Quiebra de individuos y empresarios individuales: instrucciones paso a paso para individuos y empresarios individuales + posibles consecuencias para el deudor

¡Hola, queridos lectores de la revista de negocios RichPro.ru! Hoy hablaremos sobre el tema de la bancarrota de las personas (PI), qué consecuencias para el deudor son establecidas por ley, qué documentos y acciones son necesarios para realizar el procedimiento, etc.

De este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es la quiebra de individuos y empresarios individuales en la Federación Rusa?
  • ¿Cómo es el procedimiento de quiebra de las personas?
  • Condiciones y documentos necesarios;
  • ¿Cuáles son las consecuencias para el deudor previstas por la ley?

Y ahora, lo primero es lo primero.

Sobre las características de la quiebra de individuos y empresarios individuales, las consecuencias para los deudores, así como las instrucciones paso a paso sobre cómo ir a la quiebra, siga leyendo

1. Quiebra de un individuo en Rusia: definición e historia de ocurrencia + realidades del estado de “bancarrota”

Considere con más detalle la historia del estado y el marco regulatorio de la bancarrota en la Federación Rusa.

1.1. Breve definición

Bajo la quiebra de un individuo con mayor frecuencia entienden la insolvencia financiera de un ciudadano, es decir, la incapacidad de pagar las deudas disponibles en pagos obligatorios y reclamos de acreedores que usan sus propios fondos.

En otras palabras quiebra - es ciudadano insolvente (incluido empresario individual), cuyas obligaciones de deuda exceden los activos existentes (efectivo, bienes raíces, objetos de valor).

No siempre la presencia de deudas de un individuo indica necesariamente su insolvencia financiera. En más detalle sobre qué es la bancarrota, escribimos en un artículo separado en la revista.

Las características principales Las quiebras de personas son un exceso significativo de la deuda sobre el efectivo disponible, y la falta de perspectivas reales para corregir la difícil situación financiera en el futuro cercano.


1.2. Historia de ocurrencia

Hace unas décadas, el concepto de "bancarrota" no era familiar para la economía rusa. El marco legislativo de la institución de quiebra no existía debido a su ausencia en Rusia

El fuerte crecimiento y desarrollo de la economía rusa, la formación y el mayor desarrollo del sistema de crédito allanaron el camino para el surgimiento de organizaciones en Rusiaprivado y estado), en el que hubo signos de quiebra.

Muchas empresas no pudieron adaptarse a las realidades económicas cambiantes, y las de nueva creación aún no han aprendido a trabajar en una economía de mercado.

En 1992 La primera regulación de bancarrota fue aprobada. Se ocupó de cuestiones de liquidación de personas jurídicas en proceso de quiebra.

Las leyes de bancarrota han cambiado varias veces en el transcurso de una década. Ley de quiebras vigente hoy Año 2002.

Con el desarrollo del sistema de crédito, el marco regulatorio de bancarrota existente en la Federación de Rusia dejó de reflejar completamente las necesidades de la sociedad moderna y necesitó cambios serios.

El cuerpo legislativo, junto con el gobierno de la Federación de Rusia, ha desarrollado un nuevo acto legislativo que regula la posibilidad de declarar a una persona física en bancarrota bajo ciertas condiciones. Se adoptó el acto normativo especificado. a finales de 2015.

1.3. El marco regulatorio de la bancarrota en la Federación de Rusia + la ley de quiebra de personas

Ley Federal (ley federal) sobre la quiebra de individuos: puede descargar la última edición desde los enlaces a continuación

Con el rápido desarrollo del sistema de crédito en Rusia, ha surgido la necesidad de crear una ley especial que regule los problemas de quiebra de ciudadanos y empresarios individuales. En la Federación de Rusia, antes de la adopción de esta ley federal, solo las personas jurídicas podían declararse en quiebra.

La Ley Reguladora de Quiebras para Individuos entró en vigencia en octubre de 2015.

La necesidad de adoptar una ley federal surgió por varias razones:

  • una gran cantidad de préstamos otorgados a la población;
  • En la etapa inicial del establecimiento del sistema de crédito en la Federación de Rusia, los bancos y otras organizaciones de crédito acreditaron a los ciudadanos por montos bastante grandes, a veces sin observar formalidades complejas y controles adicionales. Cualquiera podría obtener un préstamo;
  • los ciudadanos que no están acostumbrados a tales oportunidades, recibieron préstamos (de consumo, específicos, hipotecarios) para cualquier necesidad, sin pensar en sus capacidades financieras para pagarlos luego;
  • Inestabilidad de la situación económica en Rusia en las últimas décadas, crisis y incumplimientos, desempleo masivo.

Como resultado, hubo una situación en la que la mitad de los ciudadanos aptos de Rusia tienen deudas con los acreedores. Además, debido a la falta de la capacidad de pagar los préstamos a tiempo, las personas dejan de pagar. Obligaciones de deuda de la población en la Federación de Rusia han alcanzado enormes proporciones, y el número de personas que no pueden pagar sus deudas continúa aumentando.

El estado trató de resolver el problema de la insolvencia de la población resolviendo los problemas de bancarrota de un individuo en una ley federal especial, cuyas normas permiten iniciar la bancarrota de un individuo privado y un empresario individual.

