorno de una u otra modificación. El interior es más suave, festivo, pero sigue siendo moderno;
- incluso cuando se usa el mismo principio de combinar superficies y detalles en blanco y negro, el interior puede variar debido a la textura, alternando superficies lisas y texturizadas, elementos brillantes y mate del diseño de la cocina;
- Para aquellos que no son suficientes usando tonos en blanco y negro para obtener un diseño de cocina moderno, práctico, pero al mismo tiempo refinado, uno puede ofrecer la integración de elementos de madera (o su espectacular imitación). El árbol siempre aporta notas de comodidad y atmósfera cálida a cualquier interior y puede "suavizar" la severidad del diseño monocromático. Si decide diluir el interior en blanco y negro con un color más, use solo un tono, para no desunir el diseño de la sala multifuncional (es mejor no combinar más de tres tonos si hay poca experiencia en el diseño).
Diseño de cocinas en blanco y negro: los matices de la decoración y la selección de muebles.
Una de las ventajas de una combinación de blanco y negro en el diseño del espacio de la cocina es que puede elegir casi cualquier dirección estilística, desde el minimalismo lacónico hasta los clásicos de lujo, desde el estilo moderno hasta una vanguardia excéntrica. Cualquiera sea su elección, es necesario elaborar un plan de acción claro y detallado, que incluya no solo la elección de los materiales de acabado para la decoración y la ejecución del juego de cocina, la elección del diseño del conjunto de muebles y electrodomésticos, sino también el estudio del diseño textil, accesorios y decoración.
Decoración de techo
Suave, uniforme y absolutamente blanco: la opción de techo perfecta para cualquier solución estilística de cocina. No importa qué forma y área tenga el espacio de su cocina: el techo blanco como la nieve ayudará a aumentarlo visualmente, crear una imagen fácil y fresca. Para lograr este efecto, puede usar varias opciones de acabado:
- pintura de la superficie de placa de yeso laminado alineada para una perfecta suavidad;
- empapelado;
- el uso de yeso decorativo o papel tapiz líquido;
- paneles de techo;
- Techo tensado.
Si su cocina tiene techos bajos, entonces una opción ideal para aumentar visualmente la altura de la habitación puede ser el uso de estructuras de tensión con una superficie brillante. Se necesitarán varios centímetros para crear un marco para un techo elástico, pero el efecto general será más significativo por el reflejo del interior de la cocina en una superficie brillante.
Decoración de la pared
En los proyectos de diseño moderno de espacios de cocina, la decoración impresa es cada vez menos común, y los diseñadores nos ofrecen de manera muy activa soluciones de color liso. Y si estamos hablando de un interior monocromático, entonces la elección del color para la ejecución de las paredes es obvia: blanco. Pero hay espacio para maniobras en esta opción de ganar-ganar. Por ejemplo, frente a un delantal de cocina alternando baldosas blancas y negras, las rayas verticales ayudarán a aumentar visualmente la altura de la habitación (o zona), mientras que las horizontales agregarán volumen visualmente a la habitación.
Si las combinaciones en blanco y negro en el diseño de la cocina no son suficientes para usted, entonces la forma más fácil es aportar diversidad de colores al diseño del delantal de la cocina. Los diseñadores no recomiendan usar una combinación de más de tres colores en el diseño de cualquier habitación. Es suficiente agregar su color favorito a la paleta en blanco y negro y el interior de la cocina se acercará a usted en espíritu y estado de ánimo. Puede repetir la sombra en el diseño del comedor (mantel o tapicería de sillas, taburetes), textiles en ventanas, platos en estantes abiertos o detrás de puertas de gabinetes de vidrio, o dejar este lugar distintivo único en el interior.
Selección de pisos
Una de las primeras opciones que generalmente les viene a la mente a todos los que decidieron crear un diseño de cocina monocromático es un revestimiento de piso en forma de mosaicos alternativos en blanco y negro, como en el ajedrez. Esta es una forma muy popular de llamar la atención sobre el piso de la cocina. Muy a menudo, la colorida decoración del piso se convierte en una superficie decorativa del interior. Para mantener la armonía de la imagen de la habitación, es mejor no usar esta impresión grande y colorida en ningún otro lugar.
Una celda de ajedrez ubicada en diagonal aumenta visualmente el tamaño de la habitación.
