Cortinas: el secreto de una habitación acogedora
Los científicos dicen que una persona pasa la mayor parte de su vida en un sueño. Esto significa que el dormitorio es el lugar donde debería ser especialmente acogedor y hermoso. Después de cuidar una cama cómoda, un armario funcional, mesitas de noche y algunas otras cosas pequeñas, también debe prestar especial atención a las cortinas. La decoración de las ventanas del dormitorio no es solo un toque final en el interior, sino uno de sus principales detalles.
Las cortinas protegen la habitación de la luz excesiva en la mañana o durante el sueño durante el día, y en la noche protegen de la luz brillante de las linternas, la luna y las curiosas vistas desde la calle. E incluso si todos estos factores no impiden que alguien se relaje, tal vez todos deseen hacer que su habitación sea acogedora y hermosa con la ayuda de cortinas.
Selección de material
Los fabricantes modernos ofrecen una gran variedad de telas para cortinas. Que elegir Tejidos y materiales naturales. El material de cortina más popular en esta categoría es el lino. Esta es una opción ideal para una habitación en un estilo ecológico, donde no hay lugar para los sintéticos.
Los materiales tradicionales para cortinas japonesas y chinas son papel, yute, bambú.
Tales telas, generalmente de alta y media densidad, son difíciles de cubrir y son más adecuadas para interiores en un estilo asiático rústico, tropical y clásico.
La seda es un material tradicional para cortinas, que durante muchos siglos se ha utilizado para crear un interior exquisito. Además del alto costo, bastante caprichoso en la atención.
Tejidos sintéticos. Las cortinas hechas de viscosa, poliéster, entretela, telas de malla son fáciles de cuidar y siempre son populares en diferentes estilos de decoración de interiores. Tienen la mayor gama de colores, duraderos, casi no se arrugan, no se desvanecen al sol. Diferente en estructura y densidad, puede usarse tanto para coser las cortinas más simples como para cortinas exuberantes.
Tejidos mezclados: el grupo más extenso de materiales para cortinas. Las telas de lino y algodón con la adición de fibras sintéticas son menos arrugadas y más duraderas. Los tapices tradicionales y el terciopelo también se hacen a menudo con hilos artificiales. Además, las telas de cortina con hilos metálicos, una variedad de tejidos, inserciones y acabados contrastantes (caucho, hilos de lana, cordones, paja) ahora son populares.
Geografía convencional
Para darle al interior del dormitorio un encanto adicional y enfatizar el estilo elegido en el diseño, debe elegir correctamente no solo el material, sino también la forma de la cortina.
Las cortinas francesas le dan a la habitación un verdadero palacio elegante. Las características distintivas de estas cortinas son pliegues horizontales exuberantes a lo largo de toda la longitud, materiales caros y sofisticados: seda, organza, satén. Pero debe recordarse que en una habitación con tales cortinas, todos los objetos deben ser reales. Aunque es posible que las cortinas francesas se puedan usar en el interior como un elemento consciente del kitsch.
Cortinas inglesas: una solución original para el dormitorio. Las cortinas inglesas tradicionales (Londres) son una tela plana que cubre la ventana. Dicha cortina se levanta utilizando el mecanismo de la cornisa y se sujeta con dos velcros o correas. Como resultado, la ventana en la parte superior está decorada con un hermoso pliegue voluminoso.
Cortinas romanas: son un paño plano que se monta sobre la ventana o directamente en la abertura de la ventana. Un mecanismo especial le permite levantar el lienzo y recogerlo en pliegues horizontales. La variedad moderna de cortinas romanas se considera como persianas enrollables, en las que el mecanismo de elevación enrolla la tela en un rollo en la parte superior de la ventana. Puede subir y bajar esas cortinas con una cadena o incluso presionando un botón en el control remoto. Los fabricantes de persianas ofrecen una variedad de materiales: sintéticos, mixtos, naturales, con diferente transmisión de luz y protección de luz, dependiendo del tipo de habitación y la función de la cortina.
