Características del cuidado adecuado para las plantas de interior: ¿cómo salvar el ciclamen inundado del anegamiento?

El riego es uno de los procedimientos más importantes para el cuidado del ciclamen. Una flor ama el agua, pero es extremadamente difícil aceptar el anegamiento.

El riego excesivo a menudo conduce a consecuencias desagradables, en las que la planta es muy difícil de salvar. En este caso, se requieren medidas urgentes para restaurar el ciclamen.

Luego, considere: lo que sucede durante el riego abundante y frecuente; Cómo salvar una flor. Y también, cómo cuidar adecuadamente una planta resucitada.

¿Qué es esta planta?

El ciclamen es una planta herbácea perenne de la familia Mirsinovy ​​o Primrose. El lugar de nacimiento de la flor son el Mediterráneo y Asia Menor.

La altura aproximada de la planta es de treinta centímetros. Los tubérculos son de forma plana y redonda, tienen un punto de crecimiento común. El diámetro del tubérculo es de quince centímetros. Las hojas tienen forma de corazón. Crece con raíces en pecíolos largos y marrones. El color de las hojas varía de verde claro a verde oscuro con la presencia de un adorno plateado.

La flor es bisexual, de forma puntiaguda. Tiene un color de rosa claro a morado. Incluye cinco pétalos. El pétalo inferior está ligeramente doblado hacia atrás. El fruto del ciclamen es una caja con semillas pequeñas.

¿Cómo cuidar?

¿Qué agua se necesita?

La temperatura del agua debe coincidir con la temperatura ambiente. Es necesario usar agua ablandada: sedimentada, lluvia o descongelada.

Para que el líquido se asiente:

  1. Se requiere colocar agua en un recipiente con cuello ancho y reposar durante al menos 6 horas. No cubra el recipiente con una tapa.
  2. Con el tiempo, drene suavemente las capas superiores y úselas para regar. Trate de no tocar la capa inferior con sedimento.

Puede sacar nieve o hielo de la ciudad, lejos de las carreteras y descongelar. O hacer que el agua se derrita. Para hacer esto, vierta el líquido en un recipiente y colóquelo en un congelador. El agua debe convertirse en hielo en dos tercios. En el medio, debe estar en estado líquido. Hay sustancias nocivas, esta parte para el riego no se puede tomar.

¿Con qué frecuencia se debe regar?

La frecuencia de riego de una planta depende de los siguientes factores:

  • edad del ciclamen;
  • período de desarrollo;
  • temperatura y humedad;
  • iluminación
  • tamaño de maceta
Ayuda! La necesidad de riego está indicada por la sequedad de la capa superior del suelo a la profundidad de la falange del dedo. No se recomienda guiarse por la sequedad de la tierra en la superficie, por lo que puede verter ciclamen. Es conveniente usar indicadores de humedad.

El ciclamen prefiere la hidratación frecuente con una cantidad moderada de agua. Se recomienda agregar dos gotas de Fitosporin al agua para riego para prevenir la pudrición del tubérculo.

Durante la latencia, se debe reducir el riego. Es imposible permitir un secado completo del suelo, esto puede conducir a la muerte del ciclamen.

Durante la floración, el riego debe ser mucho más abundante que durante la latencia. El riego debe hacerse con cuidado, teniendo cuidado de no tocar las hojas y los pétalos. No puede aumentar bruscamente la abundancia de riego inmediatamente después de la aparición de los brotes, esto puede provocar la pudrición de las raíces. Cuando la floración dura todo el año, el ciclamen debe regarse con la misma cantidad de agua a intervalos regulares.

La planta es mucho más difícil de tolerar la humedad excesiva que la falta de humedad. Restaurar un tubérculo seco es más fácil que combatir la podredumbre.

Formas

Riego desde arriba:

  1. Tome una regadera con nariz larga o una jeringa con punta extraíble.
  2. Riegue estrictamente a lo largo del borde de la olla para que el agua no penetre en el tubérculo.
  3. Después de una hora, drene el agua que drenó a través del orificio en el fondo de la olla.

A través del palet:

  1. Vierte agua a temperatura ambiente en la sartén.
  2. Drene el líquido después de una hora.
Importante! No se recomienda a los jardineros inexpertos regar el ciclamen a través de una paleta. Con este método, es bastante difícil determinar el momento de necesidad de riego. Existe el riesgo de anegar la planta.

Por inmersión en un recipiente:

  1. Llena un recipiente con agua.
  2. Coloque agua en el recipiente durante al menos doce horas.
  3. Sumerja la olla de ciclamen casi por completo en un recipiente con agua.
  4. Dejar actuar durante 30-40 minutos.
  5. Cuando el suelo comienza a brillar por la humedad, consigue una maceta.
  6. Espere a que drene el exceso de agua a través de los agujeros de drenaje.

Para aumentar la humedad, la maceta se puede colocar en una bandeja plana con turba húmeda o piedras húmedas. Debes estirar un cordón delgado desde el fondo de los platos con ciclamen hasta la parte superior. Periódicamente vierta agua en la sartén, y la planta regulará independientemente la cantidad de humedad requerida.

