Opciones para limpiar muebles de diferentes materiales.
La limpieza de muebles es un proceso que requiere un enfoque serio. Si no tiene en cuenta las peculiaridades del material del interior y la complejidad de la contaminación, puede estropear fácilmente los muebles. Para deshacerse de las manchas difíciles, se permite la limpieza en seco con aspiradoras, productos químicos especiales para el hogar y remedios caseros. Pero para una limpieza a fondo, debe elegir una herramienta eficaz y de alta calidad para limpiar muebles para obtener el resultado adecuado.
Variedades de productos de limpieza.
La elección de productos químicos domésticos es el punto principal en el proceso de limpieza de tapicería o muebles. En la actualidad, existen muchos detergentes en el mercado que son adecuados para superficies hechas de diferentes materiales. Varían en precio, composición de ingredientes activos y tipo.
Remedios populares
Para eliminar las manchas, no es necesario recurrir a medios caros. Muchas amas de casa prefieren contrapartes populares que no causan alergias. Las recetas simples, que incluyen ingredientes domésticos comunes que siempre están a la mano, eliminarán cualitativamente la suciedad de la superficie de los muebles. En la vida cotidiana aplique:
- Jabón disuelto en agua;
- Una solución de alcohol con agua;
- Una solución de vinagre con agua;
- Agua tibia con sal;
- Una solución de refresco con agua;
- Sal
- Líquidos orgánicos e inorgánicos (gasolina, acetona);
- Amoniaco
Aplica los remedios caseros con cuidado. Todos los métodos implican remojar, pero no frotar los ingredientes en la superficie. Después de usar métodos populares de limpieza, los muebles deben secarse con una servilleta o aspiradora.
Productos químicos domésticos
Se utilizan productos químicos especiales para el hogar para eliminar el polvo, las manchas difíciles y otros contaminantes. La elección de los medios para limpiar los muebles debe basarse en las características del material de la tela de tapicería, la superficie de los muebles. Los fondos están representados por los siguientes tipos:
- Champú
- Gel;
- Polvo
- Espuma;
- Quitamanchas;
- Pastas
- Spray
- Aerosol en aerosol.
Para limpiar muebles con una superficie de tela, son adecuados los champús especiales, geles que eliminan eficazmente las manchas de los materiales textiles, los polvos se usan para la limpieza en seco y la espuma se usa para limpiar la suciedad simple. Para telas delicadas de tapicería (gamuza, terciopelo, terciopelo) debe usar quitamanchas especiales, por ejemplo, desaparecer para limpiar muebles. Para eliminar las manchas en las superficies de madera, necesita una pasta a base de aceite o cera.
Aerosoles, aerosoles: excelentes herramientas para limpiar superficies de vidrio, metal, plástico, muebles de madera. La principal ventaja de los productos es su fácil y conveniente aplicación y distribución.
Qué herramienta elegir según el material
Los productos químicos domésticos deben seleccionarse en función de los materiales de la tela de tapicería, las características de los muebles y la complejidad de la contaminación. Para cada tipo de muebles, son adecuados ciertos productos de limpieza y detergentes.
Muebles tapizados
Para eliminar eficazmente la suciedad y preservar la apariencia de la tapicería, se recomienda seguir ciertas reglas para el uso de productos de limpieza:
- Aplique el producto con una esponja de espuma o un paño que absorba bien la humedad. Para evitar una penetración profunda de la mancha en la tela, no se debe frotar el producto químico;
- Solo se debe usar un producto de limpieza;
- Para eliminar las manchas de los muebles tapizados, no use composiciones que contengan partículas abrasivas que puedan deformar la tela.
La elección del agente de limpieza depende del método de limpieza. La aplicación de polvo especial o espuma a la tapicería para eliminar la contaminación menor es una característica de la limpieza en seco de muebles. Este tipo de limpieza es adecuada para eliminar manchas de telas delicadas: terciopelo, seda, terciopelo, gamuza, tapiz, flocado. La espuma o el polvo se deben distribuir usando una esponja de espuma en movimientos suaves en círculo. Después de la absorción, los restos del producto deben eliminarse con un trapo seco o una aspiradora. El polvo debe aplicarse a una mancha fresca con una esponja. Después de cambiar el color del producto, debe eliminarse con una aspiradora.
La limpieza en húmedo implica el uso de geles de lavado, champús concentrados, que deben disolverse en agua antes de la formación de espuma. La solución resultante se debe frotar en un material textil y, después del secado, se debe aspirar la superficie.
Para eliminar la suciedad de la tela de tapicería de los muebles tapizados, puede usar remedios caseros:
- Aplique líquido del jabón disuelto en agua con un paño suave de algodón contra la pelusa. Después de secar, aspirar;
- Humedezca una toalla en una solución de vinagre, póngase la tapicería. Secar
- Moje una esponja en alcohol diluido con agua, limpie la mancha.
Use solo un paño suave.Use solo un detergente.No utilizar abrasivos.Antes de usar el producto para limpiar muebles en el hogar, asegúrese de revisarlo en una sección separada de la estructura. Este método ayudará a ver cómo un producto doméstico o remedio popular actúa en la tapicería de muebles.
Plastico
Los geles, las soluciones jabonosas, los aerosoles son perfectos para limpiar muebles de plástico. El algoritmo de aplicación es muy simple:
- El producto debe aplicarse o rociarse uniformemente sobre una superficie contaminada;
- Limpie bien con un paño suave (gamuza, franela).
Los remedios populares harán frente a las manchas de grasa y terco en la superficie del mueble de plástico:
- Solución de vinagre;
- Tártaro
La solución acética puede eliminar la grasa del plástico: debe mezclar 1 cucharadita de refresco y vinagre en 1 taza de agua (200 ml). Para limpiar una mancha. El sarro ayudará a hacer frente a contaminaciones complejas, 1 cucharada de las cuales debe mezclarse con 1 cucharada de jugo de limón. Usando la esponja de algodón, aplique la mezcla sobre la mancha y enjuague después de media hora.
