Thuja: gnomos verdes y gigantes coníferos
Por la constancia de color, olor picante, densidad y belleza de las agujas, se les llama el árbol de la vida. Aporta la energía de lo positivo, la calma y la estabilidad a cualquier paisaje. Gracias a la lujosa corona, el árbol está listo para probar una variedad de formas de jardín y convertirse en el énfasis principal en el diseño del sitio.
Si los árboles de Navidad y los pinos se perciben inequívocamente en el paisaje, el potencial de la tuya no se aprovecha al máximo. Quizás porque las especies tradicionales forman el mismo grupo y se pierden entre las coníferas. De hecho, sus variedades de reproducción incluyen más de cien especies, y la colección es sorprendentemente diversa.
Liliput y gigantes
A juzgar por las realidades de los últimos proyectos de diseño con la participación de coníferas, ha habido una tendencia hacia el dominio de thuja. Tiene demanda en la plantación de nichos espaciales, setos, forma la base de espectaculares composiciones espinosas y sirve como borde para los caminos. Los aterrizajes verdes en la avenida central pueden convertirse en una brillante "cubierta" de su diseño y reclamar un diseño exclusivo.
Dado que las plantas están representadas en la naturaleza por coronas sin formato y parámetros contrastantes, los factores externos agregan variedad a la decoración. Y no sorprende en absoluto si se juntan bolas redondas de color amarillo anaranjado en el camino, como si accidentalmente rodaran por un sendero peatonal (de 40 a 60 cm) o, por el contrario, árboles delgados que tocan la cresta de la casa (hasta 30 m). La tuya redonda Globosa es reconocida como un clásico y se planta como un dúo en la entrada de la casa o es el nivel inferior de los árboles dirigidos hacia el sol, colocados a lo largo de los caminos de la acera.
Las variedades de crecimiento lento son interesantes en sí mismas, alcanzando la altura requerida en solo 30 años. La tuya arbórea que crece en la región norte, en principio, crece más lentamente que el resto de las coníferas y representa un grupo de variedades enanas. El bajo crecimiento se compensa con una corona exuberante, superior en densidad a otras especies, incluidas las silvestres.
Crean un campo para la imaginación y proporcionan formas volumétricas que contrastan con otra vegetación. Los arborvitas enanos, plantados en una colina o utilizados para enmarcar el callejón, centran la atención en la escala de los diámetros. Esta raza también tiene demanda al crear una rocalla o una colina alpina. Intente plantar de thuja para complementar con el árbol de Navidad Little Gem, el pino de Nisbet, el abeto coreano, y el diseño de la carretilla de piedra parece inusual.
Matices de color
Un árbol espeso también puede extenderse a lo largo del césped o pararse en una línea densa. A partir de él, está permitido "construir" una cerca tan alta como una persona u organizar un bordillo a lo largo del tobillo del pie. Ideal para los callejones Kolumna: una hermosa vista de una planta con un ápice dirigido hacia arriba, formando una columna continua.
Siempre hay espacio para enanos y gigantes en la decoración, y gracias al intenso color de la vegetación, las agujas amarillo-doradas, los tonos azulados con manchas manchadas en las agujas, es realmente posible crear hermosas parcelas.
Los árboles cumplen la función de delimitadores de color: resisten la fusión de tonos naturales y complican sus combinaciones de colores. Por ejemplo, para expresar el encanto del color plateado de la vid y la dignidad del color azul pálido del enebro, es suficiente plantar thuja cerca. La percepción panorámica se volverá saturada y vívida con un reclamo a la posición principal en el diseño.
CONSEJONo se deje llevar por las variedades con agujas de colores, porque en ausencia de práctica en combinación, puede obtener el efecto de una vaga abstracción. Para una mejor visión general, es mejor plantar arborvitae en otoño, de modo que el brillo del follaje de las plantas vecinas ayude a enfatizar correctamente. Al mismo tiempo, no olvide tener en cuenta el hecho de la expresión estacional del color, que dura solo en un cierto intervalo de tiempo.
Características únicas de thuja
Habiéndose familiarizado con los representantes de la familia de cipreses más cercanos, los jardineros-diseñadores seguramente dejarán de ignorar a la raza. Para conocer las características del "retrato" de las razas reproductoras un poco más profundo, veamos sus características, especialmente porque los árboles que crecen en invernaderos se adaptan rápidamente a los sitios.
