Gran Bazar de Estambul: el mercado interior más grande de Turquía
Turquía es un país que vive en el comercio, por lo que los bazares son parte integral de él. A pesar de la aparición de modernos centros comerciales, los puestos de mercado siguen siendo muy solicitados tanto por los turistas como por los residentes locales. Y el principal sitio comercial del país puede llamarse, con razón, el Gran Bazar de Estambul, cuyo nombre turco suena como Kapali Charshi. Este no es solo el complejo comercial más grande de Turquía, sino también uno de los mayores bazares interiores del mundo.
Muchos viajeros vienen a Kapali Charshi no tanto para ir de compras, sino para captar la atmósfera del mercado oriental. El llamativo parpadeo de artículos de oro, alfombras y lámparas, llenas de colores, combinados con aromas especiados y de café, parecen sumergir a los visitantes en una dimensión completamente diferente. Bueno, para los amantes de las compras, el bazar será un verdadero paraíso: después de todo, existe la oportunidad de encontrar absolutamente cualquier producto presentado en una variedad increíblemente rica.
Breve historia
Mehmed IILa idea de construir un gran mercado apareció en el siglo XV bajo el gobierno de Mehmed II. En ese momento, dos grandes edificios de piedra con techos abovedados, llamados Bedestans, se construyeron en el sitio del bazar moderno. Es de destacar que los ingenieros otomanos no crearon un estilo arquitectónico así, sino que lo tomaron prestado de los arquitectos bizantinos.
En la época de Solimán I, el bazar comenzó a expandirse debido a los edificios de madera adicionales. Sin embargo, en los siguientes dos siglos, el mercado más de una vez se encontró en medio de grandes incendios, lo que le causó un daño enorme. Luego, durante los trabajos de reparación, se decidió reconstruir los nuevos pabellones de piedra. Pero incluso este material no pudo salvar al Gran Bazar del terremoto más fuerte que ocurrió en Estambul en 1894. El principal piso comercial del país estaba casi destruido.
Gracias a la larga restauración, el complejo fue restaurado, pero exactamente 60 años después del terremoto, una vez más fue rodeado por llamas que incineraron objetos recientemente reconstruidos. Luego, la reconstrucción de Kapala Charsh tomó más de cinco años. Hasta hoy, el complejo ya no estaba expuesto a la acción destructiva de los elementos.
A lo largo de los siglos, no solo ha cambiado la apariencia del bazar, sino también los productos ofrecidos dentro de sus paredes. Y si antes Kapala charshi se subdividía en calles donde solo se vendían ciertos tipos de productos (por ejemplo, había Calles de los Oruzheinikov, Joyeros, etc.), hoy tal graduación ya no se puede encontrar aquí.
Cabe señalar que las autoridades siempre han considerado la plataforma comercial como uno de los principales proyectos económicos del imperio. La ubicación favorable del mercado atrajo a compradores de los países del norte y del sur, así como de los estados del este y del oeste. Y esto permitió a Turquía seguir siendo muy competitiva en el sector comercial y reponer constantemente la tesorería.
Nota: Guías de habla rusa en Estambul: ¿quién puede reservar una excursión?
Estructura del mercado y lo que puedes comprar
Las fotos del Gran Bazar de Estambul no pueden transmitir la escala completa de este edificio. Esta es una verdadera ciudad separada en la ciudad, viviendo su propia vida especial. El complejo comercial se extiende sobre un área de más de 110 mil m², de los cuales 45 mil m² están reservados para su parte cubierta. Dentro del bazar hay 12 mezquitas, un hamam e incluso una escuela. En total, hay 61 calles, 40 hoteles, 12 grandes almacenes y 50 establecimientos de restauración. Y el número de tiendas excede todos los límites imaginables: hay más de 4300 de ellos en el mercado. El número de talleres locales, que es al menos 2100, también es asombroso.
Puede llegar al Gran Bazar de Estambul inmediatamente a través de 11 puertas, cada una de las cuales tiene su propio nombre. Una vez dentro, el viajero se está ahogando literalmente en la variedad de productos presentados. Entre ellos están:
- Ropa
- Productos de recuerdo
- Textil hogar
- Antiguedades
- Platos de latón y cobre
- Joyas de oro y plata.
- Especias
- Diferentes variedades de té y café.
- Artículos de cuero genuino
- Delicias turcas, baklava, halva y otros dulces turcos
Y esto es solo una parte de lo que puedes comprar en el Gran Bazar de Estambul. Después de una gran compra, muchos turistas prefieren relajarse en los restaurantes locales con una taza de café turco. Y algunos van a refrescarse en las fuentes, que, por cierto, tienen hasta 18 piezas. Si no le gusta hacer compras, visite Kapali Charsh como un hito histórico de Estambul, donde se han conservado edificios antiguos con la decoración de la época otomana.
Lee también: Una selección de hoteles con buena calificación a precios asequibles en el área de Sultanahmet.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario
Informacion practica
El Gran Bazar se encuentra en el distrito histórico de Estambul, en la plaza Beyazit, a 1 km al noroeste de la plaza Sultanahmed. Puede llegar aquí en tren ligero, siguiendo la ruta Kabataş-Bağcılar hacia Kabataş. Debe aterrizar en la parada Beyazit o en la estación Çemberlitaş.
El Gran Bazar de Turquía abre a las 08:30 y termina su trabajo a las 19:00. El complejo está disponible de lunes a sábado, el domingo es un día libre.
Consejos útiles
Para que su conocimiento de Kapala Charsh sea exitoso, le recomendamos que preste atención a las recomendaciones a continuación.
- Debe entenderse que el complejo comercial se centra principalmente en los turistas y, en consecuencia, los precios aquí se exageran varias veces. Por lo tanto, para comprar cosas de manera rentable, debe regatear.
- En el mercado del Gran Bazar de Estambul, se venden productos de calidad y productos dudosos. A menudo, los vendedores sin escrúpulos intentan pasar una falsificación por el original. Por lo tanto, tenga cuidado y precisión, y verifique la calidad de los productos antes de comprar.
- No debe realizar compras en tiendas ubicadas en las puertas y en el centro del complejo. En los centros comerciales más distantes, puede encontrar productos idénticos 2-3 veces más baratos.
- Algunos turistas incluso recomiendan visitar Kapala Charsh en Estambul solo con fines de excursión y no recomiendan comprar productos en este mercado debido a su alto costo irrazonable.
- Siempre hay mucha gente en los muros de la plataforma comercial y, a veces, los carteristas pueden ser empuñados por la multitud, así que vigila tus maletas con cuidado.
- No te olvides del horario de apertura del Gran Bazar de Estambul y calcula tu tiempo.
Te puede interesar: Palacio del sultán de Topkapi en Estambul - foto con descripción.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario
Conclusión
El Gran Bazar es una atracción ambigua de Estambul, que debe visitarse si le gusta ir de compras o simplemente quiere sumergirse en la atmósfera del sabor oriental. Las opiniones sobre Kapala Charsh son diferentes entre los viajeros: alguien está encantado con lo que vio y alguien está completamente decepcionado. En cualquier caso, visitar uno de los mercados más grandes del mundo vale al menos para su experiencia turística.