Pulverizar sobre plásticoLimpiar con un trapoRemedios popularesDe madera
Los muebles de madera requieren cuidados especiales. Para la limpieza, es importante usar líquidos especiales, aerosoles, pastas. Al limpiar una superficie de madera, no puede usar detergentes comunes, solventes. Se recomienda aplicar todos los compuestos de limpieza con servilletas especiales o un cepillo para muebles. Los productos químicos domésticos para una superficie de madera varían según la composición de la base:
- Aceite: un producto a base de aceite diseñado para la eliminación de polvo de alta calidad, que da brillo a los muebles;
- Cera: se recomienda utilizar un producto a base de cera para eliminar manchas, daños mecánicos de superficies pulidas y barnizadas.
Puede limpiar muebles de madera con remedios caseros. Hay varias formas de eliminar una mancha o pulir una superficie:
- Mezcle 1 cucharada de aceite de oliva con unas cucharadas de jugo de limón. La mezcla resultante, que limpia las superficies de madera oscura, se rocía con una botella de spray sobre un trapo suave que limpia los muebles;
- Para eliminar las manchas de la superficie del roble, es necesario usar cerveza caliente, que además se mezcla con 1 cucharada de azúcar y 1 cucharada de cera de vela para dar brillo;
- Para eliminar las manchas de caoba, debe usar un trapo suave empapado en aceite vegetal;
- Los muebles de madera barnizada necesitan una limpieza especial: se deben mezclar 10 gotas de aceite a base de limón con cucharadas de jugo de limón exprimido, 5 gotas de aceite de oliva. Aplique la mezcla resultante a un trapo de franela, extendido sobre la superficie del mueble;
- Una pregunta difícil es cómo limpiar muebles lacados. Limpie esta superficie con aceite de bardana u hojas de té envueltas en un paño suave.
Aceite de bardanaAceite de oliva y limónEl uso de cerveza, cera y azúcar.Aceite vegetalLos muebles de madera requieren un mantenimiento cuidadoso. Después de cualquier agente de limpieza, asegúrese de limpiar la superficie con un paño suave o una servilleta. Para dar brillo a los muebles, se recomienda frotarlos con linaza o aceite de oliva.
Metal
El lavado de muebles de metal implica el uso de trapos hechos de fibras de poliéster (microfibra) junto con aerosoles especiales. No se recomienda comprar un limpiador de muebles que contenga partículas abrasivas, corrosivas, o usar una esponja de metal. Después de limpiar la superficie de las manchas, limpie bien los muebles con un paño suave y seco. Para limpiar la superficie metálica de los muebles con sus propias manos, puede utilizar métodos populares simples:
- Mezcle amoníaco, una cucharada de pasta de dientes, 50 ml de agua. Remoje un trapo de la franela con el líquido resultante, limpie la superficie. Luego pula las partes metálicas con un paño;
- Combina la cebolla picada, el jugo de limón. Limpie la superficie con la mezcla y luego pula con una solución de 2 cucharadas de amoníaco y 100 ml de agua.
Los tejidos blandos con el uso de productos especiales le permitirán deshacerse de las manchas aceitosas, las huellas de manos.
Mezcla los ingredientesLimpie el recubrimiento.Tipos de contaminación y cómo eliminarla.
Hay varias formas de limpiar los muebles en el hogar, dependiendo de la complejidad de la mancha.
Contaminación | Método de limpieza |
Cera de vela | Retire la cera congelada y luego cubra la mancha con una toalla de papel, planche con una plancha. |
Vino | Las manchas frescas se eliminan con la ayuda de sal de mesa. Los restos de vino se pueden eliminar con un algodón o un trapo humedecido con agua fría. Las manchas difíciles se limpian con una solución de alcohol (5 cucharadas de alcohol por 200 ml de agua). |
Cerveza | Puede limpiar la mancha con una solución jabonosa (mezcla de detergente / jabón y agua). El vinagre diluido en agua (2 cucharadas por 1 litro de agua) eliminará un olor desagradable. |
Dulces, cafe, te | Seque la mancha con un paño humedecido con agua tibia y sal, un detergente simple para lavar platos. |
Jugo | Mezcle una cucharada de amoníaco y vinagre con 100 ml de agua. |
Sangre | Una solución de tabletas de aspirina con agua (200 ml). Una solución de sal (30 gramos) con agua (1 litro). |
Mancha de tinta | Sumerja una esponja en una solución de alcohol (100 ml de alcohol en 200 ml de agua). Puedes quitar la mancha con cualquier solvente. Puedes usar espuma de afeitar. |
Gordo | Aplique refresco o almidón a la mancha y déjelo por un corto tiempo, luego retire los restos con una aspiradora o un cepillo. Para eliminar la grasa de las superficies de madera y lacadas, use 1 cucharadita de vinagre de manzana o una solución de alcohol. |
Superpegamento | Para quitar el pegamento de los muebles del plástico, la mancha debe humedecerse con agua jabonosa, cubrirse con un trapo húmedo, dejar que se moje. Luego limpie suavemente con una espátula. Para eliminar el pegamento de una superficie de madera, es necesario raspar la cuchilla, tratar la mancha con quitaesmalte. |
Cinta adhesiva | El limpiacristales o el aceite esencial de limón ayudarán a eliminar restos de cinta adhesiva en los muebles. |
Para no cambiar la apariencia de los muebles, es importante determinar primero el material de tapicería, la complejidad de la contaminación y luego elegir los detergentes y métodos de limpieza correctos.