Diseño de cocinas 2019: tendencias y nuevos productos
El espacio de la cocina es uno de los más importantes en cualquier hogar. Es especialmente importante hacer que la cocina sea funcional, cómoda y práctica para las familias rusas. A pesar de la amplia distribución de varios puntos de venta de alimentos, desde pequeños cafés con productos para llevar hasta elegantes restaurantes que sirven cocina de autor, los rusos tradicionalmente pasan mucho tiempo en la cocina. No solo se celebran cenas familiares diarias, sino también reuniones con sus amigos y familiares más cercanos en esta sala multifuncional. A partir de eso, el diseño de la cocina se convierte en un obstáculo para muchos propietarios de apartamentos o casas privadas que decidieron hacer una reparación global o una pequeña modificación. Aún no se han abordado demasiados dilemas; muchas preguntas importantes requerirán respuestas. Y no el último de ellos será la elección del diseño real. Entonces, ¿qué cambios en el diseño interior del espacio de la cocina nos amenazan con el próximo 2018? ¿Qué novedades pueden atraer a los rusos y cuáles seguirán siendo solo una tendencia de proyectos de diseño extranjeros?
Nuevas tendencias de temporada
La moda para el diseño de interiores no está cambiando tan rápidamente como muchas de sus áreas relacionadas con nuestra vida cotidiana, por ejemplo, las tendencias en ropa, zapatos y accesorios. Y, sin embargo, cada año, los diseñadores intentan encontrar soluciones que nos ayuden a hacer que nuestras casas sean más hermosas, más cómodas y más funcionales, tengan en cuenta los diversos matices de diseños, características climáticas y nacionales, entrelazándolos con las tendencias mundiales. Los fabricantes de materiales de acabado, muebles, electrodomésticos y elementos decorativos están buscando nuevas soluciones para crear no solo productos asequibles, hermosos y prácticos, sino también materias primas ecológicas, opciones de ahorro de energía que satisfagan las necesidades de las personas modernas.
En el diseño de las instalaciones de la cocina en 2018, se pueden distinguir varias tendencias características (que pueden convertirse en una guía para crear un proyecto, pero no son un dogma al planificar la reparación o reconstrucción de una sola cocina):
1 extendido y ligero
Crear la habitación más espaciosa y luminosa para cualquier propósito es una tendencia incondicional de las últimas temporadas. Desafortunadamente, para la mayoría de las cocinas rusas, esta característica del diseño moderno es bastante difícil de aplicar. En los apartamentos estándar, las instalaciones de cocina tienen un área pequeña. A menudo, los propietarios intentan resolver este problema combinando la cocina con una habitación adyacente: un pasillo o una sala de estar. Para crear una sensación de amplitud incluso en una habitación pequeña, las ventanas panorámicas son excelentes. Pero su instalación no siempre es posible (especialmente en edificios de apartamentos construidos en el siglo pasado).
Si no hay forma de hacer cambios de diseño con una cocina pequeña, solo queda usar luz, color y forma para expandir visualmente el espacio. Y en este caso, para lograr este objetivo, todos los medios son buenos: el uso de una paleta de luces para la decoración y el mobiliario del espacio de la cocina, el uso de espejos, vidrio y superficies brillantes, minimizando los muebles y equipos utilizados (instalación de modelos multifuncionales), elementos adicionales y decorativos.
Para que la habitación parezca más grande de lo que realmente es, es importante no sobrecargarla con elementos interiores. Por supuesto, es imposible privar a la cocina de elementos tan importantes como una estufa, refrigerador o fregadero. Pero al reducir la cantidad de gabinetes de cocina o al reemplazar el nivel superior de los sistemas de almacenamiento con estantes abiertos, ayudará a hacer que la imagen de la cocina sea visualmente más fácil y moderna. Esta técnica es especialmente relevante en el diseño de habitaciones de esquina con dos o más ventanas.
