Los secretos de una buena cosecha de rábanos. ¿Cómo cultivar una verdura en campo abierto, en invernadero y en casa?
El rábano es un cultivo de raíces bien conocido, que para la mayoría de los residentes de verano rusos por alguna razón no obtuvo un lugar en el jardín. Y en vano!
El rábano tiene un sabor bastante específico, pero es un depósito de salud. ¿Cómo cultivar este vegetal saludable en su área?
Características de la rotación de cultivos, cómo elegir correctamente una variedad y dónde comprar, instrucciones para cultivar y mantener en un invernadero, campo abierto y en el hogar: todo esto y mucho más se discutirá en este artículo.
Características de rotación de cultivos
- El rábano se sentirá muy bien junto a los tomates, zanahorias y pepinos. El vecindario con remolacha, espinacas, calabaza, chirivías, repollo y calabacín es bien tolerado.
- Cebollas, repollo, hisopo, fresas: el peor de los "vecinos" para el rábano.
El mejor lugar para una cama con un cultivo de raíces será la tierra donde se cultivaron:
- papas
- pepinos
- verdes
- calabaza
- Los tomates
- rábano picante
- zanahorias
¿Cómo elegir la variedad adecuada para el cultivo?
Debe elegir una variedad de rábano, centrándose en las condiciones del terreno y el período de cosecha deseado. Cabe señalar que hay varios tipos de rábanos:
- negro
- blanco
- verde
- rojo
Por madurez, se distinguen las variedades tempranas, medias y tardías:
- Las variedades de maduración incluyen Odessa 5, Summer Round White, Green Goddess, Sudarushka.
- Variedades de rábanos con maduración media: "Dragón", "Maravilloso", "Chino", "Invierno negro".
- Maduración tardía - "The Doctor", "Gayvoronskaya 27", "Winter Round White".
¿Dónde se vende el material de plantación?
Puedes comprar semillas en cualquier florería o hipermercado. Por supuesto, es más rentable comprar semillas de los productores. El precio de las semillas de rábano depende del volumen requerido y del productor. Por ejemplo, una bolsa de color (euro) con un peso de 1 g de semillas de un productor de Zedek costará unos 10 rublos, en una bolsa blanca lo mismo 1 g cuesta 5 rublos. (los precios son para agosto de 2019). Rábano de semillas oleaginosas en el envase de 1 kg. el mismo fabricante cuesta 170 rublos para agosto de 2019.
Instrucciones paso a paso para cultivar y cuidar
Comprado en la tienda o sus propias semillas deben estar preparados para plantar. Para esto, el material de semilla se mantiene durante 24 horas en una solución débil de permanganato de potasio.
En el invernadero
- Por lo general, en los invernaderos sembrados de rábano en febrero-mayo y septiembre. Luego la cosecha será en abril-junio y octubre. Pero en los complejos calentados puedes cultivar este vegetal todo el año.
- A principios de la primavera, los expertos aconsejan un calentamiento adicional del invernadero para producir frutos grandes. Una caída temporal de la temperatura a corto plazo no hará mucho daño.
Si el régimen de temperatura no excede los +10 ° C constantemente, el período de cosecha aumentará en dos semanas.
- Las semillas se siembran en tierra cuidadosamente excavada en lechos cortos (distancia de hasta 30 cm). Para obtener el cultivo gradualmente, la siembra se puede hacer semanalmente.
- Cuando aparecen las primeras plántulas, el rábano necesita ser adelgazado para que haya una distancia de al menos 5 cm entre las plantas. Después de un mes, es necesario volver a adelgazar.
- El riego del cultivo de raíces se realiza semanalmente, evitando el secado completo del suelo. Por cada metro cuadrado, debe verter hasta 12 litros de agua. Si no observa la humedad regular del suelo, los tubérculos se agrietarán. El acolchado ayudará a mantener la humedad en el suelo.
- El aderezo de las variedades tempranas de rábano se realiza dos veces: con la aparición de hojas de cotiledón y después de una semana. Los fertilizantes usan solo nitrógeno debido al corto período de maduración. Las variedades de la temporada de maduración tardía se alimentan semanalmente con fertilizantes minerales complejos.
El estiércol como aderezo no es adecuado. Su uso conduce a la ramificación de los tubérculos.
Veinte días antes de la cosecha, se debe detener el aderezo.
- Durante la temporada de crecimiento, las plantas se talan tres veces: la primera vez que se cultiva el suelo a una profundidad de 4 cm, la segunda es de hasta 8 cm, la última es de hasta 10 cm.
- En verano, el invernadero donde crece el rábano necesita ventilación, evitando corrientes de aire.
En campo abierto
- El rábano es hermoso por su resistencia a las heladas. Los primeros brotes pueden aparecer cuando la temperatura se calienta a +3 ° C. Son resistentes incluso a heladas a corto plazo de hasta -4 ° C. Las plantas adultas no morirán incluso a -6 ° C.
- Al cultivar un rábano en forma de plántulas, es necesario plantar semillas un mes antes de la siembra prevista en el suelo.
- Antes de plantar semillas o plántulas, la cama debe ser excavada y nivelada con un rastrillo. Se recomienda plantar rábano en suelo arcilloso enriquecido con humus o humus. El suelo arenoso también es adecuado. Los suelos ácidos primero deben estar encalados.
- La siembra en el suelo se lleva a cabo de acuerdo con el esquema de 8 cm a 35 cm. La profundidad de los surcos no debe exceder los 2 cm. Se colocan 3 semillas en cada celda. Surcos rociados con tierra. En caso de humedad insuficiente, el jardín está regado. En ausencia de heladas, los primeros brotes aparecen después de una semana.
- Un punto importante en el cuidado de todos los cultivos de raíces es el adelgazamiento. Debe realizarlo dos veces: cuando aparecen dos hojas y después de un mes. Con plántulas desiguales, las plantas eliminadas se pueden trasplantar a lugares vacíos. El rábano soporta bien el trasplante.
- Las variedades de maduración temprana requieren un riego semanal moderado. Las variedades posteriores se riegan hasta cuatro veces durante la temporada de crecimiento.
El rábano no tolera la sequía severa, si después de tal período se riega abundantemente, el cultivo de raíces se romperá.
- Para formar los frutos de la forma correcta, la planta se balancea ligeramente, rompiendo así las raíces laterales. Después de este tratamiento, el rábano necesita ser aburrido, luego la pulpa del cultivo de raíces estará tierna.
- Periódicamente, las malezas deben eliminarse de las camas. Durante el crecimiento del rábano, se debe aflojar tres veces el suelo. La primera vez que el tratamiento se lleva a cabo a una profundidad de 4 cm, la segunda, hasta 8 cm, la última, hasta 10 cm.
- El relleno del rábano se lleva a cabo, si es necesario, solo con nitrógeno o fertilizantes complejos. Las especies maduras tempranas se alimentan dos veces: la primera vez que se expanden las hojas del cotiledón, la segunda vez una semana después de la primera alimentación. El rábano de maduración tardía se alimenta semanalmente. La fertilización debe detenerse veinte días antes de la cosecha.
En casa
- Para las condiciones de cultivo en interiores, es necesario elegir variedades de rábano de maduración temprana resistentes a la floración y la sequía.
- Para obtener una cosecha en el apartamento, debe comprar una maceta con una profundidad de 20 cm o más. Para evitar el estancamiento de la humedad, se hacen agujeros de drenaje (si no), se coloca una capa de arcilla expandida en el fondo. Las semillas se plantan en el suelo con una reacción neutral.
- El suelo se vierte en el recipiente preparado. En él, se hace una depresión de hasta 2 cm o una ranura donde se siembra el material de plantación. Espolvorea las semillas con tierra y humedece con un rociador. Para crear condiciones de invernadero, la maceta se cubre con una película y se coloca en un lugar cálido y oscuro.
Precaución! La maceta no necesita llenarse completamente con tierra. Con el posterior crecimiento de las plántulas, la tierra deberá ser rociada.
- Los primeros brotes aparecerán dentro de una semana. Cuando aparecen, la película debe retirarse y la maceta debe trasladarse a un lugar brillante y fresco. Si las semillas se plantaron en una maceta de balcón larga, cuando aparecen dos hojas reales, las plantas deben ser raleadas, dejando una distancia entre ellas de unos 8 cm.
- A medida que el suelo se seca, el suelo necesita ser humedecido. El rábano plantado en suelo fértil no necesita ser alimentado.
