Cómo no tener miedo de volar un avión - consejos actuales
Casi todas las personas experimentan molestias físicas leves y una sensación de ansiedad al volar en un avión de vez en cuando. Pero si el miedo se vuelve tan fuerte que una persona trata de evitar volar, experimenta ataques de pánico incontrolables y constantemente teme un accidente, es una aerofobia: miedo a las alturas.
Según la Sociedad Nacional de Medicina del Transporte y la Aviación, aproximadamente el 15% de los adultos tienen miedo de volar. Entre ellos hay personalidades conocidas y aquellos que a menudo tienen que volar para ir a trabajar. Antes de familiarizarse con consejos sobre cómo no tener miedo de volar en un avión, le sugerimos que lea la historia real de una persona que experimentó un miedo de pánico a volar.
Cómo supero el miedo a volar
"Comencé a volar aviones a la mayoría de edad. Tenía que volar para trabajar en la URSS, y luego a países extranjeros. Todos los vuelos fueron de corta duración: no más de tres horas. Volé a menudo, el tiempo en los vuelos siempre pasó desapercibido. Estaba completamente no da miedo: fumé a bordo (entonces estaba permitido), caminé alrededor de la cabina, hablé con otros pasajeros, no usé cinturones de seguridad durante el vuelo y las turbulencias no me causaron ninguna alarma.
Pasaron los años y se prohibió fumar al principio en las aerolíneas occidentales y luego en las nacionales. Luego, en los aviones, todavía no era posible ver películas y elegir música para escuchar con auriculares. Por lo tanto, tenía tiempo libre en vuelo y no sabía qué hacer con él. Comencé a pensar que no podía afectar el control del avión, sobre la altitud, sobre los accidentes. Quería escuchar constantemente todos los sonidos, rastrear las vibraciones y, en general, controlar cómo se mueve el avión. Y entonces aparecieron los primeros miedos. Me di cuenta de que tenía miedo de volar un avión, pero no sabía qué hacer con él.
Después de un tiempo, el miedo comenzó a aumentar y surgir mucho antes del vuelo. Lo peor fue durante el despegue: literalmente me apreté en la silla, sentí que mi pulso se aceleraba y mis palmas sudaban, y mis brazos apretaban mis dedos. Durante el vuelo, escuché frenéticamente y entré en pánico con la turbulencia y cualquier sonido "extraño". Me ofendió que los otros pasajeros estuvieran durmiendo, y por alguna razón estaba tratando de controlar el avión. Cuando el avión comenzó a declinar, mi miedo desapareció abruptamente.
Para enfrentar el miedo, comencé a beber alcohol antes de volar. Pero esta no era una opción, porque volé a menudo, y el alcohol no afectó gravemente mi bienestar. Entonces comencé a trabajar en mi fobia, para analizar las causas del miedo. Resultó que el problema principal es el tiempo libre durante el vuelo y el aburrimiento de estar en un espacio confinado. Comprendí que no podía hablar libremente con la gente o bajar en la parada del autobús para calentarme. Por la noche, la oscuridad más allá del ojo de buey era alarmante.
Quería lidiar con el miedo, así que leí mucho sobre cómo dejar de tener miedo de volar en un avión, fui a un psicólogo una vez. Con el tiempo, aprendí a controlar mis emociones, cambiar la atención y mantenerme ocupado durante el vuelo. Creo que esta fobia puede abordarse: lo principal es comenzar lo antes posible y no comenzar el problema ".
Cómo no tener miedo de volar un avión: consejos útiles
1. Renunciar al alcoholNo beba alcohol antes de volar. Esto no te tranquilizará, pero conducirá al efecto contrario. Cuando está en un avión a gran altitud, en condiciones de presión reducida, el alcohol penetra muy rápidamente en el torrente sanguíneo y causa intoxicación grave. En lugar de relajarte, te sentirás inquieto, irritado, débil y deprimido. Además, el abuso de alcohol en vuelo puede conducir a trombosis de las extremidades inferiores, y muchas aerolíneas se adhieren a la Prohibición.
Da preferencia a tés relajantes a base de hierbas o remedios calmantes especiales. La farmacia le aconsejará sobre medicamentos adecuados para usar en un avión.
2. Aprenda estadísticas, no noticias de desastresNo busque información sobre accidentes aéreos en Internet, no mire fotos de miedo e intente sintonizar de manera positiva. Para asegurarse de que el avión sea el transporte más seguro, las estadísticas lo ayudarán. Solo imagine que cada segundo hay hasta diez mil aviones en el aire.
