Baños de 5 y 6 metros cuadrados: entorno confortable y atractivo estético
En un baño con un área de 5-6 metros cuadrados, no tiene que preocuparse por cada centímetro, es conveniente colocar todos los sistemas de plomería, almacenamiento necesarios y, como resultado, obtener una habitación con espacio libre. La elección de la paleta de colores de una habitación bastante espaciosa (desde el punto de vista del tamaño promedio de las habitaciones utilitarias) también ofrece muchas posibilidades: el uso de tonos brillantes e incluso oscuros en una versión dosificada será bastante apropiado. Y todavía 5-6 metros cuadrados. m: esta no es el área del baño en la que puede planear instalar una bañera en el centro o un tocador con un espejo enorme. Con tal cuadratura, puede permitirse mucho, pero sin ir más allá de la ubicación ergonómica de la plomería y los posibles muebles. Veamos proyectos de diseño específicos, cómo equipar un baño de tamaño mediano con comodidad, racional y aparentemente atractivo.
Fontanería en un baño de tamaño mediano.
En términos de la ubicación de la tubería, un área de 5-6 metros cuadrados no es suficiente para instalar una bañera y una ducha. Pero combinar dos funciones dentro del mismo espacio es fácil. Para hacer esto, es suficiente instalar en el baño, además de una ducha con una manguera flexible, una ducha adicional, que a menudo se llama una imitación de lluvia tropical. Como regla general, para protegerse contra las salpicaduras de espacio cerca del baño, se instala una partición de vidrio, que ocupa aproximadamente un tercio de la longitud de su tubería principal.
Si instala una bañera a lo largo de una pared larga, que usará como plato de ducha, puede usar una versión abreviada de la tubería, el llamado modelo "sentado". En este caso, se liberará parte del espacio útil para incrustar sistemas de almacenamiento de gran capacidad.
En un baño de tamaño mediano, el problema del ahorro de espacio no se ha cancelado. Instalar un inodoro de consola, cuya cisterna está oculta en la pared, le permitirá ahorrar 25-30 cm de espacio utilizable, sin mencionar la apariencia estéticamente atractiva de dicho diseño.
Si tiene un baño separado y no es necesario instalar un inodoro en el baño, puede usar el espacio de una pared larga (si la habitación es rectangular) para instalar un par de lavabos. Esta pequeña inversión desde un punto de vista financiero le ahorrará tiempo en la mañana cuando toda la familia se ocupa de sus asuntos. Incluso las parejas sin hijos en presencia de un lavabo doble, ahorran mucho tiempo en la hora pico.
Otra excelente manera de ahorrar tiempo durante las horas pico es instalar dos duchas en lugar de un baño. En este caso, sería más racional instalar un orificio de drenaje en el centro del cuarto de baño doble, proporcionando la pendiente necesaria de los pisos en ambos lados.
Elegir un acabado para las superficies del baño
Si en un baño estándar, cuya superficie no excede los 4 metros cuadrados, casi todas las superficies están sujetas a una mayor exposición a la humedad y los cambios de temperatura, entonces en habitaciones más espaciosas ya son posibles combinaciones de acabados superficiales con materiales resistentes a la humedad, como baldosas de cerámica y piedra y menos. resistente al agua - enlucido y pintura, papel de vinilo resistente al agua.
Azulejos de cerámica y piedra para revestimiento de superficies.
No es de extrañar que la baldosa cerámica sea el material de revestimiento más popular para superficies de baño. Después de todo, es el azulejo que tiene las propiedades más resistentes a la humedad, es práctico desde el punto de vista del cuidado, duradero y resistente al estrés mecánico. Y la variedad de soluciones de color, opciones texturizadas, imitaciones bajo la superficie de cualquier tipo, desde piedra hasta madera, permitieron que las baldosas cerámicas se convirtieran en el material de acabado más común en nuestro país. Además, no tenemos dudas sobre la seguridad ambiental de este material de revestimiento para los humanos y el medio ambiente.
Mosaico para decoración principal y decoración.
