Palacio de Topkapi: el museo más visitado de Estambul

El Palacio de Topkapi es un monumento arquitectónico único de Estambul, que tiene más de 5 siglos. El complejo histórico se encuentra en el pintoresco cabo Sarayburnu (traducido del turco como "capa del palacio"), en el lugar donde el famoso Estrecho del Bósforo se conecta con el Mar de Mármara. Una vez que la residencia principal de los gobernantes otomanos hoy se transforma en un museo, que es una de las principales atracciones más visitadas de la metrópoli.

El Palacio de Topkapi en Estambul cubre un área increíble de 700 mil metros cuadrados. metros, lo que lo convierte en uno de los museos más grandes del mundo. El complejo incluye cuatro patios, cada uno de los cuales tiene sus propias atracciones únicas. Debido a su gran escala, el palacio a menudo se llama una ciudad separada dentro de Estambul.

Al menos 65 mil exhibiciones se presentan en las salas del castillo, que es solo una décima parte de la colección total del palacio. Y la decoración del museo está repleta de hábiles mosaicos, murales, mármoles y elementos de oro. Si aún no puede decidir visitar este lugar, le presentamos nuestro artículo detallado sobre el Palacio de Topkapi en Estambul con una foto y una descripción que disipará por completo todas sus dudas.

Breve historia

Mehmed el conquistador

Topkapi comenzó a erigir el Palacio del Sultán en 1463 bajo el gobierno de Mehmed el Conquistador, el ilustre padishah otomano, que logró someter a la inexpugnable Constantinopla. El cabo Sarayburnu sirvió como lugar para una futura residencia noble, donde una vez estuvo el castillo imperial bizantino, pero en el siglo XV prácticamente fue destruido, y solo quedó la iglesia de Santa Irina.

Inicialmente, el palacio fue utilizado por los sultanes para celebrar reuniones oficiales y recibir invitados extranjeros. Las mujeres y los niños no vivían en la residencia en ese momento. Pero ya en el siglo 16 durante el reinado de Solimán I el Magnífico, el castillo experimentó grandes cambios. A pedido de su esposa Roksolana (Alexandra Anastasia Lisowska), que quería vivir lo más cerca posible de su esposo, el padishah dio la orden de transferir el harén al Palacio de Topkapi.

Hasta mediados del siglo XIX, el edificio sirvió como sede oficial de los gobernantes otomanos. Todo cambió en 1842, cuando el sultán Abdul Merzhid I, abatido por los interiores medievales de Topkapi, ordenó construir un nuevo castillo barroco que pudiera competir con eminentes palacios europeos. La nueva residencia se llamaba Dolmabahce, su construcción se completó en 1853, y fue entonces cuando Topkapi perdió su antiguo significado.

Después de la caída del Imperio Otomano, el Presidente de la República de Turquía, Ataturk, le asignó a Topkapi el estatus de museo (1924). Y hoy, alrededor de 2 millones de turistas visitan este complejo histórico cada año, lo que lo convierte en la atracción más popular de Estambul y el segundo museo más visitado de Turquía (primer lugar en el Museo Mevlana de Konya).

Estructura del palacio

De la foto del Palacio de Topkapi en Estambul, es difícil entender cuán grande es este edificio: después de todo, el castillo consta de cuatro grandes patios, cada uno de los cuales tiene sus propios objetos icónicos.

Patio No. 1

Esta es la sección más grande de las cuatro, llamada el patio de los jenízaros. Una de las vistas más notables de esta parte del castillo es la Puerta Imperial, a través de la cual los grandes sultanes turcos entraron una vez en la residencia. Y fue a partir de aquí que los padishas otomanos salieron los rezos del viernes en Aya Sofya (lea más sobre la catedral aquí). Hoy, cualquier viajero tiene la oportunidad de atravesar las puertas que alguna vez fueron nobles. Sus puertas están completamente hechas de mármol, y la fachada está decorada con inscripciones doradas en árabe.

Aquí los sultanes celebraron varias festividades, y también celebraron ceremonias de oración los viernes. Curiosamente, solo esta parte del palacio estaba abierta a otros visitantes: la audiencia del padishah era esperada por embajadores extranjeros y altos funcionarios del gobierno. Y a los invitados especialmente importantes se les permitía cabalgar adentro a caballo.

Iglesia de santa irina

Otro objeto notable fue la iglesia de Santa Irina 532, que se considera una de las primeras iglesias cristianas que han sobrevivido hasta nuestros días. Después de que los otomanos capturaron Constantinopla, no comenzaron a destruir el santuario, sino que lo convirtieron en un almacén de armas. En los siglos siguientes, la iglesia logró visitar el museo arqueológico, imperial y militar, pero como resultado, se eliminaron todas las exhibiciones y los científicos tuvieron la oportunidad de realizar un estudio completo de la basílica bizantina y revelar su gran valor histórico. Hoy el templo sirve como sala de conciertos.

