Hierba medicinal que crece bajo los pies - ahijado común

Mientras caminan por el prado, muchos no piensan que cada brizna de hierba bajo sus pies tenga enormes propiedades curativas. Hace varios siglos, nuestras bisabuelas sabían de qué enfermedad ayudaría una planta en particular.

En las parcelas domésticas, a menudo se encuentra una hermosa planta carnosa con flores amarillas: este es el ahijado común. Entonces, ¿es una hierba o una cura? A continuación, le diremos en detalle al respecto: qué propiedades medicinales tiene; cuándo armarlo y cómo cosecharlo.

Que es esto

Descripción botánica

El ahijado común (latín: Senecio vulgaris) es una planta herbácea, una especie del género el ahijado (Senecio) de la familia Asteraceae (Compositae) (sobre qué otras especies hay en esta familia, descúbrelo aquí). La planta es anual o bienal. La altura del ahijado común varía de 100 a 500 mm. El fruto es un aquenio, con una longitud de 2 a 2.5 mm y un ancho de 0.4 × 0.5 mm. El color de las semillas es marrón o gris, a veces amarillo dorado.

Las frutas son oblongas con costillas, entre las cuales se encuentran los pelos cortos presionados. De 1.5 a 20 mil, la planta produce tal cantidad de frutas durante el crecimiento y la maduración.

A una nota. Achenes son transportados por el viento, y así la planta se reproduce. Gracias a este método de propagación, la duración de la floración de la planta dura desde la primavera hasta el otoño.

¿Dónde es común?

Senecio vulgaris está muy extendido en toda Eurasia, en sus partes europeas y asiáticas.

Lugar de crecimiento

El ahijado común crece en todas partes:

  • en los jardines
  • en los prados;
  • cinturones forestales;
  • en vertederos.

La planta ama la tierra no negra.

Apariencia

Las hojas y el tronco de la planta están desnudos y cubiertos con una pequeña capa de telaraña blanca. El tallo es ramificado, erecto.

Todas las hojas son oblongas, escapulares, con un ancho de 5 a 25 mm., de 20 a 100 mm de largo, dentados en los bordes. Cuanto más alto desde la raíz hasta las flores, las hojas se vuelven más estrechas.

Inflorescencias en forma de campana ubicadas en los extremos de los brotes, con un diámetro de hasta 5 mm, una longitud de 6-8 mm. Las flores son amarillas.

Antecedentes historicos

Senecio vulgaris se menciona por primera vez en antiguos tratados médicos. Se usaron decocciones como agente diurético y colerético. Las semillas se trituraron, se mezclaron con cera y se aplicaron a la cara con calambres. Se prescribió una emulsión de raíces y hojas para la congestión nasofaríngea, para su purificación. Los farmacéuticos franceses usaron decocciones de hojas y raíces para tratar úlceras y hemorroides, jugo, para combatir parásitos intestinales, colitis y convulsiones.

En el siglo XIX, la planta se llamaba "cruz", al igual que las especies de arañas. A principios del siglo XX, para evitar confusiones, pasó a llamarse "ahijado".

En el mundo científico, la planta se llama "Senecio", se forma a partir de lat. "senex" es "viejo, calvo". Esto se explica por el hecho de que las inflorescencias después de la descomposición de las semillas por el viento permanecen desnudas, y las flores después de la maduración están cubiertas de mechones blancos y se vuelven como una cabeza gris.

Ayuda Dioscórides (un médico militar y naturalista), que vivía en la antigua Roma, utilizó una decocción de las hojas y raíces del ahijado común como diurético, así como para extraer piedras de los riñones y la vejiga. Nicholas Culpeper (1616-1654), un botánico y fitoterapeuta inglés, utilizó materias primas de Senecio vulgaris para tratar la epilepsia.

Nombres adicionales

Ahijado común también se llama:

  • pasto que da vida;
  • Hierba dorada
  • carnero
  • en latín Senecio vulgaris.

¿Es necesario el cuidado?

El ahijado común no necesita cuidados adicionales. La planta no es caprichosa, está perfectamente enraizada y se derrite en cualquier suelo. Gracias al sistema de raíces desarrollado, tolera bien la sequía.

Foto

En la foto puedes ver cómo se ve la planta.





¿Puede dañar los cultivos y las personas?

Senecio vulgaris - una maleza maliciosa para cultivosquienes necesitan un área grande para el crecimiento y la nutrición, así como también la labranza entre hileras. Causa un gran daño a los cultivos.

Importante! Una planta puede causar daño a la salud humana si se usa incorrectamente. Es venenoso, contiene compuestos orgánicos tóxicos que contienen nitrógeno: alcaloides. Los alcaloides afectan el hígado, seguido de daños en el sistema nervioso.

Propiedades curativas y preparación

Las propiedades curativas tienen:

  • raíces
  • tallos
  • jugo de plantas;
  • hojas
  • flores

    La curación son todas las partes de esta planta, por ejemplo:

  1. La planta está dotada de un efecto hemostático y se usa como medicamento para el sangrado.
  2. El ahijado común ayuda con la inflamación de la vejiga, la anemia y el aumento de la frecuencia cardíaca.
  3. Se recomienda jugo de plantas o tintura de alcohol para convulsiones, epilepsia, parálisis.
  4. Las hojas, aplastadas y unidas a los abscesos, tienen un efecto suavizante y absorbible.

Las plantas de cosecha producen desde la primavera hasta el otoño. Los tallos, hojas y flores se cosechan en verano durante la floración.

Las raíces se cosechan en la primavera antes de que comience el rápido crecimiento de la planta o en el otoño después de que se seque.

El mejor momento para recolectar jugo es la primavera o principios del verano.

Al cosechar, todas las partes de la planta se secan a la sombra, en áreas bien ventiladas.

Conclusión

Muchos están seguros, desmalezando su parcela personal y encontrando una hermosa planta con hojas verdes talladas, flores amarillas e inflorescencias, como un diente de león, de que esta es una maleza maliciosa.

Pero esta planta es una cruz ordinaria, posee muchas propiedades medicinales y a menudo se usa en medicina tradicional. Pero no olvide que la cruz ordinaria es venenosa y debe usarse con mucho cuidado para el tratamiento.

Deja Tu Comentario