Orquídea: ¿cuándo y cómo trasplantar una planta?

Solo con un cuidado de calidad para la orquídea, ella responderá con una hermosa floración. Uno de los puntos importantes es el trasplante de la planta.

Este proceso es uno de los más responsables, ya que el suelo viejo cambia durante el proceso de trasplante y se eliminan las partes dañadas de la planta. Todo esto contribuye al crecimiento activo y al desarrollo completo de las orquídeas.

Por lo tanto, debe saber cuándo lo necesita, cómo trasplantar adecuadamente una flor en casa y en qué.

Que es esto

Un trasplante de orquídeas es un proceso que implica plantar una planta previamente cultivada en otro lugar o en una maceta.

Un trasplante no es difícil, pero, como cualquier procedimiento, tiene sus propias características.

Aparte de eso, una excelente manera de estimular la floraciónque después de este procedimiento será largo, exuberante y vibrante.

¿En qué casos necesitas hacer?

Es recomendable realizar un trasplante de orquídea en los siguientes casos:

  1. Reemplazo del suelo en el que se agotan los nutrientes. Esto sucede cada 2-3 años. La orquídea necesita un suelo de alta transpirabilidad. Además, su pH debe estar en el rango de 5.5-6.5.

    Si estos indicadores son más altos, el sistema de raíces no absorberá ciertas sustancias, por ejemplo, el hierro. Como resultado, las hojas comienzan a caerse y se vuelven amarillas.

  2. Tamaño de maceta insuficiente cuando la planta lo supera. A medida que la orquídea se desarrolla, crece, por lo que después de 2 años, el contenedor viejo es pequeño (cómo trasplantar la orquídea en otra maceta más voluminosa, lea aquí).
  3. Existen razones urgentes para trasplantar orquídeas: la descomposición de las raíces, como resultado del uso de suelos de baja calidad o la violación de las normas de riego. La siguiente razón urgente es el ataque a la flor de plagas tales como costras, garrapatas, trips, nematodos, babosas.

Sobre si trasplantar una orquídea después de la compra y por qué es tan importante, así como otros matices del procedimiento, lea aquí.


El suelo en el que se cultivan las orquídeas con el tiempo pierde parte de sus propiedades beneficiosas.
Además, la apariencia del suelo no puede verse alterada. Además, la importancia del trasplante es que el suelo con la aplicación regular de fertilizantes y el riego frecuente se hincha y compacta.

Esto contribuye a la deficiencia de aire y dificulta la respiración de las raíces. Si no realiza un trasplante de orquídeas, entonces, debido al riego abundante, la sal se concentrará en el suelo, cuya cantidad crece a volúmenes catastróficos. Esto contribuye al desarrollo de quemaduras en las raíces y su secado gradual.

Determinación competente del tiempo

¿Cómo determinar si trasplantar y cuándo exactamente hacerlo? El mejor momento para un trasplante de orquídeas es a principios de la primavera. Es durante este período que la flor deja su estado latente y comienza a crecer activamente. Y el suave sol primaveral permitirá que la planta se recupere del estrés sufrido durante el cambio de residencia. Escribimos más sobre cuándo trasplantar en casa y en qué época del año elegir, y de este artículo aprenderá si es posible trasplantar una orquídea en el otoño.

¿Cómo determinar que una planta necesita un trasplante?

Comprenda que una orquídea necesita un trasplante de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Se puede trasplantar una planta si el sistema de raíces ha crecido tanto que la flor ya ha comenzado a salir de la maceta.
  2. Las plagas y enfermedades se enrollan en el suelo.
  3. Las raíces se arrugaron, pálidas y podridas.
  4. Cuando los niños crecen, y la orquídea necesita una separación.

¿Con qué frecuencia necesitas hacer esto?

El trasplante planificado de orquídeas ocurre cada 2-3 años. Más a menudo no es necesario, ya que las tensiones frecuentes provocarán un alto en el desarrollo y la ausencia de floración.