Las cortinas austriacas son una excelente opción para un dormitorio en un estilo clásico, un poco como el francés. La principal diferencia es la longitud. Un modelo similar es mucho más corto, al alféizar de la ventana. Además, los pliegues de las cortinas austriacas son más grandes. La tela ligera y simple complementará el interior tradicional. Este es un tipo peculiar de cortinas de festón: los cordones especiales que perforan las cortinas desde el lado equivocado recogen el borde inferior en adornos de lujo, mientras que los conjuntos ondulados se forman con una trenza en la parte superior. Las cortinas completamente bajas forman solo un par de pliegues y se ven muy elegantes. Tales cortinas son perfectas para decorar ventanas pequeñas. Las cortinas japonesas también se denominan cortinas de panel, que reflejan muy bien sus características principales. De hecho, la cortina japonesa es un sistema de paneles deslizantes en el que se fija el lienzo. Tales cortinas atraerán especialmente a los amantes de la simplicidad y el minimalismo en el interior de la habitación. Los paneles tradicionales de bambú y yute, las cortinas de papel de arroz y las cortinas de tela se pueden usar de forma independiente en el interior o se pueden complementar con cortinas deslizantes clásicas.
Las cortinas chinas son esencialmente ligueros. La tela de la cortina china es igual al tamaño de la ventana. Dicha cortina se ensambla en un rollo y se fija al nivel deseado usando dos cintas en los lados o una cinta en el medio. Las cortinas de bambú, una especie de paneles japoneses, atraerán a los seguidores del estilo ecológico o étnico. Están hechos de palos de bambú, que se cosen entre sí, utilizando diversos tejidos. Para las pinturas, use plantas que hayan sido procesadas cuidadosamente. Las cortinas de bambú son muy prácticas: tienen una alta resistencia a la humedad, toleran perfectamente la acción de la luz solar brillante. Tal elemento natural del interior se ve más orgánicamente en casas de campo y casas. En este caso, es mejor no experimentar con colores, sino seleccionar los tonos más naturales.
Clásico errante. De dónde provienen las cortinas clásicas, una combinación de cortinas opacas y cortinas transparentes, hoy se desconoce de manera confiable. Pero independientemente de esto, este es exactamente el tipo de decoración de ventanas en las habitaciones que sigue siendo el más común en nuestras casas y apartamentos.
¿Cómo decorar las cortinas en el dormitorio?
Lambrequin es el elemento más famoso y popular de la decoración de cortinas. Es una tira horizontal de tela con pliegues y ondas. Adecuado para interiores clásicos, habitaciones espaciosas con techos altos y grandes ventanales.
Recolección (soporte): se usa para cubrir la cortina. Las pastillas pueden estar hechas de cintas, cordones, tiras de tela e incluso madera o metal.
Jabot es una tela de rayas verticales con pliegues suaves, muy similar a una especie de corbata para una cortina. Le dan al interior un toque romántico y sofisticado. Los pinceles son un accesorio original y elegante que puede decorar festivamente incluso la cortina más simple.
Dibujo Para que su habitación sea realmente única, puede aplicar una imagen a la tela de la cortina. Esto se puede hacer usando una plantilla y tintas apropiadas, y ahora hay marcadores especiales para la tela.
Selector de color
La elección del color de la tela para las cortinas se puede confiar al diseñador o probarlo usted mismo. Esto es fácil si sigue uno de los principios:
- Seleccione el color de las cortinas para el color de la tapicería;
- elija cortinas del mismo color que el sujeto principal en el interior de la habitación (en el dormitorio puede ser una colcha, almohadas decorativas);
- cortinas de tonos neutros - beige, gris, crema, arena - se adaptarán a cualquier interior:
- Se pueden usar cortinas brillantes si necesita acentuar la ventana y distraer la atención de otros elementos del interior;
¿Qué hay de nuevo y de moda?
Una de las principales tendencias en el interior y la moda de las cortinas es la fusión, es decir, una combinación de lo incongruente: tejidos artificiales y naturales, minimalismo y lujo. También son tendencia los materiales naturales (algodón, lino, telas de seda) y la funcionalidad. El líder indudable son las persianas. Las cortinas abiertas de este tipo son casi invisibles, y cuando están cerradas, como una pantalla lisa, protegen el dormitorio de la luz del día.
