Consejos para salvar y cultivar raíces de la orquídea Phalaenopsis
La orquídea es una planta bastante caprichosa. Debido al cuidado inadecuado, su amada phalaenopsis puede permanecer completamente sin raíces: se pudrirán o se secarán, y la planta comenzará a desvanecerse y perderá hojas.
¿Y qué hacer en tal situación? No se apresure a llevar la flor a la basura y tirarla: aún será posible salvarla. ¿Cómo reanimar la falaenopsis y construir raíces marchitas?
Recibirá respuestas a estas y otras preguntas de este artículo.
¿Qué significa esto?
Entenderemos lo que se entiende por "phalaenopsis sin raíces".
Esta planta es muy tenaz, por lo que durante mucho tiempo no puede traicionar que algo anda mal. Pero las condiciones adversas se reflejan en las raíces: se secan, se pudren y mueren.Si sospecha que algo está mal con la phalaenopsis, por ejemplo, las hojas se vuelven amarillas, se vuelven lentas o no crecen mucho, es mejor sacarlo de la maceta y examinar si las raíces están intactas.
Las raíces vivas deben ser verdes, blancas o marrones. (debido a la falta de luz), pero al mismo tiempo sólido y denso al tacto. Pero las raíces podridas se apretarán debajo de los dedos. Se volverán huecos, a veces viscosos. Cuando se presiona, se liberará humedad y, en una situación de funcionamiento, comenzarán a deslizarse debajo de los dedos, exponiendo la apariencia de un hilo.
Si observa una imagen así, las raíces ya no se pueden guardar. La planta literalmente se divide en partes: el fondo muere, y desde la parte superior hay, en el mejor de los casos, varias hojas cerca del punto de crecimiento. Esto es lo que se llama "phalaenopsis sin raíces". Solo queda cortar todo lo podrido y seco, y comenzar la reanimación.
¿Por qué está pasando esto?
- Desbordamiento. Muy a menudo, las raíces mueren debido al desbordamiento. Si el sustrato está húmedo todo el tiempo, entonces el velamen, el tejido que cubre las raíces de las orquídeas y absorbe bien la humedad, comienza a pudrirse. Poco a poco, esta podredumbre se extiende a todas las raíces. Además, este proceso puede desarrollarse lenta e instantáneamente.
- Falta de luz. Desbordamiento con falta de luz. Esta es una situación aún más peligrosa, porque con una iluminación insuficiente la planta "se duerme" y prácticamente deja de absorber la humedad.
- Sustrato inadecuado. A veces intentan cultivar phalaenopsis en un suelo ordinario; en este caso, las raíces pierden acceso al aire y se pudren.Un experimento con el cultivo en un hidrogel o sphagnum también puede ser perjudicial si no sabe cómo calcular el riego.
- Fractura de raíz al trasplantar o transportar. Importante: no puede cortar las raíces rotas, por lo que reduce las posibilidades de que la flor sobreviva.
- Falta de humedad y calor.. Esta combinación mata las raíces de la planta al secarlas.
- Agua dura y salina - afecta negativamente a la falaenopsis en general y al sistema radicular en particular.
- Infección de la planta. Infección bacteriana o fúngica.
Muy a menudo, la falaenopsis muere no por falta de cuidado, sino por cuidado excesivo. Reduzca el riego, no transporte la orquídea de un lugar a otro en busca de un rincón más cálido, y no necesitará ninguna reanimación.
¿Cuál es el peligro para la flor?
En su mayor parte, las orquídeas son epífitas. Esto significa que Las orquídeas reciben todos los nutrientes no del suelo, sino del aire y el agua.. Las sustancias necesarias para el crecimiento se absorben a través de las raíces. Muchas de las especies (incluida la phalaenopsis) y la fotosíntesis se llevan a cabo a través de las raíces, por lo que se plantan en macetas transparentes. Entonces una orquídea sin raíces simplemente morirá, privada de la oportunidad de "comer" y crecer.
¿Es posible ahorrar?
Sí, es posible guardar una flor. Este es uno de los principales errores de los jardineros principiantes: enterrar una orquídea viva cuando todavía tiene una oportunidad de vida. Incluso si las raíces están completamente podridas, aún se puede guardar, ¡y con alta probabilidad!
La pregunta es diferente: reanimación de falaenopsis sin raíces: el proceso es muy rápido. Como regla general, lleva de varios meses a un año, y nadie le dará una garantía del 100% de que la flor arraigará.
Por lo tanto, antes de la reanimación, vale la pena sopesar todos los pros y los contras. Pero intentar salvar a tu orquídea favorita todavía vale la pena.
En algunos foros, puede vender una flor dañada si es rara o está bellamente florecida.Para algunos, esta es la única forma de comprar una planta cara, pero a alguien le gusta darle a las orquídeas una segunda oportunidad.
Que necesitas
¿Cómo cultivar raíces de orquídeas? Primero, siga los procedimientos generales.
- Saca y lava la orquídea del sustrato. Si las raíces están podridas, debe secarlas durante varias horas.
- Cortar toda la podredumbre y lugares secos.. No tengas miedo de cortar "en vivo", en esta situación es mejor exagerar. Si queda al menos una pieza infectada con podredumbre, irá más allá. Incluso si al final tienes un punto de crecimiento con hojas, no da miedo. Consejo: desinfecte las tijeras antes de podar calcinándolas o sumergiéndolas en alcohol. Repita el procedimiento después de cada nuevo corte.
- Desinfectar sitios de corte. Para hacer esto, use carbón triturado, canela o verde brillante. Las drogas que contienen alcohol no son deseables: quemarán una planta ya débil.
- Tratar la planta con un regulador de crecimiento.: Epin o Zircon.
La reanimación tendrá éxito solo cuando la falaenopsis reciba suficiente luz. Si el invierno está en el patio, no puedes prescindir de los phytolamps.
¿Cómo enraizar una planta?
La reanimación de phalaenopsis es posible tanto en invernadero como al aire libre.. ¿Qué preferir? Mira la condición de la planta. Si las raíces casi se han ido, solo el invernadero. Si hay un par de raíces o tocones grandes en su lugar, la turgencia normal de las hojas, puede intentarlo sin ella.
En el invernadero
- Prepara o crea tu propio invernadero. Se puede hacer de:
- caja de plastico;
- botellas
- un acuario
- Bolsa de plástico ordinaria con cierre.
- La arcilla expandida se vierte en el recipiente., y se coloca un musgo sphagnum ligeramente húmedo (¡pero no mojado!). Es necesario tomar este tipo particular de musgo, debido a sus propiedades bactericidas y desinfectantes. Phalaenopsis se coloca encima del musgo.
- Ajustar la iluminación: Debe ser abundante y difuso.
- Mantenga la temperatura entre +22 y +25 ° C. Cuando se baja, la planta no crecerá nuevas raíces, pero el moho crecerá abundantemente. Y si la temperatura es más alta, la falaenopsis se quemará y comenzará a evaporar la humedad, en lugar de absorberla y hacerla crecer.
- Ventilar el invernadero una vez al día.. Esto se hace mejor por la tarde o por la noche. En invierno, 20 minutos serán suficientes, pero en verano puedes dejar el invernadero abierto hasta la mañana.
- Verificar sustrato. De vez en cuando, vea si hay áreas de contacto con musgo que tengan áreas oscuras y llenas de agua. Si hay alguna, la falaenopsis debe secarse fuera del invernadero y luego girarse hacia el otro lado.
- Cada 10-20 días, alimentar. Es mejor tomar micronutrientes quelato de hierro.
- Vigila las hojas. Para mantener las hojas, vale la pena frotarlas con una solución de miel o azúcar (1 cucharadita por 1 litro de agua). El fertilizante se agrega a la misma agua.
Sin invernadero
Hay muchas de esas opciones.
Alternando remojo con secado
- Cocinar:
- un recipiente transparente en el que la base de la orquídea se ajusta libremente;
- solución de 1 litro agua estancada y 1 cucharadita azúcar, miel o glucosa
- Coloque la planta en un recipiente, vertiendo una solución tibia (24-26 ° C) para que la base se sumerja en un líquido durante un par de centímetros.
