Que ver en Zagreb - las principales atracciones
En la capital croata, Zagreb, la Ciudad Alta y la Ciudad Baja están divididas, y cada una de ellas tiene algo que ver, hay un lugar para pasear: hay muchas galerías, museos, monumentos arquitectónicos, catedrales, parques. Pero todos los lugares más interesantes de Zagreb se pueden ver en un día, porque la mayoría de ellos se encuentran cerca el uno del otro.
Ciudad alta
En la Ciudad Alta (Gornji Grad) se encuentra la mayoría de los lugares de interés histórico de la capital de Croacia. Gornji Grad se encuentra en dos colinas: Kaptol y Hradec. Una vez hubo asentamientos separados, pero con el tiempo se fusionaron, y entre las colinas se estableció una nueva calle: Tkalchicheva.
Gornji Grad es un lugar favorito para caminar no solo turistas, sino también residentes de Zagreb. Las hermosas calles adoquinadas atraen numerosos cafés y panaderías; estas últimas ofrecen un delicioso pan fresco y una variedad de pasteles. Por la noche, Upper Grad es especialmente romántico: las linternas de gas viejas que están encendidas por linternas todavía se usan para iluminarlo.
Catedral de la Asunción de la Virgen María.La Catedral de la Asunción de la Virgen María en Zagreb es una atracción turística en toda Croacia, porque es la iglesia católica más grande del país. La catedral se encuentra en Kaptol Square 31, y gracias a dos torres de 105 m de altura, es claramente visible desde cualquier lugar de Zagreb.
El edificio está decorado en un estilo neogótico, las ventanas están decoradas con vidrieras multicolores. En el interior, todo es simple: un hermoso altar, un púlpito tallado y muchos bancos cómodos tallados. Al entrar, debes estar mentalmente preparado para el hecho de que un sarcófago de vidrio transparente con las cenizas del Beato Aloysius Stepinac, que vivió en Croacia durante la Segunda Guerra Mundial, se coloca sobre el altar.
Iglesia de la Asunción de la Virgen María - actuando. En la entrada hay un horario, puede ver de antemano cuándo se celebra el servicio y asistir. Durante el servicio, se escuchan sonidos solemnes del órgano, fuertes sonidos de canto masculino, solo cierra los ojos y te puedes imaginar que se trata de una ópera. Durante la misa se le permite tomar fotos y grabar en una videocámara.
El acceso interno cesa alrededor de las 7 p.m. Pero si la entrada ya está cerrada, y todavía hay personas adentro, puede intentar entrar por la puerta lateral en el lado izquierdo del edificio, donde generalmente van los feligreses.
Calle TkalchichevLos residentes de Zkreb simplemente llaman a la calle Tkalčićeva "Old Tkalcha". Un paseo a lo largo está incluido en el programa de casi todas las rutas turísticas que presentan los lugares de interés de Zagreb. Aquí siempre hay mucha gente, muy animada y ruidosa, no solo en la temporada, sino incluso en el lluvioso otoño. Sin embargo, la gente del pueblo logró mantener una atmósfera provincial especial e incomparable.
Aquí es donde se concentran la mayoría de los restaurantes, bares, cafeterías y tiendas de recuerdos ubicados en Gornji Grad. Dichos establecimientos se encuentran en todas partes, y todos ocupan antiguos edificios restaurados auténticos, que son lugares de interés en sí mismos. En cuanto a los precios, son diferentes, desde mínimos hasta muy altos.
Monumento a Maria YurichAl comienzo de la calle hay un monumento a la escritora croata Maria Juric, conocida bajo el seudónimo de Zagorka. Un poco más lejos hay otro monumento dedicado a una de las chicas sobre las que Zagorka escribió, debido a circunstancias que terminaron en un burdel. Esta escultura no fue accidental aquí, porque en el siglo XIX había muchos burdeles en Tkalčićeva.
A la izquierda del monumento hay un camino modesto que conduce a una escalera estrecha y empinada: este es un ascenso a la colina Hradec.
Iglesia de San MarcosLa Iglesia de San Marcos es un hito colorido y brillante de la capital de Croacia, ubicado en una colina Hradec en Trg Sv. Marka 5.
El portal sur de este templo es muy interesante, donde hay 15 esculturas de madera en nichos separados: en la parte superior está la Madre de Dios con José y el niño Jesús, en la parte inferior hay 12 apóstoles.
Pero en Croacia y más allá de sus fronteras, la iglesia de San Marcos se hizo famosa por su techo de tejas único, tan inusual que todos los invitados de Zagreb tienen prisa por verlo. En la pendiente alta y empinada del techo, tejas de diferentes colores colocaron 2 escudos de armas: Zagreb y el Reino Triuno de Croacia, Dalmacia y Eslavonia.
Y alrededor de la iglesia hay un cuadrado de piedra completamente desierto: sin árboles, sin objetos decorativos. Probablemente, para que la apariencia no se distraiga del colorido techo.
Pero hay mucha gente aquí. En su mayoría turistas, solteros y grupos organizados, que están interesados en ver esta atracción única de Croacia.
