¿Qué es un ácaro del polvo, dónde vive, qué es dañino y cómo deshacerse de él?
El polvo está presente en cualquier apartamento. A pesar de la limpieza diaria, todavía hay lugares que son casi imposibles de alcanzar con un trapo y una aspiradora. Son estos lugares los que prefieren los ácaros del polvo. Debido a su tamaño relativamente pequeño, los parásitos logran pasar desapercibidos en el hogar de una persona durante un largo período.
En este artículo, puede averiguar qué tan peligroso es este insecto y cómo lidiar con este parásito.
Que es esto
Un ácaro del polvo es un arácnido microscópico que vive en el hogar de una persona.. Prefieren lugares donde se acumulan polvo y pequeñas escamas de la piel de las personas: mantas, almohadas, colchones.
La garrapata fue descubierta en 1964 por el biólogo A.V.Levenguk.
Una marca por día puede generar desechos 2 veces su propio peso.
Apariencia
Es imposible examinar los parásitos a simple vista.. Bajo el microscopio, se ven bastante desagradables: un cuerpo de hasta 0,5 mm de largo, 4 pares de patas con ventosas en el extremo, cubiertas con una carcasa repelente al agua. No hay ojos, están orientados en el espacio con la ayuda de habilidades sensoriales, pueden sentir a la víctima a una distancia de hasta 10 metros.
No se sabe con certeza cómo aparecieron los arácnidos en la vivienda de una persona. Se cree que originalmente vivían en nidos de pájaros. Y solo entonces, con plumas y plumón, con los que la gente rellenaba almohadas y mantas, entraban en casas y apartamentos y ahora todos lo tienen.
Prefieren lugares húmedos y cálidos donde hay mucha comida. Ideal para ellos es la cama de una persona.
Especies existentes
Los científicos conocen más de 150 tipos de ácaros del polvo.Parásito de corta vida: solo 65-80 días. Durante este período, la garrapata hembra puede poner más de trescientos huevos. Los arácnidos se multiplican rápidamente y viven en casi cualquier rincón de nuestro planeta.
Se conocen varios tipos de ácaros del polvo doméstico:
- Pyroglyphide (granero).
- Depredadores (comen de su propia especie).
- Aleatorio (traído al apartamento por casualidad. No pueden reproducirse en interiores).
Todos estos tipos de plagas son peligrosos para los humanos.
Donde viven
Las garrapatas se alimentan de partículas muertas de la piel humana, viven principalmente en colchones, almohadas: hay mucha comida y calor. Viven en grandes colonias. La cama se considera un lugar ideal para ellos: oscuro, cálido, húmedo, mucha comida en forma de piel muerta de una persona. Debido a esto, a menudo se les llama ácaros de la cama.
Bajo tales condiciones, los parásitos pueden multiplicarse rápidamente. Se conocen otros hábitats de la garrapata en el apartamento:
- en peluches;
- en una aspiradora;
- en estanterías;
- en la tapicería de muebles tapizados;
- en chaquetas y otra ropa;
- en pelo de mascota.
El más peligroso es una aspiradora. Los arácnidos, que se multiplican en una bolsa para recoger el polvo, cuando enciende la aspiradora, son transportados por las corrientes de aire por todo el apartamento.
Causas de ocurrencia
Las garrapatas viven en casi todas las casas y apartamentos.. Las principales razones de su aparición son:
- higiene humana insuficiente;
- basura de armarios y estanterías;
- la abundancia de alfombras y tapetes;
- Limpieza irregular y de baja calidad.
La combinación de estos factores puede conducir a enfermedades peligrosas.
¿Qué es peligroso para los humanos y las mascotas?
La marca en sí no es peligrosa para las personas. Pueden morder, tanto adultos como niños, pero es casi imperceptible. El mayor daño lo causan sus productos de desecho, que a menudo exceden el tamaño de la plaga. Junto con el polvo, las heces de las garrapatas se elevan en el aire, se asientan durante mucho tiempo y entran de manera fácil e imperceptible en el tracto respiratorio humano.
