Trips omnívoros. ¿Qué es este insecto y cómo lidiar con él?

Se cree que los trips pertenecen a una de las especies de insectos más antiguas y son los antepasados ​​de todos los insectos. Estas plagas son casi omnívoras, por lo que pueden asentarse en cualquier planta.

Es muy difícil lidiar con ellos, y cuando la economía es grande, es casi imposible exterminar a toda la población.

Este artículo hablará sobre qué tipo de insecto es, cuáles son las causas y los signos de su aparición en la planta.

Quien o que es

Thrips (Thysanoptera) - un insecto que pertenece al orden de la vesícula y la familia de los flecos. El nombre del destacamento se debe a la presencia en las patas de sus representantes de ventosas que parecen burbujas. Este dispositivo les permite aferrarse a las hojas y saltar bien.

En términos de velocidad y distancia, que los trips pueden superar en un salto, solo son comparables con las pulgas. Los dedos han sido apodados los pequeños pelos negros, que cubren las alas Sin embargo, verlos sin un microscopio potente no funcionará.

Ayuda! Los trips llevan un estilo de vida secreto, con la excepción de las larvas que prefieren el desarrollo grupal.

Larva

El desarrollo de trips comienza con un huevo y pasa por 5 etapas.

EtapaPeriodoDescripción
El huevo12-13 díasSe encuentra debajo de la piel de las hojas de la planta afectada.
Larva1-2 semanasEs móvil, se alimenta de la savia de las plantas.
Pronimfa1-3 díasAparecen los inicios de las alas, deja de alimentarse.
Ninfa2-3 semanasHay alas, pero están subdesarrolladas, la franja aún no ha aparecido, no se alimenta y no vuela.
Imagohasta la muerteUn individuo sexualmente maduro vuela, salta, come.

La esperanza de vida de los trips es de 25 a 45 días, la velocidad de su desarrollo depende de la temperatura: cuanto más cálido, más rápido.

Después de que la lichka deja el huevo, continúa viviendo en las hojas de la planta durante otros 8-10 días para alimentarse. En esta etapa de desarrollo, el insecto se parece a un adulto, solo que más pequeño y sin alas. Después del nacimiento de la luz, el color de su cuerpo translúcido es casi blanco, luego adquiere un tinte amarillento, grisáceo o verdoso.

La larva está activa y puede moverse rápidamente. Al final del período de dos semanas, ella desciende de la planta y se esconde en el suelo. A una profundidad de 10-15 cm, el insecto completa su desarrollo, ganando alas. Bajo tierra, la larva se encuentra durante 4-5 días, donde se muda varias veces y se convierte en pronymphus y luego en una ninfa.

Cómo se ve: descripción y foto

Dependiendo de la especie, el cuerpo de los trips puede tener una longitud de 0.5 a 14 mm. En el territorio postsoviético, los insectos pequeños están muy extendidos: hasta 1-2 mm, los individuos prefieren vivir más en los trópicos. El cuerpo de un insecto adulto puede ser gris, marrón, tostado o negro. Tiene una forma fusiforme alargada y se divide en 11 segmentos.

El aparato oral es penetrante, lo que permite que el insecto haga agujeros rápidamente en las plantas y bombee el jugo. También hay un par de antenas largas en la cabeza. La mayoría de las especies son dueñas de patas delgadas y cortas, en cada una de las cuales, además de la ventosa, hay un diente. Además, el insecto está equipado con 2 alas con flecos con 2 o 3 venas.
Mira la foto de cómo se ven los trips en los pepinos:



Causas de la plaga

Los trips son parásitos muy resistentes que también se multiplican a la velocidad del rayo. - en una semana pueden duplicar sus números. Muy a menudo, las plagas aparecen en lugares donde el aire seco y cálido. Por lo tanto, aquellos cultivos que rara vez se rocían y riegan están en peligro particular.

Los trips entran a los invernaderos a través de puertas o ventanas que están abiertas para airearse, o las personas las traen solas, junto con semillas o sustrato infectados. Las plagas pueden ingresar a las plantas de interior de la misma manera, o moverse de las flores infectadas recién compradas y los ramos presentados.

Las larvas del parásito pueden invernar en el suelo o en el montón de compost. Por lo tanto, es necesario desenterrar el suelo en el otoño, y es mejor colocar la pila de compost lejos de los lechos.

Donde aparece

Los ataques de trips afectan a todas las culturas, pero hay plantas que sufren más que otras. Entre las flores que crecen en el jardín, los trips son más indiferentes a:

  • gladiolo
  • lirios
  • iris
  • rosas
  • campanas
  • crisantemo
  • astram
  • margaritas

Dependiendo de la planta, los trips se comportan de manera diferente:

  • en algunas flores ponen larvas en hojas;
  • otros tienen brotes.

Lo mismo sucede con la nutrición.

De las plantas de interior, los trips prefieren:

  • begonia
  • una orquídea
  • bálsamo
  • Anthurium
  • violeta
  • ficus
  • gloxinia;
  • chlorophytum;
  • azalea
  • gardenia
  • palmera
  • fucsia
  • dracaena
  • Amarilis etc.
Entre los cultivos de jardín, existe un alto riesgo de infección en pimientos, cebollas, tomates, pepinos, rábanos. Además, a los trips les gusta disfrutar de duraznos, fresas silvestres, uvas y melones.

¿Qué daño hacen?

