Los mejores consejos e instrucciones para propagar el ciclamen dividiendo el tubérculo

Al cultivar ciclamen, en algún momento casi todos los floricultores toman la decisión de propagar la planta para una decoración del hogar más magnífica o para crear un regalo exclusivo para la celebración. El ciclamen es una hermosa flor domesticada que, como todas las plantas que nos llegaron de los bordes cálidos de la planta, tiene sus propias características de reproducción.

La estricta adherencia a las reglas de reproducción del ciclamen determinará en gran medida el éxito de toda la empresa y permitirá aumentar efectivamente el tamaño de este hombre guapo.

Que es esto

La patria de los ciclamanes es el territorio del Mediterráneo y el norte de África. Puedes encontrar ciclamanes en Chipre y Palestina, en Irán, en prados alpinos y en Grecia. Pertenece al grupo Mirsin, y también pertenece a las primaveras. La flor tiene muchas variedades, casi 70, varían en tamaño, características de la flor, coloración. Cerca de veinte especies de ciclamen están domesticadas, han echado raíces bien y crecen en apartamentos.

La altura de la planta puede ser de 15 cm a 35 cm. La raíz de su tipo tuberoso se asemeja a un bulbo aplanado salpicado de pequeños brotes. El diámetro del tubérculo del ciclamen es de 4-15 cm. El follaje es de color verde claro o oscuro, puede tener patrones de manchas y manchas de color gris claro.

Los pedúnculos son largos, fuertes, de pequeño grosor, cubiertos en abundancia con flores, se pueden abrir hasta sesenta yemas en un ciclamen. Las flores en sí son pequeñas, ligeramente inclinadas hacia abajo, con pétalos ligeramente doblados. Parecen mariposas volando sobre un claro.

A una nota. La planta es hermafrodita, y después de la floración, el tubérculo está parcialmente expuesto, aproximadamente un cuarto o un tercio se arrastra del suelo.

Hay muchas variedades y tipos de plantas, por ejemplo, persa, ciclamen Mix y otras (se puede encontrar más información sobre cyclamen Mix en este material).

Formas

¿Cómo compartir una flor? Si la reproducción de semillas del ciclamen es muy compleja, requiere mucho tiempo y esfuerzo, entonces propagación por esquejes de hojas, rosetas y división del tubérculo: mucho más fácil y se garantiza que pasará los parámetros de la planta madre a la próxima generación.

Rosetones

Las rosetas de ciclamen son brotes en el bulbo radicular, que se desarrollan a partir de los riñones, que están literalmente esparcidos por un nódulo. Por supuesto, no todos se despiertan y disparan, por regla general, solo hay unos pocos. En el viejo ciclamen, los brotes crecen bastante tiempo, los cultivadores de flores profesionales incluso les dieron un nombre especial: cuernos.

Para fines de reproducción uno de los brotes desarrollados se separa del tubérculo, retorciéndolo literalmente con carnepero con mucho cuidado Después de la separación, el brote se trasplanta a un suelo húmedo, que generalmente se toma para cultivar ciclamanes y se organiza un invernadero. Para hacer esto, use un frasco de vidrio o una botella de plástico con un fondo recortado o una bolsa de plástico.

El invernadero debe estar hecho de un material completamente transparente. La planta no está cubierta herméticamente, se observa el régimen de temperatura habitual de 20-25 grados.

Ayuda Después de dos o tres semanas, se deben formar raíces. Después de esto, se limpia el invernadero y se cuida el ciclamen como de costumbre. Comienza a aumentar la masa de la hoja y crea un nódulo.

Niños

¿Cómo compartir a los niños? Por lo general, al trasplantar ciclamanes en un suelo nuevo, en el medio o al final del verano, extraen nuevo material de siembra, tomando nódulos adicionales del tubérculoque se forman en la superficie del tubérculo madre.

  1. Se elige el bebé minituber más saludable, sus signos son la falta de arrugas en la superficie y debe haber un riñón en la parte superior del nódulo.
  2. La cebolla recién nacida se separa cuidadosamente con un tubérculo grande y se enraiza en un vaso pequeño en un sustrato regular, colocando un invernadero improvisado durante una o dos semanas.
  3. Después de que han brotado las primeras hojas, el invernadero se limpia y se cuida como una planta ordinaria.
  4. Después de la aparición de varias hojas, la plántula se traslada a un lugar de residencia permanente, en una maceta.
  5. Después de un mes, se fertilizan con el medicamento de ciclamen habitual, solo que la solución es más débil, alimentándose en el futuro de acuerdo con las reglas habituales.

De folletos

Los esquejes de hojas de ciclamen tienen la peculiaridad de que el enraizamiento en el agua no ocurre, y el enraizamiento en el sustrato no siempre es exitoso. Este método se usa solo para las especies europeas. Eligen folletos con raíces pequeñas, por lo que para una especie persa que no tiene uno, el método será ineficaz (se puede leer más sobre el aspecto persa y cómo cuidarlo en este material, pero aquí puede encontrar cómo distinguirlo del europeo).

La hoja no se corta, pero se rompe necesariamente con un pequeño fragmento de tubérculo. Resulta que al final del pecíolo hay algo como brotes, cuerdas, estas son mini raíces, permitirán que la hoja eche raíces y se desarrolle como una planta independiente. Llámalos "dedos". Tal fragmento se planta en el suelo y se cubre con un invernadero hasta el enraizamiento, luego se retira y se cuida como de costumbre. Más detalles sobre la propagación de las hojas de ciclamen se pueden encontrar aquí.

Semillas

Básicamente, el método se usa para la variedad persa:

  1. Antes de sembrar, el material de la semilla se empapa en una solución bioestimulante durante ocho horas, y luego se siembra en tierra de arena de turba, previamente desinfectada por calcinación.
  2. Sumerja la semilla a una profundidad de aproximadamente un centímetro, regando el agujero un poco antes de sembrar. La condición principal para la germinación es la oscuridad, porque el recipiente está cubierto con una película negra. Ventila e hidrata regularmente, evitando que la tierra se seque.
  3. Después de 30-45 días, las plántulas eclosionan y quitan la película, abra el contenedor para una iluminación adecuada. La temperatura óptima para el desarrollo de semillas y plántulas es de 18 grados.
  4. Después del desarrollo de 2-3 hojas, haga una selección, cubriendo completamente los pequeños nódulos con una mezcla de tierra.
  5. Seis meses después, plantan en macetas, dejando el tubérculo un tercio por encima de la superficie de la tierra.

Las plántulas florecen en un año y medio.

Se puede encontrar más información sobre el cultivo de ciclamen a partir de semillas en este material.

Propagación de la división de tubérculos

El tubérculo de ciclamen es la parte más importante y más vulnerable del mismo. La división cortando un tubérculo es un procedimiento extremo, que puede conducir a la pudrición de la división o la muerte de la planta madre, y posiblemente a ambas de inmediato.

Si estamos hablando del tema tuberculoso de la reproducción, entonces es preferible seguir usando la división de los niños. Sin embargo, consideramos la propagación del ciclamen por división de la raíz. Aquí debe tener en cuenta que la opción es adecuada solo para ciclamens muy grandes y crecidos.

Importante! Es necesario elegir el momento adecuado para la división. Es posible exponer un tubérculo a este proceso solo durante el período inactivo.

Instrucción detallada

Preparación

  1. Riegue la planta por día para que el suelo se humedezca, y sería posible extraer la cebolla sin interrupción.
  2. Sumerja el tubérculo, lave con agua estancada a temperatura ambiente, quitando el suelo.
  3. Tome un cuchillo muy afilado con una hoja delgada.
  4. Desinfectarlo.
  5. Para minimizar el efecto traumático, es mejor dividir el tubérculo no más de un par de partes. La división máxima permitida en cuatro divisiones.
  6. La incisión debe hacerse de tal manera que cada parte tenga al menos un punto de crecimiento y un "talón" desde el que se ramifiquen las raíces delgadas.
  7. Dejar secar durante 2-4 horas.
  8. Polvo de las partes desnudas con polvo de carbón. Algunos usan verduras antes del tratamiento con carbón. Dejar secar durante otras 18 horas.

Requerimientos de suelo

El suelo debe contener una parte de hoja, turba, humus y arena. Puedes comprar tierra preparada. Es importante vaporizarlo o congelarlo para desinfectarlo, y puede eliminarlo con una solución débil de manganeso. También se requiere una capa de drenaje; se desinfecta horneando en el horno.

Desembarco

  1. Vierta el drenaje en la maceta, un centímetro y medio.
  2. Cubra casi todo el volumen del recipiente con tierra desde arriba.
  3. Humedecer un poco.
  4. Coloque el divisor en el centro. Al plantar, no puedes profundizarlo.
  5. Agrega otra capa de tierra.
  6. Plantar en suelo húmedo.

Olla

La maceta se toma de unos 7-8 cm de diámetro, siempre con agujeros en el fondo para drenar el exceso de agua.

Cuidados en el hogar

Las reglas para el cuidado de las plantas se aplican igual que de costumbre.

  • Riego El riego en el futuro se realiza con mucho cuidado para que la división no se pudra. Se recomienda regar el borde de la olla. Riego alternativo superior e inferior. El riego se realiza desde abajo, vertiendo agua en la sartén después de que se seque el suelo.
  • Iluminación Cyclamen necesita una iluminación adecuada con luz solar difusa. No tolera la iluminación directa.
  • Temperatura Amante de la frescura, no tolera estar cerca de una batería o estufa. Una temperatura de hasta 20 grados es adecuada, pero 14-17 grados serán óptimos.
  • Humedad del aire. La sequedad excesiva será perjudicial y no se recomienda la pulverización directa con agua. Es mejor colocar tazas de agua o un evaporador al lado de la olla.
  • Maquillaje Para llevar a cabo el primer cebo, esperan hasta que aparezcan los brotes. Básicamente, intentan comenzar a alimentarse después de seis meses. Al principio, no use recarga de nitrógeno. Las formulaciones líquidas de flores se diluyen en medio tapón por litro de volumen de agua.¡Presta atención! Al mismo tiempo, no se debe permitir que la solución caiga sobre las hojas y los tallos.

    El exceso de fertilizantes minerales es perjudicial para el ciclamen, deben usarse con moderación. Primero, se riega el suelo, esperando la absorción completa del agua, y solo luego se recarga.

Conclusión

Al final resultó que, las reglas para la cría de ciclamen no son tan complicadas, y si la pereza o el descuido no interfieren, incluso un cultivador principiante puede obtener nuevas flores. La puntualidad y la secuencia del cuidado de las plantas es la clave para el desarrollo adecuado y saludable de una planta recién nacida, su floración abundante y larga.

Deja Tu Comentario