Alfombra verde en una maceta: ¿cómo usar el musgo para las orquídeas?

Se debe tener precaución al agregar cada nuevo ingrediente a una maceta de orquídeas. Estas bellezas tropicales pueden arruinar incluso los cambios menores.

Se presta mucha atención al musgo para las orquídeas. Algunos productores de flores consideran que una alfombra verde en una maceta es una herramienta indispensable, un salvavidas. Otros están seguros: del musgo, la orquídea muere. ¿Cómo van las cosas realmente? Cubriremos todo esto en detalle en nuestro artículo. También vea un video útil sobre el tema.

Que es esto

El musgo es una planta rastrera (menos a menudo vertical), que carece de raíces y flores.. Crece en lugares húmedos:

  • suelo mojado
  • troncos de árboles podridos;
  • piedras por el agua.

La etimología de la palabra "musgo" proviene del griego "sphagnum", es decir esponja Según el esquema de acción, esta planta realmente se parece a una esponja. ¡Puede absorber la cantidad de agua que es 20 veces su propio peso! Luego, gradualmente se da humedad a las plantas que crecen en el musgo. Parecería que para las orquídeas que aman la alta humedad, no hay nada mejor.

Funciones de musgo:

  • absorción activa de agua;
  • preservación de la humedad durante varios días;
  • humectación uniforme del suelo (el musgo lo cubre por completo);
  • preservación de la descomposición de las raíces de las plantas (debido a la sustancia sphagnol contenida en el musgo, que tiene propiedades antibacterianas).

Para que sirve

El musgo se usa en el cultivo de orquídeas para una variedad de propósitos.. Se puede usar como:

  1. Substrato independiente.
  2. Suplemento útil

Se utiliza para tales fines:

  1. Como capa de recubrimiento, para aumentar la humedad y evitar el secado rápido del sustrato principal (¿cómo elegir un sustrato para las orquídeas?). El riego sigue siendo el mismo, pero aumenta la humedad debido al musgo.
  2. Como un medio para lograr que los niños tengan un pedúnculo (solo funciona con phalaenopsis). Es necesario cortar el pedúnculo, extenderlo con pasta de citoquinina y colocarlo en un recipiente con musgo húmedo. El contenedor se ventila periódicamente. Poco a poco, un riñón dormido se despertará y un bebé comenzará a crecer a partir de él.
  3. Como sustrato para niños en crecimiento. Puedes poner las plántulas de orquídeas separadas en musgo limpio. El riego en este caso es mínimo, con secado completo. Además, para los niños, el musgo y la corteza se mezclan: el riego sigue siendo el mismo, pero un par de días es necesario mantener el suelo seco.
  4. Para la reanimación de orquídeas moribundas. Si la planta ha podrido completamente las raíces, puede plantarla en sphagnum (a veces incluso se toma musgo vivo para este propósito) como sustrato y proporcionar condiciones de invernadero. Muy a menudo esto le permite salvar la planta.
  5. Como un medio para enraizar raíces al bloque (algunas orquídeas crecen solo si las plantas imitando la rama de un árbol o una roca). El musgo se planta debajo de las raíces para fijarlos en el bloque. En este caso, no puede prescindir de problemas: los primeros seis meses, el acceso de humedad y aire será óptimo. Pero entonces el crecimiento de algas y la formación de sedimentos salinos es inevitable. Esta fase solo necesita perdurar. Luego, el sphagnum se desmoronará y, después de aproximadamente un año, no lo estará, pero la planta estará firmemente unida al bloque durante mucho tiempo.
  6. Como una mezcla con la corteza durante el período de crecimiento activo de la raíz. La superficie del sustrato está cubierta de musgo para que las raíces jóvenes no se sequen. En este caso, se observa la siguiente regla: cuanto más perforación (agujeros en la maceta), se requiere más musgo.

Pros y contras

Por lo tanto, el uso adecuado del musgo puede ayudar con muchos problemas. Las ventajas incluyen:

  • preservación de la humedad a largo plazo (incluso si su casa está caliente y seca);
  • ayuda indispensable para el crecimiento de plantas jóvenes o debilitadas;
  • propiedades desinfectantes (las orquídeas con musgo sphagnum en una maceta tienen menos probabilidades de enfermarse);
  • Apariencia estética: el musgo en la superficie de la maceta (especialmente si está vivo), se ve muy bien, pero un bloque con orquídeas en flor y exuberante musgo verde en general a primera vista puede transportarlo a los trópicos.