Torre LothrschakYa se ha observado que la torre Lothrschak está muy cerca desde la estación del funicular, en Strossmayerovo šetalište, 9.
Esta majestuosa estructura cuadrada, que sirvió para proteger la entrada sur de Hradec, no es mucho de lo que se ha conservado de las antiguas murallas de la fortaleza.
Ahora en el primer piso del edificio hay una tienda de recuerdos y una galería de exhibición, donde puedes ver las obras maestras de la pintura.
Pero lo principal que atrae a la Torre Lothrschak es la plataforma de observación, a la que conduce una escalera de caracol de madera. Para escalarlo, especialmente en climas cálidos, tomará un poco de esfuerzo, pero la vista desde arriba vale la pena: puede tomar una vista panorámica de todo Zagreb y tomar fotos únicas de los lugares de interés.
Subiendo las escaleras, puedes ver el cañón detrás de la partición de vidrio. Todos los días, exactamente al mediodía, se escucha un disparo ensordecedor, según el cual la gente del pueblo está acostumbrada a revisar sus relojes.
- La entrada a la torre está abierta: de lunes a viernes de 11:00 a 21:00, los sábados y domingos de 11:00 a 21:00.
- Y puede ver este magnífico edificio desde el exterior en cualquier momento conveniente.
Comenzando inmediatamente desde la torre Lothrščak, el pintoresco paseo marítimo Strossmayer (Strossmayerovo šetalište 16-99) se extiende a lo largo de la pared de la fortaleza sur de Hradec.
Desde este callejón, que se parece parcialmente a un balcón, montado en la pared de la fortaleza, se pueden ver hermosas y muy espectaculares vistas de la Ciudad Baja. Por la noche hay bastante gente, se reúnen muchos jóvenes.
Este callejón peatonal, pavimentado con adoquines, conduce a la plaza central de la ciudad de Ban Jelacic y a la Ciudad Baja.
Al pie de las colinas Kaptol y Hradec se encuentra la plaza principal de Zagreb, llamada así por el comandante Josip Jelasic y que actúa como una especie de frontera entre Upper Town y Lower Town.
Trg bana Jelasica ofrece una magnífica vista de la avenida principal de la ciudad, con muchos tranvías. Las estrechas calles comerciales de Zagreb parten de la misma plaza, incluida una de las más famosas: Ilitsa. Aquí se celebran varios eventos sociales y varias ferias, y numerosos cafés y restaurantes se encuentran en los edificios más cercanos.
Por cierto, en la casa número 11 se abrió una oficina de turismo. Además de un mapa detallado de la ciudad, puede tomar avenidas con fotos y descripciones de los lugares de interés de Zagreb.
Aquí, para ser exactos, en la calle más cercana de Tomich, hay una estación de funicular. Con él, puedes llegar a la Ciudad Alta, directamente a la torre Lothrschak. Esta línea es la más corta del mundo: solo 66 m, el tiempo de viaje es de aproximadamente 1 minuto.
- El teleférico está abierto de 6:30 a 22:00, salida cada 10 minutos.
- Tarifa entradas - 4 kunas.
Antes de dirigirse desde la Plaza de Jelacic a la Ciudad Nueva, vale la pena mirar el túnel subterráneo de Grik, ubicado en el centro de Zagreb, debajo del distrito histórico de Hradec.
Desde el hall central (unos 100 m²) del túnel, 350 corredores principales se extienden por 350 m. Uno de ellos proviene del lado este, en el patio de la calle Radicheva 19, y el otro del oeste, de la calle Mesnichka. Hay 4 ramas laterales más que se extienden hacia el sur hasta la Plaza Jelacic: una de estas salidas se encuentra en la calle Tomicha 5a, la segunda en la calle Ilitsa.
El túnel fue creado durante la Segunda Guerra Mundial, fue recientemente reconstruido y comenzó a usarse como un lugar para eventos culturales. Periódicamente, se organizan varias exposiciones con elementos interactivos, se realizan conciertos.
- Este hito de Zagreb está abierto todos los días de 9:00 a 21:00.
- La entrada es gratuita.
Ciudad baja
Donji Grad, dominado por estructuras del siglo XIX, se construyó muy cuidadosamente. En el terreno plano frente a las colinas de Hradec y Kaptol, una hermosa cadena en forma de letra "U" está equipada con numerosos parques y plazas con fuentes, callejones de sicómoro, esculturas. En Zagreb se les llama la "herradura Lenuzzi" en honor al arquitecto que los diseñó.
Las estructuras a lo largo de estos parques parecen fortalezas cerradas: sus fachadas frontales miran hacia afuera y los patios verdes se esconden detrás de ellos.
Teatro nacional croataEntre los muchos edificios, el grandioso Teatro Nacional Croata (dirección exacta Trg Marshala Tita 15). El teatro está decorado en estilo neobarroco, y si lo miras, queda claro de inmediato: este es el teatro principal del país. En frente de la entrada principal hay otra atracción: la famosa fuente "Fuente de la vida".