Hay muchas variaciones de la disposición de azulejos blancos y negros como revestimiento de piso. Muy a menudo, se convierte en el centro de atracción de todas las vistas.
Pero con mayor frecuencia, los diseñadores eligen la madera o su imitación práctica (laminado, gres porcelánico e incluso linóleo con un patrón de madera) para pisos. Encontrar un patrón de madera natural adecuado no es difícil, porque todo el interior está hecho en blanco y negro.
Con menos frecuencia en proyectos de diseño monocromático, puede encontrar el rendimiento del piso en negro. El hecho es que es en el espacio de la cocina donde un piso de este tipo es más difícil de cuidar, incluso las gotas secas de agua son visibles en una superficie oscura. Pero la apariencia de las baldosas en tonos oscuros de grafito es ciertamente lujosa.
Pero los pisos claros (más a menudo en diseño brillante) se pueden ver con mayor frecuencia en proyectos de espacios de cocina con un diseño oscuro de un conjunto de cocina. Trabajar en contraste crea una combinación armoniosa de superficies ubicadas en diferentes planos.
Conjunto de muebles para diseño monocromo.
Parecería que en el diseño monocromático del espacio de la cocina no hay tantas opciones para la ejecución de los frentes del conjunto de muebles: negro o blanco. Pero no todo es tan simple. Además de las variaciones en la ejecución de los niveles superior e inferior de los gabinetes de cocina, hay muchas formas de diseñar superficies: mate o brillante, incluso o texturizado, liso o con accesorios, sólido o con inserciones de vidrio. Sin mencionar el estilo de ejecución de las fachadas, desde el ultramoderno para el estilo de alta tecnología, por ejemplo, hasta el shabby chic para el estilo.
Si le preocupa su capacidad de medir la dosis exacta de superficies oscuras y claras en un interior monocromático, use una técnica de diseño de ganar-ganar: use el negro en una habitación blanca para delinear las formas. Encimeras oscuras para un conjunto de muebles blanco como la nieve, marcos negros para ventanas en una habitación blanca, bordes oscuros en los perímetros de las superficies. Y, por supuesto, la integración de electrodomésticos, ejecutados en negro, en un conjunto de cocina blanco como la nieve ...
Esta forma de crear un diseño monocromático en pequeños espacios de cocina es especialmente efectiva ...
Puede agregar negro a la ejecución de la fachada de la isla de la cocina. Incluso en una cocina pequeña, tal técnica sería apropiada ...
En cocinas espaciosas, puede usar el color negro para la ejecución de las fachadas del conjunto de muebles. Por supuesto, dicho kit debe ubicarse sobre un fondo blanco. Si planea colocar el nivel superior de gabinetes desde el techo, puede obtener una imagen bastante pesada e incluso opresiva del interior de la cocina. Diluya las fachadas opacas con inserciones de vidrio, no solo el conjunto de muebles, sino que toda la cocina se beneficiará de esto.
Puede usar no solo una combinación de blanco y negro en el desempeño de los niveles superior e inferior de los gabinetes de cocina, sino también usar diferentes texturas. Muy a menudo, se usa un color oscuro para el nivel inferior de los gabinetes, y un tono blanco como la nieve para el nivel superior. Pero el uso de superficies mate o brillantes se encuentra aproximadamente entre 50 y 50.
Sistema de iluminación y decoración.
En el espacio de la cocina, en principio, uno no puede limitarse solo a la lámpara de techo central: demasiadas superficies necesitan iluminación local. Por lo tanto, en la parte delicada de los gabinetes de cocina del nivel superior, se incorporan focos o luces de tira, se montan apliques de pared o se usa cualquier otra forma para crear el nivel necesario de iluminación de las superficies de trabajo. Si en el espacio de la cocina se usa activamente el color negro para la decoración, entonces el sistema de iluminación necesitará una variedad aún más potente y diversa.
El diseño monocromo a menudo aparece de una manera bastante estricta. La alternancia de superficies oscuras y claras le da dinamismo interior, pero también concisión. Para incorporar elementos decorativos en un diseño similar, es posible utilizar componentes funcionales, por ejemplo, dispositivos de iluminación.
No menos elementos interiores funcionales, como electrodomésticos, también pueden servir como elemento decorativo. Sobre un fondo blanco y negro, los modelos coloridos se ven más impresionantes.