¿Cuáles son las principales diferencias entre Thidea y Gloxinia?
La planta de la casa de Tidea pertenece a la gran familia de Gesnerievs. La flor está perfectamente adaptada para crecer en casa, a pesar de que Tyde es de los trópicos de América Central y del Sur.
Hasta ahora, los científicos han estado debatiendo ferozmente sobre la clasificación del cultivo de habitaciones: algunos lo atribuyen a la gloxinia, otros afirman que la flor es una unidad botánica separada.
Recientemente, sin embargo, los expertos han llegado a un consenso de que Tidea es el pariente más cercano de la colia y el isoloma. Estas son casi las mismas flores, pero con un tipo diferente de corte.
Característica
Thidea es una flor increíble. Puede crecer en forma de hierba o arbusto pubescente. Tiene muy hermosas hojas de terciopelo.
Historia de ocurrencia
El primer tipo de gloxinia que se ha descubierto se llama Gloxinia moteado. Fue descubierto en Brasil en 1785. Sin embargo, la madre de todas las especies modernas de esta planta es Gloxinia the Beautiful, traída de los trópicos de América a principios del siglo XIX. En 1825, se describió el pariente más cercano de gloxinia.
La principal diferencia entre ellos es la estructura de la flor y la presencia del último tubérculo. La flor fue llevada al Jardín Botánico de Kew, cerca de Londres, y recibió el nombre de Sinningia, en honor del destacado botánico William Sinning. Más tarde, después de describir la clasificación botánica del género, los científicos determinaron que gloxinia se atribuiría más correctamente al género Sinningia. Pero el nombre "gloxinia" ya se ha establecido en la jardinería, por lo que ambos nombres aún se practican entre científicos y especialistas.
Las diferencias
Tideya, como se mencionó anteriormente, pertenece a un género separado de plantas, que pertenece a la familia Gesneriev. Los científicos los han identificado como una unidad independiente separada, gracias a dos diferencias principales: la forma de la flor y el tubérculo. La forma de la flor de Tidea se asemeja a un zapato: si miras la flor desde un lado, al principio de la campana hay una impresión, y desde debajo del bulto.
Esto es exactamente lo que dio segundo nombre Tidei - zapatos. La segunda diferencia entre Tidea y Gloxinia es la estructura del tubérculo. Tidea tiene un tubérculo relativamente más pequeño, y toda su superficie está cubierta de pequeñas escamas. Esta planta florece 2-3 veces al año.
Foto
A continuación, verá una foto de Gloxinia y Tidea, así como sus diferencias.
Marea
Gloxinia:
Apariencia y características de la flor.
Este cultivo interior es una hierba perenne. In vivo, la teidea crece como arbusto o hierba, que puede alcanzar una altura de hasta 50 cm. Las hojas son opuestas, de forma ovalada-oblonga con una superficie aterciopelada al tacto. La lámina de la hoja es bastante grande: unos 10 cm de largo y 3,5 cm de ancho.
El borde de la hoja está enmarcado por pequeños dentículos, y la superficie está decorada con venas claras. Las flores en su forma se asemejan a un borde en forma de campana con bordes curvos de hasta 5 cm de largo y 4 cm de diámetro. La paleta de colores es enorme: blanco, rosa, beige, naranja, frambuesa, pero más a menudo en las colecciones de jardineros se puede ver Tidea violet. La floración en condiciones normales puede durar de mayo a septiembre, y se pueden abrir hasta 50 flores en una planta adulta.
Creciendo en casa
Tideya es una planta completamente sin pretensiones, por lo que es adecuada para cultivar incluso un principiante en floricultura. Para mantener la apariencia juvenil y decorativa, la flor debe recortarse de manera oportuna.