Patio No. 2

El segundo patio recibe a los huéspedes del palacio con las puertas de Salutation, construido en el estilo clásico otomano, decorado con una bóveda arqueada y dos torres de estilo europeo. Sobre el arco hay paneles negros con inscripciones doradas en árabe. La Puerta de Saludo conduce a la parte central del complejo y hoy actúa como la entrada principal del palacio para los turistas.

Al entrar, el viajero prestará atención de inmediato al Edificio del Consejo con la Torre de la Justicia que se eleva por encima. Bajo el gobierno de Solimán I, la cámara se transformó de un simple edificio de madera en una estructura decorada con columnas, arcos, rejas doradas y bajorrelieves. Los visires participaron en la reunión del diván, pero el padrino otomano estaba ausente en el pasillo. El Sultán siguió el consejo de la Torre de Justicia, y si no estaba de acuerdo con la decisión de los funcionarios, cerró la ventana, interrumpiendo así la reunión y convocando a todos los ministros.

También vale la pena prestar atención al edificio de ocho cúpulas del Tesoro Externo, que funcionó hasta mediados del siglo XIX. Hoy sirve como una galería donde se exhiben varios tipos de armas. Además, en esta parte de Topkapi hay edificios para los sirvientes de la corte, establos del sultán, un hamam y una mezquita.

Las cocinas de palacio de increíble tamaño, que incluyen 10 secciones, donde se prepararon platos no solo para el sultán y los habitantes del harén, sino también para los funcionarios de alto rango merecen especial atención. Hoy, en las paredes de la antigua cocina, los visitantes exhibían artículos domésticos de los chefs y platos del palacio, en los que se servían platos a los sultanes y otros nobles.

En la misma parte del castillo se encuentra la entrada al famoso harén del sultán, que hoy se ha convertido en un museo separado. Una vez que el harén consistía en cuatro secciones: la primera fue asignada a los eunucos, la segunda a las concubinas, la tercera a la madre del padishah y la cuarta al propio gobernante turco. En total, hay hasta 300 habitaciones, hay varios baños, 2 mezquitas y un hospital de mujeres. Muchas habitaciones son bastante pequeñas y sencillas en el interior, lo que no se puede decir de las famosas cámaras de Alexandra Anastasia Lisowska en el Palacio Topkapi en Estambul, cuyas fotos atraen anualmente a cientos de miles de turistas a lugares de interés.

Patio No. 3

En la tercera sección del castillo se encuentran las puertas de la Felicidad, o, como a menudo se las llama, las Puertas de la Felicidad, construidas en estilo barroco otomano y decoradas con una cúpula de madera y cuatro columnas de mármol. El pasaje abre la puerta al patio interior del complejo, donde se encuentran las antiguas habitaciones privadas del padishah. Solo el sultán podía pasar por esta puerta, y si alguien intentaba entrar sin permiso, tal acto se consideraba una traición al soberano. Las puertas estaban estrictamente vigiladas por el jefe eunuco y sus subordinados.

Inmediatamente después de las puertas de la Felicidad se encuentra el Salón del Trono, donde el Sultán dirigió sus asuntos estatales y recibió embajadores extranjeros. Es de destacar que el edificio tiene dos puertas a la vez: una destinada exclusivamente para el padishah, la segunda, para todos los demás visitantes. La decoración del edificio incluye una variedad de patrones en forma de flores, adornos en gemas, columnas de mármol y celosías doradas.

En el centro del tercer patio se encuentra la Biblioteca, destinada a estudiantes de la escuela del palacio. Este pintoresco edificio está rodeado de fuentes y verdes jardines en miniatura, coronados con un techo abovedado, aberturas arqueadas con columnas de mármol. Y la cerámica domina en su interior. Hoy, la Biblioteca exhibe libros de colecciones personales de eminentes sultanes.

Además, de las estructuras de la tercera sección, vale la pena mencionar por separado el Tesoro, que se considera uno de los edificios más antiguos de Topkapi, la Cámara del Tesoro, que alguna vez fue responsable de la seguridad de todos los tesoros del Sultán, y el Pabellón Secreto, que era la mansión personal de los gobernantes turcos. También se puede observar la mezquita más grande del palacio, Agalar, donde los padishas rezaban con sus pajes y escuderos.

Patio No. 4

Es desde aquí que se pueden ver los paisajes más pintorescos del castillo, por lo que este es un lugar ideal para tomar fotos en el Palacio de Topkapi. Aquí está el Tulip Garden, un lugar donde a los sultanes les encantaba retirarse y sumergirse en sus pensamientos. El jardín está lleno de colores brillantes de flores fragantes, árboles frutales y viñedos. Cerca se encuentra la Terraza de Mármol, que ofrece un panorama increíble del Bósforo y el Mar de Mármara, así como el Cuerno de Oro. Lea sobre otros lugares de la ciudad con vistas panorámicas en este articulo

Entre los objetos notables de esta parte, destacan los pabellones de Ereván y Bagdad, el Salón de las Columnas, el Pabellón de Circuncisión y la Mezquita del Sofá. Todos los edificios se han conservado en buenas condiciones, y su interior, representado por el estilo clásico otomano, enfatiza una vez más la habilidad de los arquitectos turcos.

