Decorar el baño con paneles de plástico.

La opción tradicional de enfrentar las paredes del baño se considera baldosas de cerámica. Fuerte y duradero, resistente a la humedad y temperaturas extremas, no se desvanece y es fácil de limpiar: la cerámica del baño es una excelente manera de proteger paredes y pisos. Pero el inconveniente obvio de las baldosas cerámicas: el alto costo del material en sí y su instalación (y en la mayoría de los casos no se puede hacer sin la ayuda de especialistas) ahuyenta a muchos propietarios que desean hacer reparaciones en su baño. Las alternativas más asequibles son los paneles de plástico. Además del precio asequible, el plástico para revestimiento de paredes y techos tiene otra ventaja importante: incluso un propietario inexperto de un apartamento o casa puede hacer frente a su instalación, es suficiente tener las herramientas necesarias, el material auxiliar y el tiempo libre.

Ventajas y desventajas de los paneles de plástico para la decoración del baño.

La mayoría de los paneles de PVC (cloruro de polivinilo) son productos huecos rectangulares con perforación en el interior y una capa de plástico en el exterior. Se puede aplicar un patrón (a menudo imitando mármol o madera), impresión de fotografías, adornos o simplemente un tono de color a una capa de PVC. La superficie de los paneles de pared y techo puede ser mate o brillante. Los paneles pueden tener diferentes anchos, de 10 a 25 cm.

Si hablamos de las importantes ventajas de los paneles de plástico como material de acabado para baños, podemos distinguir lo siguiente:

  • alta resistencia a la humedad y protección confiable de las paredes y el techo del baño contra la exposición al agua;
  • practicidad, la capacidad de limpiar superficies con productos de limpieza (no abrasivos);
  • la posibilidad de autoensamblaje sin la participación de artesanos (la decoración es lo suficientemente rápida y sin muchos escombros, ruido y polvo);
  • costo asequible;
  • excelente insonorización de la sala;
  • amplia selección de esquemas de color (impresión, imitación de varios materiales);
  • posible ejecución en una versión mate o brillante, con una superficie texturizada;
  • Una selección suficiente de modelos de productos con diferentes neumáticos, lo que le permite encontrar el mejor acabado con la menor cantidad de residuos.

Pero las desventajas de los paneles de plástico son muchas:

  • fragilidad relativa, baja resistencia al daño mecánico;
  • en la mayoría de los casos, la instalación de paneles de plástico requiere la instalación de un marco de metal o madera, costos adicionales de materiales y tiempo, reduciendo el área útil del baño;
  • pobres propiedades de resistencia al fuego, baja resistencia al fuego;
  • baja respetuosa del medio ambiente del material, sustancias tóxicas en la composición.

Criterios para elegir plástico para revestimiento de paredes y techos

Para todos los que decidieron realizar el revestimiento de las superficies del baño o del baño con la ayuda de paneles de plástico, resulta difícil elegir el material adecuado de una amplia gama de tiendas modernas. La variedad de colores y texturas, indicadores dimensionales y empresas manufactureras pueden sorprender. Puedes resolver el problema eliminando. Los criterios para elegir un plástico de revestimiento para un baño incluyen los siguientes:

Resistencia material. Los productos fortalecen los refuerzos: cuanto más sean, más confiable será el revestimiento;

El relieve o la textura de la superficie. Cuanto más compleja sea la textura del plástico, más protuberancias en él, más difícil será limpiar las superficies. Pero en algunos casos, la textura del revestimiento se debe a las características estilísticas del interior, el concepto de diseño elegido;

La composición de las materias primas. Como parte de los paneles de PVC, la presencia de hidrógeno, cloro y carbono se considera obligatoria. En este caso, el etileno no debe ser más del 43% y el cloro unido, no más del 57%;

El color de los paneles. Para un baño pequeño, es mejor elegir tonos pastel brillantes en un diseño brillante: esta técnica aumentará visualmente las dimensiones de la habitación. En baños espaciosos, puede usar colores más saturados e incluso brillantes, combinaciones contrastantes, el uso del efecto de una superficie de acento;

Impresión o patrones en el material de revestimiento. Si coloca insertos decorativos con un patrón verticalmente, puede lograr un aumento visual en la altura del techo en el baño. Una letra pequeña ubicada en los paneles ayudará a aumentar visualmente el volumen de la habitación;

Imitación de materiales naturales. Si necesita plástico para imitar una superficie de madera o mármol, entonces la estética se vuelve más alta que el costo: un material espectacular que pueda crear la atmósfera interior adecuada costará mucho.

Métodos de montaje de paneles de plástico.

Antes de considerar las posibles opciones para terminar con paneles de PVC, se deben decir algunas palabras sobre qué habitaciones tiene sentido usar un método de diseño similar. En el baño combinado de un apartamento típico hay suficiente espacio para llevar a cabo la instalación de paneles o perder unos centímetros debido a la instalación del marco. "Reponga" estas pérdidas con la ayuda de una elección competente de la paleta de colores de la decoración y aumente visualmente la habitación. Si necesita ocultar tuberías viejas, no paredes enlucidas o cualquier otra imperfección arquitectónica en el espacio utilitario, los paneles de PVC ayudarán a hacer frente a esta tarea.

En baños pequeños, se pueden usar paneles de plástico para decorar el techo, de forma económica, rápida y bastante estética. Las superficies brillantes ayudarán a "elevar" visualmente el techo, y los detalles de la instalación permitirán el uso de luces integradas. En baños espaciosos, el plástico puede usarse como uno de los materiales para acabados combinados. Los paneles de PVC se pueden revestir con el llamado delantal (superficies sobre el lavabo y cerca de la bañera), y los planos restantes se pueden decorar con yeso decorativo o papel tapiz resistente a la humedad con propiedades similares.