Las cortinas plisadas hechas de tela corrugada según el principio de las persianas horizontales son muy glamorosas. En esta realización, el lienzo tiene una densidad, color, patrón y textura diferentes. La propiedad única de la combinación simultánea de tela acogedora y la funcionalidad confiable de las persianas los hace especialmente populares en los diseños modernos. Además, tales cortinas son perfectas para la decoración de construcciones complejas de ventanas.
Una opción igualmente interesante es la seda con el efecto de contusiones discretas.
El material translúcido con inserciones de lino también se verá natural y sofisticado en el dormitorio. Tales cortinas dispersan perfectamente la luz y crean una sensación de ligereza en el interior.
El dueto correcto: papel tapiz más cortinas
Un principio de ganar-ganar para elegir cortinas para el dormitorio es una combinación armoniosa de ellas con papel tapiz. Y aquí surgen las preguntas obvias: ¿pueden las cortinas repetir el tono del papel pintado y cómo combinar adecuadamente los diferentes tonos de las paredes y la decoración de las ventanas?
1) en una habitación pequeña, una combinación simple de cortinas con papel tapiz es la opción más óptima, ya que cualquier contraste reduce significativamente el espacio;
2) queriendo preservar el efecto de la unidad de la habitación, eliminando la opción de tonos idénticos, puede elegir cortinas para un tono más claro o más oscuro que las paredes o repetir la textura y el patrón del papel tapiz, pero elija un color diferente;
3) también recuerda la armonía del color. Entonces, los mismos colores cálidos, incluso los contrastantes, se combinan con tonos cálidos; con frio - frio. Los tonos cálidos los percibimos como atractivos, por lo tanto, visualmente ocupan más espacio, los fríos pertenecen a los distantes y su propiedad para expandir la habitación se basa en esto;
4) las cortinas metalizadas de nácar o brillantes obligan a una adición similar en el interior en forma de manchas de nácar en el papel pintado o un friso brillante;
5) con una decoración de doble ventana con tul y cortinas, al menos un elemento debe combinarse necesariamente con el fondo del papel tapiz;
6) si la tarea es "empujar" visualmente la pared con la ventana, entonces las cortinas deben ser más claras que las paredes, si necesita "acercar", debe elegir telas de colores brillantes y saturados.
No menos importante es la cuestión de la combinación competente del patrón de cortina con la coloración del papel tapiz. Hoy en día, en la fabricación de textiles para ventanas hay una gran abundancia de diversos patrones y adornos. ¿Cómo no perderse en esta variedad? ¿Qué dibujo es mejor elegir?
- Las telas con una tira vertical expanden visualmente la habitación. Esta es una gran opción para particiones estrechas. Con el papel tapiz en la franja horizontal, coincide perfectamente con el mismo patrón horizontal en las cortinas, levantando así las paredes;
- Los patrones brillantes en las cortinas de la habitación deben combinarse con paredes lisas. También serán apropiados en el interior con un patrón colorido similar;
- Las cortinas con una imagen se ven elegantemente en las habitaciones decoradas con dos monótonos. Entonces, por ejemplo, contra el fondo de las paredes de café y crema, las cortinas lácteas con un patrón marrón aterciopelado complementarán el interior;
- La tela con patrones geométricos se combina con papel tapiz monótono o decoración geométrica de la pared.
Pero aquí no es necesario combinar cuadrados con cuadrados y líneas redondeadas en las cortinas con líneas similares en el fondo de pantalla. Entonces, las paredes en un elegante círculo pequeño armonizan perfectamente con las grandes cortinas cuadradas;
- combinando el patrón de papel tapiz y cortinas, adhiérase a la regla - un patrón de paredes pequeño, casi imperceptible, permite un patrón de cortinas contrastantes y brillantes. Y viceversa, el papel tapiz con líneas caladas pronunciadas sugiere cortinas lisas. También en armonía entre sí hay diversos patrones suaves de cortinas y papeles pintados. Por ejemplo, una tira delgada de color amarillo pálido en las paredes complementa el adorno redondeado de las cortinas en el mismo esquema de color.