Una forma simple de propagar sansevieria monofónica - hoja

Sansevieria es una de las plantas de interior más famosas no solo en nuestro país, sino también en el mundo. La gente a menudo la llama "lengua de suegra", "cola de lucio" debido a la forma de sus hojas.

Pero no todos los floricultores saben que las hojas de Sansevieria pueden propagarse fácilmente.

En el artículo lo diremos. qué hoja es mejor elegir para la propagación de la planta, así como qué matices deben tenerse en cuenta al plantar los esquejes.

¿Cuándo es mejor propagar sansevier?

La primavera es la época más favorable del año para la reproducción de cualquier planta. Sansevieria no es una excepción. En la primavera, todos los procesos metabólicos comienzan a desarrollarse a un ritmo acelerado, por lo que el proceso de enraizamiento será más rápido y más favorable.

Cabe señalar que la lengua de la suegra es una planta tan sin pretensiones que, en principio, se puede propagar con éxito en cualquier época del año. Especialmente si el motivo de la reproducción fue medidas de emergencia para salvar a la Sansevieria moribunda: el sistema de raíces comenzó a pudrirse, la flor se cayó y se rompió, etc.

En invierno, no se recomienda la cría, Dado que es difícil proporcionar a la nueva planta las condiciones necesarias para su enraizamiento, y los procesos metabólicos se ralentizan: la planta estará enferma durante mucho tiempo, es posible que no arraigue en absoluto.

Preparación del suelo

El suelo para plantar sansevier debe ser suelto, permeable, no pesado. Es mejor usar un sustrato de tierra ya preparado para las suculentas, comprado en una floristería.

Puede preparar la mezcla de tierra para la cola de lucio usted mismo:

  1. La composición debe incluir los siguientes componentes: hoja, suelo turbio, humus, arena en una proporción de 2: 2: 1: 1, puede agregar un poco de carbón.
  2. Otra receta: se mezclan 4 partes de césped y 2 partes de tierra frondosa, 1 parte de arena. Puede agregar algunos fertilizantes orgánicos, como la turba, a la composición.

¿Qué maceta es adecuada?

Material

Para sansevieria, una maceta de arcilla o cerámica se considera la más adecuada. La arcilla es una sustancia respetuosa con el medio ambiente, tiene una excelente transpirabilidad, por lo que proporciona acceso de aire a las raíces, absorbe bien la humedad, como un drenaje adicional. Las macetas de arcilla y cerámica son bastante estables, y este es un factor importante para una planta tan alta como la lengua de la suegra. Además, los recipientes de arcilla y cerámica son fuertes, pueden soportar la presión de las poderosas raíces de sansevieria en las paredes.

Atencion La maceta debe tener agujeros en el fondo para drenar el exceso de agua, y la parte inferior de la maceta debe cubrir necesariamente la capa de drenaje, que se puede usar arcilla expandida, ladrillo roto, guijarros.

Tamaño

La lengua de la suegra se siente más cómoda en recipientes pequeños: en una posición estrecha, es más probable que la planta produzca flores.

Es importante que la maceta sea poco profunda pero ancha, a medida que las raíces de esta planta crecen en ancho.

¿Cómo elegir un tallo de hoja?

Se usa una hoja de la salida, que ya ha florecido y no liberará más hojas nuevas. Muy a menudo, se toma la hoja inferior. Debe ser saludable, sin daños visibles ni defectos.

¿Qué matices deben considerarse?

Se corta una lámina de sansevieria perpendicular a las venas en trozos de 5-15 cm cada uno. Es necesario anotar o recordar dónde tiene cada fragmento la parte superior y dónde la parte inferior. Al enraizar, sumergir el tallo en agua o tierra solo debe ser la parte inferior, teniendo en cuenta la dirección del movimiento de los jugos de las plantas. Si no se tiene en cuenta este matiz, el tallo no dará raíces.

La cantidad de hojas cortadas depende de cuántas copias de plantas jóvenes necesite obtener. Un número mayor de hojas aumenta la probabilidad de que el producto de los esquejes tenga éxito: si incluso algunos pecíolos no echan raíces, la mayor parte aún comenzará las raíces.

Aterrizando en casa en el agua

  1. Prepare todo lo que necesita: un recipiente con agua, unas tijeras afiladas, una hoja de sansevieria, la droga "Kornevin".
  2. Corte la hoja en varios fragmentos, marque la parte superior e inferior de cada segmento (puede usar un bolígrafo simple).
  3. En el recipiente (preferiblemente transparente para controlar mejor el estado de las raíces producidas) con agua agregue un poco de preparación "Kornevin".
  4. Cada uno de los pecíolos de una cola de lucio debe bajarse al agua, siguiendo estrictamente la regla: solo la parte inferior está sumergida en el líquido.
  5. Después de que cada uno de los fragmentos haya expulsado las raíces, deben plantarse en macetas con tierra.
Ayuda! En promedio, el enraizamiento con los pecíolos de la lengua de la suegra en el agua ocurre dentro de 2 a 3 meses.

¿Cómo plantar en el suelo?

  1. Prepare todas las herramientas y lo que será necesario al plantar: un contenedor (preferiblemente plano y ancho), tierra (perlita, arena), Kornevin, una espátula, tijeras, una regadera con agua (sobre lo que debería ser la tierra para sansevieria, hablamos aquí).
  2. Corte la hoja en varias partes, marque la parte superior e inferior de cada segmento (puede usar un bolígrafo simple).
  3. Los esquejes resultantes deben secarse ligeramente durante varias horas.
  4. Presta atención a los fragmentos, sigue estrictamente la regla básica: la parte inferior del mango está enterrada en el suelo.
  5. Cada parte inferior de los fragmentos debe tratarse con Kornevin.
  6. Vierta arena u otro relleno en el recipiente, haga surcos en él de aproximadamente 3 cm de largo.
  7. En cada uno de los surcos, plantar esquejes profundizando cada uno en un ángulo de 45 grados por un tercio (profundidad de plantación - aproximadamente 1.5 - 2 cm). La distancia entre los esquejes es de 2 a 3 cm.
  8. Para protegerse contra las enfermedades, los esquejes deben rociarse con fungicida (qué enfermedades y plagas pueden destruir la sansevieria y cómo ayudar a la planta afectada, lea aquí).
  9. Tan pronto como aparezcan las raíces, la planta se debe trasplantar a una maceta individual con tierra (lea más sobre las reglas para trasplantar sansevieria aquí).

El enraizamiento generalmente ocurre después de 1.5 a 2 meses. Y después de 7-8 meses, la sansevieria plantada en el suelo dará nuevos brotes jóvenes.

No es deseable hacer un invernadero, ya que el aumento de la humedad puede contribuir a la descomposición de los esquejes.

Reubicación de la cola de lucio en tiempo cálido a un macizo de flores

Sansevieria se siente cómoda en campo abierto. Crece bien al sol y a la sombra, no requiere un trasplante frecuente, tolera corrientes de aire, riego raro e incluso muy raro. Especialmente para algunos floricultores, la amenaza de las heladas primaverales apenas desaparece, trasplantan la planta a un lecho de flores para que se "cure" allí: las hojas ganaron fuerza, el color se volvió más brillante y finalmente se liberó el tallo de la flor.

Cómo hacerlo:

  1. Excava ligeramente la tierra en el macizo de flores, saturándola con oxígeno. Puede agregar un poco de arena, turba, humus al suelo.
  2. Cava un hoyo en el suelo, cuya profundidad corresponderá a la altura de la maceta en la que creció la sansevieria.
  3. Vierte el agujero y la flor en la maceta.
  4. Retire con cuidado la planta junto con la masa de tierra y, sin sacudir el sustrato, transfiérala al orificio.
  5. Cubra los vacíos restantes con tierra, tomándolo un poco.
  6. Durante el verano, es sistemáticamente necesario aflojar el suelo alrededor de la cola del lucio, fertilizar y regar, a medida que se seca la capa superior del suelo.
  7. Tan pronto como comienza el otoño, la temperatura baja a + 17C - + 18C, la planta debe regarse abundantemente.
  8. Excave con cuidado la sansevieria del suelo: lo más probable es que el sistema de raíces haya crecido rápidamente durante el verano, por lo que deberá trasplantar la flor en una maceta más grande.
  9. La siembra en una maceta se lleva a cabo de la manera habitual.
  10. La flor en la maceta se lleva primero a la terraza o al balcón, y después de 3 días al apartamento o la casa.

Foto

Mira qué hermosa se ve la cola de lucio en el macizo de flores:



Cuidado de esquejes jóvenes

Si la reproducción de sansevieria se realizó dividiendo la hoja, luego de sumergir los esquejes en el suelo, deben regarse (para obtener detalles sobre los métodos de reproducción de la cola de lucio, consulte aquí). Entonces es necesario regar las plantas futuras con moderación, teniendo en cuenta que la lengua de la suegra es suculenta. La temperatura recomendada para mantener el contenedor con pecíolos es de + 20C - + 22C. Es a esta temperatura que el enraizamiento es más rápido y más eficiente. Sansevieria ama mucha luz difusa, pero se debe evitar la luz solar directa en los pecíolos.

¿Qué hacer si la planta no echa raíces?

A pesar de que Sansevier no tiene pretensiones de irse, a veces los segmentos arraigados no se arraigan. Cual es la razon Como regla, el riego excesivo es culpable de esto, como resultado de lo cual la punta del tallo puede pudrirse después de plantar. Puede intentar corregir la situación haciendo lo siguiente: saque el tallo del suelo, corte la punta cariada, marchítelo al aire libre, trátelo con "Kornevin" y vuelva a enraizar. También debe ajustar el esquema de riego para que no vuelva a ocurrir una situación similar.

Incluso un cultivador principiante puede propagar una planta favorita de esta manera. Pero es importante no olvidarse del cuidado adecuado de la sansevieria, de modo que durante más de un año las plantas jóvenes y viejas adornaron el interior del apartamento o el diseño del macizo de flores con su forma original.

Deja Tu Comentario