2.paleta de colores en colores fríos
Si en las últimas temporadas, los diseñadores sugirieron con mayor frecuencia que recurramos a la naturaleza en busca de inspiración cuando elegimos un esquema de color para una sala de cocina y nos apegamos a los tonos cálidos y naturales, entonces las tendencias actuales apuntan a utilizar una paleta de tonos predominantemente frescos. El uso activo del blanco en el diseño de la cocina es una tendencia de todos los tiempos. Todos los tonos de blanco ayudan no solo a crear un aumento visual en el volumen del espacio, sino que también hacen de la habitación una "hoja limpia" ideal para aplicar una imagen completamente individual del interior de su cocina. El color blanco crea una imagen limpia y clara del espacio y combina bien con cualquier tono. La combinación de blanco con cualquier tono está fuera del alcance de los profesionales.
En cuanto a los tonos fríos utilizados en el diseño de cocinas modernas, su popularidad tiene raíces comprensibles. En igualdad de condiciones, una paleta de colores fríos casi siempre visualmente hace que una habitación sea más grande que cuando se usan tonos cálidos para decorar y ejecutar muebles en una cocina. Además, los modernos electrodomésticos y accesorios de cocina, en cuyo desempeño hay muchas superficies cromadas, tintadas y de acero, se combinan increíblemente armoniosamente con tonos fríos en el diseño del espacio de la cocina.
Pero los colores fríos no son dogmas. Si su pequeña sala de cocina se encuentra en la parte norte del edificio, tiene poca luz natural (por ejemplo, los árboles cubren la mayor parte de la abertura de la ventana), entonces es mejor usar tonos claros pero cálidos para su diseño, a pesar de todas las recomendaciones de los diseñadores.
El uso de combinaciones contrastantes en la creación de proyectos modernos de diseño de cocinas no ha perdido popularidad. Una imagen clara, dinámica y estructurada de la habitación, cuyo interior es un cambio de superficies oscuras y claras, atrae a muchos propietarios modernos de cocinas pequeñas y habitaciones espaciosas. Crear un diseño de cocina moderno y práctico al mismo tiempo con solo dos tonos: claro y oscuro, no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Una elección competente de la dosis de color oscuro (negro, gris oscuro, chocolate negro, grafito) entre las superficies claras puede ayudar no solo a crear una imagen moderna y práctica, sino también a enfatizar las ventajas de la arquitectura y ocultar sus imperfecciones.
3. Materiales ecológicos para una cocina moderna.
La moda para el uso de materiales ecológicos para la decoración de interiores y la ejecución de sus muebles no es nueva. Las materias primas que no dañan a los humanos y al medio ambiente siempre han sido una prioridad. Pero si antes la diferencia en el costo de los bienes producidos de acuerdo con los estándares ambientales y sus contrapartes artificiales era más que significativa, hoy en día todos los segmentos de la población pueden pagar productos seguros en términos de toxicidad. Por supuesto, no estamos hablando de la elección de especies raras y en consecuencia caras de madera, piedra y otros materiales naturales. Pero encontrar su tipo óptimo de productos para la disposición de la cocina en términos de composición y costo es posible con cualquier tipo de diseño y presupuesto para reparaciones.
4. Electrodomésticos incorporados
Ninguna cocina puede prescindir de electrodomésticos. En los proyectos de diseño moderno, los electrodomésticos de cocina juegan un papel importante no solo en términos de la formación de la funcionalidad de la habitación, sino también en su apariencia. Los fabricantes modernos de electrodomésticos nos ofrecen una amplia gama de productos que son diferentes en muchos aspectos: elegir los electrodomésticos integrados del tamaño requerido que se adapten perfectamente al diseño de la cocina no será difícil. En este caso, es necesario prestar especial atención a la elección de modelos de ahorro de energía que ayuden a proteger los recursos y las billeteras de los propietarios.
El uso de electrodomésticos hechos en estilo retro no ha perdido su popularidad. Pero, si en temporadas pasadas, los diseñadores recomendaron la instalación de modelos retro en un diseño brillante que pueda crear fácilmente un acento de color y convertirse en elementos centrales del interior, entonces las tendencias actuales están asociadas con el uso de dispositivos de un esquema de color tranquilo, colores más tradicionales.