Inventario

Antes de proceder con un trasplante de flores, es necesario preparar el siguiente inventario:

  1. Nueva capacidad Es mejor usar una maceta de plástico con agujeros en los lados y en la parte inferior. Gracias a estos agujeros será posible controlar la calidad del suelo y la condición del sistema radicular. La capacidad debe corresponder al tamaño de las raíces.
  2. Suelo Puede usar un sustrato comercial o doméstico. Para cocinar, la corteza, el musgo y el carbón se usan en proporciones iguales.
  3. Drenaje Puede usar arcilla expandida, guijarros, poliestireno.
  4. Herramientas Para el trasplante, necesita un cuchillo afilado, tijeras de podar. Desinfecte con alcohol antes de comenzar a trabajar.
  5. Antiséptico Para procesar rodajas de orquídeas, use una herramienta especial "Maxim", verde brillante o carbón triturado.
  6. Soportes de flores. Para arreglar la orquídea en el contenedor, debes usar palos de bambú.
  7. Prepararse para el trabajo guantes medicos.

Cuales son las formas?

Hay dos formas de trasplantar una planta:

  1. En los bloques. Su esencia es que la orquídea se coloca en un bloque. Como bloque, puede haber un pedazo de corteza de pino, roble.
  2. Al sustrato. Se puede usar una olla o canasta para esto. La segunda opción se usa al trasplantar orquídeas epífitas, que en la naturaleza están acostumbradas a crecer en horquillas o tocones. Cuando estas flores se trasplantan a una maceta, crecerán rápidamente, pero se pueden perder los tallos de las flores.

    Pero cuando se usa una canasta, los tallos de las flores cuelgan, lo cual es típico de las orquídeas que crecen en condiciones naturales.

Selección de maceta

La creación de condiciones favorables para el sistema radicular solo es posible con la participación de la luz solar. Entonces el contenedor debe tener paredes transparentes. Otra maceta de este tipo le permite controlar el nivel de humedad del suelo y rastrear varios problemas de manera oportuna. El tamaño de la olla se determina teniendo en cuenta el sistema raíz. Como regla general, debe ser 2 tamaños más grande que las raíces. Compre un recipiente cuyo diámetro sea 3-4 cm más ancho que el anterior. Encontrarás más matices sobre cómo elegir una maceta para trasplantar orquídeas en casa en un artículo separado.

En el video puedes ver claramente qué macetas se necesitan para una orquídea:

Tierra

Es mejor usar un sustrato de preparación propia para el trasplante. Para esto, se requiere una mezcla de riñón que consiste en corteza de pino, perlita y carbón (6: 1: 1). Debido a la estructura porosa del suelo, la humedad será retenida por más tiempo. Si usa un sustrato comprado, debe contener tierra y turba, y el tamaño de la corteza debe estar dentro de 1-2 cm.

Para evitar el desarrollo de enfermedades, la mezcla preparada debe desinfectarse hirviendo y luego secarse completamente.

Lea más sobre cómo elegir el suelo para la orquídea, en qué sustrato se puede trasplantar la planta, lea aquí.

El video habla sobre cómo hacer un sustrato usted mismo:

Caracteristicas

Interior y exterior

Al trasplantar orquídeas interiores y exteriores, hay ciertas características:

  1. Con orquídeas caseras o al aire libre, la reposición de la nutrición de la flor solo es posible si el suelo se reemplaza por completo. Por lo tanto, el trasplante debe llevarse a cabo regularmente.
  2. Para que la planta reciba la nutrición necesaria del suelo, primero trátela con hongos. Además, cada flor individual se acostumbra a comer un conjunto específico de estos microorganismos.
  3. Al reemplazar el suelo, la composición cambia a la que ya se usa la orquídea. Para facilitar el proceso de adaptación y sin consecuencias, ponga un poco de la tierra anterior en una nueva maceta.

Floreciendo y desvaneciéndose

El proceso de trasplante de orquídeas en casa durante y después de la floración también tiene sus propias características:

  1. Para separar el suelo viejo de la planta, es necesario colocar las raíces en agua a temperatura ambiente. Cortar las partes podridas del sistema de raíces. Trate los puntos de corte con un verde brillante.
  2. Prepare un nuevo sustrato o use uno comprado. Vierta el drenaje y los trozos de corteza en el fondo del recipiente con agujeros.
  3. Organice la planta con cuidado en una maceta, agregue la mezcla de tierra en el medio. Golpee ligeramente y coloque la corteza encima.
  4. Como resultado de las recomendaciones hechas, el suelo debe estar suelto.

Aquí encontrará más información sobre si es posible trasplantar una orquídea con un pedúnculo liberado, y en este artículo hablamos sobre las ventajas y desventajas de trasplantar una orquídea en flor y si es posible alterar dicha planta.

¿Cómo trasplantar?

Trasplantamos la planta en casa paso a paso las instrucciones.

Extracción de plantas

Un día antes del próximo trasplante, se debe regar una planta de interior. Luego, retírelo cuidadosamente de la maceta, mientras que las raíces deben estar secas, porque en las raíces húmedas el proceso de curación de las rodajas es más lento. Para quitar la flor, es suficiente golpear ligeramente el recipiente o desarrollarlo. Ahora desenrede cuidadosamente las raíces, sin la corteza vieja y otros componentes. Deseche la tierra vieja.

Lavado de raíces

Enjuague las raíces bajo un chorro de agua tibia. Ahora coloque la planta en una servilleta seca y espere a que se sequen las raíces.

Inspección de la raíz

Después de secar, inspeccione cuidadosamente la planta para detectar plagas y enfermedades. Aquellos lugares donde se encontraron defectos deben bajarse a la solución de insecticida durante media hora. Use una herramienta desinfectada para eliminar todas las raíces dañadas: arrugadas, secas, podridas. La flor solo debe tener raíces limpias, elásticas y verdes. Para procesar lugares de cortes con canela, verde brillante.

Lea más sobre cómo salvar las raíces de las orquídeas durante el trasplante, si pueden podarse y qué hacer para evitar daños, lea en un artículo separado.

Eliminar hojas viejas

Antes de plantar, retire todas las hojas inferiores, así como las que se ven sin vida y amarillas. No serán de ninguna utilidad. También quite las bombillas huecas suaves. Los lugares de los cortes deben tratarse con desinfectantes.

Secado

Después de todas las manipulaciones, coloque la planta sobre una toalla limpia y deje secar durante 2 horas. Colocación de sustrato y orquídeas en una maceta. Este proceso de trasplante se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente plan:

  1. Coloque la flor en el medio de la maceta y vierta suavemente la mezcla de tierra en ella. Es importante asegurarse de que el suelo se distribuya uniformemente entre las raíces.
  2. Al plantar una planta, controle el punto de crecimiento de la flor. Ella debe estar a la vista.
  3. Si las raíces aéreas están bien desarrolladas, no deben enterrarse en el suelo.
  4. Tampoco es necesario compactar el suelo, ya que el sistema de raíces se fijará perfectamente con el tiempo.

Primer riego

Una vez que se haya completado el proceso de trasplante, instale la orquídea en un lugar sombreado donde la temperatura sea de 22-25 grados. El riego se realiza solo después de 5 días. Esta vez será suficiente para que todo el daño sane. Además, esto permitirá introducir la probabilidad de penetración en las raíces de la microflora patógena.

Al regar, vale la pena seguir algunas recomendaciones:

  • Use agua suave o moderadamente dura para la orquídea. Comprenda este indicador en casa solo por escala en una tetera. Cuanto más es, mayor es el nivel de rigidez. Para bajarlo, coloque ácido oxálico (1/8 cucharadita por cada 5 litros de agua fría) en el agua. Puede comprar este producto en cualquier florería.
  • Antes de regar, se debe determinar la acidez. Debe estar dentro del pH 5. Para probar este indicador, se requerirán tiras indicadoras. Tienen una escala especial. La temperatura debe ser de 35-40 grados.

