Cartago de manzana o granada ordinaria: descripción, foto, cuidado y mucho más
La granada es un género de árboles y arbustos de la familia Derbennikovye. El fruto de la planta es una baya grande y tiene el nombre común "granada" (el nombre "granada" es común en la botánica).
Desde el comienzo del cultivo, la planta se considera un símbolo de fertilidad, ya que la cáscara de la fruta esconde debajo muchas bayas (granos) jugosas. En este artículo, consideraremos todas las características del cuidado y la reproducción de la granada en el hogar.
Acerca de la planta
La granada es un árbol frutal o una clase de arbusto dicotiledóneo, la altura alcanza los 5-8 m. La esperanza de vida es de hasta 50 años. Tiene ramas puntiagudas y delgadas en las que crecen hojas brillantes de color rojo anaranjado (diámetro: de 2.5 cm). Las flores de granada pueden ser en forma de jarra (una fruta está atada en ellas) o en forma de campana (flor vacía). Las semillas se encuentran en 6-10 cámaras de una fruta coriácea esférica, su número total varía de 1000 a 1200 (en una fruta). La cubierta de semillas circundante es comestible.
Nombre latino
Punica granatum: este nombre se traduce como "manzana púnica (cartaginesa)". La granada a menudo se llama semilla, manzana granulosa o cartaginesa. Persia (Irán moderno) se considera el lugar de nacimiento de la granada. Los científicos coinciden en que la cultura apareció y comenzó su desarrollo en la prehistoria (alrededor del final del período Cretácico), ya que se encuentran referencias a ella en los documentos y objetos de arte más antiguos.
Ahora Durante varios milenios, la planta se ha cultivado en los países de Asia Menor, las regiones del sur de Rusia, Afganistán, en algunas zonas de Asia Central y Menor, los países mediterráneos. Es menos común en Corea, Japón, Bahamas y Bermudas.
Foto
A continuación, puedes ver la foto de la granada:
Cuidado
Temperatura
La temperatura óptima para el cultivo de granada ordinaria es de 20-25 grados centígrados (en verano) y 5-12 (durante el invierno). La temperatura mínima que la planta puede soportar es de 15 grados bajo cero (a -20 ° C la parte superior se congela).
Riego
La humedad general no juega un papel importante, pero el riego debe ser regular y abundante. En primavera y verano, así como a principios de otoño, la planta se riega cada 10-12 días, en el período frío de otoño y en invierno, la cantidad de agua se reduce a una vez cada 1.5-2 meses.
La luz
Para el cultivo de granada, un área bien iluminada es la más adecuada.
Suelo
La granada es poco exigente con el suelo, pero su acidez aumentada no beneficiará a la planta. Composición del suelo recomendada para cultivos: césped -50%, humus (preferiblemente hoja) -25%, turba y arena (en partes iguales) - 25%. El siguiente esquema también se usa a menudo: suelo de tierra arcillosa, suelo laminar, humus, arena en una proporción de 2: 1: 1: 1.
Poda
El recorte se realiza para que la corona no crezca demasiado (esto dificultará la cosecha). Se eliminan ramas adicionales para que la planta no se rompa bajo el peso de numerosas frutas.
Una rama de granada no puede dar fruto por más de 3-4 años. Al final del período de fructificación, se corta el exceso de rama.
Las reglas:
- La poda se realiza en primavera o después de la cosecha.
- Las ramas adicionales se cortan en la base de su crecimiento.
- El lugar de corte se trata con medios especiales para "curar" y proteger contra las plagas.
- A principios del verano, la mitad de los brotes jóvenes (del año en curso) se eliminan, el resto se acorta.
- La poda final se realiza en otoño, solo quedan brotes fuertes y ramas frutales en la raíz.
Aderezo
El fertilizante se aplica dos veces al mes en suelo humedecido.. En los meses de primavera, se usan fertilizantes nitrogenados, en la etapa de floración, fertilizantes de fósforo, en el otoño potasio. El fertilizante complejo se aplica todos los meses. En invierno, la planta no se alimenta.
Olla
Para cultivar granadas en casa, las bañeras de madera o las ollas de barro son muy adecuadas. La capacidad no debe ser demasiado amplia, de profundidad media.
No se recomiendan materiales como el metal o el plástico. - la granada no se sentirá cómoda en ellos, y pueden surgir dificultades durante el cultivo.
