Clementinum en Praga: la biblioteca más bella de la República Checa
Praga puede ser llamada con seguridad el tesoro de los edificios medievales. Sin embargo, incluso entre un grupo de estructuras arquitectónicas antiguas, existen aquellas que se destacan en el contexto de un rico patrimonio histórico. Clementinum (Praga), un conjunto arquitectónico con un área de 2 hectáreas, se considera como una perla. El complejo está decorado en estilo barroco, durante varios siglos fue el centro de la religión, la educación, la cultura.
Información general
El complejo arquitectónico e histórico es el segundo más grande de Praga después del Castillo de Praga. El territorio está dividido en patios según el principio del mismo Castillo de Praga. La atracción consiste en edificios que datan del siglo XVIII:
- biblioteca universitaria;
- observatorio astronómico;
- capilla de espejo;
- museo de matematicas;
- estación meteorológica
Un hecho interesante! La estación meteorológica Clementinum se convirtió en la primera en Europa Central, el trabajo sobre el estudio de las condiciones climáticas comenzó aquí a mediados del siglo XVIII, las mediciones de temperatura del aire se llevaron a cabo diariamente. En esta estación meteorológica, Keller descubrió las leyes del movimiento de los cuerpos.
Los arquitectos del Habsburg Baroque estuvieron involucrados en el diseño del hito. El nombre del complejo está asociado con San Clemente, en cuyo honor en el siglo XI se construyó una capilla en el sitio del complejo, y más tarde un monasterio dominico.
La fachada principal de la Iglesia del Salvador se enfrenta a la calle Krzhizhovnitskaya, esta parte de la atracción es la más antigua. Decorado con bustos de gobernantes.
Además, las fachadas del edificio dan a la calle Platnershskaya, están decoradas con rostros de santos. Las fachadas de la plaza Marianskaya están decoradas en estilo barroco, decoradas con estatuas de Atenea, Apolo e imágenes de los jesuitas. Parte de las fachadas dan a la calle Karlova, esta parte del edificio también está hecha en estilo barroco.
La atracción es un edificio de dos pisos, que forman cinco patios cerrados. Según lo concebido por los arquitectos, las torres son dominantes en el diseño arquitectónico:
- Astronómico, decorado con una figura de Atlanta;
- torre del reloj
- tipografía
Un hecho interesante! En el patio, la atención de los turistas es atraída por un reloj de sol, un embalse estilizado como una fuente y esculturas originales.
La decoración de oficinas y espacios públicos es notablemente diferente. El interior de los lugares públicos es rico y lujoso, ya que el objetivo principal es el canto de la fe. Los pasillos presentan una variedad de tipos de arte, muchos de los cuales se han conservado en excelentes condiciones hasta el día de hoy. Los elementos clave del interior de la iglesia son el fresco "cuatro partes del mundo", así como el altar. El arco de la iglesia está dividido en cuatro partes por frescos que narran la vida de San Clemente. Brown, Brandl trabajó en decoración de interiores.
El iconostasio de la iglesia fue completamente renovado en 1984, sus 10 pilares simbolizan a los apóstoles, las puertas reales y el Antiguo, Nuevo Testamento.
Es bueno saberlo! La iglesia está activa, los servicios se llevan a cabo regularmente aquí.
La historia
El símbolo de los jesuitas.Inicialmente, se construyeron varios edificios residenciales, iglesias, un monasterio dominicano y jardines en el territorio de Clementinum en la República Checa. A mediados del siglo XVI, se fundó el Colegio Jesuita, tres años más tarde (1555) todo el territorio del complejo pasó a los jesuitas. Poco a poco expandieron sus posesiones: construyeron una escuela, una imprenta, un teatro en Clementinum, la universidad también pasó a su control total.
Es bueno saberlo! En el siglo XVII, el Colegio Jesuita se convirtió en el mayor centro de formación jesuita del mundo.
A finales del siglo XVIII, la orden de los jesuitas fue expulsada de la República Checa porque, según el rey, la influencia de la orden en la sociedad se volvió demasiado grave. Desde entonces, Clementinum se ha convertido en una institución secular. Más tarde, en Clementinum, comenzaron a recolectar y almacenar libros de la Universidad de Charles, así como bibliotecas de colegios y templos jesuitas.
Que ver adentro
Biblioteca Clementinum en Praga
La Biblioteca Nacional de Praga Clementinum es una de las más famosas del mundo. La última reconstrucción se llevó a cabo en el período de 1924 a 1931. Las copias más valiosas de manuscritos, ediciones antiguas y libros raros se almacenan en los pasillos de la biblioteca. La sala está ricamente decorada con frescos sobre el tema de la ciencia, el arte, la Cúpula del Templo de la Sabiduría está representada en la cúpula.
Un hecho interesante! La Biblioteca Clementinum es una de las diez bibliotecas más bellas del mundo.