- La principal dificultad para cultivar rábanos en interiores es mantener condiciones óptimas (debe ser más fresco por la noche y más cálido durante el día). La alta temperatura del aire provoca la floración de las verduras.
Enfermedades y plagas
Para evitar la aparición de enfermedades del rábano, es necesario observar el momento de la rotación de cultivos. En el mismo lecho, el cultivo de raíces debe crecer cada cuatro años. La enfermedad es promovida por la alta humedad del aire o del suelo.
Las enfermedades más comunes incluyen:
- La pierna negra. Una enfermedad fúngica a menudo afecta las plántulas. El tallo de la planta en la parte inferior se vuelve amarillo y luego se ennegrece. Después de unos días, la planta se descompone y muere. Hay una enfermedad con alta humedad, cultivos espesados, alta acidez del suelo. No tiene sentido luchar contra la enfermedad: se eliminan las plantas enfermas. Es necesario llevar a cabo medidas preventivas: desinfectar el suelo para las plántulas, encalado, adelgazar los cultivos.
- Moho suave (peronosporosis) también tiene una naturaleza fúngica. La enfermedad se caracteriza por la formación de manchas amarillas en las hojas, que aumentan de tamaño y cambian de color a marrón. Ocurre con alta humedad, poca ventilación (en el invernadero), diferencias significativas de temperatura. Métodos para controlar la enfermedad: desinfección de la superficie del suelo con sulfato de cobre. También se pueden usar productos químicos.
Las plagas de rábano de jardín no son reacias a beneficiarse del rábano:
- Larvas de mosca de la col Dañar las raíces y el tubérculo de una planta joven. Como resultado, el crecimiento del rábano se detiene, las hojas se vuelven de color azul plomo, se marchitan. La mejor manera de prevenir las plagas es mantener la rotación de cultivos. Durante todo el período primavera-verano, es necesario deshacerse de las malezas crucíferas. De los métodos populares de control de plagas, el polvo de tabaco y el tratamiento de cenizas son ampliamente utilizados. Puedes regar las plántulas con agentes químicos.
- Pulgas sacras - Estos son pequeños insectos que pasan el invierno en los restos vegetales. Los lugares de invernada de pulgas salen en abril. En las hojas de los escarabajos del rábano roen muchos hoyos. El daño severo a la planta es fatal. Es posible procesar plántulas para espantar la plaga con cenizas, o es posible con preparaciones químicas.
Secretos para superar desafíos
- La primera dificultad en el cultivo es la oportunidad de plantar. Los residentes de verano sin experiencia temen el clima frío y retrasan la siembra de semillas. Con un aumento de la luz del día, el rábano irá a la flecha. En el otoño, no te apresures. Las horas del día deberían disminuir, y la temperatura debería disminuir.
- Otro peligro para un buen rábano es el calor. Se considera que la temperatura óptima para el cultivo de raíces es de hasta +18 ° C. Si el clima es cálido, entonces las plántulas emergidas deben ser cubiertas con mantillo.
- En el área sombreada, los cultivos de raíces normales no crecerán. La jugosidad y el sabor de la fruta dependen del riego. Para plantar rábano, debe desviar las áreas soleadas.
- La abundancia de fertilizantes naturales (estiércol) daña la planta. El cultivo de raíz se dobla, se vuelve insípido, pierde calidad de mantenimiento.
- La falta de riego da a los cultivos de raíces amargura, grosería y un olor desagradable. Por lo tanto, el riego de variedades tempranas debe ser frecuente.
- El adelgazamiento del rábano se lleva a cabo lo antes posible. Las plantas deben crecer a una distancia de 20 cm una de la otra. La primera vez que necesita eliminar plántulas adicionales en la fase de la segunda hoja, la segunda, después de veinte días.
- Los cultivos crucíferos son susceptibles a las invasiones de pulgas. Puedes lidiar con esta plaga con cenizas comunes. Este fertilizante se puede aplicar al suelo antes de sembrar.
El rábano recogido de su sitio se convertirá en un vegetal útil y sabroso en la mesa. El cultivo no requiere mucho esfuerzo.
Observando los principios de la tecnología agrícola, brindando una atención adecuada, puede obtener una cosecha rica que deleitará a toda la familia durante todo el año.