Foto

A continuación, puede ver una foto paso a paso de cómo trasplantar adecuadamente una orquídea en casa con la tierra, cómo plantar niños de una flor:




¿Cómo plantar un bebé de la flor de una madre en casa?

Para separar al bebé de la planta madre, debe usar las siguientes instruccionesCómo plantarlos en casa:

  1. ¿Cómo plantar una flor casera? Cortar al bebé de la planta. Simplemente no lo hagas completamente. Es importante dejar al menos 1 cm de pedúnculo.
  2. Deje al bebé durante media hora para que seque la base. Espolvorea el corte con carbón en polvo.
  3. Para plantar al bebé, necesitará una taza desechable en la que hacer varios agujeros.
  4. Coloque el apéndice en el centro del recipiente de modo que el cuello de la raíz quede centrado en el borde de la copa.
  5. Distribuya uniformemente las raíces a través del contenedor.
  6. Sostenga al bebé con la mano para llenar el recipiente con el sustrato. Si no todas las raíces caben en la maceta, puede dejarlas en la superficie.
  7. Para un hundimiento total del suelo, puede golpear las paredes del vidrio. No compacte el suelo para evitar daños a las raíces.

Se pueden encontrar más detalles sobre cómo trasplantar al bebé de una orquídea, si ella brotó en un pedúnculo o raíz, en un artículo separado.

Posibles problemas

Despues del procedimiento

Después de que la orquídea se haya trasplantado con éxito, las hojas pueden desvanecerse. Este problema ocurre debido a la humedad insuficiente, por lo que no vale la pena secar el sustrato. Para restaurar la planta, es necesario normalizar el régimen de riego. Incluso las hojas pueden desvanecerse como resultado de la luz solar directa. Durante una semana después del trasplante, mantenga la flor a la sombra.

Durante ella

El único problema que surge en el proceso de trasplante de orquídeas es la curación prolongada de las raíces. La razón es que los floricultores también llenan el suelo en la maceta vieja cuando se quitan las ramas. Debido a esto, las raíces se mojan mucho, y después de eliminar las raíces débiles y dañadas, incluso los sitios de corte tratados comienzan a pudrirse. Para que este problema pase, es necesario secar cuidadosamente la planta y solo luego realizar varias manipulaciones.

En este artículo, detallamos qué problemas pueden surgir después del trasplante y cómo tratarlos.

Cuidado

Riego

El proceso de humedecer el suelo después de un trasplante de orquídeas tiene ciertas características:

  • Riega la orquídea por primera vez después de 5-7 días. De lo contrario, las heridas en las raíces cortadas pueden pudrirse.
  • Realice el próximo riego 2 semanas después del trasplante.
  • Para la humidificación, se usa agua hervida a temperatura ambiente con la adición de nutrientes.
  • Para saturar el suelo con sustancias útiles, baje la maceta en un recipiente con agua durante 15 minutos.

Es importante que la planta cree un cierto nivel de humedad. Y para esto, coloque la planta en una bolsa de plástico. Ábralo periódicamente para ventilación y rocíelo regularmente.

Temperatura y luz

Al cultivar una flor después de un trasplante, el régimen de temperatura debe estar en el rango de 15-25 grados. Instale el contenedor en una ventana con iluminación difusa. Un alféizar de ventana con una dirección hacia el este es el más adecuado. En la primera semana después del trasplante, sombree la orquídea, especialmente la parte superior.

Aplicación de fertilizantes

Inmediatamente después del trasplante, la alimentación no vale la pena. Para hacer esto, espere 3-4 semanas. Hay situaciones en las que no se requiere aderezo durante un mes, luego use formulaciones que contengan altas concentraciones de potasio y fósforo. Deben hacerse una vez al mes.

El trasplante de orquídeas es un proceso complejo y responsable, que un principiante no puede hacer frente. En este asunto, la atención plena y un enfoque responsable son importantes. Entonces todo el proceso pasará rápida, fácilmente y sin consecuencias.

Video util

En el video, veremos claramente cómo trasplantar orquídeas correctamente:

Deja Tu Comentario