Legislación que rige la quiebra de personas y empresarios:

Acto normativo (artículo de derecho)Área de regulación
Ley Federal de Quiebras (2002)Instituto de Quiebras de cualquier categoría de personas: reglas generales
Quiebra de personas (2015)Quiebra de individuos y empresarios individuales.
Código Civil de la Federación de Rusia (artículo 65)El derecho de los ciudadanos a declarar insolvencia
Código de Procedimiento Civil de la Federación de Rusia (artículo 446)Tipos de bienes no sujetos a embargo por parte del deudor durante un proceso de quiebra
Código Penal de la Federación de Rusia (artículos 196-197)Responsabilidad de organizar quiebras intencionales o ficticias

Descargue la Ley de quiebra de personas (de 29.06.2015)

Descargar la Ley de quiebra de personas jurídicas (modificada por 13.07.2015)

Importante! Cabe señalar que una persona privada, que se ha declarado en quiebra, no se exime de la obligación de cumplir con sus obligaciones de deuda. Se le proporcionan formas alternativas de resolver problemas financieros.

1.4. Contras de la ley sobre insolvencia de ciudadanos y empresarios individuales

El objetivo principal de la adopción de la ley "Sobre quiebra de personas" era ayudar a las personas a resolver los problemas financieros acumulados en el campo legal, es decir, de manera legal.

Sin embargo, aunque en teoría el legislador brindó a las personas la oportunidad de resolver sus problemas de insolvencia financiera de manera civilizada, pero en la práctica - Solo una pequeña parte de las personas puede aprovechar esta innovación.

La razón principal por la cual la ley de insolvencia de las personas no funciona con toda su fuerza, - inconsistencia de los requisitos del acto regulador con las realidades de la sociedad rusa moderna y la situación económica en el país, por ejemplo:

  • En primer lugar, la ley establece el límite mínimo de la cantidad de deudas de un individuo, cuyo logro le permite iniciar el proceso de bancarrota. Ella hace las paces 500 000 rublos.

Sin embargo, para la mayoría de los ciudadanos rusos, el monto de las obligaciones de deuda más de 100 000 rublos - Una tarea insoluble, y solo unos pocos acumulan deudas en la cantidad de medio millón de rublos.

  • En segundo lugar, una barra tan alta del umbral inferior, cuyo logro da derecho a un individuo a abrir un caso de insolvencia, parece bastante extraño, dado que para las organizaciones esta cantidad es igual a 300 000 rublos.

1.5. Cuestiones problemáticas de la nueva ley sobre quiebras de personas

Problema 1. La categoría más común de asuntos considerados por los tribunales de arbitraje es la declaración de bancarrota (de una organización, individuo, empresario individual), ya que el estado de bancarrota se adquiere solo como resultado de una decisión del tribunal de arbitraje que ha entrado en vigor.

La entrada en vigor de la Ley de quiebra de personas demostró que el poder judicial no estaba preparado para el aumento de la carga de trabajo debido al gran flujo de solicitudes de ciudadanos que desean declararse en quiebra.

La gran cantidad de tribunales de arbitraje no permite que un nivel adecuado considere los casos de esta categoría, prestando atención a los detalles de un caso en particular, un gran número de estos casos se consideran en violación de los términos.

Problema 2 Desde que la nueva ley sobre la insolvencia de individuos y empresarios privados fue adoptada y entró en vigor legal hace un año, los tribunales no han desarrollado una práctica judicial estable en tales casos.

Problema 3 Quiebra - un procedimiento bastante complicado, a largo plazo y voluminoso, por lo que las personas intentan recurrir a la ayuda de especialistas con amplia experiencia práctica y conocimiento suficiente, que están versados ​​en las complejidades y los matices de los problemas de bancarrota. Sin embargo, las personas que se encuentran en estado de quiebra no pueden pagar ni siquiera una pequeña tarifa por los servicios de dicho gerente.

Debe tenerse en cuentaque hoy la ley de quiebra de individuos se aplica a una categoría muy limitada de ciudadanos y no cumple su función completa.

Por estas razones particularesy además autoridades judiciales Son muy escépticos, ya que la presencia de importantes deficiencias en la ley de insolvencia de los ciudadanos no permite el pleno uso de las oportunidades que fueron previstas por los legisladores.

Si se eliminan las contradicciones en la ley bajo consideración, una institución efectiva de quiebra de individuos puede ganar en Rusia.

¿Quién inicia la bancarrota de un ciudadano y empresario individual?

2. ¿Quién puede iniciar un procedimiento de quiebra para un ciudadano y un empresario individual?

Una persona física o empresario individual puede ser declarada en quiebra solo en los tribunales. Para comenzar el procedimiento para declarar a un individuo o un insolvente individual, es necesario presentar una solicitud ante la autoridad judicial.

2.1. ¿Quién inicia la bancarrota de un individuo?

La ley rusa estableció que un ciudadano mismo puede iniciar el procedimiento de quiebra de un individuo mediante la presentación de una solicitud de quiebra.

Condiciones obligatorias para que una persona presente una solicitud de insolvencia:

  • disponibilidad de pasivos financieros más de 500 000 rublos;
  • falta de pago de la deuda existente más de 3 meses.

Importante: La solicitud de un individuo para declararla en quiebra no puede aceptarse si el monto de las obligaciones financieras incluye atrasos en el pago de la pensión alimenticia para niños menores de edad o varios tipos de compensación por daños debido a la pérdida de salud.

La bancarrota de un ciudadano también puede ser iniciada por sus acreedores.

Los principales iniciadores del procedimiento de quiebra de un individuo (ciudadano)

Estos pueden incluir las siguientes entidades:

  • autoridades tributarias;
  • bancos y otras instituciones de crédito (prestadas);
  • autoridades municipales;
  • personas autorizadas por el acreedor.

Un acreedor o un grupo que reclame pagar la deuda resultante puede presentar una declaración de reclamo por declarar a una persona física en bancarrota.

En consecuencia, la solicitud para declarar a un ciudadano en quiebra puede ser Se indican varios requisitos diferentes:

  • Préstamos bancarios
  • deuda de pensión alimenticia;
  • obligaciones financieras por daños a la salud.

2.2. ¿Quién inicia los procedimientos de quiebra de propiedad intelectual?

No existe una diferencia particular entre las personas que inician el procedimiento de quiebra de un ciudadano y los empresarios individuales. Pero la quiebra de las personas jurídicas tiene diferencias significativas, tanto en los documentos como en las etapas del procedimiento.

Por lo tanto, pueden presentar una solicitud para declarar la quiebra de IP:

  • empresario
  • Prestamistas de IP;
  • impuestos y otras agencias gubernamentales.

Recuerde que dichos acreedores, cuyos reclamos se basan en la deuda del empresario individual, no relacionados con su actividad empresarial, también pueden presentar una solicitud de quiebra.

3. Qué es necesario para la bancarrota de un individuo o empresario individual

La presencia de préstamos y otras deudas de un ciudadano no significa que pueda ser declarado en quiebra. Solo una persona física que cumpla ciertas condiciones (características) establecidas por la ley de bancarrota rusa puede comenzar los procedimientos de bancarrota y, posteriormente, recibir el estado de bancarrota oficial.

3.1. Señales de bancarrota de un individuo

Cualquier ciudadano que tenga los siguientes signos de bancarrota puede comenzar el proceso de declararse financieramente insolvente:

  • falta de activos financieros (dinero, bienes inmuebles y otras propiedades valiosas) capaz de pagar la deuda existente;
  • el monto de la deuda es tan grande que los ingresos disponibles o la venta de propiedades existentes no se bloquearán. Antes de ir al tribunal, en la mayoría de los casos, se venden los bienes muebles e inmuebles del deudor;
  • deuda total más de 500 000 rublos;
  • retraso en los pagos de crédito no menos de 3 meses;
  • la difícil situación financiera no puede corregirse mediante la reestructuración de la deuda, no hay perspectivas de resolver el problema de pagar la deuda existente;
  • la persona no tiene antecedentes penales por delitos económicos.

Importante! Un individuo puede declararse en bancarrota antes de la ocurrencia de los hechos indicados, si proporciona evidencia de que nada cambiará en el futuro cercano, y no hay perspectivas de cumplir con su crédito y otras obligaciones financieras con los acreedores.

3.2. Señales y características de la quiebra de empresarios individuales

Un empresario individual es un ciudadano (individuo) que posee una empresa en el estado de empresario individual.

En más detalle, cómo abrir la IP en sí, escribimos en un material separado.

Por lo tanto, en términos generales, los signos de una quiebra individual y un empresario en estado de bancarrota coinciden.

El legislador ha identificado los siguientes signos principales de quiebra de un empresario individual:

  • toda la deuda del empresario en total más de 500 000 rublos, y se estableció que la cantidad mínima de deuda con un acreedor debería ser de 10.000 rublos;
  • deudas de IP (préstamos, pagos obligatorios) exceden con mucho el valor disponible para el empresario, la propiedad u otros ingresos;
  • empresario no paga la deuda más de 3 meses.

Importante! La diferencia entre la quiebra de empresarios individuales y la insolvencia de un ciudadano es que al contabilizar el monto de la deuda total, solo se considera esa parte de las obligaciones de deuda asociadas con el negocio del emprendedor.

Instrucciones paso a paso sobre cómo pasar por un procedimiento de bancarrota para un individuo y un emprendedor individual, y qué se necesita para esto

4. Quiebra de un individuo (IP): el procedimiento para solicitar la corte de arbitraje + instrucciones paso a paso para obtener el estado de bancarrota

Un individuo puede declararse en quiebra solo después de la entrada en vigor de una decisión del tribunal arbitral. El tribunal, considerando las solicitudes de un ciudadano o empresario individual, evalúa la situación financiera del solicitante y toma una decisión sobre la base de evidencia ampliamente verificada.

Una decisión judicial para un ciudadano puede ser positiva o negativa:

  • decisión positiva: el tribunal declara a la persona en quiebra y designa un procedimiento destinado a encontrar una solución a la situación financiera del solicitante;
  • decisión negativa: el tribunal se niega a declarar insolvente al ciudadano (incumplimiento de las condiciones, evidencia insuficiente).

Para obtener el estado de bancarrota, un ciudadano debe tomar una serie de acciones obligatorias y pasar por varias etapas:

  1. Preparatorio: llenar una solicitud, recolectar los certificados necesarios y los documentos de respaldo, pagar las tarifas estatales;
  2. Inicio de procedimientos de quiebra: presentación de una solicitud directamente ante el tribunal - tribunal de arbitraje;
  3. Consideración de la solicitud por parte del juez (número preliminar e ilimitado de reuniones principales), obteniendo una decisión judicial de la que dependen las acciones adicionales del deudor.

En caso de una decisión positiva., el juez debe designar a un gerente, un especialista financiero que ejecuta la orden judicial. El gerente designado es personalmente responsable de la situación financiera del individuo.

Procedimiento de la corte de arbitraje

Dado que las consecuencias de declarar una quiebra individual son restricciones bastante graves, incluidas las actividades financieras de una persona, la bancarrota debe abordarse de la manera más seria.

Quiebra comienza con la preparación del paquete de documentos necesarios y la evidencia disponible. Esto implica que el solicitante arregla todos los asuntos financieros, analiza, recopila toda la información que contiene hechos que pueden indicar su insolvencia.

Muy importante competente y tan completamente como sea posible llenar una solicitud para su presentación a la corte de arbitraje.

Debe describir en detalle todos los hechos que llevaron a la persona o persona a una situación financiera difícil e indicar todos los montos de deuda que indican los acreedores.

Habiendo recopilado tantos hechos (documentos) como sea posible, es más probable que el deudor demuestreque iniciar procedimientos de quiebra es medida forzada.

El tribunal debe verificar la declaración del deudor para determinar su presencia en su acción. fraude para evitar el cumplimiento de obligaciones de deuda.

Quiebra de un ciudadano o emprendedor - Este es un procedimiento a largo plazo y muy molesto (para el solicitante). La consideración de un caso en la corte lleva bastante tiempo. Esto está justificado, ya que el tribunal debe evaluar cuidadosa y exhaustivamente toda la evidencia y los hechos presentados.

Además, se verifican todas las transacciones financieras y contratos con la participación del deudor, se consideran los hechos de la transferencia de bienes a familiares, miembros de la familia del solicitante y otros terceros.

La práctica judicial que se ha desarrollado en tales casos muestra que Los procedimientos de quiebra de ciudadanos y personas pueden durar más de un año.. Esto se debe al hecho de que los tribunales (tribunales de arbitraje) están ubicados territorialmente en las ciudades centrales.

Muchos solicitantes tienen dificultades para asistir a juicios debido a la lejanía del tribunal arbitral desde su lugar de residencia, razón por la cual los casos a menudo se retrasan.

Para declararse en quiebra de una persona privada o empresario individual, el juez nombra a un gerente que se ocupará de los asuntos financieros del solicitante. El gerente financiero recibe una remuneración por el desempeño de sus funciones.

Al tomar una decisión sobre el nombramiento de un gerente, el tribunal puede tener en cuenta la difícil condición material del ciudadano y proporcionarle un plan de pago a plazos (aplazamiento) del monto a pagar por los servicios legales del gerente.

Entonces, ahora la instrucción paso a paso en sí:

Paso número 1. Preparación de documentos

La ley establece el paquete de documentos presentados ante el tribunal de arbitraje al iniciar el caso de quiebra de un individuo o empresario individual.

Lista de documentos necesarios que un individuo o empresario individual debe preparar para ir a la corte:

  1. Copia del documento (con mayor frecuencia, un pasaporte), mediante el cual puede identificar al solicitante.
  2. Documentos que muestran disponibilidad y tamaño deuda financiera (acuerdos de préstamo, acuerdos de préstamo, recibos).
  3. Lista de datos personales de todos los acreedores. con la indicación obligatoria de la cantidad de requisitos. Este es un documento formal que debe completarse correcta y completamente.
  4. Obtenido de conformidad con todos los requisitos de la ley, extracto de la USRIP (Registro estatal unificado de empresarios individuales). Dicho extracto es emitido y certificado por la autoridad fiscal. La validez de este certificado es corta (5 días), por lo tanto, es mejor tomarlo al final, cuando se recogerá el paquete completo (para evitar el tratamiento repetido y el pago del monto de la tarifa estatal por la emisión del certificado).
  5. Documento que contiene todos los bienes del deudor. Se adjunta al inventario de la propiedad una evaluación obligatoria de todos los activos financieros del solicitante.
  6. Información sobre transacciones completadas antes de ir a la corte, cuya cantidad total supera los 300,000 rublos.
  7. Certificado que contiene el monto del impuesto pagado por 3 años.
  8. Un documento sobre cuentas bancarias abiertas a nombre del deudor indicando todas las cantidades que se acumulan en ellos.
  9. Copia del certificado de seguro (SNILS)
  10. Certificado de reconocimiento del deudor desempleado - si el deudor tiene tal estado.
  11. Para IE requerido extracto de cuenta bancaria y su estado.
  12. Original y copia del certificado de matrimonio o divorcio..
  13. Si el deudor tiene acuerdo prenupcialSe requiere proporcionar una copia certificada.
  14. Documento original confirmando pago de impuestos estatales.
  15. Recibo de pago especializado - gerente financiero. En ausencia de fondos para pagar los servicios, el solicitante debe adjuntar una moción para que el tribunal otorgue un aplazamiento.
  16. Documentos y certificados que confirman discapacidad del solicitante, estado de saludo el cuidado de familiares discapacitados.

Un empresario individual proporciona a la corte los mismos documentos, con la diferencia que necesita suplemento Una lista de información y referencias relacionadas con las actividades comerciales del solicitante.

Paso número 2. Apelación ante el tribunal de arbitraje y procedimientos de quiebra

Una petición para declarar a un ciudadano en quiebra es un documento formal. Su forma está establecida por ley y se llena directamente en la oficina del tribunal de arbitraje.

Se permite completar una solicitud por adelantado, pero debe enviarla ciudadano en personao cara iniciar quiebra.

Información a reflejar en la aplicación:

  • el nombre del tribunal (tribunal de arbitraje) en el que se llevará a cabo la audiencia de bancarrota;
  • indica el monto de la deuda e información sobre cada deuda y las razones por las cuales se formó;
  • información sobre la actividad laboral del solicitante: lugar de trabajo y motivos de despido (si corresponde);
  • información sobre ingresos distintos del trabajo;
  • una lista de bienes propiedad del deudor;
  • información sobre la familia y su composición;
  • información que confirma la dependencia de los ciudadanos que están en el mantenimiento del deudor;
  • Se adjuntan copias de los acuerdos de préstamo (hipoteca, objetivo, consumidor) y acuerdos de préstamo;
  • copias de toda la correspondencia con los acreedores, reclamos de pago de deudas.

Ejemplo de petición de quiebra de un individuo (.docx, 17.8 kb.)

Es muy importante indicar en la solicitud toda la información disponible que confirme el hecho de la quiebra.

Una solicitud de quiebra de un individuo: toda la información especificada en la solicitud debe estar respaldada por documentos, todos los certificados están certificados por las autoridades emisoras o por un notario público.

Al completar la solicitud, debe registrarse en la oficina del tribunal de arbitraje subordinado. Al vencimiento del tiempo establecido por la ley, se enviará al solicitante la decisión del juez de aceptar la solicitud de producción.

Además, la definición puede indicar qué documentos adicionales deben proporcionarse y la fecha límite para cumplir dicho requisito.

Restricciones en la disposición de propiedad durante la resolución de un caso de bancarrota

Habiendo recibido la decisión de aceptar la petición de bancarrota, el deudor pasa a la segunda etapa del procedimiento de bancarrota: resolución directa del caso y obtener una decisión del tribunal arbitral.

Durante el juicio a solicitud de la insolvencia individual o de propiedad intelectual, se imponen una serie de restricciones al deudor:

  • Prohibición de transacciones financieras cuyo sujeto sea propiedad o efectivo más de 50 000 rublos. Sin embargo, tales transacciones pueden completarse si el gerente designado le otorga un permiso por escrito;
  • cualquier transacción con propiedad del deudor está prohibida (bienes inmuebles y muebles, depósitos, acciones);
  • Está prohibido ser garante u otorgar préstamos, propiedades hipotecarias (incluidas las pertenecientes a la familia). Dichas acciones solo pueden realizarse con el consentimiento del administrador;
  • el solicitante no puede transferir parte o la totalidad de sus bienes como acciones al capital autorizado de varias empresas y cooperativas, así como adquirir acciones en diversas organizaciones y empresas.

Una restricción bastante estricta que se aplica a la disposición de la propiedad por parte del deudor, justificado, porque es necesario para una verificación completa e integral de la información proporcionada por el deudor.

Si el solicitante viola alguno de estos puntos durante la consideración del caso de bancarrota, el juez puede negarse a declarar en bancarrota al deudor.

Paso número 3. Decisión judicial pendiente

En la etapa de espera de la decisión del árbitro, la persona principal es gerente financierodesignado por el tribunal. La legislación que rige la institución de la quiebra de personas y empresarios prevé la participación obligatoria de este especialista en la quiebra de personas.

El deudor no puede elegir un administrador a voluntad. Esta es la prerrogativa de la corte. Sin embargo El juez puede seleccionar al administrador de la lista de especialistas de organizaciones autorreguladoras, que será proporcionado por el deudor.

Se hacen una serie de requisitos serios a un gerente financiero designado por un juez para participar en la quiebra de un individuo o empresario individual.

El gerente financiero en caso de quiebra de individuos y empresarios individuales está involucrado en todas las etapas de un procedimiento abierto de quiebra

En caso de incumplimiento de los siguientes requisitos, se suspende a dicho especialista:

  • no debería estar personalmente interesado en el resultado de la resolución del caso;
  • datos profesionales puros (falta de comentarios, y especialmente penalizaciones);
  • admisión a la implementación de tales actividades y la disponibilidad de una licencia.

¿Cuáles son las responsabilidades del gerente financiero?

  • conserva la propiedad del solicitante;
  • analiza la posición financiera del deudor;
  • encuentra y establece signos de quiebra de una persona privada;
  • realiza trabajos sobre los requisitos de los acreedores (incluso con ellos personalmente);
  • notifica a los acreedores (bancos y otras organizaciones de crédito) sobre la realización de procedimientos de quiebra, la venta de propiedades o la reestructuración de la deuda del solicitante;
  • controla cómo se implementa el plan de reestructuración de la deuda;
  • presenta todos los informes necesarios sobre sus actividades a los acreedores del deudor.

Un análisis de las funciones realizadas por este especialista muestra que el gerente financiero designado por el tribunal está involucrado en todas las etapas del procedimiento de quiebra abierta.

En relación con la persona física respecto de quien se inició el procedimiento de quiebra, se pueden tomar 2 (dos) decisiones:

  • la solicitud del deudor debe ser rechazada si no hay pruebas suficientes del cumplimiento de las condiciones para obtener el estado de quiebra (ausencia de signos de quiebra);
  • Satisfacción de la aplicación: en este caso, son posibles varias opciones, que se describirán a continuación.

Práctica judicial en caso de quiebra de particulares (PI): liquidación, reestructuración de deudas de particulares, venta de bienes

5. Procedimientos de quiebra de particulares y empresarios individuales: práctica judicial + tabla comparativa

Las opciones para los procedimientos designados por el tribunal en caso de una decisión positiva son necesarias para encontrar una solución a los problemas financieros del deudor:

  1. entre el deudor y el acreedor (es) es solución amistosaaprobado por el tribunal.
  2. En el caso de que exista la posibilidad de igualar la difícil situación financiera, se pueden designar ingresos adicionales u otros activos financieros del deudor reestructuración de la deuda;
  3. opción extrema: un individuo recibe estado de quiebra, y su propiedad se vende en una subasta. El último caso no es beneficioso para el deudor ni para los acreedores, por lo tanto, el individuo se declara en bancarrota al final, si es imposible usar las dos opciones enumeradas anteriormente.

Cada uno de los procedimientos prescritos tiene sus propios matices, por lo que los consideraremos con más detalle.

5.1. La conclusión de un acuerdo de solución.

La conclusión de un acuerdo de solución mutuamente beneficiosa es la forma más deseable de resolver la difícil situación financiera del deudor.

Concluir un acuerdo deudor y prestamista determinar la solución más aceptable para ambas partes en la disputa.

Dicho acuerdo permite que un individuo y un acreedor eviten más litigios.

Un juez en la primera sesión judicial necesariamente recuerda el derecho de las partes a resolver el asunto pacíficamente.

Un acuerdo es un acuerdo de una disputa entre las partes a través de concesiones mutuas:

  • el prestamista hace que las condiciones de pago de la deuda sean más indulgentes;
  • el deudor se compromete a cumplir las condiciones de los nuevos requisitos de manera oportuna.

Importante recordarque se concluye un acuerdo amistoso en cualquier etapa de la audiencia del tribunal de quiebras. Un acuerdo amistoso debe redactarse de alguna forma por escrito.

Signos que distinguen un acuerdo de un documento regular de contenido similar:

  • el acuerdo solo es posible con el consentimiento mutuo del cambio de condiciones;
  • el acuerdo amistoso se considera y aprueba en la corte;
  • la entrada en vigor se produce después de que se tome la decisión final sobre el caso ante el juez.

En caso de duda, el tribunal puede no permitir (rechazar) concluyen un acuerdo de solución. Puede seguir un rechazo si, al evaluar y analizar la situación financiera del deudor, hay razones para creer que el deudor no podrá resolver sus problemas de deuda. O hay serias sospechas sobre la "honestidad" del ciudadano.

Importante! La legislación de la Federación de Rusia estipula que las deudas de un ciudadano pueden ser pagadas por terceros que deseen ayudar a una persona privada a resolver problemas de deuda. Puede ser como individuos, diversos fondos o incluso el estado.

¿Qué sucede después de llegar a un acuerdo?

Las consecuencias de este procedimiento:

  • La moratoria sobre el reembolso de los créditos de los acreedores termina;
  • las actividades del gerente financiero se terminan;
  • se cancela el plan de reestructuración de la deuda establecido;
  • el deudor paga los pagos de la deuda crediticia de acuerdo con las nuevas condiciones.

La conclusión de un acuerdo de solución contiene ventajas indudables:

  • se ahorra tiempo;
  • los costos judiciales se reducen, incluido el pago por los servicios del gerente;
  • el acreedor y el deudor acuerdan concesiones mutuas, en relación con las cuales existe la posibilidad de resolver la difícil situación financiera del deudor.

Abogados experimentados recomiendan a los ciudadanos en la mayoría de los casos hacer un acuerdosi prestamistas o gerente financiero Ofrecer tal oportunidad.

Una característica del acuerdo de conciliación concluido con el IP es la liberación de un empresario individual de la liquidación forzada.

La conclusión de un acuerdo de solución entre todos los acreedores y un empresario individual puede salvarlo de eliminación inminente de IP. Este acuerdo ayuda a determinar el vencimiento de los pagos de impuestos y crédito dentro del período asignado.

5.2. Plan de reestructuración de deuda

Reestructuración de la deuda - Estas son actividades consistentes que tienen como objetivo resolver la difícil situación financiera de un individuo privado. La reestructuración implica la preparación de un plan para restaurar la solvencia del deudor.

El plan de reestructuración, por regla general, incluye las siguientes actividades:

  • se reduce el monto de los pagos mensuales de la deuda;
  • el plazo del préstamo está sujeto a aumento;
  • las multas se cancelan por completo (o por un cierto período de gracia).

El procedimiento de reestructuración es designado por el tribunal solo después de la confirmación por parte del deudor de la presencia de ingresos adicionales u otros activos financieros por un monto suficiente para satisfacer los reclamos actualizados de los acreedores.

El procedimiento de reestructuración es menos favorable que un acuerdo, sin embargo, en comparación con la venta de propiedades, esto es indudablemente mas favorable resultado de la consideración de un ciudadano en quiebra. Después de todo, el deudor recibe beneficios en forma de suspensión de multas y sanciones acumuladas anteriormente.

✏ También recomendamos leer nuestro artículo sobre reestructuración de crédito: qué es y cómo se lleva a cabo.

5.3. Reconocimiento de quiebra: etapa de la venta de bienes de un individuo o empresario individual

En los casos en que las partes no acuerden un acuerdo amistoso y el ciudadano no tenga los medios para pagar la deuda existente, o el procedimiento de reestructuración no haya arrojado resultados positivos, un individuo es declarado en quiebra.

En este caso, se venden todos los bienes del deudor, es decir, vendido en oferta de quiebra, y los montos recibidos van a pagar los reclamos de los acreedores.

Propiedad del deudor que se venderá:

  • todos los bienes muebles e inmuebles. Los activos adquiridos durante el matrimonio también están sujetos a venta;
  • la propiedad se vende principalmente mayor valor (liquidez) Estos son apartamentos, un automóvil, joyas, acciones, artículos de lujo.
  • apartamento hipotecario (prometido por el banco) también está sujeto a venta, incluso si es el único espacio habitable del deudor;
  • compartir en el apartamento, adquirido durante el período de matrimonio, también se puede vender en la cantidad que pertenece al deudor.

Qué propiedad no se vende (vende) en el proceso de bancarrota:

  • los bienes inmuebles, que es el único espacio habitable del deudor, no están sujetos a venta;
  • pertenencias personales del deudor y elementos esenciales (productos de higiene personal);
  • artículos de uso diario del deudor y electrodomésticos (electrodomésticos), cuyo costo es inferior a 30,000 rublos;
  • Premios estatales de valor particular
  • mascotas, que el deudor contiene para satisfacer necesidades personales.

Valoración de todos los bienes a ser vendidos, en poder de un gerente financieropero el deudor y los acreedores pueden desafiarla.

En caso de disputas necesarias e insolubles, los evaluadores profesionales independientes están involucrados en la evaluación.

5.3.1. El procedimiento para el reembolso de los créditos de los acreedores.

Los ingresos de la venta de la propiedad del deudor se utilizan para pagar las reclamaciones de los acreedores.

Fuera de turno (es decir, en primer lugar), el monto de la deuda en pensión alimenticia, daños y servicios administrativos.

Los activos restantes se distribuyen de acuerdo con la secuencia establecida y aprobada de los acreedores.

Si la propiedad no realizada permanece, entonces se ofrece a los acreedores en especie para el pago de la deuda. En caso de desacuerdo de los acreedores para aceptar cosas no realizadas, se devuelven al ciudadano reconocido como en quiebra.

El orden de satisfacer los requisitos de los prestamistas IP:

  • En primer lugar, se satisfacen los requisitos de los acreedores: personas cuya salud ha sido dañada;
  • En segundo lugar, los atrasos salariales se pagan;
  • El tercer turno son los acreedores restantes.

Hay casos frecuentes cuando el monto de la venta de la propiedad no es suficiente para cubrir toda la deuda (por ejemplo, acreedores no de la primera etapa: organizaciones de crédito, autoridades fiscales), los fondos disponibles se dividirán entre todos los acreedores de la cola en proporción a los requisitos.

5.3.2. ¿Es posible cancelar las deudas del deudor?

Cuando el monto total restante después de la venta de la propiedad del deudor se haya agotado, la deuda pendiente puede permanecer.

Además, la cantidad de facturas impagas suele ser enorme. En tales situaciones, el juez puede decidir cancelar las deudas restantes.

Puede cancelar la siguiente deuda:

  • deudas de crédito (incluidas tarjetas de crédito);
  • la cantidad de préstamos tomados de individuos;
  • recibos de deuda;
  • atrasos de impuestos y tasas;
  • facturas de servicios públicos sin pagar.

Los tribunales han recurrido a esta oportunidad extremadamente raro, en ausencia de otra solución alternativa al problema financiero del deudor.


Tabla comparativa de procedimientos designados por el tribunal para la quiebra de personas:

Procedimiento programadoContenidoDuración
Acuerdo de liquidaciónEl deudor y el acreedor firman un acuerdo de beneficio mutuono limitado por el tiempo
ReestructuraciónPlan aprobado para restaurar la solvencia e igualar la condición financiera del deudorel periodo de 4 a 6 meses
Reconocimiento de bancarrotaLa propiedad del deudor se vende con el pago posterior de los créditos de los acreedores.acerca de 6 meses

¿Cuáles son las consecuencias para el deudor durante los procedimientos de quiebra de personas físicas?

6. Quiebra de un individuo (IP): posibles consecuencias para el deudor

Declarándose en bancarrota - Este es un paso muy serio, que conlleva graves consecuencias:

  1. un individuo no puede ser declarado en quiebra repetidamente en los próximos 5 años;
  2. ninguna institución de crédito emitirá un préstamo o crédito a dicha persona, ya que al solicitar un préstamo, un ciudadano está obligado a informar su insolvencia. En el historial crediticio de un individuo declarado en quiebra, se pone una "cruz gorda";
  3. durante 5 años, una quiebra tiene prohibido participar en su propio negocio (registrar una IP) y ocupar altos cargos en organizaciones;
  4. una quiebra puede tener prohibido viajar al extranjero por un período de hasta 3 años (a menos que sea disputada en la corte);
  5. será difícil para una quiebra cambiar su trabajo o volver a conseguirlo, ya que los empleadores son muy escépticos con los ciudadanos con problemas financieros;

Por lo tanto, muchos abogados recomiendan a los ciudadanos. con mucho cuidado tratar la decisión de iniciar un procedimiento de quiebra.

Por un lado, la bancarrota es una forma de resolver numerosos problemas financieros y, por otro, una gran cantidad de restricciones posteriores durante un tiempo bastante largo.

Con más detalle, cómo declarar bancarrota a un individuo y a un empresario individual, escribimos en un artículo especial.

7. Ayuda de abogados profesionales en la resolución de quiebras.

Procedimiento de quiebra de un individuo - este es un proceso que consume mucho tiempo y mucho tiempo. Además de eso, la bancarrota tiene mucho sutilezas y matices.

Si un ciudadano ha decidido recibir el estado de bancarrota, debe pensar en la asistencia profesional de especialistas en el campo de la bancarrota.

En Rusia, hay muchas firmas de abogados registradas que son elegibles y ayudan a la población a reconocer la bancarrota. El recurrir a profesionales salvará al ciudadano de la necesidad de profundizar en todos los matices de la ley.

Además, los especialistas con amplia experiencia práctica en el campo de la bancarrota ayudarán al deudor a encontrar la solución más rentable para una situación financiera difícil, ahorrar tiempo y dinero. Estas son algunas empresas cuya actividad principal es la asistencia calificada en bancarrota.

Por lo tanto, la lista de las compañías de quiebra de individuos y empresarios más famosas y de mayor reputación incluye:

1. Empresa "Centro Nacional de Quiebras"

La organización tiene muchos años de experiencia tanto en grandes megaciudades (capitales) como en regiones. Puede pedir ayuda tanto de una gran ciudad como de una ciudad provincial de nuestro país.

2. Empresa "Servicio de quiebra de toda Rusia"

Una organización con muchas sucursales en las principales ciudades de la Federación de Rusia. Una empresa confiable (uno de los líderes en su campo), que asesora a clientes tanto fuera de línea como en línea.

3. La empresa "Stop Credit"

Organización de una especialidad estrecha, que se ocupa exclusivamente de disputas con empresas de microfinanzas (no solo). Si necesita ayuda en el campo del reembolso de préstamos y otras deudas, puede contactar a esta empresa.

4. La empresa "FinYurist"

Otra empresa de quiebras para particulares y empresarios en toda Rusia (oficinas en grandes ciudades). Es posible obtener una consulta gratuita por teléfono e Internet.

8. Responsabilidad penal por quiebra ficticia (intencional) de personas y personas

La bancarrota ficticia es la presentación intencional de información inexacta sobre la situación financiera. Utilizando el procedimiento de bancarrota ficticio, los individuos y los particulares tratan de deshacerse de las deudas acumuladas y lograr su posterior cancelación.

Hay situaciones en que de manera similar particulares querer deshacerse de la carga crediticia.

Empresarios en caso de quiebra ficticia, intentan cerrar un negocio con pérdidas.

Debería recordarque se llevará a cabo un juicio lleno y meticuloso análisis de toda la evidencia, se le asignó una evaluación de los activos existentes, transacciones y contratos celebrados.

En la mayoría de los casos, un juicio exhaustivo revela signos de fraude.

Además, la experiencia acumulada en gestión financiera permite a los especialistas determinar la bancarrota ficticia.

Señales de quiebra ficticia:

  • las transacciones, cuyo tema son los bienes raíces, se concluyen con parientes cercanos, familiares u otros conocidos (terceros);
  • el dinero fue transferido a las cuentas de personas u organizaciones no autorizadas;
  • sospechas de la reventa de objetos de valor, joyas y otros artículos caros a un precio demasiado bajo.

La responsabilidad por la quiebra ficticia es muy grave: prisión por fraude y fuertes multas. Castigo alternativo hasta 5 años de servicio comunitario.

Por lo tanto, es muy importante observar todas las características de los procedimientos de liquidación y quiebra.

También le recomendamos que lea un artículo sobre la liquidación de LLC, que describe instrucciones paso a paso sobre cómo cerrar una LLC, incluso a través de procedimientos de quiebra.

9. Preguntas frecuentes sobre la quiebra de personas y personas

Considere las preguntas que los usuarios hacen sobre el tema de la publicación:

Pregunta 1. ¿Cuánto es la bancarrota de un individuo?

El costo de la bancarrota de un individuo consta de varios componentes:

  1. presentar una solicitud y un paquete de documentos necesarios al tribunal de arbitraje, el solicitante de acuerdo con la legislación fiscal de la Federación de Rusia (desde 01.01.2017) debería pagar deber estatal en la cantidad de 300 rublos (el monto cambia periódicamente, el monto exacto del impuesto estatal se puede encontrar en el sitio web del Servicio de Impuestos Federales);
  2. El costo de los procedimientos de quiebra incluye el pago por los servicios de un gerente financiero. El precio promedio de los servicios es 25 000 rublos.

Importante! Si resulta que los acreedores ya han presentado una petición para declarar al deudor en bancarrota, el impuesto estatal no se paga.

Si el deudor no tiene la capacidad financiera para pagar los servicios del administrador, puede presentar una solicitud de pago a plazos.

Pregunta 2. ¿Durante qué tiempo se produce la quiebra de las personas?

El procedimiento para declarar una quiebra individual es bastante largo. Lleva mucho tiempo y requiere una mayor paciencia.

El legislador ha establecido los siguientes plazos para las etapas de bancarrota de las personas:

  • fase preparatoria: completar la solicitud y preparar el paquete de documentos requerido, aproximadamente 1 mes aproximadamente;
  • consideración de la aplicación en la corte, lleva un período de tiempo de 2 semanas a 3 meses;
  • si es aceptado decisión de reestructuración de la deuda - de 3 meses a 3 años;
  • en caso de quiebra y venta de bienes del deudor - aproximadamente 6 meses.

Como resultado, sujeto a todas las reglas provisionales, el tribunal resuelve el caso de bancarrota dura más de 1 año.

Pregunta 3. ¿Qué amenaza la quiebra de un empresario individual?

Muchos emprendedores nuevos emitieron préstamos para emprendedores individuales y varios préstamos para el desarrollo empresarial. Según la nueva ley, esta es una parte impresionante de la deuda total del empresario, sobre la base de la cual puede declararse en quiebra.

Recuerde que en la cantidad de obligaciones de deuda que es posible deshacerse como resultado de la bancarrota, no incluye deudas en pensión alimenticia, en pagos por daños a la salud.

Muchos empresarios piensan que declararse en bancarrota se librarán de los problemas financieros. Sin embargo, la bancarrota conlleva serias limitaciones.

Son en gran medida similares a los problemas que surgen durante la quiebra de las personas, con algunas características:

  • el empresario pierde automáticamente el estado de IP;
  • la información sobre la quiebra de IP se incluye en el Registro Estatal Unificado de Entidades Legales (Registro Estatal Unificado de Entidades Legales);
  • dentro de los 5 años posteriores a la quiebra, está prohibido volver a registrar una nueva IP.

El principal problema derivado de la quiebra de IP - El estado de insolvencia causa graves daños a la reputación empresarial del empresario.

10. Conclusión + video sobre el tema

En conclusión, le ofrecemos que vea un video de un experto (Jefe del Departamento de Procedimientos de Seguridad para Quiebras del IFTS):

También enfatice que quiebra de un individuo o empresario individual - Este es un procedimiento complejo y por etapas, que requiere un ciudadano de grandes costos financieros y de tiempo. Además, el reconocimiento de su insolvencia es una situación extremadamente desagradable y molesta, que priva a una persona privada de mucha fuerza moral.

Para dar un paso tan crucial, debe sopesar todo con mucho cuidado y analizar las consecuencias de sus acciones en el futuro.

En la situación actual, cuando el marco legislativo que rige la institución de la quiebra de las personas debe mejorarse y modificarse, el procedimiento de quiebra debe iniciarse en punto muerto en ausencia de una salida alternativa de una situación financiera difícil.

El equipo de la revista Rich Pro le desea buena suerte y éxito en asuntos legales. Si tiene algún comentario o tiene preguntas sobre la quiebra de personas (IP), pregúnteles en los comentarios a continuación.

Mira el video: Lei 8245 - Lei das Locações Completa Atualizada (Abril 2024).

Deja Tu Comentario