  1. Las larvas y los individuos sexualmente maduros se alimentan de la savia de las plantas, lo que daña su superficie. Esto conduce a la muerte de los tejidos, la formación de agujeros, la caída de las hojas, la deformación de los brotes y la curvatura de los tallos. Por lo tanto, la planta pierde rápidamente su atractivo y las posibilidades de un mayor desarrollo.
  2. Los trips también suelen ser portadores de hongos patógenos. Y dado que como resultado de la vida de los insectos, las plantas tienen un sistema inmunitario debilitado, rápidamente se infectan y mueren. La propagación de la enfermedad se acelera aún más por el fluido contaminante y pegajoso que secretan los trips.
  3. Los trips se multiplican rápidamente, pueden saltar y volar lejos, la probabilidad de que en unas pocas semanas destruyan la mayoría de las plantas circundantes es muy alta. Por lo tanto, es necesario detectar el parásito lo antes posible y comenzar a exterminarlo.

Signos de daño a la planta.

Es bastante difícil encontrar los primeros focos de daño de plagas: los insectos se esconden bien y eligen una planta del grupo para la "base". Sin embargo, si no descuida las inspecciones, puede notar su presencia a tiempo.

En las primeras etapas de la infección, la presencia de parásitos produce manchas amarillentas o incoloras, rayas y rayas en las hojas o pétalos. En las áreas afectadas, se notan pequeños pinchazos, puntos en lugares donde los insectos bebieron jugo. Con el tiempo, las manchas comienzan a crecer, luego se forman agujeros en su lugar. Después, comenzará a marchitarse y caerse las hojas y los pétalos de las flores.

Ejemplos de infección en diferentes culturas:

  • proa - manchas amarillas claras en las plumas que se secan completamente con el tiempo, el bulbo permanece pequeño y sin desarrollar;
  • calabaza y pepino - aparecen manchas angulares en las hojas, luego se vuelven marrones y el cultivo muere por completo;
  • frijol - los frutos están deformados, las flores no se desarrollan, aparecen manchas grises o marrones en las vainas;
  • rosas - los bordes de los pétalos se oscurecen, y las hojas se cubren con manchas incoloras, los arbustos se detienen en el desarrollo, los brotes se forman de manera irregular.
Ayuda! También es típico que los trips dejen un recubrimiento plateado en sus lugares de residencia.

Formas de luchar

Si se detectan trips, se requiere una acción inmediata. para detener su reproducción y distribución. Lo principal es aislar rápidamente la planta afectada de otras. Esto debe hacerse con cuidado para que los trips no vuelen a un lugar nuevo. Luego debe inspeccionar todas las plantas que se encuentran cerca.

Si una planta de interior ha sido infectada, el lugar donde se encontraba debería desinfectarse. Y la flor en sí misma debe eliminar de inmediato las partes dañadas y luego organizar una ducha. Si esto no es posible, límpielo con una esponja humedecida en agua jabonosa, envuélvalo en polietileno y déjelo por un par de días.

A continuación, vaya al procesamiento. En las primeras etapas, puede hacer con remedios caseros:

  1. Especialmente populares son las soluciones en aerosol a base de agua con la adición de cebollas o ajo o aceite de oliva.

    Si no es posible rociar la planta, puede picar el ajo y extenderlo cerca del tallo. Luego coloque la flor entera debajo de una bolsa de plástico y déjela durante 2-3 horas.

  2. En la lucha contra los parásitos, las infusiones de caléndula, manzanilla, celidonia, tabaco, raíces de diente de león, hojas de patata o tomates también se mostraron bien.

En casos avanzados, es mejor recurrir inmediatamente al uso de productos químicos. Lo principal es usarlos con cuidado y de acuerdo con las instrucciones. En la lucha contra los trips son efectivos:

  • Actellic
  • Confidor
  • Intavir
  • Fitoverm;
  • Agravertina;
  • "Karbofos";
  • Pegaso
  • "Regente", etc.

Los venenos de contacto no actúan sobre los huevos y las ninfas de plagas: están protegidos por una cáscara.

Algunas plantas toleran dolorosamente la interacción de la humedad con las hojas, por lo que la pulverización no es adecuada para ellas. En esta situación, puede usar insectos depredadores:

  1. Chinches: Orius laevigatus, Orius.
  2. Garrapatas: Amblyseius cucumeris, Amblyseius ladrado, Amblyseius degenerans.

Se pueden comprar en tiendas de flores.

Ayuda! Después de destruir la población de trips, los insectos depredadores morirán.

Medidas preventivas

Cualquier enfermedad es más fácil de prevenir que curar. Para minimizar el riesgo de parásitos, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. No contenga plantas con poca humedad.
  2. Organice periódicamente los colores de las almas.
  3. No permita que la tierra se seque.
  4. Realizar inspecciones periódicas.
  5. Coloque trampas adhesivas especiales en la planta.
  6. Esterilice el sustrato antes de plantar y trasplantar.
  7. Cuarentena para nuevas plantas.
  8. Los ramos deben colocarse lejos de las flores de interior.
  9. Eliminar las malas hierbas regularmente.

Para proteger las plantas, puede rociarlas periódicamente con infusiones de flores con un fuerte aroma.

El tamaño pequeño, la capacidad de esconderse, la capacidad de multiplicarse rápidamente y la resistencia a los productos químicos hacen que los trips sean insectos muy peligrosos que pueden destruir plantas o cultivos ornamentales. Por lo tanto, no debe perder la vigilancia y olvidarse de las medidas preventivas: después de todo, advertido significa armado.

Deja Tu Comentario