Se realizan más de 50,000 vuelos diarios a todos los países del mundo. Más de 5 mil millones de pasajeros vuelan en avión en un año, y un promedio de 300 personas mueren en catástrofes durante este tiempo. Esto significa que la probabilidad de muerte durante un vuelo es de 1 de cada 12,000,000. Al mismo tiempo, solo en Moscú mueren aproximadamente 30,000 personas en accidentes de tráfico por año. Resulta que viajar en coche es mucho más peligroso.
3. Comprende qué es la turbulencia.La investigación psicológica muestra que la mayoría de las personas que sufren de aerofobia son impulsadas por los prejuicios. Si no sabe por qué ocurre la turbulencia, y cree que el avión puede subir y bajar repentinamente, esto solo provoca temores infundados. Para no tener miedo de volar en un avión, debe saber qué se sacude en vuelo.
La turbulencia es una ocurrencia común en la atmósfera donde la humedad y la presión cambian. Cuando la densidad del aire no es uniforme, la aeronave vibra cuando se mueve a lo largo de ella. Esto no es peligroso, ya que está diseñado para cargas mucho más altas. Ni un solo avión se ha estrellado en las últimas décadas o ha sufrido turbulencias. Créame, los pilotos están listos para tales zonas, por lo que informan a los pasajeros sobre esto con anticipación.
4. Elige un lugar adecuadoLa aerofobia se puede combinar con otras fobias. Comprenda exactamente a qué le da miedo elegir el lugar correcto. Si tiene miedo a las alturas, no se siente cerca del ojo de buey. Si tiene miedo de un espacio cerrado, seleccione un lugar en el pasillo. Si se producen ataques de pánico al temblar, siéntese frente al avión. Se les puede aconsejar a los que tienen fondos que compren boletos para la primera clase o clase ejecutiva. Allí puede acostarse cómodamente y será más fácil relajarse.
5. Crear condiciones para una estancia confortable.Crea una sensación de confort en el hogar. En el salón, póngase ropa cómoda, zapatillas, pídale a la azafata una manta y una almohada. Bebe té caliente, come chocolate o cualquier otro regalo que te guste. Tome la postura más cómoda y active la música tranquila en los auriculares: por ejemplo, los sonidos de la naturaleza. Lee un libro o imagina el país al que estás volando. Idealmente, todo esto debería ayudarte si no te quedas dormido, luego al menos relájate y cálmate.
6. Intenta quedarte dormidoNo tome café en el avión, para no provocar ansiedad. Es mejor usar sedantes para dormir en aviones (se pueden comprar por adelantado en farmacias). Si sigue los consejos anteriores, le será más fácil conciliar el sueño. Si el sueño no llega, escuche música con un ritmo tranquilo y respire profundamente con pausas. Concéntrese en cómo inhala y exhala. Trata de imaginar cómo el aire llena tus pulmones y luego sale del cuerpo. Tal respiración se usa durante las clases de yoga.
7. Volar chicle o dulcesAl despegar o aterrizar, mastique chicle o disuelva los dulces. Esto ayudará con el taponamiento de los oídos y el mareo. Si sufre náuseas en un avión, tome con anticipación píldoras especiales contra el mareo.
Tan pronto como sientas un ataque de miedo, comienza a respirar profunda y lentamente. Inhale por la nariz y exhale con la mayor calma posible por la boca. Concéntrese en la respiración, imagine cómo con el aire libera todos los miedos y ansiedades del cuerpo. En el mejor de los casos, este ejercicio lo ayudará a conciliar el sueño.
9. Sintoniza lo positivoCuando esté en vuelo, no fantasee con el desastre. Piensa a qué país estás volando. Imagine lo que hará después de su llegada: a dónde irá, dónde vivirá, cómo se relajará y con quién reunirse.
10. Prepare actividades que distraiganDe antemano, piense y prepare clases que lo ayudarán a distraerse durante el vuelo. Mire una película, hable con un compañero de viaje, lea un libro interesante, resuelva un crucigrama o un rompecabezas. Si te gusta dibujar, lleva un cuaderno y lápices (crayones) contigo. Cualquier actividad que te fascine sea adecuada. Muchas personas están bien distraídas con los juegos: por ejemplo, "Ciudades", "Contacto", etc.
11. Consulte a un psicólogo.Si los consejos sobre cómo no tener miedo de volar un avión no lo ayudan, significa que tiene una forma fuerte de aerofobia. En este caso, consulte a un psicólogo para obtener ayuda. Un especialista lo ayudará a encontrar la causa del miedo y a lidiar con él.
¡Esperamos que nuestros consejos lo ayuden, y pasará tiempo en el vuelo con placer!