Museo Arqueológico de Estambul: 3 galerías en un solo lugar

El Museo Arqueológico de Estambul es uno de los complejos históricos más importantes de la ciudad, cuyas colecciones contienen al menos un millón de exhibiciones únicas pertenecientes a varias civilizaciones que alguna vez florecieron en el territorio de la Turquía moderna y el antiguo Imperio Otomano. El iniciador de la construcción del museo a finales del siglo XIX fue el arqueólogo y pintor turco Osman Hamdi Bay. Durante mucho tiempo, el activista luchó por la protección de los monumentos históricos y buscó la aprobación de una ley que prohíba la exportación de bienes culturales de Turquía.

La construcción de la institución comenzó en 1881 y duró más de 21 años, aunque algunas exposiciones del complejo estuvieron disponibles para los visitantes en 1891. Inicialmente, solo las tumbas de los siglos IV y V se exhibieron en esta galería de Estambul, por lo que por primera vez se llamó Museo de Sarcófagos. Pero con los años la colección de la institución se expandió, lo que requirió la construcción de locales adicionales. Entonces, en 1935, tuvo lugar la apertura del segundo museo dedicado al Antiguo Oriente. Pronto, el pabellón medieval de azulejos, que fue fundado en 1472 por orden del padishah otomano Mehmed II y que fue durante mucho tiempo parte del Palacio Topkapi del Sultán, también se convirtió en parte del complejo.

En 1991, se agregó un edificio de seis pisos a la instalación, cuyos dos primeros pisos se asignaron para almacenamiento. Pero hoy, también se encuentra aquí un museo especial para niños con una exposición para escolares, que cuenta de manera interesante y fácil sobre la historia del Imperio Otomano.

Actualmente, el Museo Arqueológico de Estambul es uno de los más populares de la ciudad. Está convenientemente ubicado en medio de las atracciones de la metrópoli cerca del famoso Palacio de Topkapi. Este no es un lugar en el que tengas que aburrirte, porque las exposiciones del complejo, como una máquina del tiempo, te llevan hace cientos de años, contando la historia y el arte de los imperios más poderosos de la era antigua. Y lo que se exhibe exactamente dentro de las paredes del museo, lo contamos con más detalle.

Lo que se puede ver en el museo.

Solo gracias al trabajo activo de Osman Hamdy-Bey, no solo el iniciador de la construcción, sino también el director principal de la galería, el Museo Arqueológico se transformó de un simple almacén de reliquias en una valiosa colección histórica. Fue Hamdy Bay quien gastó esfuerzos increíbles en clasificar y catalogar las exhibiciones, y también contribuyó a la expansión de la fundación de la institución a través de excavaciones arqueológicas. Vale la pena señalar que dicha investigación se organizó tanto en el territorio de la Turquía moderna como en el extranjero: en los Balcanes, en Mesopotamia, Grecia, Arabia, África y muchos otros lugares.

Hoy, el Museo de Estambul está dividido en tres galerías principales: arqueológica, de azulejos y antigua oriental. La primera sección del museo muestra numerosas exhibiciones relacionadas con la antigua Roma y la antigua Grecia, entre las que se pueden ver tanto monumentos sólidos como pequeños fragmentos. Los bustos del conquistador Alejandro Magno, el emperador Marco Aurelio, la poetisa Safo y el fundador del imperio romano, Octavio Augusto, están bien conservados. Aquí puedes ver las estatuas de los antiguos dioses griegos Zeus y Neptuno. Una parte de la escultura de Afrodita, que una vez adornó el templo de Zeus en Pérgamo, y la estatua del león son la última reliquia sobreviviente del mausoleo de Halicarnaso. Los visitantes pueden ver los atributos militares y los carros del Imperio Romano y numerosas medallas y monedas de la era otomana.

La sección del Antiguo Oriente es una sala espaciosa, donde muchas exhibiciones grandes no se exhiben, no están cubiertas con cúpulas de vidrio. Los más valiosos son los sarcófagos, entre los que se encuentra la tumba licia, que data del siglo V, el sarcófago de "mujer triste" con una imagen tallada de una mujer sollozando, así como el sarcófago de Alejandro Magno. Estos últimos llevan el nombre del gran conquistador debido a la decoración de las tumbas: las escenas militares de la vida del famoso gobernante predominan en la decoración de los productos. Muchos de estos objetos han conservado pintura genuina hasta el día de hoy.