La biblioteca no es solo una atracción turística y un hito histórico; los lectores, estudiantes y libros vienen aquí para acceso público. Ahora los lectores del complejo son 60 mil personas. Durante todo el período de existencia, el personal de la biblioteca tradujo una gran cantidad de libros y manuscritos raros. A finales del siglo pasado, se comenzó a trabajar en la digitalización de documentos almacenados en Clementinum.
Un hecho interesante! En 2005, la biblioteca recibió un premio establecido por la UNESCO por su participación activa en el programa Memoria del Mundo.
Durante algún tiempo, manuscritos misteriosos que datan de la primera mitad del siglo XV y escritos en un idioma desconocido por un autor desconocido se conservaron en Clementinum. Los intentos de traducir documentos y establecer la autoría han fallado hasta ahora. Hoy los manuscritos están en Yale.
El fondo total de la Biblioteca Nacional tiene 7 millones de libros, la mitad de ellos se presentan en el salón histórico de Clementinum.
Otro objeto disponible para visitar por los turistas. El observatorio aún realiza mediciones meteorológicas. Aquí, a una altitud de 68 metros, se abre una plataforma de observación, desde donde el viejo Praga es perfectamente visible. Puede llegar a la plataforma de observación en ascensor hasta el tercer piso, y luego a pie, rompiendo 87 escalones. Cerca de la plataforma de observación se encuentra la habitación del Meridian. Se usa una cuerda como meridiano; al mediodía cae un conejito solar sobre ella, que pasa a través de un agujero en la pared. Este evento se informa diariamente a los residentes de la ciudad con una bandera en alto. Aquí también puede ver una exposición de instrumentos astronómicos antiguos, ver documentos que describen la historia de la torre.
Mirror Hall (capilla)Es bueno saberlo! El boleto de entrada le da derecho a visitar la Torre Astronómica.
En la capilla se conservan dos órganos que, con una excelente acústica del salón, suenan muy bien al unísono. Uno de los instrumentos musicales construidos en el siglo XVIII, fue tocado por Mozart.
Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formularioEs bueno saberlo! Los conciertos clásicos se llevan a cabo regularmente en el salón, y también hay muchos que desean celebrar una ceremonia de boda en el Salón del Espejo.
Datos interesantes sobre Clementinum
- Uno de los jesuitas en el área de los lugares de interés en Praga quemó cerca de 30 mil libros, que se consideraron heréticos.
- Durante la revolución en 1848, Clementinum fue una fortaleza para los estudiantes.
- Según una leyenda, después del decreto del Papa, cuando la orden de los jesuitas se disolvió en 1773, los jesuitas escondieron su riqueza, los encerraron en las paredes de los sótanos de Clementinum.
- Los jesuitas llegaron a Praga con un solo libro, pero a lo largo de los años de su estancia en la República Checa, el stock de libros aumentó a 20 mil libros.
Informacion practica
- La dirección de Clementinum en Praga: Mariánské náměstí 5, Praga 1.
- Tiempo de trabajo:
Temporada | Días de la semana | Tiempo |
---|---|---|
Del 15 de marzo al 24 de noviembre. | Diariamente | De 10-00 a 18-00 |
Del 25 de noviembre al 14 de marzo | Domingo a jueves | De 10-00 a 17-30 |
Del 25 de noviembre al 14 de marzo | Viernes y sabado | De 10-00 a 18-00 |
Del 15 de diciembre al 10 de enero | Diariamente | De 10-00 a 18-00 |
- Entrada: boleto de adulto 300 CZK, boleto preferencial de 200 CZK, la entrada para niños menores de 6 años es gratuita, el precio del boleto familiar es de 900 CZK.
- Sitio web oficial: //www.klementinum.com/en/.
Consejos útiles
- Asegúrese de visitar un concierto de música clásica. El evento es ligero, discreto y, sin duda, se convertirá en una "guinda del pastel" durante una visita a Praga. Las entradas para conciertos de música clásica se compran por separado, su costo es en promedio 30 EUR.
- Todos los días de 10 a 00 con una frecuencia de 30 minutos para turistas con visitas guiadas en inglés y checo. Duración: 45 minutos.
- La entrada a la biblioteca está prohibida, solo se puede admirar el lujo desde la puerta. Tomar fotografías también está prohibido.
- Cerca de la entrada a Clementinum, a los huéspedes se les ofrecen productos impresos sobre los lugares de interés, incluso en ruso.
- Cómo llegar El complejo está ubicado en el centro de Praga, puedes caminar desde el Puente de Carlos. Alternativamente, tome la línea A del metro hasta la estación Staromestska. Los tranvías No. 2, 17, 18 siguen a Klementinum, el tranvía No. 93 sale de noche. También se puede llegar al complejo en taxi.
Una excursión a Clementinum (Praga) sin duda dejará una buena impresión, porque además de la antigua biblioteca, se encontrará en la Torre Astronómica, visitará la sala del Meridian y subirá a la plataforma de observación.
Camina por la biblioteca de Praga Klimentinum: