Natron - El lago mortal en Tanzania
El lago Natron es una de las atracciones naturales más famosas de Tanzania. Es famoso por el hecho de que el agua en el lago tiene un color rojo brillante, y las aves que una vez sobrevolaron este lugar se convierten en piedras saladas. Las masas se dieron cuenta de la existencia de un reservorio inusual hace relativamente poco: hace unos años se publicaron fotos del lago Natron en Tanzania en una revista británica.
Información general
Natron es el reservorio más salino y alcalino no solo en África Oriental, sino también en el mundo, y el característico color rojo fangoso es solo una densa corteza de sal que cubre el lago. Debido a los cambios ambientales globales que están teniendo lugar en el mundo, en el futuro cercano existe una gran amenaza de que el equilibrio de sal pueda verse alterado en la composición única de Natron. Y esto puede conducir a la extinción de microorganismos únicos que viven en el estanque.
El lago está ubicado cerca de la frontera de Tanzania con Kenia, y cubre un área de poco menos de 1040 metros cuadrados. No alcanza más de 57 km de longitud y unos 21 km de ancho. En los meses más cálidos, la temperatura del agua en el estanque puede superar los 50-60 ° C. La profundidad promedio del Natron es de 1.5 metros, y en los lugares más profundos - 3 metros. Un afluente del lago es el río Evaso Ngiro, que se origina en el norte de Kenia.
Flora y fauna
El lago Natron es el hogar de solo 3 especies de microorganismos, así como el lugar de nacimiento del 75% de los flamencos que viven en la Tierra. Para los "niños al atardecer", este es un lugar ideal: debido al aumento del equilibrio de sal, los depredadores y otras aves intentan no acercarse al lago. Por cierto, para ver flamencos en Tanzania, es mejor volar a Natron en verano, esta es la temporada de reproducción de las aves.
Solo una especie de pez puede vivir en el lago: las telapias alcalinas. Durante muchos milenios, se han adaptado a condiciones difíciles y peligrosas, y hoy Natron es el único lugar en el mundo donde vive esta especie.
Debido a su biodiversidad única, el lago se incluyó en la lista de lugares únicos después de la Convención de Ramsar y se incluye en el Fondo Mundial de África Oriental para la Naturaleza.
Hoy en día, los científicos de todo el mundo se oponen a la construcción de una planta para la producción y extracción de potasa (luego hecha de detergente) cerca del lago; un vecindario tan desfavorable puede afectar negativamente el equilibrio de sal en el embalse y la inevitable desaparición de pequeños flamencos en África. Sin embargo, los pueblos indígenas de Tanzania tienen una verdad diferente: la fábrica podría proporcionar vivienda y trabajo a más de 1000 personas.
Por cierto, las únicas personas que viven en estos lugares son representantes de la antigua tribu Salei. Consideran que el lago es una manifestación del poder divino, y deambulan toda su vida a lo largo de las orillas de un depósito de sal.
Por lo tanto, a pesar de que se suspendió la construcción de la planta, todavía existe la amenaza de extinción de la parte salada del lago. Esto puede deberse al aumento de las entradas y la posible construcción de una nueva central hidroeléctrica en el lago Evaso Ngiro.
Fenómeno del lago
Para muchos científicos, Natron en Tanzania sigue siendo un misterio. Y si todo está claro con el color (debido a la gran cantidad de sales, se forma una corteza de color rojo rosado), entonces no todos pueden explicar otro fenómeno (el lago Natron convierte a los animales en piedras).
El cementerio de pájaros se hizo conocido gracias al fotógrafo naturalista Nick Brandt, quien publicó por primera vez fotos de pájaros congelados en su diario "En la tierra devastada". Al principio fue acusado de ser una sesión de fotos, pero después de un tiempo, los investigadores confirmaron la veracidad de estas fotos. Después de eso, las fotos del lago Natron comenzaron a extenderse rápidamente, y Tanzania se convirtió en un destino turístico bastante popular.
Muchos científicos explican el fenómeno de las aves de piedra cerca del lago Natron en Tanzania de la siguiente manera: debido a que la temperatura del agua en algunos lugares alcanza más de 60 ° C, y el agua es muy salada y alcalina, las aves no se descomponen cuando entran al lago, sino que se congelan para siempre. .
Lo único que los biólogos aún no han encontrado una explicación es por qué las aves vuelan al agua. La versión más popular: debido a la mayor capacidad de reflexión, las aves pierden su orientación y, tomando agua para el cielo, vuelan a toda velocidad. Aunque hay otras opiniones: por ejemplo, algunos investigadores creen que todas las aves murieron y luego se cubrieron con sal. Sin embargo, el fotógrafo Nick Brandt, quien ha visitado estos lugares más de una vez, refuta esta suposición.
Pero sea como sea, el asesino del lago Natron es peligroso para las personas: aquí no solo debes nadar, sino incluso tocar el agua, porque simplemente puedes quemarte. Además, no se sabe hasta el final qué efecto puede tener el agua alcalina caliente en el cuerpo humano: los científicos no tienen prisa con los experimentos y las conclusiones.
Dependiendo de la temporada, el lago Natron puede verse diferente: en el verano se seca, y la tierra, donde solía haber agua, está cubierta de enormes grietas con sal. Las lluvias estacionales en esta parte de Tanzania comienzan en agosto - septiembre y duran hasta diciembre. El color del agua cambia según las bacterias que se activan en ciertos meses del año.
Cómo llegar al lago desde Arusha
ArushaArusha, la ciudad más cercana en Tanzania, está a 240 km del lago. Puedes llegar a una atracción única en el autobús local, que durará cuatro horas y media. No hay trenes en estas partes, ya que no hay excursiones separadas al lago. Sin embargo, puede comprar un recorrido por el volcán Ol Doinho Lengai, que también incluye una visita al Natron. Al pie del volcán hay muchos campings.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario
Puede llegar a Arusha desde: Kenyan Nairobi (4 horas), Dodoma (6 horas) en Tanzania y Dar es Salaam (9 horas en el camino). El aeropuerto más cercano está a 50 km de Arusha.
Llegar a Arusha y más allá es bastante difícil y costoso, y esto debe tenerse en cuenta al planificar un viaje. Pero, como dicen muchos turistas, el lago Natron es tan único e inusual que definitivamente vale la pena el dinero y el esfuerzo.