Las baldosas de mosaico tienen todas las ventajas tecnológicas inherentes a los materiales de acabado cerámico, pero debido a su pequeño tamaño, se pueden usar para enfrentar superficies complejas: formas semicirculares y onduladas, nichos, arcos, pueden servir como acabado para la base de la bañera o el fregadero.
Al combinar mosaicos y baldosas cerámicas o gres porcelánico, puede crear un acabado interesante para la habitación. No se olvide de las reglas simples de expansión visual del espacio: las rayas horizontales expanden la habitación, las rayas verticales "aumentan" la altura del techo.
Paneles de pared de plástico
Un material de revestimiento económico con una gran paleta de colores y patrones puede convertirse en un elemento destacado del interior de su habitación para los procedimientos de agua. El plástico es fácil de instalar por sí solo, tiene propiedades de alta resistencia a la humedad y es fácil de cuidar. Pero desde el punto de vista del respeto al medio ambiente, este material tiene una participación desagradable de sustancias tóxicas (pegamento especial) en el proceso de fabricación.
Los paneles de pared en relieve para decorar paredes en baños no se usan con tanta frecuencia. Y hay razones muy obvias para esto: la dificultad de irse. Las superficies lisas y brillantes son mucho más fáciles de limpiar que eliminar todas las protuberancias y relieves. Pero a ese interior no se le puede negar la originalidad. Incluso el más neutral de todos los colores: gris, se ve interesante y no trivial.
Formas combinadas para recortar los planos en el baño
Las baldosas cerámicas no son la opción más barata para el acabado de materiales para el baño. Además, solo los profesionales pueden colocar los mosaicos por su cuenta, lo que significa que el presupuesto de reparación aumenta por el costo del trabajo de instalación. Para ahorrar dinero, puede usar baldosas de cerámica como revestimiento alrededor de la bañera, en forma de delantal, y terminar las superficies restantes con yeso resistente a la humedad, por ejemplo.
Si hablamos de ahorrar en la decoración del baño con una ducha, entonces los azulejos o mosaicos tendrán que cubrir todo el espacio de la ducha y colocar un delantal cerca del lavabo. Para pisos, la opción ideal es la porcelana. Es fuerte y duradero. Pero el resto de la superficie se puede "dar" de forma segura para pintar e incluso pegar con papel tapiz de vinilo a prueba de humedad.
Usar mampostería o una capa suelta de piedra de canto rodado en el baño es un movimiento de diseño audaz. Tal interior no se olvida, único e increíblemente personalizado. Para un baño ubicado en una casa de campo, un diseño similar será especialmente relevante.
La elección de la paleta de colores: muchas opciones para todos los gustos
Colores brillantes: un ambiente tranquilo en el baño.
Cualquiera sea el área del baño, y una paleta brillante siempre estará entre los favoritos en la elección de acabados. Y no solo porque los tonos blancos expanden visualmente el espacio y se combinan con cualquier tono de plomería y muebles, sino también porque el espectro de colores brillantes apacigua nuestras emociones, le permite relajarse después de un día duro, despejar los pensamientos y descansar.
Muchos tienen miedo de usar baldosas de cerámica blanca para decorar el baño, para no terminar con la imagen de una sala de operaciones estéril. Una alternativa al color blanco puede ser cualquier tono pastel: como resultado, conservará los colores claros de la habitación, pero puede evitar las asociaciones hospitalarias y obtener una atmósfera cómoda y relajante de la habitación para los procedimientos con agua.
Dibujos variados y colores vibrantes: aumente el grado de espacio para los tratamientos de agua
El uso de dibujos coloridos en baldosas cerámicas le permite crear un interior no trivial del baño. En el contexto de impresiones brillantes, los modelos de plomería inusuales se ven especialmente impresionantes. Pero los accesorios de baño con superficies doradas no transformarán fácilmente el diseño del baño, pero lo harán único, memorable.
El color azul brillante de los mosaicos, que se convirtieron en la base para enfrentar las superficies del baño, crea una atmósfera fresca, de la que literalmente sopla la brisa marina. En combinación con tuberías y muebles blancos como la nieve, el color del mosaico se ve lujoso.
