Reglas de jardineros experimentados para cuidar las orquídeas en casa
La orquídea es una planta ornamental que atrae con su belleza, color brillante y flores magníficas. Pero en términos de cuidado, es muy malhumorado y caprichoso.
Si no sigue todas las reglas agrotécnicas de la a a la z, entonces la orquídea morirá y no estará satisfecha con una hermosa floración. Devolver la planta a la vida es muy problemático, pero en casa es casi imposible.
Cuente brevemente todos los secretos y sutilezas: cómo cuidarla adecuadamente si se la dio o la compró usted mismo.
¿Por qué es importante crecer adecuadamente?
El cultivo de orquídeas en el hogar es solo para jardineros experimentados que tienen experiencia en este asunto. Después de todo, es suficiente cometer un error, y la planta morirá. Aparte de eso, El cuidado incorrecto de las orquídeas implica una falta de floración, que puede ser muy difícil de devolver. El incumplimiento de los indicadores de humedad y temperatura, el riego inadecuado conducen al desarrollo de enfermedades y la aparición de plagas.
Principios de contenido
La orquídea es una flor suave y caprichosa que, con el cuidado adecuado, florecerá durante varios meses al año. En comparación con otras plantas de interior, requieren una atención más cuidadosa en términos de riego, fertilización, selección de suelo y capacidad. Aquí hablamos sobre las condiciones para mantener una orquídea en casa y las características del cuidado de las plantas.
¿Cómo cuidar en casa?
El cuidado adecuado de las orquídeas requiere las siguientes condiciones:
- condiciones correctas de temperatura y humedad;
- riego oportuno y moderado;
- alimentación en el momento adecuado y en la dosis exacta;
- prevención de enfermedades y plagas.
¿Qué determina las características de la atención?
Estaciones
En invierno
En invierno, el cuidado de las orquídeas es el siguiente:
- Diciembre Agua con agua tibia y sedimentada. En los senos de las hojas, el líquido no debe estancarse, por lo que la humedad debe secarse con una servilleta. En diciembre, la atención se especializa en prevención, no en el tratamiento de orquídeas. Esto sugiere que la flor en este momento requiere mayor atención y cuidado.
- Enero Reduzca el riego, de lo contrario, provocará el estancamiento de la humedad y el desarrollo de enfermedades fúngicas. Si la casa tiene calefacción central, aumente la humedad colocando los tanques de agua en las baterías. Si esto no se hace, la planta sufrirá de aire seco.
- Febrero Este mes la fase de latencia de invierno ha terminado. El riego está aumentando gradualmente.
Hablamos sobre los matices del cuidado de las orquídeas en casa en invierno y otoño en un material separado.
Primavera
Con el inicio de la primavera, el cuidado es el siguiente:
- Marzo El cuidado de las orquídeas está aumentando en el primer mes de primavera. Lo primero para proteger la flor de la abrasadora luz solar. No está acostumbrado al sol y puede sufrir quemaduras. Si la planta ha superado la maceta, entonces transplante. En cuanto al riego, en condiciones de clima cálido, debe ser abundante.
- Abril. Es en este lugar donde las plagas comienzan a mostrar actividad, por lo que es importante inspeccionar regularmente la planta. El invitado más frecuente es el ácaro. Para evitar su desarrollo, aumente la humedad del aire. Controle el riego, evitando el encharcamiento.
- Mayo Las plantas que crecen en un clima fresco, es importante sacarlas al aire libre. Esas flores que quedaron en el lado sur de las ventanas deben estar protegidas del sol. Niños pequeños que crecen en contenedores, trasplantados a un lugar permanente. A finales de mayo, las orquídeas comienzan a crecer activamente, por lo que debe controlar la humedad del aire, que puede aumentar mediante la pulverización. En mayo, continúe revisando la planta en busca de plagas.
Verano
El cuidado de verano se basa en lo siguiente:
- Junio En este momento, si es posible, es posible recolectar agua de lluvia y usarla para riego. Promueve el crecimiento de raíces fuertes. Evite el secado prolongado de la tierra, especialmente durante la floración.
- Julio Las orquídeas necesitan cuidados especiales en este momento. Controle la regularidad del riego, ya que durante el calor se secan mucho. Protege la flor de la luz solar directa para evitar el desarrollo de quemaduras en las hojas. Si las orquídeas están en la calle, bajo la lluvia deben instalarse debajo del techo.
- Agosto Este es el mejor momento para mover gradualmente la planta de la calle a la casa. Después de una semana de cuarentena (control de plagas), deben mantenerse en sitios de cultivo permanentes. En agosto, las plantas responden positivamente a la pulverización.
Caer
Con el inicio del otoño, el cuidado de las orquídeas tiene las siguientes características:
- Septiembre Este mes es el último para un trasplante. Además, realice la profilaxis del caracol colocando un producto especial comprado en una tienda especializada en una olla. Riego en septiembre para parar.
- Octubre El cuidado se basa en resaltar las plantas. Riego corta y gasta raramente (esto activa la colocación de brotes futuros). Asegúrese de inspeccionar la planta en busca de plagas.
- Noviembre Durante este período, mantenga las orquídeas en un clima fresco con iluminación adicional. El riego se reduce al mínimo. Para prevenir los ácaros.
Lea más sobre las reglas para cuidar una orquídea en otoño e invierno en nuestro artículo.
Plantas con flores
Una orquídea en la fase de floración necesita cuidados cuidadosos. Las siguientes características son características:
- Riego Debería ser intenso. Riegue la flor bajo una ducha tibia, y la temperatura del agua no debe ser inferior a 35 grados. Después de humedecer, retire el líquido del punto de crecimiento. De lo contrario, se pudrirá.
- Temperatura Aumenta la temperatura nocturna en 5 grados.
- Trasplante Es imposible trasplantar una orquídea durante la floración, de lo contrario perderá todos los brotes y flores.
- Aderezo superior. Para hacer esto, use un fertilizante especial diseñado para orquídeas, pero es importante no sobrealimentar.
Cuidar las orquídeas después de la floración no es menos importante. Si el pedúnculo se ha secado y ennegrecido, córtelo debajo de la base y retírelo (sobre cuándo y cómo cortar la orquídea y cómo cuidar la planta después del procedimiento, lea aquí). Reduzca la nutrición, regando en el invierno, reduzca a 1 vez por mes. En este caso, rocíe la flor 2 veces por semana.
La planta necesita un trasplante y cambia la ubicación de la maceta instalándola en otro lugar. Si después de la floración las flores se volvieron amarillas y las hojas se arrugaron, no hay pedúnculo, entonces estas son señales de que la orquídea debe reorganizarse.
Tipos: sus nombres y fotos
Phalaenopsis
Esta variedad es una de las más populares, incluye 17 subespecies. En apariencia, se asemeja a un "pilar", que está literalmente cubierto de flores con hojas que se originan en la base. Dado que la forma de los brotes se asemeja a una mariposa, la variedad se llamó "mariposa".
Al cultivar una orquídea, es importante tener en cuenta que para su crecimiento completo requerirá mucho calor y luz solar. El resto de la phalaenopsis no es exigente. Con el cuidado adecuado floración larga - al menos 3 veces al año. Después de cada floración, corte la parte superior en 4-5 cm.
Cattleya
Esta variedad necesita luz y calidez. Esto requerirá la construcción de iluminación adicional en el invierno. La floración dura de abril a noviembre. En el tiempo restante, la flor descansa, pero aún requiere cuidado. Durante el período de floración, es importante fertilizar de manera oportuna.
Bulbofillum
La variedad incluye 2000 subespecies, cada una de las cuales tiene un olor acre. Las flores crecen en pequeños brotes a lo largo del brote en 2 filas. La floración puede ser tanto en invierno como en verano. Para un crecimiento cómodo y normal, además de regar y fertilizar, es importante proporcionar a la planta calor y luz solar.
Wanda
Esta es la única especie de orquídea que crece en las montañas y en los picos. Debido a esto, la altura de los brotes alcanza 1.5 m. Si cultivas plantas en casa, entonces tendrá que crear condiciones cómodas. Planta una flor en una maceta de gran volumen y dale espacio para alcanzar la altura máxima. A Wanda le encanta el calor moderado, así que cultiva una flor a una temperatura de +15 grados. Si es más bajo, entonces la orquídea morirá. El riego es moderado, haga un aderezo antes y durante la floración.
Una guía práctica para principiantes.
Primeros pasos después de la compra.
Inmediatamente después de adquirir una orquídea, tendrá que organizar una especie de cuarentena. Su esencia es que la flor está separada del resto de las plantas de la casa. Se puede instalar en el gabinete de la habitación. Lo principal es que la luz solar no cae sobre él.
El riego también debe detenerse y no fertilizar durante la cuarentena. En duración, puede tomar 2-3 semanas. En este momento, controle de cerca la condición de la flor. Si las hojas o las flores están ligeramente desteñidas, puede regarlas con una pequeña cantidad de agua.
Lea más sobre cómo cuidar una orquídea en casa después de la compra, le dijimos aquí.
Selección de capacidad de trasplante
Si la maceta en la que se encontraba la flor por alguna razón no cabe, entonces debe elegir otra. Para esto, el embalaje transparente es el mejor. Le permite monitorear el estado del sistema raíz sin la necesidad de extraerlo. Esto hace posible prevenir condiciones estresantes para las orquídeas. La profundidad del tanque debe corresponder al tamaño de la planta y ser espaciosa para el suelo y el sistema de drenaje.
Preparación del sustrato
Preparar el suelo para una orquídea es una cuestión simple, porque en tiendas especializadas ya venden un sustrato completamente terminado. Pero puedes cocinarlo tú mismo. Para hacer esto, use los siguientes componentes:
- musgo
- carbón pulverizado;
- corteza de pino picada;
- helecho
- arcilla expandida;
- piedra pómez
La proporción y los componentes específicos se determinan teniendo en cuenta el tipo de orquídea.
Atencion La arcilla expandida y la piedra pómez pueden ser un excelente sistema de drenaje. Su altura se determina teniendo en cuenta el tamaño de la maceta.Selección de asiento
Es necesario cultivar una orquídea en ventanas que dan al sureste o al sur. Si no hay otra opción, puede colocar la flor a cierta distancia de la ventana sur. Use papel pergamino para sombrear el vidrio. Las ventanas oeste y suroeste son ideales para la mayoría de las variedades de orquídeas. El sol comienza a activarse en la tarde, y en este momento sus rayos son más suaves. Hablamos con más detalle sobre dónde es mejor poner una orquídea en el apartamento y de qué depende la elección del lugar, en un artículo separado.
Riego
Use solo agua a temperatura ambiente y bien mantenida para regar la orquídea. Se aplica a toda la superficie del sustrato en una corriente delgada hasta que se absorbe completamente en el suelo. Detenga la humidificación cuando el exceso de agua comience a salir del agujero en la olla. No debe caerse y permanecer en las cuencas de las hojas e inflorescencias. Esto se pudrirá.
Aderezo
Fertilice no más de 1 vez en 2-3 semanas. Haga esto cuando la orquídea esté en una fase de crecimiento activo. Use el siguiente aderezo superior:
- Bona Forte.
- Pocon
- Greenworld
Solo agregue fertilizante a la maceta como se indica en el empaque. Las flores no toleran las sales minerales, y si la cantidad es excesiva, la planta morirá. Enjuague la tierra con agua una vez cada 7 días. Puede alternar la aplicación de fertilizantes con lavado: 1 semana - riego, 1 semana - aderezo.
Importante! No se recomienda usar aderezo para otras plantas para orquídeas. No hay necesidad de hacerlos en invierno y en reposo.Con fertilizantes frecuentes, se altera la inmunidad natural de la planta, por lo que varias enfermedades comienzan a afectarla. Puede negarse a preparar el aderezo superior si observa la periodicidad de la actualización del sustrato. Para que una planta reciba todos los nutrientes cambiar el suelo al menos 1 vez en 2 años.
Iluminación
Este factor es uno de los más importantes al cuidar una flor. Es él quien depende de su floración. Si hay suficiente luz, la floración será larga, y si no es suficiente, las hojas se volverán lentamente de un tono verde claro, se estirarán y se volverán amarillas. Al elegir la iluminación, guíese por las siguientes reglas:
- La iluminación debe ser difusa.
- En el verano, la flor se oscurecerá, pero en el otoño no.
- Las horas del día son 12 horas.
Temperatura
El régimen de temperatura es diferente para diferentes tipos de orquídeas. En general, la familia de las orquídeas se divide en 3 tipos:
- Apto para enfriar. El régimen de temperatura es de 8-13 grados.
- Amantes de la temperatura media - 13-18 grados.
- Flores termofílicas - 18-26 grados.
Para una orquídea, un salto diario de temperatura es importante. La diferencia debe ser de 5-7 grados. Esto permitirá que la flor se relaje completamente y cree excelentes condiciones para la floración.
Humedad
Para las orquídeas, el contenido óptimo de humedad permanece en un 60%. Si el aire de la habitación es seco o seco proviene de las baterías, entonces para aumentar la humedad, coloque un recipiente con agua cerca de la flor.
Pulverización
Para la mayoría de las orquídeas, la pulverización es un procedimiento dañino. Esto puede provocar manchas en las hojas, la descomposición del bulbo y el desarrollo de enfermedades. Es mejor aumentar la humedad con un humidificador. Los secretos de la correcta pulverización de las orquídeas de interior se pueden encontrar en un artículo separado.
Trasplante
Una de las condiciones importantes para el cuidado de las orquídeas es el trasplante. Este procedimiento se lleva a cabo en varias etapas:
- Preparación de flores. Retire la orquídea del contenedor y limpie cuidadosamente las raíces de la tierra vieja, mientras las revisa en busca de enfermedades. Elimine las raíces viejas y enfermas, y trate las secciones con fungicida. Enjuague bien después de limpiar.
- Preparación del sustrato. Por primera vez, es mejor comprar tierra.
- Fortificación Cuando todo esté listo, fortalece la flor en el suelo. Al mismo tiempo, asegúrese de que el sustrato no sea más alto que el cuello del sarampión.
Todo sobre errores
La atención inadecuada es una violación de una de varias regulaciones agrícolas. Por ejemplo, si se alimenta muy a menudo y en alta concentración, la planta detendrá su desarrollo y morirá a tiempo. Aparte de eso, Las siguientes opciones de cuidado inadecuado están disponibles:
- riego excesivo y frecuente;
- humedad e iluminación insuficientes;
- saltos bruscos de temperatura, sus indicadores son demasiado altos;
- trasplante incorrecto y rechazo del mismo.
Las consecuencias de la reproducción incorrecta
Con un cuidado inadecuado de las orquídeas, las siguientes consecuencias son posibles:
- Hojas lentas Ocurren con daño al sistema de raíces o sobrecalentamiento severo de la flor.
- Grieta a lo largo de la vena compartida. Ocurre debido a daños mecánicos, enfriamiento repentino durante el riego, exceso de fertilizante, aire seco y alta temperatura.
- Hoja superior podrida. La razón principal es el estancamiento del agua en el núcleo. Si habrá agua durante mucho tiempo, hay falta de luz, baja temperatura, entonces la hoja superior se vuelve amarilla y se cae.
- Coloración amarillenta de las hojas. Este síntoma ocurre por las siguientes razones: daño al sistema radicular, estrés debido a un cambio brusco en las condiciones o mantenimiento inadecuado, falta de hierro o potasio.
Enfermedades y plagas
Con un cuidado inadecuado de las orquídeas, existe una alta probabilidad de que se dañen por plagas y enfermedades. Muy a menudo, las enfermedades están asociadas con la apariencia de la flor y las raíces.. Esto es:
- atrofia de la raíz;
- coloración amarillenta de las hojas;
- descomposición
En cuanto a los parásitos, tales especies pueden infectar una orquídea:
- Moscas blancas Cuando aparece este insecto, todos los esfuerzos de los jardineros quedan en nada. La flor se trata con insecticidas o una solución de jabón para la ropa (40 g por 1 litro de agua).
- Chervonets. Estos son pequeños bultos blancos, que primero se eliminan de la flor, y solo luego se tratan con insecticidas.
- Araña roja Dejan una capa blanca en las hojas. Para el procesamiento use insecticidas.
- Thrips Derrotan todas las partes de la flor a la vez. El tratamiento incluye el uso de Aktara.
Cuidar una orquídea requiere un cuidado especial y el cumplimiento de todas las normas agrícolas. Si se viola al menos uno, existe el riesgo de desarrollar enfermedades, plagas y muerte de las plantas. Dado que la orquídea es una flor de mal humor, un cultivador con cierta experiencia, y no un principiante, debe lidiar con ella.