5. Superficies enfocadas en el centro de atención.
El deseo de crear el interior más efectivo, funcional y práctico lleva al hecho de que su apariencia se simplifica inevitablemente. La decoración y varias adiciones se desvanecen en el fondo. Los objetos de gran atención no son solo el color, sino también la textura. El uso de textura heterogénea en el diseño de la cocina moderna se está convirtiendo en una de las principales tendencias. Al mismo tiempo, la atención se centra tanto en la decoración de la habitación como en la elección de los muebles. El uso de una superficie natural o imitada "debajo del hormigón" o ladrillo no pierde su popularidad. El color natural o blanqueado del ladrillo se ve espectacular en el interior de la cocina de casi cualquier tamaño. Los ladrillos se pueden usar para fragmentar el diseño de las superficies (por ejemplo, un delantal de cocina) o para crear una pared de acento completa; todo depende del tamaño de la habitación y su diseño.
Igualmente popular es el uso de superficies de concreto. Al mismo tiempo, el concreto puede ser natural o imitado usando yeso decorativo, papel tapiz líquido y vinílico, paneles de pared y techo. A pesar del claro compromiso de las superficies de concreto con los temas industriales, puede aplicar este tipo de acabado en otros estilos que son similares en concepto.
El uso de superficies texturizadas también se asocia con la elección de conjuntos de muebles, grupos de comedor e incluso encimeras para unidades de cocina. La madera abandonada, con una textura pronunciada, se convierte en el éxito de la temporada. El fácil "envejecimiento" del material da encanto no solo al mueble, sino que también crea un ambiente especial en toda la habitación. Por supuesto, las superficies texturizadas son un poco más difíciles de cuidar, especialmente cuando se trata de una habitación con un microclima especial y un nivel de contaminación de los planos. Pero la apariencia espectacular de los muebles con superficies texturizadas más que paga todos los costos de cuidarlos.
6.almacenamiento efectivo
La sala de la cocina es, ante todo, funcionalidad. Realizar todos los procesos de trabajo con la máxima comodidad es la clave para crear un diseño efectivo. Al mismo tiempo, el problema de resolver el almacenamiento de miles y un elemento necesario para completar estos procesos de trabajo no está en el último lugar. La frase "los sistemas de almacenamiento no ocurren mucho" es ideal para el espacio de la cocina. Después de todo, para almacenar en esta sala multifuncional necesita muchos dispositivos, utensilios, textiles y electrodomésticos diferentes. Y es importante organizarlos para que la búsqueda del artículo deseado y su uso sea lo más cómodo y rápido posible.
Los sistemas de almacenamiento inteligente no son una tendencia fácil en las últimas temporadas, sino una necesidad importante en las condiciones de ahorro de espacio en cocinas pequeñas. Varios controles deslizantes, estantes giratorios y giratorios, divisores para electrodomésticos y placas ayudan a simplificar el proceso de almacenamiento. El aumento inicial en el costo de los sistemas de almacenamiento mediante el uso de dispositivos modernos se amortiza bastante rápido.
7.Accesorios de cocina multifuncionales y ergonómicos.
En una habitación tan diversificada y popular en una vivienda como una cocina, cada detalle es importante, desde la elección del material y el diseño del mezclador hasta la funcionalidad de los tomacorrientes. Si antes intentaron ocultar muchos de los dispositivos necesarios para operar electrodomésticos o almacenar varios accesorios de cocina de sus ojos, haciéndolos menos visibles, entonces, a la luz de las nuevas tendencias, se convierten en participantes iguales en la configuración de la imagen del interior. Varios dispositivos a menudo actúan como aspectos más destacados del diseño de la cocina, aumentando no solo el nivel de comodidad y funcionalidad de la habitación, sino también la originalidad del interior.
8 elección estilística
La peculiaridad del diseño moderno de la cocina es que el estilo de decoración es muy raro en la forma "pura". Muy a menudo, los diseñadores sugieren usar versiones intermedias y transitorias de conceptos estilísticos. Por ejemplo, conocer a los clásicos e incluso los neoclásicos en la cocina no es fácil: es más probable que sea una opción de transición de los tradicionales a los modernos. Y no solo porque el interior utiliza electrodomésticos de vanguardia que nadie más esconde detrás de las fachadas de la cocina, sino también porque el concepto de diseño en sí se centra en un estilo moderno, gravitando a la practicidad, funcionalidad e incluso algo de minimalismo.