Métodos de reproducción de la belleza espaciosa de la peperomia y características de cuidado después del enraizamiento.
La peperomia es una hierba perenne que nos llegó de los bosques tropicales de América del Sur. Gracias a métodos simples y asequibles de propagación, esta planta se extendió rápidamente y ganó la simpatía de los productores de flores. Este artículo le dirá cuándo es mejor propagar la peperomia, qué maceta es mejor para esto, qué suelo se necesita y si es posible hacerlo usted mismo, cómo propagar una planta por esquejes, semillas y dividiendo un arbusto, cómo enraizar y qué hacer si no se produce el enraizamiento, así como cómo cuidar en el futuro después del enraizamiento.
¿En qué estación es el mejor momento para propagarse?
En la mayoría de los casos, experimentado los productores recomiendan criar peperomia en primavera y verano. En particular, se recomienda la propagación por esquejes en el verano, ya que en este momento las altas temperaturas contribuyen a su rápido enraizamiento y a los folletos o semillas, en cualquier momento en primavera o verano.
En invierno, la peperomia no tiene un período inactivo, como la mayoría de las otras plantas. Pero esto no significa que en este momento valga la pena hacer su reproducción. En la temporada de frío, esta cultura sufre de falta de iluminación, aunque puede hacerlo con luz completamente artificial, esto todavía no es suficiente.
¿Cómo preparar una olla?
Esta planta decorativa para el hogar tiene un sistema de raíces muy pequeño, y al elegir una maceta, debe centrarse no en su apariencia estética, sino en el tamaño del sistema de raíz de peperomia. Para la propagación por esquejes, debe elegir una capacidad profunda y no ampliay luego, cuando los brotes echen raíces y crezcan un poco, transplante en un recipiente más grande.
Del mismo modo, uno debe hacer lo mismo en el caso de la propagación de la hoja. La gran profundidad del tanque se debe a la presencia de drenaje obligatorio, que ocupa unos 3-4 cm, así como a la necesidad de un gran espacio para las raíces. El material del recipiente para el crecimiento de la peperomia no es tan importante, ya que los componentes clave en este proceso son el drenaje y los agujeros para drenar el agua en el fondo, pero se debe preferir la cerámica.
¿Cómo preparar el suelo?
Esta planta prefiere un sustrato extremadamente suelto y ligero, que permite que la humedad y el aire pasen libremente a sus raíces. El suelo se puede preparar de forma independiente, y para esto necesita mezclar los siguientes componentes en ciertas proporciones:
- Humus - 1 parte.
- Turba - 1 parte.
- Arena - 1 parte.
- Hoja de tierra - 2 partes.
Es en el sustrato de tal composición que las hojas y los esquejes pueden enraizar y crecer rápida y correctamente como plantas independientes.
De los suelos comprados, se recomienda tomar los universales para todo tipo de plantas., o aquellos destinados a palmeras o ficus. Los primeros ya están inicialmente bastante sueltos, debido a que se garantiza que no se produzca un estancamiento de la humedad en el sustrato, pero el suelo universal no es tan nutritivo, por lo que deberá llenarlo de manera independiente con sustancias útiles a través de fertilizantes más frecuentes.
Y los sustratos para ficus o palmeras están sobresaturados con componentes de turba, es decir, más denso, y para el cultivo de nueva peperomia, es necesario agregarles desintegrantes especiales (perlita, agroperlita, vermiculita).
Importante! El sustrato para esta planta debe tener una acidez de pH 5.8 - 6.¿Cómo se reproduce una planta?
Semillas
No hay condiciones especiales para la selección de semillas, por lo que absolutamente todas las semillas seleccionadas para este método son adecuadas. Para propagar semillas de peperomia, debe realizar los siguientes pasos:
- Prepare una olla adecuada de antemano.
- Vierta el suelo preparado o comprado con aditivos.
- Coloque las semillas en el sustrato, pero no rocíe la parte superior del suelo.
- Modera el suelo.
- Coloque la maceta de semillas en una habitación oscura con una temperatura de 24 a 25 grados.
- Inmediatamente después de los primeros brotes, transplante en recipientes separados de pequeño tamaño.
Esquejes
Este método es el más simple y garantiza un enraizamiento casi cien por ciento de los procesos del tallo de la planta. Vamos a ver cómo propagar una planta, luego plantarla y enraizarla:
- Corte con cuidado la parte superior del mango, que tiene al menos 1 nudo, con unas tijeras o una cuchilla afilada.
- Coloque el tallo, separado de la planta madre, en un suelo preparado o comprado en una maceta de tamaño adecuado.
- Cubra el recipiente con una tapa de vidrio.
- Proporcione una temperatura de 24 a 25 grados.
Dividiendo el arbusto
Se recurre a este método si la planta se ha vuelto grande. La esencia del método es la división del sistema raíz en varias partes.
- Saca suavemente la planta de la maceta y limpia las raíces del exceso de tierra.
- Corte el sistema de raíz con una cuchilla bien afilada y procesada en 2-4 partes (dependiendo del tamaño de la planta).
- Espolvorea los lugares de las rodajas con carbón activado o triturado.
- Planta una planta dividida en partes en macetas llenas de drenaje y tierra preparada.
- Humedecer el sustrato.
¿Es posible plantar en campo abierto?
La peperomia es una cultura decorativa espectacular que difiere de otras en una gran variedad de especies. Pero la planta no está destinada para cultivo exteriordebido a condiciones ambientales inapropiadas. Las temperaturas y la humedad son demasiado bajas para esta planta incluso en verano. Y estos parámetros son muchas veces más fáciles de proporcionar en el departamento que en la calle.
Cuidados en el hogar por primera vez después del enraizamiento
Absolutamente todas las peperomías son muy sensibles al exceso de humedad en el sustrato, y sus raíces delicadas comienzan a descomponerse muy rápidamente. Por lo tanto, el riego es especialmente importante para las plantas jóvenes. Además, la luz solar directa puede quemar rápidamente las delicadas hojas de peperomia, por lo que debe colocarse en las ventanas occidentales del apartamento, donde prevalece la luz difusa.
Un replantar una planta enraizada solo es posible después de un añocuando el contenedor en el que se encuentra se vuelve estrecho para él.
Todos los detalles del cuidado de esta flor en el hogar y en el lecho de flores se pueden encontrar en un artículo separado.
¿Qué pasa si no está rooteado?
Si el enraizamiento no ocurre durante la propagación de la peperomia por esquejes, entonces, lo más probable, se tomaron procesos laterales sin ganglios, puntos de crecimiento, para este método. Para un enraizamiento exitoso, de 2 a 3 piezas son suficientes, pero no más de 5.
En el caso de propagación dividiendo el arbusto, puede ocurrir daño a las raíces debido a negligencia, así que con este método debes ser lo más cuidadoso posible. Puede cortar las áreas dañadas del sistema radicular con una cuchilla afilada procesada, espolvorear las rodajas con carbón o carbón activado, y luego trasplantarlas a tierra nueva.
La reproducción de la peperomia es un proceso fácil, que incluso un novato en este negocio puede hacer. La mayoría de los jardineros recomiendan propagar la planta usando esquejes, porque todo lo que se requiere es un conocimiento mínimo en el campo de la floricultura, la paciencia y la precisión.
Video util
Le sugerimos que vea un video sobre la reproducción y el cuidado de la peperomia: