El apartamento como objeto de arte: tendencias en diseño moderno
Un apartamento es el mismo espacio para la creatividad que un escenario o un lienzo. Ya hemos aprendido a vivir con comodidad más o menos. Queda por aprender cómo vivir bellamente, y no importa dónde, en Jruschov o en un nuevo edificio de élite, ¡cuán importante sea!
Si hablamos de apartamentos estándar de edificios soviéticos (a partir de los años 60), aquí cualquier diseñador resuelve al menos 2 tareas:
- una cocina pequeña (generalmente de 6 a 10 metros cuadrados);
- Un pequeño baño combinado (a menudo menos de 3 metros cuadrados).
Además, por supuesto, el área total modesta del departamento en sí, donde cada centímetro es importante. Pero la ventaja indiscutible de tales diseños es su carácter típico. Durante dos décadas de trabajo, las técnicas ya han sido desarrolladas por los diseñadores. Los arcos en la cocina, la demolición de las particiones "extra", los esquemas de color exitosos, los muebles modulares multifuncionales y los armarios permiten convertir el apartamento más pequeño en un hogar confortable.
Los departamentos de las casas modernas pueden tener diferentes diseños. En las grandes ciudades, se encuentran cada vez más mini-apartamentos y apartamentos tipo estudio que varían de 10 a 25 metros cuadrados. m. Son una habitación en la que a lo largo de la pared equipan una pequeña cocina, en la esquina cerca de la entrada hay un baño pequeño (no más de 3 metros cuadrados). La parte central de la habitación actúa como una sala de estar, y en el segundo nivel hay un lugar para dormir (no más de la mitad del área total de la habitación). Dichos apartamentos son especialmente populares entre los jóvenes y a menudo se usan para alquilar a estudiantes. Esta es una alternativa moderna y cómoda a un clásico apartamento comunitario con baño y cocina compartidos.
Si consideramos las opciones para apartamentos completos, hoy en día, la norma para los desarrolladores es un apartamento de una habitación de 40 metros cuadrados, dos habitaciones, desde 60 metros cuadrados. Los apartamentos de tres y cuatro habitaciones y los apartamentos con una gran cantidad de habitaciones no tienen estándares de área. En apartamentos de clase económica y confort, los diseños con cocina-comedor o cocina-sala de estar son populares.
En un apartamento con 2 o más habitaciones, los diseños con dos baños no son infrecuentes. En el segmento premium, los apartamentos de dos o incluso tres niveles son populares. Y cada vez más, los desarrolladores alquilan casas con los llamados apartamentos de planificación libre, sin particiones interiores, dejando espacio para que los futuros residentes diseñen el espacio.
El equilibrio entre función y estructura.
El diseño de los apartamentos modernos gravita cada vez más hacia la funcionalidad. Es decir, si hay una opción: hacer una habitación grande con varias zonas o dos o tres pequeñas (dormitorio, sala de estar, estudio), entonces, muy probablemente, habrá zonificación.
Hay varias opciones sobre cómo hacer esto:
- pantallas, bastidores, armarios, particiones móviles, estructuras de pared de forma inusual o incluso una chimenea;
- color: cuando las partes de una habitación se deciden en colores diferentes, a menudo contrastantes;
- iluminación (tanto artificial como natural).
A continuación, en la foto, el comedor y la sala de estar se asignan en zonas separadas. El resto de la habitación está ubicada frente a una ventana, y el comedor está enfrente de la otra. Una chimenea y un televisor actúan como ligantes entre las zonas, el marco original de la lámpara sobre la mesa del comedor distingue efectivamente esta parte de la habitación, evitando que se fusione con el resto del espacio.
En la siguiente foto, la zonificación efectiva enfatiza las ventajas de un interior moderno. Una lujosa alfombra distingue la sala de estar, las técnicas de iluminación acentúan la atención de los invitados y anfitriones en una decoración y muebles exquisitos: mesas exclusivas, abstracción glamorosa, pared de ladrillo gris con textura noble. La iluminación puntual en la sala de estar entra suavemente en la cocina, combinando discretamente ambas zonas. Pero al mismo tiempo, la protuberancia angular del tono blanco contrastante y la iluminación separada de la cocina los limitan delicadamente entre sí.
Felicidad de color
En el diseño moderno, no hay colores "inapropiados". Existen ciertas restricciones solo para habitaciones de niños. Es poco probable que alguien quiera diseñar la habitación de un niño en negro o marrón. El resto es completa libertad. El diseño moderno funciona con todo el espectro. Por supuesto, las tradiciones gravitan hacia colores pastel claros. Siempre es popular porque es simple y claro.