Para adultos
Se considera relativamente seguro el número de garrapatas 100 piezas por 1 gramo de polvo. Si una garrapata de la cama se propaga activamente en una casa, pueden ocurrir una serie de síntomas desagradables en las personas:
- conjuntivitis
- membranas mucosas secas;
- descamación de la piel;
- picazón
- eczema
- inflamación intestinal
Hay alergia a un ácaro del polvo.
Para bebe
Las garrapatas representan el mayor peligro para los niños.. Los niños son más bajos, están más cerca del piso, a menudo juegan en la alfombra y en la cama. Más del 70% de los niños con asma son alérgicos a las garrapatas de la cama.
La exacerbación de la enfermedad ocurre con mayor frecuencia en otoño y primavera, estos son períodos de reproducción activa de parásitos. En casos raros, los ácaros del polvo causan dermatitis atópica, una inflamación alérgica de la piel de la cara y el cuerpo.
Para cualquier manifestación alérgica, exacerbación de bronquitis o asma, debe consultar a un médico: ¡un alergólogo o inmunólogo!
Para mascotas
Las plagas prácticamente no interfieren con los animales.: no pueden morder la piel de una mascota, no se meten en los oídos y la nariz, no causan alergias en gatos y perros. En el pelo de los animales, las garrapatas pueden vivir y reproducirse, causando daños a los humanos. Lave la basura de su mascota con más frecuencia. Lávese las patas y, si es posible, báñese todo. Peina el abrigo.
Importante!En ningún caso, no arañe al animal en la alfombra. Hazlo en el pasillo o en el baño. Asegúrese de lavar el piso después del procedimiento.¿De qué tienen miedo los habitantes del polvo?
La mayor acumulación de garrapatas generalmente se observa en la cama.. Por lo tanto, es necesario ventilar y secar periódicamente las mantas y almohadas. Los parásitos tienen miedo:
- helada
- sol brillante
- viento
- hierro y cualquier tratamiento térmico;
- sal
A veces trate los pisos con solución salina, asegúrese de planchar las sábanas después del lavado, saque almohadas y mantas en el verano al sol y en el invierno al frío.
¿Cómo deshacerse de ellos?
Reglas simples de cómo eliminar parásitos y prevenir su reproducción:
- Moja tu casa regularmente.
- Limpie el polvo en todas las superficies accesibles.
- Use soluciones desinfectantes al limpiar pisos.
- Cambia tu ropa de cama con más frecuencia. Las almohadas y las mantas se sacan regularmente.
- No sea perezoso para planchar fundas nórdicas y sábanas después del lavado.
- Siempre limpie la aspiradora después de la limpieza: la bolsa de polvo es el hábitat para las garrapatas.
- Es prudente usar almohadas sintéticas. Todo embalaje natural es peligroso.
- Cambie las almohadas y las mantas al menos una vez cada 7 años.
- Deshágase de la abundancia de textiles en la casa: quite las alfombras, las alfombras. Lave las cortinas regularmente: acumulan polvo.
- Limpie el polvo en estanterías y armarios con platos al menos una vez a la semana. Lave los platos en agua con un desinfectante.
Puede reducir la población de ácaros del polvo en un apartamento a salvo en tres días. El purificador de aire con productos especiales que se venden en ferreterías ha demostrado su eficacia.
Prevención de ocurrencia
La clave de la ausencia de garrapatas en la casa: limpieza:
- Lave los pisos al menos una vez a la semana.
- Compre una aspiradora con un filtro Aqua para que los ácaros no salgan volando por la espalda.
- Deshágase de todas las baratijas de amor: acumulan polvo. Todas las superficies deben limpiarse con un paño húmedo al menos cada 2-3 días.
- Lave la ropa de cama en agua caliente, al menos 80°C. Después de secar, asegúrese de planchar.
- Siempre seque bien la ropa después del lavado. Cualquier cosa ligeramente húmeda, cuando se coloca en el armario, se convierte en el hábitat de las garrapatas.
- No desordenar los gabinetes. Deseche todos los sombreros innecesarios, abrigos de pieles, chaquetas de plumas, todo esto son depósitos de polvo.
Equipe su hogar para que las garrapatas tengan la menor cantidad de lugares posibles para vivir y reproducirse. Siga las reglas de higiene personal. Cuídate y baña a tus mascotas. Entonces las garrapatas no tendrán posibilidades de sobrevivir.