Pero entre los jardineros sin experiencia, una planta cubierta de musgo a menudo muere.. Hay tales desventajas:

  • con el musgo es fácil "exagerar", colocándolo en una capa gruesa y gruesa, es casi seguro que bloqueará el acceso a las raíces y destruirá la planta;
  • el musgo en una maceta contribuye a la pudrición de las raíces; el riego adecuado con musgo es más difícil de calcular;
  • Si el musgo no fue cosechado adecuadamente, las plagas comenzarán en él, lo que destruirá rápidamente su orquídea;
  • Debido al musgo, el suelo puede convertirse en solución salina y algas en él.
ATENCION: Si recién está comenzando a cultivar orquídeas, es mejor tomar la phalaenopsis habitual y entrenarlas con pino o corteza de pino, sin musgo. Solo cuando aprende a regar adecuadamente sobre un sustrato "limpio" puede comenzar a experimentar con musgo.

La planta echará raíces en el musgo o no, depende de muchos factores:

  • frecuencia de riego;
  • humedad
  • temperatura específica de riego.

Variedades

Sphagnum

El musgo más común es el esfagno.. Crece principalmente en el hemisferio norte, en el sur solo se puede encontrar en las montañas. Con mayor frecuencia, el sphagnum se encuentra en bosques de coníferas, en suelos ligeramente pantanosos y pantanos. Aparece una gran masa en los pantanos superiores; allí cubre toda la superficie como una almohada. Desde la distancia, parece una lujosa alfombra verde, que a menudo es engañada por turistas inexpertos.

Es curioso que posteriormente se forme turba de caballo a partir del esfagno muerto, que también es un componente indispensable del sustrato, solo para orquídeas terrestres en lugar de epífitas.

Sphagnum es un tallo suave y delgado, es suave al tacto. Debido al color, este musgo a veces también se llama "blanco". Las hojas son como agujas, que sobresalen en todas las direcciones. Las partes muertas de la planta contienen mucha agua.

Al recoger este musgo es extremadamente fácil de sacar. Úselo para orquídeas y como sustrato, y como cubierta para el suelo e incluso como desinfectante. ¡Sus propiedades desinfectantes y antibacterianas son tan grandes que se usan incluso en medicina!

Jagel

Yagel, como también se le llama, musgo islandés o ciervo, al contrario del nombre, crece en una variedad de regiones climáticas, desde la tundra cálida hasta la polar. Esta es una especie de liquen que cubre el suelo. Es muy denso, de color gris.

Jagel es una gran opción para aquellos que se preguntan cómo reemplazar el esfagnocuando no crece cerca. Después de todo, este musgo se puede recolectar de forma independiente o comprar; la mayoría de las veces, el musgo se vende en tiendas de diseño. El té curativo también está hecho de él, por lo que el musgo islandés se puede encontrar en las hierbas medicinales. La desventaja del musgo de reno es que es frágil y se desmorona fácilmente. Pero algunos jardineros todavía lo usan como drenaje dentro de otro musgo más suave.

Lino Kukushkin

El lino Kukushkin, o, como también se le llama, musgo del bosque, crece abundantemente en el bosque, en claros y alrededor de los troncos de los árboles. A menudo se alterna con sphagnum, de modo que de un claro puede recoger dos tipos de musgo a la vez. Su parte superior es verde, y la parte inferior es marrón, recuerda vagamente a una rama de enebro. Se compara favorablemente con las dos variedades anteriores de musgo en eso:

  • no se desmorona al secarse;
  • no retiene la humedad por mucho tiempo;
  • las plagas son visibles de inmediato, son fáciles de eliminar.

El lino Kukushkin se usa como sustrato principal o como complemento. Es insustituible cuando se cultivan plantas en el bloque y sus equivalentes: no se pudrirán y, además, el musgo no se desmoronará rápidamente.

Recoger o comprar?

Si estamos hablando del sphagnum ordinario, es mejor recolectarlo. Crece abundantemente en el bosque. Habiéndolo ensamblado usted mismo, estará seguro de la calidad del producto, de que no hay plagas y también ahorrará un poco. Lo mismo ocurre con el lino cuco. Pero el musgo de reno tendrá que mirar, no crece en todas partes. Entonces, para no correr por el bosque en vano, es mejor comprarlo.

IMPORTANTE: Cortando el musgo, no toque la parte inferior de la planta, solo se puede arrancar la parte superior. De lo contrario, no habrá nada que formar para nuevos brotes, y el próximo año encontrará una mancha negra en el lugar de un prado cubierto de musgo.

Es fácil comprar musgo para las orquídeas: casi todas las florerías ofrecen este servicio.. Puede pedir musgo exótico de la tierra natal de las orquídeas en Internet, vendrá a usted, empaquetado en paquetes especiales.

Procesamiento, desinfección y secado.

