Mezquita de Mihrimah Sultán Edirnekapi: historia y decoración

Estambul siempre ha superado a otras ciudades en Turquía en el número de mezquitas. Pero entre los miles de templos islámicos en la metrópoli, solo hay unos pocos edificios religiosos erigidos en honor a la mujer. Dos de ellos están dedicados a Mihrimah Sultan, la única hija de Solimán I. Un monasterio se encuentra en la parte europea de Estambul, en el barrio de Edirnekapi, y el otro se encuentra en el lado asiático en el distrito de Uskudar. La Mezquita del Sultán Mihrimah (Edirnekapi) se distingue por su gracia especial, y su interior llama la atención por su sofisticada belleza y su espacio elevado.

La construcción de la mezquita data de 1565. El arquitecto fue el famoso ingeniero otomano Mimar Sinan, quien diseñó monumentos tan famosos de Estambul como Suleymaniye y la Mezquita Rustem Pasha. Además del templo en sí, el complejo islámico incluía baños turcos (hammam), una madraza tradicional y una fuente. La mezquita de Mihrimah sufrió cuatro veces debido a los terremotos, pero a finales del siglo XX el edificio fue completamente restaurado, lo que hoy nos permite admirar por completo el monumento arquitectónico en Edirnekapi.

Antecedentes historicos

Mihrimah Sultan

La figura de Mihrimah Sultan es capaz de causar un gran interés no solo entre los amantes de la historia turca, sino también entre los habitantes comunes. Su destino estuvo lleno de muchos eventos dramáticos, pero al mismo tiempo, la vida de la princesa es única para las mujeres de la época. La única hija de Suleiman y Alexandra Anastasia Lisowska nació en 1522. El padre la trató con especial cuidado y amor, le dio una gran educación y le permitió su capricho. La niña creció rodeada de un lujo increíble y no se negó a nada.

Rustem Pasha

A los diecisiete años, los esposos de Mihrim se impusieron al gobernador Diyarbakir llamado Rustem Pasha, que era 22 años mayor que la princesa. El matrimonio, beneficioso para el imperio, se volvió infeliz para la propia Mihrimah, pero abrió su acceso a los asuntos estatales. Después de la boda, Rustem Pasha asumió el cargo de visir jefe del Imperio Otomano y sirvió a Solimán I. durante muchos años.

A través de su esposo, la princesa influyó en varios eventos históricos importantes. Hay hechos documentados de la interferencia de los Mihrims en el gran asedio de Malta. Fue la princesa quien insistió en el comienzo de la campaña contra la Orden de los Hospitalarios Knightly, que había huido a la isla en ese momento, e incluso asignó sus propios fondos para la construcción de 400 buques de guerra. Sin embargo, la expansión militar resultó ser un completo fracaso para los turcos. Sin embargo, el hecho de que la joven princesa tuvo un efecto similar en la política exterior del Imperio Otomano ya es inherentemente único.

Mihrimah Sultan, siendo fabulosamente rico, prestó mucha atención a la caridad. Entonces, en 1548, a sus órdenes, la primera mezquita, que lleva su nombre, apareció hoy en el distrito de Uskudar en Estambul. En 1558, exactamente 10 años después de la apertura del templo, la madre de Mihrimah Alexandra Anastasia Lisowska Sultan murió y su esposo Rustem Pasha murió tres años después. Entristecida por la muerte de sus seres queridos, la princesa dio la orden de construir otra mezquita en la colina más alta de Estambul (Edirnekapi moderna). No es casualidad que el arquitecto Sinan adornara el nuevo templo con un solo minarete, que se convirtió en un símbolo de la soledad de Mikhrimakh.

A menudo puedes escuchar otra versión más romántica de la apariencia de ambas mezquitas Mihrimah Sultan. Según la leyenda, el arquitecto Mimar Sinan estaba locamente enamorado de la princesa, pero una gran diferencia de edad (33 años) hizo imposible su matrimonio. Además, el arquitecto ya tenía su propia familia. Por lo tanto, Sinan no tuvo más remedio que cantar sus sentimientos en complejos religiosos inteligentes. El arquitecto diseñó y construyó ambas mezquitas de tal manera que cada año, en el cumpleaños de la princesa, el sol se ponía detrás del minarete de un templo, mientras que la luna aparecía detrás del minarete del otro.