Reglas básicas, métodos y consejos para aterrizar
La teidea, como la gloxinia, está plantada con tubérculos o semillas. La forma más popular es plantar tubérculos. Esta opción se considera más efectiva. En primer lugar, es necesario limpiar los tubérculos de raíces secas y enjuagarlos con agua corriente. Si en la superficie del tubérculo hay rastros de podredumbre o parches secos, los jardineros recurren a las siguientes acciones:
- Con un cuchillo afilado, corte la lesión a un tejido sano.
- Secar en la casa durante aproximadamente un día.
- Durante 15 minutos, sumerja en una solución de permanganato de potasio.
- Se trata con carbón molido y fungicida.
Algoritmo de aterrizaje:
- Es necesario envolver los tubérculos en un paño húmedo durante tres días. Tideya teme al suelo demasiado húmedo, por lo que se requiere una capa de drenaje de hasta 3 cm para plantar, dependiendo del sustrato y la maceta.
- El suelo preparado se vierte sobre el drenaje.
- Al plantar, el tubérculo se profundiza en dos tercios de la parte. La parte superior con brotes se deja en la superficie.
- Si las raíces aparecieron en el tubérculo, para ellas debes hacer huecos. Después de esto, el sustrato alrededor del tubérculo se riega sin llegar a la parte superior con brotes. ¡Esta parte no debe estar cubierta de tierra!
- Solo después de que los tallos han crecido, la parte superior sobresaliente se rocía con tierra.
Antes de plantar, es necesario "despertar" el tubérculo, si esto aún no ha sucedido. Si planta un "tubérculo dormido", la flor puede desaparecer por completo. Esto se debe al hecho de que hasta que los tallos y la raíz hayan crecido, la planta no absorbe mal el agua y los nutrientes.
Selección de iluminación y ubicación.
A Tideya le encanta la luz difusa. Elija un lugar con iluminación brillante, pero a la sombra de la luz solar directa. Está claro que para tal planta de interior el alféizar de la ventana este u oeste es adecuado.
Si no hay tal opción, y la flor se ubicará en el lado sur, entonces tendrá que estar bien protegida de posibles quemaduras. Para hacer esto, cuelgue cortinas hechas de tela transparente o gasa en la ventana. Si no desea colgar algo en la ventana, puede pegarle papel de calcar.
Muchos se preguntan si las persianas pueden ayudar en este asunto. La respuesta es no. En este caso, la habitación se volverá demasiado oscura, lo que puede conducir a la extensión de los tallos de Tidea, y la flor perderá su belleza decorativa. En la ventana del lado norte, los floricultores usan luces especiales que proporcionan el nivel de luz necesario.
El suelo
Gloxinia Tidea ama la tierra ligera ligeramente ácida o turba. Según estos parámetros, una mezcla de suelo preparada para la senpolia es perfecta. Se puede comprar libremente en una ferretería o florería. También puedes plantar una flor en tu propio sustrato preparado, para esto necesitarás:
- hoja de tierra - 2 partes;
- turba - 1 parte;
- humus - 1 parte;
- arena gruesa de río - 1 parte.
Todos estos ingredientes se mezclan, con la adición de varios trozos de carbón. Esta mezcla es universal, porque es adecuada tanto para trasplante como para enraizar esquejes.
REFERENCIA ¡para plantar, use una maceta que sea 5-7 centímetros más ancha que el material de plantación en sí!Cuidado apropiado de la planta
El verdadero cuidado de Tidea es que es necesario eliminar oportunamente las hojas secas y las flores. En invierno, la planta está en reposo., y su parte superior puede secarse por completo. Si esto sucedió, la flor se corta en un cáñamo, dejando solo un centímetro. En la primavera, los tubérculos se trasplantan a un nuevo recipiente y renuevan el suelo. Pero sucede que en clima frío la flor continúa creciendo. En este caso, su belleza se pierde. Para evitar esto, es necesario reducir el riego.