La imitación de un patrón de "mármol" en las baldosas cerámicas puede crear una coloración muy variada del revestimiento del baño. El uso de baldosas de diferentes tamaños y grados de variedad, le permite crear un acabado único en cada caso individual.
Interior contrastante o cómo usar la combinación clásica de blanco y negro
La impresión en blanco y negro de las baldosas cerámicas en sí es capaz de convertirse en lo más destacado de cualquier interior. El adorno colorido parece rozar los límites entre las superficies del baño. Agregando al acabado colorido la blancura de los artículos sanitarios y el color negro de las puertas y los muebles, puede obtener un diseño verdaderamente único de la habitación para los procedimientos de agua.
El uso de baldosas de piedra oscura como piso y blanco, para el revestimiento de paredes, una combinación clásica para un aumento visual en el espacio. La abundancia de espejos y superficies de vidrio solo mejora el efecto creado por el acabado.
Se crea un contraste interesante por la combinación de lechada oscura para azulejos de metro blanco como la nieve como decoración de la pared de la ducha y la combinación inversa de mosaicos para pisos. La fontanería blanca como la nieve y los accesorios de baño negros completan el aspecto original, pero al mismo tiempo muy práctico.
Aquí hay una versión poco convencional del uso de combinaciones en blanco y negro en el interior del baño. El adorno colorido de las baldosas se transforma suavemente en el acabado blanco como la nieve del llamado delantal con la ayuda de baldosas cerámicas, que a su vez contrasta con las paredes pintadas de negro y completa la imagen del techo blanco como la nieve con el mismo techo blanco. La imagen resultante es universal. Para darle brillo a una habitación así, solo necesita comprar colores coloridos de una toalla o alfombra, poner una planta viva.
Y la más oscura de las opciones posibles para terminar el baño en color oscuro se presenta en la siguiente foto. Los azulejos de porcelana oscura en combinación con las tuberías blancas como la nieve se ven más que expresivas. Con tal acabado, el diseño del baño es extraordinario, memorable.
La combinación de tonos blancos con chocolate no es tan contrastante como con negro o gris oscuro, pero es muy cálida. Desde el interior, en tonos chocolate, literalmente sopla nobleza, calidez y paz. Los tonos naturales siempre son preferibles en habitaciones donde es importante un ambiente relajante.
Decoración inusual e iluminación del baño: toques finales en el interior
Cuando la decoración, la instalación de fontanería y los muebles estén terminados, puede pensar en cómo decorar la imagen resultante y no olvidarse del lado práctico del problema. Con la ayuda de un conjunto de una hermosa lámpara de araña y dos apliques de pared ubicados a ambos lados de un gran espejo, incluso el interior más común puede tener un toque de elegancia lujosa: las construcciones de vidrio o plástico transparente son luminosas y aireadas, lo que le da a la habitación una sensación de vuelo.
Usando la luz de fondo incorporada, es posible no solo proporcionar un nivel suficiente de iluminación a todos los segmentos funcionales del baño, sino también transformar un acabado totalmente brillante, expandir visualmente el espacio.
Un espejo con un marco inusual es una gran oportunidad para usar un elemento interior práctico para darle a la habitación más personalidad y exclusividad. Y si tales espejos son una composición completa, entonces el diseño del baño definitivamente resultará inolvidable y no trivial.
Es más fácil agregar brillo a una habitación con un acabado liso y claro con la ayuda de una decoración fácilmente reemplazable pero práctica: cortinas de baño, alfombras, toallas, cortinas de ventana (si las hay en el baño).
A veces, los objetos más funcionales, la fontanería, pueden actuar como decoración del baño. Los modelos originales de bañeras, inodoros y lavabos, además de cumplir con su funcionalidad principal, pueden aportar originalidad al interior, hacerlo único e interesante.
La decoración del baño puede servir como el diseño de los espacios debajo de la bañera y el lavabo. El uso de madera sin pintar (pero tratada con antisépticos) le permite llevar el espíritu del estilo rústico al interior y dar a las tuberías blancas como la nieve aún más brillo.