Al cosechar musgo, vale la pena recordar que varios microorganismos dañinos se reproducen perfectamente en él. Si solo lo recoge en el bosque y lo pone en una maceta, pronto habrá insectos, plagas e incluso posiblemente caracoles. Entonces, después de haber recogido el musgo, asegúrese de procesarlo. Enjuague bien con agua hirviendo, desarme en ramitas separadas. Luego puede aplicar uno de los métodos de procesamiento:

  1. Remoje el musgo en agua tibia durante aproximadamente 12 horas. Retirar, tratar con "Acarin" y mantener durante aproximadamente 2 semanas, enjuagando periódicamente con agua desde arriba. Después de eso, coloque el blanco para que se seque en un lugar soleado. Bajo la influencia de la luz solar, el insecticida se divide en partes y se evapora.
  2. Una opción más rápida es verter agua hervida sobre el musgo recolectado durante 3-5 minutos, luego exprimirlo ligeramente y dejarlo secar en el alféizar de la ventana. A pesar de la simplicidad de este método, no quedarán insectos después del secado, se dispersarán.

Si no se prevé un clima soleado, está lloviendo afuera, entonces el musgo se puede juntar en pequeños racimos y colgar para secar en una cuerda. Y aqui en el horno o en una secadora especial, es mejor no secar el musgo: para que no se seque hasta el final.

¿Cómo usar el esfagno?

Hablemos de las reglas para plantar orquídeas en sustratos con la adición de musgo:

  1. Como aditivo, el musgo se puede poner en la maceta en los casos en que la parte superior del suelo se seca rápidamente, y verá que las raíces en la superficie se secan. Si la flor crece en una canasta, debe cubrirla con musgo de todos los lados. Siga estas pautas:
    • el musgo no se puede colocar cerca del cuello de la orquídea y se aprieta fuertemente, esto conduce a la descomposición;
    • El grosor del musgo no debe superar los 3-4 cm.
  2. El musgo molido se agrega al interior del sustrato. En este caso, primero debe tratarse con fertilizante mineral, por ejemplo, Kemira Lux. Luego el esfagno se muele y se agrega a la mezcla. Por ejemplo, tal composición: musgo molido, hojas de helecho molidas, trozos de corteza, carbón triturado. Esta mezcla se rocía debajo de las raíces, y no se pone.
  3. Puedes hacer la mezcla un poco diferente: el musgo y la corteza se apilan en capas en una olla. La capa inferior es la corteza (con más detalle sobre qué corteza se puede utilizar para las orquídeas y cómo puede prepararla usted mismo, infórmese aquí).
  4. Jardineros experimentados cultivan la planta y solo en el musgo. En este caso, una orquídea se establece en guisantes, los espacios entre las raíces no están bien llenos de musgo. El drenaje es obligatorio en la parte inferior.

Aquí puede encontrar más información sobre la composición óptima del suelo para las orquídeas y cómo cocinarla usted mismo.

CONSEJO: Si el musgo está demasiado seco, será un inconveniente trabajar con él. Sus escamas vuelan hacia sus ojos, nariz y ropa. Se puede humedecer con una pistola rociadora. O, la noche anterior al uso, coloque la cantidad correcta de musgo en una bolsa de plástico, vierta una pequeña cantidad de agua y ate una bolsa. Por la mañana, el musgo obtendrá la elasticidad necesaria.

Vea el video sobre el uso del musgo sphagnum para las orquídeas:

¿Qué hacer cuando apareces en la olla tú mismo?

A veces, en una maceta de orquídeas (generalmente entre mayo y agosto) aparece una floración verde. Esta placa no es más que musgo o algas de crecimiento propio. Por sí mismos, no representan un peligro para la flor. Pero la aparición en la maceta de musgo verde o un toque de algas indica que la maceta está demasiado húmeda: para su desarrollo, se necesita humedad y calor.

Además del exceso de riego, esto puede ocurrir cuando la maceta es demasiado grande o el sustrato se ha apelmazado. En esta situación, la orquídea necesita ser trasplantada:

  1. enjuaga y seca las raíces;
  2. tomar un nuevo sustrato;
  3. enjuague la olla con alcohol y seque.

Se reduce el riego después del trasplante.

Problemas de uso

El problema más común es la salazón del suelo.. El esfagno toma mucha agua y la evapora rápidamente de la superficie; debido a esto, el problema surge incluso con agua destilada. El problema será visible a simple vista, además, las hojas de la orquídea se volverán amarillas. La salinización de musgo también puede ocurrir en el bloque. En esta situación, el musgo necesita ser cambiado (a veces la planta se trasplanta por completo). Las hojas de las orquídeas se lavan con fertilizante líquido.

CONSEJO: Coloque musgo con fibra de palma o coco. Se deposita menos sal y las algas crecen.

A veces una planta con musgo no echa raíces. En este caso, se puede reemplazar con la misma fibra de coco. Algunos con el mismo propósito usan las toallitas húmedas más comunes (pero el riesgo de descomposición es aún mayor) o secan pequeñas bolas de arcilla.

Conclusión

Use musgo o no, depende de usted. En cualquier caso, con cuidado y riego regular, la orquídea crecerá perfectamente con musgo y sin ella, y te lo agradecerá con flores de lujo y vegetación exuberante.

Deja Tu Comentario