Informacion practica

Si está buscando información sobre la ubicación del Palacio de Topkapi en Estambul, se lo informamos dirección exacta: Cankurtaran Mh., 34122 Fatih / Estambul.

Tiempo de trabajo: El museo está abierto todos los días excepto los martes. En la temporada de invierno, del 30 de octubre al 15 de abril, la institución opera en un horario reducido de 09:00 a 16:45. Puedes comprar entradas hasta las 16:00. En verano, del 15 de abril al 30 de octubre, el palacio está disponible de 09:00 a 18:45. Las taquillas están abiertas hasta las 18:00.

Costo: a partir de septiembre de 2018, el precio de entrada al Museo Topkapi es de 40 tl. Para visitar el harén, debe comprar un boleto adicional por valor de 25 tl. La entrada a la iglesia de Santa Irina también se paga por separado: 20 tl por persona. Llamamos su atención sobre el hecho de que desde el 1 de octubre de 2018, los funcionarios turcos aumentan los precios de las entradas a más de cincuenta museos. La entrada a Topkapi también aumentará en precio y ascenderá a 60 tl.

Sitio web oficial: topkapisarayi.gov.tr/en/visit-information.

Lee también: Platos nacionales turcos: qué probar en Estambul.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Reglas de visita

Vale la pena considerar que en el territorio del complejo histórico hay instituciones religiosas que imponen requisitos especiales sobre la apariencia de los visitantes. Por lo tanto, para las mujeres en una gira por Topkapi, lo mejor es rechazar francamente pantalones cortos y faldas, también tops y blusas. Los hombres con camisetas y pantalones cortos de playa no son bienvenidos.

En general, no está prohibido tomar fotos en el Palacio de Topkapi en Estambul, aunque hay excepciones. Entonces, en las salas de exhibición, la fotografía de colecciones está estrictamente prohibida. Los guardias de seguridad supervisan cuidadosamente la orden y, al darse cuenta de que ha violado las reglas, inmediatamente le solicitarán que elimine todas las imágenes.

También es importante saber que está prohibido ingresar al territorio del palacio con sillas de ruedas. Bueno, por supuesto, vale la pena observar las reglas elementales de la decencia: no se ría a carcajadas, no camine por los pasillos con comida y bebidas, respete al personal y a otros visitantes.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Consejos útiles

Para que su recorrido por el Palacio de Topkapi en Turquía sea lo más positivo posible, debe prestar atención a las recomendaciones de los turistas que ya han visitado el lugar. Después de estudiar las reseñas de los viajeros, hemos recopilado solo los consejos más prácticos para visitar el museo:

  1. Antes de dirigirse a Topkapi, asegúrese de encontrar información sobre si se están realizando trabajos de restauración. Y si se llevan a cabo, posponga su viaje al museo, de lo contrario corre el riesgo de eliminar una buena parte de sus vistas de su excursión.
  2. Siendo el lugar más visitado de Estambul, el palacio atrae a miles de turistas todos los días, lo que crea enormes colas en la taquilla. Por lo tanto, es mejor venir a Topkapi temprano en la mañana, antes de abrir.
  3. Cerca de la taquilla hay máquinas expendedoras donde puedes comprar entradas con una tarjeta bancaria.
  4. Si el complejo del palacio no es el único museo que vas a ver en Estambul, entonces es lógico comprar un pase especial válido por 5 días solo en las instituciones de la metrópoli. Su costo es de 125 tl. Además del hecho de que dicha tarjeta le ahorrará un poco de dinero, también se ahorrará largas esperas en las filas.
  5. Es muy interesante estudiar los pasillos del complejo en compañía de una audioguía. Su precio es de 20 tl. También le recomendamos que lea información adicional sobre el Palacio de Topkapi para comprender a dónde va y qué mira.
  6. Para observar completamente todos los lugares de interés del museo, tomará al menos 2 horas.
  7. Asegúrese de llevar agua embotellada con usted. En el complejo, una botella de agua cuesta 14 tl cuando, como en una tienda simple, paga un máximo de 1 tl por ella.
  8. Dentro de las paredes del palacio hay varios restaurantes y tiendas de recuerdos, pero los precios son muy altos. Y si sus planes no incluyen gastos innecesarios, entonces es mejor no ir allí.

Conclusión

El Palacio de Topkapi es el orgullo nacional de Turquía, y hoy las autoridades del país están haciendo muchos esfuerzos para mantener el complejo del museo en perfectas condiciones. Por supuesto, los trabajos de restauración pueden ser una verdadera decepción para un viajero curioso, por lo que es muy importante elegir el momento adecuado para visitar el sitio.

Video: cómo se ve el territorio y el interior del Palacio de Topkapi.

Deja Tu Comentario