Trasplante
La granada joven debe replantarse una vez al año, y una planta que haya alcanzado los tres años de edad, no más de una vez cada tres años. El trasplante se produce en la primavera.
Manual de instrucciones:
- Prepare un nuevo tanque de aterrizaje: debe ser un poco más grande que el anterior.
- Vierta el drenaje en el fondo de la maceta, llénelo con una mezcla de tierra preparada (fertilizada y humedecida).
- Retire con cuidado la planta del suelo (con raíz y tierra cercana a la raíz).
- Para limpiar los terrones de la tierra, si es necesario, eliminar las partes en descomposición de una raíz.
- En el suelo para trasplantar, haga un receso correspondiente al tamaño del sistema de raíces de la granada trasplantada.
- Cuidadosamente coloque la planta en una maceta (a una profundidad de aproximadamente 10 cm), espolvoree con tierra, un poco pegajosa.
- Se recomienda cubrir el suelo con aserrín o pasto seco.
- En la primera semana después del trasplante, no se aplica el apósito superior.
Invernada
El invierno es el período de descanso de la granada.. Para protegerse contra las bajas temperaturas, la planta está cubierta antes del inicio de las heladas. Para hacer esto, el tronco se dobla cuidadosamente hacia la superficie del suelo, se presiona hacia abajo con un agente de peso, se cubre con una película densa o material de cobertura especial, se cubre con una capa y se vuelve a cubrir con una película.
Características de cuidado cuando crece en casa
La granada en casa se cultiva con mayor frecuencia en una maceta (como un bonsái) o en tinas (en el balcón). Una característica del cultivo doméstico es que una planta que no está en interiores requiere condiciones especiales para la invernada (es suficiente para reducir ligeramente la temperatura de la habitación). La granada cultivada en una tina se lleva a la habitación desde el balcón para el invierno.
Ayuda Una planta joven (hasta 3-4 años) no necesita un período de inactividad.La poda oportuna juega un papel importante para formar la corona correcta y aumentar el rendimiento. El riego se realiza a medida que la tierra se seca, el apósito superior se aplica de acuerdo con el esquema general. En la estación cálida, se recomienda rociar con agua la parte aérea de la planta. La granada es fotófila, por lo tanto, mantienen la maceta junto a la ventana, en el lado soleado.
Características de propagación
La granada común se propaga por esquejes o usando semillas, con menos frecuencia por capas o injertos (en plántulas).
Para esquejes, elija brotes anuales (se plantan a fines de la primavera) o ramas leñosas (plantadas a principios de la primavera, cosechadas para el invierno).
Las semillas no requieren tratamiento previo (excepto para el secado). La siembra se realiza en primavera u otoño. Los brotes aparecen después de 2-3 semanas. Las características de la variedad durante la propagación por semillas no se perderán.
Los frutos
La planta forma frutos esféricos, que consisten en grandes bayas y un pericarpio coriáceo. La cáscara está coloreada en tonos de amarillo anaranjado a rojo marrón. El diámetro del fruto puede alcanzar los 15-17 cm. En la mayoría de los casos, la fructificación comienza a partir del tercer año de vida de la planta. La baya madura una vez al año, con mayor frecuencia desde mediados hasta finales de septiembre.
Enfermedades y plagas
La granada es susceptible a enfermedades como la podredumbre gris, manchas en las hojas, cáncer de rama o raíz. En casos de cáncer, se extirpan las partes completamente afectadas de la planta, se limpian las heridas, se tratan con una solución de sulfato de cobre y se lubrican con var. La planta puede verse afectada por plagas. Entre ellos se encuentran los pulgones, los ácaros, las moscas blancas, las polillas de la granada. Deshágase de los parásitos mediante el tratamiento con insecticidas, según sea necesario y como medida preventiva.
Las frutas de granada difieren no solo en su rico sabor y aroma, sino también en su utilidad. Su uso ayudará a eliminar los problemas del tracto gastrointestinal, a partir de manifestaciones de enfermedades del tracto respiratorio (por ejemplo, tos), y también contribuirá a la expulsión de parásitos del cuerpo. Estas cualidades y la sencillez comparativa en el cuidado hicieron que la granada común fuera popular para el cultivo en el hogar y en el jardín.