Planta de larga vida Wisteria Chinese Blue Sapphire en casa: descripción, plantación y cuidado
Chinese Wisteria Blue Sapphire es una planta de larga vida, caracterizada por una larga floración.
La cascada de los aretes fragantes más hermosos de color azul-violeta se ve atractiva y muy pintoresca en jardines, parques, casas de verano y en el hogar. Lea más sobre la siembra y el cuidado en el hogar, las características de reproducción y floración de esta especie, así como sobre las enfermedades y plagas de esta planta, lea en nuestro artículo.
Descripción botánica, hábitat y origen.
Wisteria o Wisteria china (lat. Wisteria chinensi) - una planta subtropical trepadora en forma de árbol de la familia de las leguminosas (lat. Fabaceae).
Ayuda! El nombre de Wisteria se le dio en honor al profesor estadounidense de anatomía Caspar Wistar (1761-1818). El nombre Wisteria se traduce del griego como "dulce".La glicinia china natural se encuentra en las zonas montañosas y boscosas de China y Japón. Fue introducido en Europa en 1816.
El zafiro azul de las glicinias chinas es una enredadera decorativa grande en la que, durante la floración, aparecen flores de color azul violeta con un aroma dulce y fragante, que cuelgan con exuberantes borlas largas de los tallos.
La glicinia china puede crecer hasta 25 metros, agregando un promedio de 1.5-2 metros por año. Después de 5 años de vida, la planta detiene la fase de crecimiento activo, pero puede vivir hasta 100 años.
Los tallos en la base tienen un diámetro de 25-40 cm y giran en sentido antihorario. La planta se caracteriza por un denso follaje grande de forma compleja: cada hoja puede crecer hasta 30 cm de longitud y consta de 8-12 hojas pequeñas. Las flores florecen simultáneamente en abril-mayo, junto con la aparición de hojas. Las inflorescencias aparecen en las axilas de las hojas o en la parte superior de las ramas. La floración repetida y menos abundante ocurre en agosto-septiembre.
Plantar y cuidar en casa
Wisteria es ampliamente utilizada no solo en el diseño del paisaje, también es Se puede cultivar en casa como un bonsái o para mantener una planta joven en una maceta hasta plantar en campo abierto. La planta es bastante caprichosa y requiere mucha atención y cuidado.
- Temperatura La temperatura óptima de invierno del zafiro azul de las glicinias chinas es de 5–9 ° С. Desde mediados de febrero, la temperatura debe aumentarse gradualmente, despertando la planta. Al final de la primavera, la glicina se transfiere al aire fresco, momento en el que tolera perfectamente cualquier calor.
- Riego Durante la temporada de crecimiento (primavera-verano), el riego moderado es de 1-2 veces por semana, agua bien defendida y rociando flores y hojas según sea necesario. En el período inactivo (otoño-invierno), el riego se minimiza. Para no exponer las raíces, se debe verter agua a lo largo del borde de la maceta.
- La luz La glicina es fotófila y reacciona negativamente a la falta de radiación ultravioleta. En invierno, se recomienda resaltar la planta con lámparas especiales. Al plantar en el jardín, debe elegir el lugar más iluminado.
Importante! Con falta de luz, las glicinias no florecerán.
- Suelo El fondo del tanque debe colocarse con drenaje (piedras, ladrillos rotos, arcilla expandida). La tierra debe pasar aire y agua a las raíces, por lo que se recomienda combinar el suelo de césped y una mezcla de turba, arena y humus en proporciones iguales.
- Poda Se requiere recortar para formar una corona densa y exuberante. Al comienzo y durante la floración, se cortan los brotes jóvenes, evitando que los racimos de floración crezcan y se desarrollen. Las inflorescencias marchitas también se cortan.
En el otoño, se cortan 4 brotes del brote de la nueva temporada, y a principios de la primavera, durante la liga, los mismos brotes se acortan en 2 brotes más.
Las flores aparecen solo en las ramas del año anterior o anterior.
- Aderezo superior. En el período caluroso, es recomendable alternar los fertilizantes minerales líquidos con los orgánicos y agregarlos cuando se riega 1 vez en 2 semanas. En verano, puede hacer una alimentación única con tiza, regando la planta debajo de la raíz con una solución de tiza.
- La olla Una maceta de cerámica es la más adecuada: ancha, pero no profunda, ya que el sistema de raíces de la glicina es pequeño y las raíces no podrán absorber suficiente humedad y minerales de las profundidades de la maceta para el crecimiento completo de la planta.
- Trasplante Una planta joven necesita ser replantada cada año, madurar cada tres años. El mejor momento se considera el pico de crecimiento: julio. Para un trasplante, necesitará una maceta de 3-4 cm más grande que la anterior de diámetro, que primero debe escaldarse con agua hirviendo y colocarse en el drenaje. La planta se saca cuidadosamente del contenedor anterior y, junto con un trozo de tierra, se colocará en una nueva maceta. El espacio vacío está lleno de tierra preparada.
Importante! Inmediatamente después de plantar, debe regar abundantemente el suelo y reorganizar la maceta en un lugar oscuro durante varios días.
Para obtener información sobre cómo cultivar en general glicinias chinas decorativas en el jardín y en el hogar, consulte este artículo.
Características de propagación de la especie.
- Semillas - Practicado por criadores y jardineros experimentados. Las semillas se plantan en terreno cerrado en diciembre, las plántulas se trasplantan en campo abierto a principios de abril. Este método se considera el más lento.
- Esquejes lignificados - A principios de la primavera, se corta un brote anual del arbusto madre y se corta en esquejes. Los esquejes confeccionados se pueden comprar en las guarderías.
- Capas - Un brote anual saludable se arraiga al comienzo de la floración, mientras que todavía es parte del arbusto madre.
- Plántulas injertadas - en invierno, una plántula fuerte cultivada a partir de una semilla se injerta en la raíz.
La forma más confiable de obtener una variedad limpia y buena es recibir una vacuna de plántulas, Sin embargo, esto requiere experiencia y habilidades.
Floración
Las plantas con flores se pueden observar solo después de 5-10 años de vida. Al principio, se acostumbra al hábitat y da brotes largos y delgados. La floración puede continuar no solo durante el verano, la planta puede florecer nuevamente a principios de otoño.
Enfermedades y plagas
La glicina no es muy resistente a las enfermedades, Es susceptible a hongos, virus y ataques de plagas:
- moho polvoriento - hongo, debido al cual las hojas están cubiertas con una capa blanquecina;
- clorosis - provoca el amarillamiento de las hojas debido a la deficiencia de hierro en el suelo;
- colonia de pulgones - la planta se marchita, las hojas están coaguladas, las flores se están diluyendo y desvaneciendo;
- garrapata del trébol - Afecta las hojas que están cubiertas con pequeños trazos ligeros, grietas y luego se retuercen.
Flores similares
Wisteria se puede confundir con otras enredaderas verticales utilizadas para paisajismo:
- frijoles decorativos;
- guisantes dulces
- clemátide
- flores apios;
- acacia
La enredadera caduca originaria de Asia es el sueño de todo jardinero. Sus racimos, que exudan un aroma dulce y cautivador, y una sinfonía de una alfombra de flores brillantes en todos los tonos de azul, se convertirán en una magnífica decoración de cualquier jardín u hogar.