Es en esta parte de la Ciudad Baja donde se encuentran la mayoría de los museos de Zagreb: la Galería Art Nouveau, el Museo de Arte de Mimar, el Pabellón de Arte, el Museo de Artes Decorativas y Aplicadas, la Academia de Ciencias y Artes, los museos arqueológicos y etnográficos. Sus puertas están abiertas para cualquiera que quiera ver exhibiciones interesantes, familiarizarse con la historia y la cultura de Croacia.
Museo arqueologicoEn el museo arqueológico de Zagreb, ubicado en Trg Nikole Šubića Zrinskog 19, recolectó artículos que se encontraron en el territorio de la Croacia moderna. Hay varias exposiciones relacionadas con los períodos prehistóricos, antiguos y medievales.
Realmente hay algo que ver:
Letras etruscas- Letras etruscas impresas en cintas de algodón en las que se envolvía la momia;
- temas de la cultura Vucedol, incluida la famosa paloma;
- artículos encontrados durante las excavaciones de una antigua aldea romana en el norte de Dalmacia;
- colección a gran escala de numismática.
La vista comienza desde el 3er piso, puede llegar en ascensor. El ascensor también es una atracción turística, porque ya tiene más de 100 años.
En una de las salas del museo, se instala una impresora 3D, que imprime una copia de la famosa "Paloma Vucedol". Y en el patio hay una tienda de regalos que vende copias de artefactos.
En el patio, entre las estatuas de piedra de la época romana, los visitantes son recibidos por un acogedor café.
- Puede visitar el museo y ver sus exhibiciones en esos momentos: martes, miércoles, viernes y sábado - de 10:00 a 18:00, jueves - de 10:00 a 20:00, domingo - de 10:00 a 13:00.
- Costo de admisión boleto 20 kun.
Cerca del cruce de la autopista Mirogoy y la calle Hermann Bolle se encuentra el cementerio Mirogoy, dirección: Mirogoj Aleja Hermanna Bollea 27. Puede llegar a pie, caminar desde el centro durante unos 30 minutos, pero será más conveniente ir desde Kaptol Square en los autobuses No. 106 y 226 o en los tranvías No. 8 y 14.
Todos los turistas están ansiosos por visitar esta atracción, incluso aquellos que han llegado a la capital croata por un corto tiempo y están considerando qué ver en Zagreb en 1 día. Esto no es sorprendente, porque Mirogoj es reconocido como el cementerio más hermoso de Europa.
Tal como lo concibió el arquitecto German Bolle, el cementerio de Mirogoiskoe tiene la apariencia de una fortaleza, tranquila y abierta a todos los que ingresan. En la entrada principal, sobre una amplia base circular, rodeada por cuatro torres de piedra, se encuentra la majestuosa Capilla Peter y Paul. La cúpula de la capilla, pintada en azul y verde, repite la forma de la cúpula de San Pedro en el Vaticano. La atracción de Mirogoy es su puerta principal y galería, ubicada cerca del muro occidental. En principio, todo el cementerio es un museo al aire libre donde puedes ver exhibiciones como esculturas, tumbas, criptas, mausoleos.
Pero también es el lugar de entierro de muchas personas famosas. Hay tumbas de toda la familia de figuras prominentes de Croacia. Los emigrantes que llegaron a Croacia desde el Imperio ruso en el siglo XX también están enterrados. Ubicado en el cementerio militar alemán Mirogoy, hay monumentos a los héroes yugoslavos. También hay monumentos a los croatas que murieron en la Guerra de la Independencia y en la Primera Guerra Mundial.
- Visitar el cementerio de Mirogoy de 6:00 a 20:00.
- La entrada es gratuita.
Un poco lejos de las principales rutas turísticas de Zagreb se encuentra el parque más antiguo del sureste de Europa: Maximir. Se encuentra en la parte este de la ciudad, desde el centro en tranvía puede conducir en 10-15 minutos.
El parque es muy grande. Primero viene un territorio más refinado: hay una cafetería, un parque infantil, toboganes alpinos, lagos, caminos con superficie de asfalto. Si profundizas un poco más, comienza un verdadero bosque, en el que las arboledas sombreadas se convierten suavemente en claros iluminados por el sol brillante. Sin embargo, se instalaron bancos y urnas convenientes en toda el área, todo está muy limpio. Es agradable caminar aquí, mirar alrededor, sentir la fusión con la naturaleza.
El complejo natural Maksimir es ideal para actividades al aire libre. Debido a los diferentes terrenos con una diferencia de altura y muchos caminos, los corredores y ciclistas eligen rutas convenientes.
Mucha gente aquí camina con animales. Por cierto, en el territorio de Maximir hay un zoológico. Aunque no hay demasiados animales, todos se mantienen limpios y es un placer mirarlos.
- Maksimir está abierto a los visitantes todos los días desde las 9 :: 00 hasta el atardecer, el zoológico está abierto hasta las 16:00.
- La entrada al parque es gratuita.