Señales de anegamiento

Los síntomas de desbordamiento y falta de humedad son muy similares: las hojas y las flores comienzan a desvanecerse (puede aprender sobre cómo devolver una planta a la vida y qué hacer si se desvanece, pero de este artículo aprenderá por qué el ciclamen deja la torsión y qué hacer al respecto). Los jardineros inexpertos a menudo intentan regar una planta marchita, lo que agrava la situación. Si la planta aún no ha comenzado a ponerse amarilla por la sobrehumectación, se puede salvar. Si el ciclamen ya ha comenzado a ponerse amarillo y el tronco se ha ablandado, el proceso de descomposición de la raíz ha comenzado.

Que pasa

Si el riego es demasiado abundante y frecuente, las raíces, los pedúnculos y las hojas de ciclamen comienzan a pudrirse debido al suelo anegado.

¿Cómo actuar?

Entonces, ¿cómo se salva el ciclamen inundado y qué hacer si está demasiado anegado? El éxito de las medidas de rescate de ciclamen está determinado por el grado de descomposición del tubérculo.

  • Si las partes podridas son pocas, existe la posibilidad de recuperación. Se necesita un trasplante urgente:
    1. Prepare una maceta con un agujero en el fondo, así como drenaje y tierra. El suelo puede comprarse en una tienda especializada o prepararse de forma independiente. Se requiere un sustrato de turba gruesa transpirable. Para la mezcla del suelo se debe combinar en proporciones iguales la hoja de tierra, humus, turba y arena.A una nota. Si no hay suelo nuevo, puede usar el viejo. Primero asegúrese de que no huele a podredumbre o moho, y séquelo.
    2. Desinfecte el suelo y la maceta si no es nuevo. Recocer el sustrato en un horno precalentado a 80 grados durante 30 minutos.
    3. Retire la planta inundada de la maceta.
    4. Con cuidado, libere las raíces de los desechos del suelo.
    5. Inspeccionarlos
    6. Si las raíces son firmes y elásticas, el desbordamiento de la planta aún no ha tenido consecuencias irreversibles.
    7. Coloque la planta en periódicos pre-extendidos.
    8. Moje el sistema de raíces, deje secar.
    9. Vierta una capa de drenaje en el fondo de la maceta 5 centímetros. Se puede usar arcilla expandida, fragmentos de arcilla, espuma de poliestireno diminuta, carbón, vermiculita.
    10. Coloque tierra fresca ligeramente humedecida en el drenaje de modo que, después del trasplante, la tercera parte del tubérculo quede por encima de la superficie.
    11. Para la estimulación, espolvorea un poco el sistema de raíces con raíz.
    12. Plante la planta en el centro de la maceta y agregue un poco de sustrato. En verano, coloque arcilla expandida en la superficie del suelo para evitar el sobrecalentamiento.
  • Si algunas raíces se vuelven suaves, marrones, el proceso de descomposición de las raíces ya ha comenzado. Para guardar el ciclamen, necesitas:
    1. Vaciar el sistema raíz.
    2. Recorte las raíces podridas con tijeras o un cuchillo afilado para obtener un tejido sano y denso.
    3. Secar el sistema radicular.
    4. Espolvorea la rodaja con carbón activado picado.
    5. Planta la planta en suelo fresco o seco.
    6. A continuación, proceda como se describe anteriormente.
  • Si todas las raíces son suaves, marrones, no será posible salvar la planta. Puedes cortar los esquejes, trátelos con raíz e intente enraizar en un invernadero, por ejemplo, debajo de una botella de plástico.
  • Si el tubérculo se pudrió:
    1. La parte podrida debe cortarse en un lugar saludable.
    2. Secar ligeramente, tratar con carbón activado en polvo.
    3. Planta en suelo fresco para ciclamens. El tubérculo debe estar a la mitad del nivel del suelo, las raíces no deben acurrucarse.
¡Presta atención! No puede poner una planta inundada al sol: sus raíces se aparearán.

Los detalles sobre cómo reanimar el ciclamen en casa se pueden encontrar aquí.

Cuidado después

  1. Es necesario colocar la maceta con ciclamen en un lugar ligeramente sombreado sin luz solar directa. La temperatura en la habitación no debe exceder los +20 grados y no debe caer por debajo de +10.
  2. Dos días después del procedimiento, cuando la capa superior del suelo se seca un par de centímetros de profundidad, riego moderado.
  3. Rocíe con Epin-Extra una vez por semana hasta la recuperación completa.
  4. Fertilice cada 14 días con un aderezo de fósforo-potasio. La concentración del fertilizante utilizado debe ser la mitad de lo indicado en las instrucciones de uso. Es mejor posponer la próxima alimentación de ciclamen, si cayó en un día nublado.
  5. No rocíe la planta a menos que sea absolutamente necesario.

El ciclamen no tolera la humedad excesiva. El riego excesivo provoca la pudrición del tubérculo y puede tener consecuencias irreversibles. Si la flor se inunda, es necesario un trasplante de emergencia para evitar la muerte de la planta. Con un alto grado de pudrición de las raíces, es imposible salvar la flor. Es importante saber cómo regar adecuadamente el ciclamen, para que la planta se mantenga saludable y se desarrolle con éxito.

Deja Tu Comentario