Los soportes de tamaño mediano son espectaculares desde un lado, y un grupo de plantas que caen en el lente de atención a la altura de los ojos crea la impresión de un marco de encuadre o una imagen separada en una baguette. Son apropiados para pantallas verdes, callejones, zonificación del sitio y la organización de setos.
Visualmente no inferior en términos de color y segmentos con aterrizajes en el diseño de un espacio modesto. Con este arreglo, el piso inferior de la tuya occidental servirá como fondo verde para las plantas herbáceas. El tamaño de la corona, si es necesario, se decide cortando cuidadosamente los brotes jóvenes y dándoles una forma de modelo. La densidad de las agujas se calcula para figuras de topiario que crecen rápidamente después del corte.
Un par de consejos!
- La siembra no debe ser densa debido al rápido aumento del volumen de las partes superiores: en 3 años, el panorama posterior se cerrará después de 3 plantas. Para evitar esta situación, debe conocer los parámetros exactos de la altura de los árboles. El espacio libre entre ellos está sembrado con especies herbáceas o arbustos, como la spirea japonesa.
- Al seleccionar arbustos de tamaño reducido para composiciones mixtas, para preservar el paisaje orgánico, vale la pena marcar cada especie en números por la cantidad de meses. Se deduce de la duración del pico de coloración o floración estacional, u otros aspectos decorativos. Por lo tanto, un acento brillante cambiará suavemente en el tiempo, y cada especie recibirá el bastón dominante.
Por ejemplo, en una planta de cabeza blanca, el punto de actividad es el comienzo del otoño. El período está marcado por la luminiscencia interna y la variedad de agujas escamosas, perdiendo brillo bajo el clima otoñal.
Soluciones Composicionales
Agregue a los arbustos especies como:
- "Filiformis" no es un formato de corona en forma de bola con una superficie irregular, con un tronco de un metro de altura y brotes colgando de una serpiente en la periferia, listos para decorar la composición ceremonial.
- La joven y prometedora "Bowling Ball" con una punta redonda y agujas parecidas a un brezo de color amarillo pálido, que se ha convertido en un regalo del cielo para jardines pequeños y combinaciones contrastantes.
Son los árboles con alturas promedio que con mayor frecuencia se demandan en grupos de composición. Son ideales para diseñar parcelas en el jardín, soporte de fondo para parterres y parterres limítrofes. "Aurea" - un tronco de 2-2.5 m con una corona piramidal u ovalada y color amarillo intenso o "Cristata" Con la misma altura y ramas, similar a la pluma de un pájaro, diversifica cualquier panorama.
Combina las alfombras puntiagudas de diferentes variedades de coníferas, convirtiéndote en el líder del conjunto de paisajes. Entonces, con la participación de especies rastreras de enebro (Príncipe de Gales) y ordinarias (Alfombra Verde), está permitido obtener un hermoso fragmento decorativo en un muro de contención o área elevada. Y la imagen con "hermanos" más altos se percibirá de una manera completamente diferente, como un análogo arbustivo de Old Gold o Blue Carpet: enebro con ramas escamosas de crecimiento caótico, creando armonía con una tuya de altura media.
Cualquier fragmento con árboles grandes y análogos rastreros de coníferas decorará el paisaje. Un hecho interesante es que los diseñadores ofrecen plantar en grupos para competir con el césped.
Al final
Las plantas agradecen la atención y, al mismo tiempo, perdonan el cuidado incorrecto. Sin embargo, debe recordarse que los cultivares pueden perder atractivo, congelación o desecación. Para restaurar el estado natural del árbol, a menudo es suficiente establecer riego, sombra del sol, alimentar las raíces y agregar medicamentos con una fórmula antiestrés.
Thuja contrasta perfectamente con vertederos de grava, guijarros de colores, pintados con grava o conos.
- el brillo de las agujas mantendrá el sol;
- durante el trasplante, la masa compactada de la tierra no debe eliminarse, ya que el sistema de raíces desarrollado es compacto y no complicará el trabajo;
- para mantener su forma, la mayoría de las especies para el invierno están atadas con una cuerda;
- Las plantas jóvenes no toleran los rayos brillantes y requieren oscurecimiento. Durante las heladas se cubren con ramas de abeto.