Características de las estanterías de madera maciza, pros y contras
A pesar de que el desarrollo intensivo de las tecnologías digitales ha afectado la venta de libros, siguen siendo un atributo invariable de salas de estar y salas de trabajo. Es por eso que a menudo se elige una librería de madera maciza, que se adapta a la mayoría de los estilos de interiores, lo único es que los materiales naturales costarán un orden de magnitud más.
Ventajas y desventajas.
Los muebles de madera natural a menudo se fabrican bajo pedido y son un artículo de lujo. Para que el gabinete o estantería no pierda su capacidad de presentación, necesita un cuidado especial, y tampoco se recomienda fumar cerca de muebles, para que no absorba olores.
Las ventajas de los productos de madera:
- Respetuoso con el medio ambiente de la madera natural: tales muebles son perfectos para las personas alérgicas que son perjudiciales para el pegamento que está en el aglomerado o el MDF, y los gabinetes de madera no son tóxicos;
- larga vida útil: dependiendo de cuán cuidado sea el mobiliario, puede durar muchos años. Para aumentar la durabilidad de los gabinetes de madera, se tratan con medios especiales, después de lo cual la madera no se pudre y puede ubicarse en habitaciones con alta humedad;
- Apariencia presentable: las estanterías de madera maciza para libros se ven elegantes y de buen gusto. Además de la conveniencia de almacenar libros, también crean el efecto de riqueza y lujo;
- confirmado científicamente que la madera natural tiene un efecto positivo en la energía de los propietarios de la casa;
- muchas configuraciones, lo que le permite colocar el gabinete en cualquier interior;
- resistencia mínima al desgaste, especialmente porque un gabinete de madera puede restaurarse rápidamente y llevarse a su estado original;
- material duradero, resistente a arañazos y astillas;
- La madera en comparación con otros materiales tiene una baja conductividad térmica.
Pero a pesar de una gran cantidad de ventajas, los cajones de los gabinetes de madera tienen desventajas. Vale la pena familiarizarse con los principales:
- a veces, los gabinetes de madera no se pueden insertar en un interior moderno, como la alta tecnología, ya que son más adecuados para los estilos de clasicismo, rococó o barroco. Idealmente, un gabinete hecho de madera sólida natural se combinará con inserciones doradas;
- Para los muebles, debe crear las condiciones ideales para el almacenamiento en la habitación para que la luz solar directa no caiga sobre él. Es importante que la habitación con muebles de madera no tenga fuertes cambios de temperatura y humedad;
- los productos de madera natural absorben fuertemente todos los olores;
- a veces pueden surgir dificultades en la fabricación de muebles, especialmente si se requiere realizar líneas curvas de decoración;
- el cuidado de la madera natural solo se necesita con medios especiales suaves, ya que la mitad de ellos puede dañar la superficie de los muebles y dejar una marca;
- El alto costo de los productos terminados.
A pesar de las desventajas y ventajas destacadas, las estanterías de madera siempre son apropiadas para la sala de estar o el dormitorio.
Las mejores especies de madera
La mayoría de los muebles de madera natural son caros, en comparación con tableros de partículas o MDF. Y, sin embargo, entre los productos de madera también hay divisiones en especies, que se pueden distinguir por densidad:
- especies de madera blanda. Tales como cedro, tilo, cerezo o enebro;
- la madera de densidad media incluye roble, abedul, haya o arce, también nuez;
- El pistacho, el carpe, la acacia y el abedul tienen la densidad más dura.
CedroAcaciaAbedulHayaCerezasRobleTiloLos productos de acacia, fresno de montaña, roble o haya pueden crear un olor agradable en la sala de estar y transmitir energía positiva a los propietarios.
Reglas de cuidado
Una estantería hecha de pino macizo o roble, abedul o nuez requiere un cuidado especial. Si el mueble está hecho de madera natural, entonces la primera regla para el cuidado y la durabilidad será mantener el nivel de temperatura en la habitación, de lo contrario tendrá un efecto perjudicial. El aire en la habitación no debe estar seco, la temperatura no debe superar los 15 grados. Idealmente, debe mantener la humedad alrededor del perímetro de la habitación, no debe exceder el 65-67 por ciento. Esto es una ventaja para una persona, ya que el exceso de humedad afecta negativamente al cuerpo humano.
Es importante colocar los muebles de madera lejos de la luz solar directa para que el color permanezca saturado y atractivo después de muchos años. Limpie los artículos con líquidos de limpieza especiales, aplicándolos con una esponja suave, para que pueda extender la vida útil de los muebles durante mucho tiempo. Es importante distinguir entre los medios en su composición, ya que para la madera natural no deben tener componentes alcalinos, ácidos agresivos. Al comprar fondos, debe leer atentamente las instrucciones para comprender a qué tipo de muebles está destinado.
La limpieza de las toallitas también es importante, ya que las telas gruesas pueden estropear el exterior del gabinete o el estante. Para un macizo natural de madera, abrillantadores y cremas, se utilizan ceras, cuyo componente es el aceite de linaza. Se pueden evitar las grietas después de limpiar los muebles, sin usar productos a base de agua.
Para que la superficie de un material natural no envejezca rápidamente, no es deseable usar productos con silicona. Las pastas y los abrillantadores son los más adecuados para el tratamiento superficial de materiales naturales.
Para el cuidado diario, use telas suaves de franela, felpa o terciopelo, especialmente si los muebles están barnizados o pulidos. En muchas estanterías en las fachadas hay un hilo que se puede limpiar fácilmente con una aspiradora o un cepillo suave. Con menos frecuencia, es necesario cuidar los muebles sin pulir; será suficiente limpiar la superficie 1-2 veces por semana con un trapo seco y aspirar.
A veces, las estanterías se pueden limpiar con agua jabonosa, solo después de secarlas con un paño limpio. Si la superficie del mueble se trata con manchas, a menudo no se recomienda lavarla.
Opciones de alojamiento
Una estantería puede transformar una habitación más allá del reconocimiento, hacer de una oficina una biblioteca completa y presentar el estado de su propietario. En una habitación con libros, una persona siente calidez y comodidad, a pesar de la apariencia ascética del interior en la mayoría de los casos. Los bastidores y gabinetes crean una atmósfera de seriedad y sofisticación, relajan la atmósfera tensa.
Las estanterías no deben colocarse en la habitación de los niños, ya que el polvo es una parte integral de ellas, lo que puede causar una reacción alérgica. Para un niño, será suficiente instalar un estante en la pared con sus libros favoritos.
Muy a menudo, una estantería se encuentra en la sala de estar a lo largo de la pared, pero puede ser un separador entre esta y el área de la cocina. Si el espacio no lo permite, se puede colocar una estantería o estantería en el pasillo debajo de las escaleras. Si los parámetros de la sala no le permiten establecer las dimensiones estándar del gabinete, puede solicitarlo individualmente.Una opción ideal para apartamentos pequeños es una estantería de esquina, generalmente tiene mucho espacio y hay acceso gratuito a sus obras favoritas.
Una pequeña sala de estar con una gran cantidad de muebles de gabinete se puede ajardinar con una estantería con bisagras. Los productos no son inferiores en funcionalidad a los gabinetes convencionales, pueden cerrarse con vidrio o abrirse. Las estanterías grandes son un medio de zonificar habitaciones grandes cuando los interiores de estilo loft combinan la sala de estar y la cocina con una opción de dos vías.
Los matices de elección
Una vez que haya decidido la ubicación de la biblioteca en la casa, puede liberar espacio en exceso y simplificar la ubicación de los objetos. Al elegir una estantería, debe cumplir con los consejos:
- el producto debe coincidir con el tamaño de la habitación y el ángulo donde se instalará. Los estantes inferiores pueden hacerse más profundos para publicaciones grandes de gran formato, los superiores pueden ser más pequeños. También es importante mantener el centro de gravedad debajo, lo que agregará estabilidad al gabinete;
- Al elegir un gabinete, debe mirar el ancho de los estantes para que los libros quepan en una fila. Es aconsejable colocar libros leídos con frecuencia a la altura de los ojos, el resto más alto o más bajo;
- los estantes deben estar diseñados para el gran peso de los libros;
- si la estantería tiene espacio libre, se puede usar para establecer marcos con fotos;
- las estanterías abiertas brindan acceso rápido a los libros;
- los estantes cerrados protegerán las obras literarias de la humedad, el polvo y la luz solar, será difícil para los niños entrar en un armario así;
- se debe elegir vidrio fuerte para evitar astillas y grietas;
- el diseño del gabinete debe coincidir con el interior de la habitación;
- si el gabinete cerrado se abrirá un poco, entonces se deben hacer agujeros para ventilar los libros;
- Son preferibles los materiales naturales para la fabricación, ya que el roble o el pino le darán a la habitación un aroma agradable específico.
Los interiores suelen estar equipados con un gabinete que combina estantes abiertos y cerrados, dependiendo de la frecuencia de uso de los libros. Después de abrir una estantería, una persona se sumerge en la vida de los héroes de sus libros favoritos, hace que su imaginación supere todas las expectativas, lo que es imposible de imaginar al ver una película.