El Museo de Arte Oriental Antiguo también incluye momias de faraones egipcios, obeliscos y artefactos de Mesopotamia, lápidas, joyas y tabletas cuneiformes de varios países antiguos. Parte de la fachada de la Puerta de Ishtar de la antigua Babilonia, decorada con imágenes de animales míticos, se considera una de las exhibiciones más valiosas.

El edificio de la tercera sección del museo en sí mismo es de verdadero interés: es un edificio del siglo XV que una vez sirvió como sala de recreación para los sultanes en el Palacio de Topkapi. Una variedad de productos de arcilla se exhiben en el pabellón de azulejos: la mayor parte de la colección son platos y artículos de decoración arquitectónica decorados con pinturas pintadas a mano. La sección tiene la oportunidad de admirar la famosa baldosa cerámica Iznik, que se utilizó para decorar los interiores de edificios tan famosos como la Mezquita de Sultanahmet (Azul) y la Mezquita de Rustem Pasha. El pabellón presenta obras de cerámica de maestros otomanos y selyúcidas, así como ejemplos posteriores de artesanos de Anatolia.

Como llegar

Parque Gulhane

El Museo Arqueológico de Estambul se encuentra en el distrito histórico de la ciudad, cerca de las atracciones más populares. Los objetos más cercanos a la galería son el Palacio de Topkapi y el parque más antiguo de Estambul - Gulkhan, por lo que es bastante razonable combinar una visita a estos lugares. Aunque si planea estudiar las exhibiciones del museo en los detalles más pequeños, puede reservar un día entero para un recorrido por el complejo. En cualquier caso, llegar aquí es bastante simple.

Para llegar a su destino, debe usar el tren ligero siguiendo la línea T1 Kabataş-Bağcılar. Debe aterrizar en la estación de Gülhane, después de lo cual tendrá que caminar unos 450 metros al sureste de la parada, que en general no debería tomar más de 6 minutos.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Informacion practica

Dirección: Cankurtaran Mh., 34122 Fatih / Estambul.

Horario de apertura: en la temporada de invierno del 30 de octubre al 15 de abril, el museo está abierto de 09:00 a 16:45. Necesita comprar boletos e ingresar al complejo antes de las 16:00. En el período de verano del 15 de abril al 30 de octubre, la instalación funciona de 09:00 a 18:45. Las taquillas están abiertas hasta las 18:00.

Costo de visita: 20 tl.

Sitio web oficial: el Museo Arqueológico de Estambul tiene su propio sitio web www.istanbularkeoloji.gov.tr.

Lee también: Mapa del metro de Estambul y características del uso del metro.

Consejos útiles

  1. En 2018, se están realizando trabajos de restauración en el Museo de Estambul, por lo que una gran parte de las exhibiciones estaban fuera de la zona de acceso. Si desea ver las exposiciones a gran escala, le recomendamos que posponga el viaje a la galería hasta que se complete la reconstrucción.
  2. Las galerías se pueden visitar de forma gratuita con la tarjeta Museum Pass, que se vende en la taquilla. Su precio es de 125 tl, y le brinda la oportunidad de pasar libremente a otros lugares de interés de Estambul.
  3. Planifique su tiempo con anticipación, preste atención al horario de apertura del Museo Arqueológico de Estambul. Tenga en cuenta que el último boleto se puede comprar 45 minutos antes del cierre oficial.
  4. Necesitará de 2 a 3 horas para visitar las tres galerías del complejo.
  5. Se aconseja a los turistas que visiten el museo que se detengan en una cafetería ubicada en el patio, donde pueden relajarse con una taza de café turco y observar loros y cigüeñas.
  6. Como regla general, no hay largas colas en las oficinas del museo, pero en la temporada de verano puede haber más personas de las que nos gustaría, así que planifique su excursión teniendo en cuenta este hecho.
  7. En 2018, la audioguía en el museo no funciona, y la información sobre las exhibiciones se presenta en las placas solo en turco e inglés. Así que antes de visitar las instalaciones, asegúrese de leer la información sobre el complejo.

Los precios en la página son para enero de 2019.

Conclusión

Será interesante visitar el Museo Arqueológico de Estambul no solo para los amantes de la arqueología y la historia, sino también para los turistas que desconocen por completo las civilizaciones antiguas. Su rica colección incluye muchas exhibiciones únicas, análogos que no encontrarás en ningún otro museo del mundo. Por lo tanto, realmente vale la pena una visita, tal vez incluso más de una vez.

Deja Tu Comentario