El uso de tonos claros le permite expandir visualmente el espacio.
Los colores oscuros ganan en habitaciones espaciosas.
Algunos estilos, especialmente el glamour, la vanguardia y la fusión, como experimentar con el color. La funcionalidad no es particularmente importante aquí. En primer lugar: la impresión, los detalles, la capacidad de combinar elementos incongruentes y kitsch. Parece que los inusuales contrastes de formas y texturas, colores, estilos, claramente contrarios a los clásicos tradicionales, pueden crear una composición de decoración que dictará una nueva moda para el diseño moderno.
De qué: materiales
En el interior moderno, existe una tendencia a utilizar materiales naturales. Aunque el linóleo, el laminado, las alfombras artificiales, los papeles pintados de vinilo siguen siendo populares, la madera natural, el corcho y el bambú conquistan cada vez más metros cuadrados en los hogares. La popularidad de los materiales de acabado sintéticos está determinada principalmente por la accesibilidad: hay muchos de ellos y son baratos. Los materiales naturales están en el mercado en cantidades limitadas. Algunos de ellos se entregan solo a pedido y son mucho más caros.
Los estilos populares en diseño (loft, country, Provence, inglés, escandinavo) también determinan la elección de los materiales. En el estilo inglés, la madera, las telas naturales, las alfombras, el cuero dominarán; en el estilo loft: piedra, metal; en estilo country, provenzal y escandinavo: madera y tejidos naturales.
Ahora, la tendencia de moda de los interiores modernos es cada vez más los elementos de incompletitud en la decoración, una cierta subestimación en la percepción visual de los objetos. Este diseño es perfecto para personalidades extraordinarias, propensas a cambios y experimentación. La peculiar simplicidad del diseño en el futuro permitirá encarnar muchas ideas interesantes para inquietudes emocionales: una pintura mural original, una pintura de artista, una escultura encantadora o incluso una pequeña chimenea.
Casa de la luz
La iluminación en el apartamento realiza simultáneamente varias funciones:
- en realidad se ilumina, permitiendo a los residentes hacer cómodamente lo suyo;
- asigna una zona determinada en un espacio grande (como anteriormente);
- realiza tareas decorativas (iluminación de muebles, nichos, bañeras, techos);
- complementa el interior (debido a la solución de diseño de lámparas, lámparas, candelabros).
Al activar la iluminación en los tres niveles, puede lograr resultados sorprendentes.
Aquí hay un ejemplo de cómo el uso de luces de techo le dio dinamismo al interior de la habitación.
Aunque con mucha frecuencia, los diseñadores abandonan las funciones decorativas de las luminarias y lámparas, eligiendo una iluminación discreta.
Muebles y decoración modernos.
Si el diseño del apartamento no es una estilización, entonces los muebles en ese interior serán bastante simples y funcionales. La tendencia principal en muebles modernos: líneas simples (mesas, gabinetes, gabinetes) y ergonomía (sillas, sillones).
Lo que está destinado a la relajación se hace lo más conveniente posible para el cuerpo humano. Las camas son un tema aparte, en ellas la función principal es el colchón, que no afecta el estilo del interior. Y lo que debería crear una imagen completa se hace de manera concisa, simple, sin curvas innecesarias y elementos decorativos.
El estilo al que gravita el diseño moderno es el minimalismo. Pero esto no significa que dicho interior esté completamente desprovisto de detalles originales. Otra cosa es cuál es su número por metro cuadrado. Puede agregar variedad al diseño de la habitación eligiendo una cama de forma no estándar: redonda u ovalada.
Para la sala de estar, puede elegir un par de mesas de café que puedan estar en armonía, por ejemplo, con pinturas en la pared, como aquí.
La decoración de las ventanas en un diseño moderno elimina por completo las pomposas cortinas y lambrequines. Las aberturas abiertas llenarán la casa de luz solar natural y la belleza de la naturaleza circundante, y los paneles livianos hechos de telas naturales se convertirán en un complemento armonioso para el estilo.
En las siguientes fotos, se han seleccionado con éxito versiones interesantes y originales del interior moderno. Los sillones naranjas en un panel, el diseño lacónico de las lámparas de pie, la geometría característica de las formas de los muebles y la decoración, las figuras estilizadas ciertamente jugarán un papel en darle integridad y perfección.
Un interior moderno puede ser cualquier cosa. Gracias a un cambio en el diseño, las opciones de iluminación, diversos materiales, una variedad de muebles y combinaciones de colores, puede hacer de su apartamento un espacio de creatividad y comodidad.