Herramientas necesarias para paneles de PVC

Una de las ventajas de terminar con paneles de plástico es que se puede hacer de forma independiente y bastante rápida. Para hacer esto, solo necesita tener un cierto conjunto de herramientas, tiempo libre y paciencia. Por lo tanto, necesitará las siguientes herramientas, materiales de montaje y elementos adicionales:

  • taladro
  • destornillador
  • sierra para metales
  • lápiz, regla, cinta métrica, nivel;
  • pegamento, sellador;
  • tornillos, tacos;
  • molduras y zócalos, esquinas de plástico.

Dependiendo de la elección del método de montaje de paneles de plástico, se puede complementar la lista de materiales adicionales. Actualmente, hay dos métodos de fijación de paneles: con la fabricación del marco y sin él.

Método de montaje de estructura metálica para paneles de plástico.

Este método de instalación no requiere una alineación previa de las superficies, enlucido, tratamiento de cemento. Las paredes están revestidas sin pegamento y cualquier otra mezcla, el llamado "método seco". Esta opción de instalación le permitirá reemplazar el panel, que ha sufrido algún tipo de impacto mecánico y ha perdido su apariencia "comercializable".

El marco se fabrica con perfiles metálicos que se unen a las paredes (o techo) de la habitación, y los paneles de plástico ya están montados en la estructura resultante. Como cualquier fabricación de cuadros, todo comienza con las medidas: la altura de la habitación desde el piso hasta el techo. A continuación, los perfiles de un tamaño determinado se cortan y atornillan a la pared con un destornillador, niveladores y sujetadores de metal (en incrementos de 50 cm). Se produce un patrón similar de fijaciones con perfiles horizontales, generalmente con un paso de 40 cm. Resulta un marco celular, que será una base confiable y fuerte para montar paneles.

Como regla general, se coloca un calentador en las celdas obtenidas, generalmente poliestireno. Este material se recorta fácilmente a la forma deseada, se une rápida y fácilmente, sirve como una excelente capa de aislamiento e insonorización. Después de colocar todo el aislamiento, puede proceder a la instalación directa de los paneles. No es difícil hacer esto: se cortan productos de la longitud requerida y, con la ayuda de tornillos, se unen a los perfiles. Después de instalar todos los paneles, solo queda pegar los zócalos superiores e inferiores.

Método de pegado para revestir superficies con paneles de PVC.

El pegamento o el método sin marco de instalación de plástico requerirá que trate previamente las paredes con una imprimación (deberá esperar aproximadamente un día para secar las superficies). El consumo de adhesivo dependerá de la curvatura de las superficies de las paredes o el techo. Como una mezcla adhesiva, puedes usar uñas líquidas.

Los paneles se cortan con una sierra para metales del tamaño deseado. Se aplica pegamento a la superficie interna de los paneles de PVC (como regla, en un patrón de tablero de ajedrez, a 5 cm del borde del producto para evitar manchar la mezcla adhesiva). A continuación, el panel se presiona contra la pared, pero con cierta precaución, para no dañar el producto con demasiado celo. Inmediatamente después de esto, el panel debe retirarse de la pared durante 5 minutos para que se seque y luego volver a colocarlo en su lugar por completo. Solo a primera vista, el algoritmo parece complicado y requiere mucho tiempo, la instalación es bastante rápida.

Techo de baño de plástico

Acabar el techo del baño con paneles de PVC es una forma rápida y económica de no solo proteger esta superficie de la humedad, sino también la capacidad de ocultar las irregularidades de la capa base. Además, no es difícil integrar luces en el espacio de dicho techo suspendido formado a partir de un marco y paneles, logrando así no solo un nivel suficiente de iluminación para el baño, sino también la apariencia estética del techo y todo el interior.

Para hacer frente al techo en un baño o inodoro, generalmente se utilizan productos con una superficie brillante y un ancho de 20-25 cm. Para la instalación de paneles de techo, también es necesario un marco. Esta marca se lleva a cabo utilizando un nivel de agua. Primero, se hace una marca de inicio en una de las paredes, luego pasan con un nivel en todos los rincones de la habitación, luego, con la ayuda de un dispositivo llamado chocline, se golpean las líneas de montaje.

El marco para el revestimiento del techo a menudo está hecho de dos tipos de listones: 2x4 cm o 2x5 cm de ancho. Como regla, los listones están hechos de pino o abeto (ambas rocas tienen suficiente resistencia a la humedad y no pueden deformarse durante mucho tiempo). La fijación de listones de madera se realiza mediante suspensiones en forma de U con un paso de 40-50 cm. En aquellos lugares donde se ubicarán las luces incorporadas, será necesario fortalecer el marco.

A diferencia de los paneles de pared, la instalación de productos de techo comienza con la instalación de un zócalo de techo. Debe atornillarse al marco de madera con tornillos. Además, es muy sencillo insertar los paneles, primero colocándolos "debajo del zócalo", atornillándolos con tornillos o utilizando una grapadora de construcción en los rieles. Si se usan tornillos para la fijación, es mejor usar productos con arandelas de presión, porque la humedad en el baño es muy alta.

Durante la instalación de paneles de techo, es importante no olvidar llevar cables eléctricos para la posterior instalación de lámparas. La etapa final de toda la decoración plástica del baño siempre es procesar las juntas con un antiséptico antiséptico.

Deja Tu Comentario