Arquitectura e interior

La Mezquita del Sultán Mihrimah en Estambul es considerada legítimamente uno de los edificios religiosos más elegantes y sofisticados de la metrópoli. El templo blanco en Edirnekapi, hecho en forma de hemisferio, está decorado con una gran cúpula cuyo diámetro es de 19 m. La altura de la mezquita es de 37 m. La cúpula está decorada con 3 medias cúpulas en miniatura y 4 arcos lo sostienen. El monasterio tiene solo un minarete, que fue completamente destruido durante un poderoso terremoto, pero fue restaurado con éxito por orden de las autoridades turcas.

Existe la leyenda de que inicialmente el plan de la mezquita incluía dos minaretes, pero la princesa ordenó a Sinan que erigiera solo uno, por lo que quería enfatizar el dolor por su esposo recientemente fallecido.

El arquitecto prestó especial atención a las aberturas de ventanas ubicadas en varias filas alrededor del perímetro del edificio. Gracias a la luz que entra en la habitación a través de numerosas ventanas, la ilusoria Mezquita del Sultán de Mihrimah toma la forma de una bola de cristal. Las persianas y los marcos de madera están decorados con marfil y nácar, y el vidrio en sí está representado por elaboradas vidrieras. Debido a la falta de soporte engorroso debajo de la cúpula, el interior de la mezquita en Edirnekapi se ve amplio y luminoso, y la rica iluminación natural expande visualmente su espacio. La decoración del templo también incluye dorados y mosaicos.

Originalmente, el complejo religioso en Edirnekapi incluía un hospital y un caravanserai, pero los edificios no han sobrevivido hasta el día de hoy. La fuente que decora el patio de la mezquita apareció solo en 1728. Hoy en día, los baños turcos y las madrasas se conservan en el territorio del santuario, donde también se encuentran las tumbas de los hijos del sultán Mihrimah. En general, la mezquita de Edirnekapi en Estambul es un destacado monumento arquitectónico de la época de Solimán el Magnífico y definitivamente merece la atención de los turistas.

Informacion practica

  • Dirección: Karagümrük Mh., 34091, Edirnekapi, Fatih / Estambul.
  • Cómo llegar: desde el distrito de Sultanahmet, puede llegar a la Mezquita de Mihrimah en el tranvía T1, tomar la estación de Sultanahmet y aterrizar en la parada Edirnekapı Kaleboyu. La instalación está ubicada a 260 m al este de la estación de tranvía. El autobús no 87 lo llevará desde la plaza Taksim a la mezquita.
  • Horario: puede visitar la Mezquita de Mihrimah en Estambul, como cualquier otro templo en Turquía, entre las oraciones de la mañana y la tarde.

Consejos útiles

Museo del coro
  1. Una visita a la Mezquita del Sultán Mihrimah en Edirnekapi es fácil de combinar con un recorrido por otros lugares de interés de Estambul. Cerca del complejo se encuentran objetos icónicos de la ciudad como el Museo Fethiye y el Museo del Coro.
  2. A 2 km al noreste del edificio religioso se encuentra el muelle del ferry Balat, desde donde, después de inspeccionar la mezquita, puede hacer un viaje en barco por el Cuerno de Oro y el Bósforo.
  3. Al visitar una mezquita en Edirnekapi en Estambul, las mujeres deben observar un código de vestimenta especial: los brazos, las piernas y la cabeza deben estar ocultos de las miradas indiscretas. Por lo tanto, vale la pena llevar una bufanda y una falda larga. Si no tienes esas cosas a mano, puedes obtener la ropa adecuada en la entrada del monasterio.
  4. En la entrada de la mezquita, debe quitarse los zapatos que generalmente se dejan afuera. Si le preocupa la seguridad de sus pertenencias, es lógico llevar una bolsa o mochila espaciosa.
  5. Dentro de la mezquita, vale la pena comportarse adecuadamente: las conversaciones en voz alta y las risas en las paredes del templo son inaceptables.
Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Conclusión

La Mezquita del Sultán Mihrimah en el distrito Edirnekapi de Estambul no es familiar para la mayoría de los turistas. Sin embargo, es un monumento arquitectónico digno, caracterizado por una rica decoración y un espacio aéreo brillante. Si, al estar en Estambul, planeaba visitar el Museo del Coro, no olvide incluir la Mezquita de Mihrimah en su lista de excursiones. Y para que su visita al templo sea realmente interesante, asegúrese de familiarizarse con la historia del complejo y la vida de la princesa Mihrimah.

Deja Tu Comentario