- Remojar durante 4 horas, luego escurrir y secar durante 20 horas.
El procedimiento se repite hasta que aparecen los brotes de raíz.
Upstroke
- Extienda las hojas y colóquelas boca abajo en una botella cortada.
- Llene 1/3 del recipiente con agua de carbón triturada.
- Rocíe los restos de raíces o la base diariamente con agua con una solución de ácido succínico o vitamina B.
- Use un estimulador de crecimiento radicular periódicamente.
La ventaja de este método es que le permite guardar hojas enteras.
En este video veremos la forma de construir las raíces de phalaenopsis.
En agua
Este método implica una inmersión profunda de la planta en solución., que debe cambiarse una vez a la semana. La base de la solución es agua filtrada tibia, Kornevin, quelato de hierro, miel o azúcar se utilizan para acelerar.
Pero sin secado, el método no es confiable: solo el 10% de las plantas parecen raíces, y no todas se adaptan más tarde al crecimiento en un sustrato normal.
Mire un video sobre la construcción de raíces de orquídeas en el agua.
Sobre el agua
Construir sobre el agua es una forma efectiva para principiantes.
- Prepare un frasco transparente y agua fría hervida.
- Coloque la planta sobre el agua para que no la toque.
- Coloque el recipiente en un lugar bien ventilado y cálido (al menos a 23 ° C).
- Limpie las hojas de orquídeas periódicamente con solución de ácido succínico.
- Asegúrese de que el agua no se evapore por completo, rellénela.
Después de 2 meses, las raíces crecerán significativamente.
En este video, consideraremos la extensión de las raíces de orquídeas sobre el agua.
¿Es posible acelerar el proceso de reanimación?
Todos los métodos de reanimación son bastante largos. Para estimular el rápido desarrollo del sistema radicular, use:
- Una solución de ácido succínico a razón de 4 tabletas por 1 litro. agua: se frotan con hojas o se mezclan con agua.
- Cóctel de vitaminas: una ampolla de vitamina B1, B6 y B12 por 1 litro. agua Solo esa parte de la orquídea se baja a la solución, desde donde crecerán las raíces, la dejan así por la noche.
- Alimentando con glucosa, miel - diariamente.
- Alimentación con quelato de hierro: cada 2-3 días.
- Fertilizantes con potasio y fósforo: 1 vez en 20 días.
¿Cuándo plantar en el suelo?
Tan pronto como las raíces crecen de 3 a 5 mm, la falaenopsis se puede trasplantar a un sustrato. Pero la maceta debe tomarse muy pequeña, no más de 8 cm, para que la planta pueda absorber la humedad y secar rápidamente.
Use una olla de turba para estos fines. Luego, con un mayor crecimiento de la raíz, no se necesita un trasplante, simplemente reorganícelo en un nuevo recipiente y agregue el sustrato.
Después de que las raíces alcancen una longitud de aproximadamente 7-8 cm, la orquídea se debe trasplantar nuevamente, en una maceta más grande. Para que la planta no se cuelgue, después del trasplante final durante un mes, fíjelo en una copia de seguridad.
Atención de seguimiento
Y ahora la planta creció raíces y ganó turgencia. Pero no debe relajarse: después de las condiciones de invernadero, la phalaenopsis debe estar acostumbrada al aire seco de la habitación. Para hacer esto, organice un nuevo invernadero: tome una bolsa transparente o el fondo de la botella. Póngalo en la planta durante 5-6 horas al día para que el fondo del invernadero desde los extremos de las hojas sea de 10 cm. Después de un par de semanas de este procedimiento, la orquídea está totalmente adaptada.
Si haces todo de acuerdo con las instrucciones, la orquídea comenzará a recuperarse rápidamente.. ¡Y pronto será difícil decir de una planta lujosa y floreciente que no hace mucho tiempo esta falaenopsis murió completamente desprovista de raíces!