Riego
La pulverización y el riego deben realizarse con cuidado para que las gotas no caigan sobre las hojas y los pétalos. En la fase de floración, la planta se humedece cada 3-4 días, asegurándose de que la capa superior del suelo tenga tiempo para secarse. Con la llegada del otoño, el riego disminuye y en invierno se vuelven periódicos una vez por semana. Si la flor entra en un estado latente, es decir, ha secado toda la roseta de hojas, entonces no es necesario regarla.
Solo el agua tibia, suave y libre de impurezas es adecuada para el riego.. Si es posible, puede usar agua de río o lluvia, calentada a temperatura ambiente. Si esto no es posible, puede recurrir al agua del grifo destilada o hervida.
Aderezo
Thidea a veces necesita ser alimentado, especialmente durante la temporada de crecimiento, de abril a septiembre. Por lo general, este es un fertilizante mineral complejo o un medio para las orquídeas. El medicamento se diluye a la mitad de la dosis especificada. No debemos olvidar que si una flor no está bien alimentada, tolerará más fácilmente esta condición que una saturación con fertilizante.
Humedad y temperatura
Como Tidea viene del trópico, le encanta el calor. Entonces, en la estación cálida, el termómetro no debe caer por debajo de los 23 grados, y en invierno al menos 15 grados. Si la temperatura baja, la flor puede morir. El borrador también es malo para la planta, aunque es necesario airearlo periódicamente.
Así como el clima cálido Tideya ama la alta humedad. Sin embargo, no se recomienda rociar la flor, debido a la pubescencia de las hojas. Por lo tanto, el agua debe rociarse solo cerca de la planta, tratando de no tocar la superficie de las hojas y los pétalos. Hay otras formas de humidificar el aire.
Entonces, por ejemplo, una forma más segura es colocar la olla en una sartén con una toalla húmeda, piedras, arena o ladrillos rotos. O puede usar humidificadores domésticos comunes. Durante el comienzo del invierno, el tazón con la planta debe alejarse de la batería. Si esto no funcionó, entonces es necesario colocar una toalla húmeda sobre él.
Enfermedades y plagas
Thidea puede verse afectada por las siguientes enfermedades:
- Podredumbre gris - manchas marrones en las hojas. Tratamiento: tratamiento con fungicida y eliminación del área dañada.
- Podredumbre de la raíz - color marrón oscuro de la raíz, pudrición del tallo. Prevención: no humedezca en exceso y no riegue con agua helada.
- Garrapata del ciclamen - hojas retorcidas con una capa polvorienta en la superficie, retraso del crecimiento. Prevención: aislamiento de otros colores regando el suelo Aktara. Tratamiento - Fufanon, Fitoverm, Actellik.
- Ácaro - pequeños puntos negros en el lado interno de la hoja, con una gran cantidad de plagas aparece una telaraña. El tratamiento es acarina, actellic.
- Thrips - muchos puntos negros de surcos y trazos en el exterior de la hoja. Tratamiento: actara, kalbofos, intavir, fitoverm. Se necesitan varios tratamientos.
La cría
La tidea se propaga de varias maneras: dividiendo el arbusto, dividiendo el rizoma, esquejes, hojas y semillas. Sin embargo, en casa, recurren a los tres métodos más populares:
- División Bush. Se lleva a cabo en la primavera. Una planta adulta se divide en varias partes, cada una de las cuales tiene al menos un brote y raíz y se planta en diferentes placas.
- División del rizoma. El rizoma para propagación se divide en varios fragmentos con una longitud de 3-5 cm. Se plantan partes de la raíz en una mezcla de suelo a base de turba, se profundiza en 2 cm en el sustrato y se riega. Para acelerar la germinación, la placa se cubre con una película.
- Esquejes. Los esquejes apicales se cortan y se sumergen en agua. Después de 2 semanas, después de que aparezcan las raíces, puede plantar en placas separadas.
La amada habitación interior de Tidea es tan fácil de cuidar que incluso un cultivador principiante puede cultivarla. Con estricta observancia de las condiciones favorables, la planta crecerá abundantemente y florecerá durante casi seis meses sin cesar.