¿Cómo plantar begonia tuberosa y cuidarla en casa? Mejores consejos

Begonia es una planta que se puede ver en el alféizar de la ventana de casi todos los productores.

Su amplia gama llama la atención por su diversidad y belleza. Las flores brillantes pueden decorar no solo el interior de la casa, sino también balcones, macizos de flores, macizos de flores.

Y la ventaja de la begonia tuberosa es una floración larga y abundante. Por lo tanto, es importante cuidarla adecuadamente en casa y en el jardín.

Caracteristicas

Begonia tuberosa (Begonia Tuberhybrida): una planta herbácea perenne que apareció como resultado del cruce de varias especies de begonias. Tiene tallos jugosos y ramificados. Las hojas son grandes, en forma de corazón. La altura de la planta, dependiendo de la variedad, varía de 17 a 77 cm.. El rizoma de la planta es engrosado, tuberoso, de hasta 6 cm de diámetro.

La begonia tuberosa se divide en los siguientes tipos:

  • pequeña flor (3 cm de diámetro);
  • flor mediana (hasta 7 cm de diámetro);
  • flores grandes (7 - 20 cm de diámetro);
  • ampeloso

La begonia de tubérculos tiene una variedad de colores: rojo, rosa, amarillo, blanco y muchos otros tonos.

AYUDA! Una característica importante de la begonia de tubérculos es la larga floración. En interior, florece de mayo a octubre, y en campo abierto, de junio a septiembre.

Condiciones de desembarque

La begonia tuberosa se puede plantar en enero. La fecha límite para plantar es a fines de la primavera, el mes de mayo. Al aterrizar, es importante tener en cuenta algunas características, a saber:

  1. Los tubérculos que se plantarán no deben tener manchas, abolladuras o signos de hongos, pero deben ser densos al tacto. Si planea comprar tubérculos, debe hacerlo en marzo. En este momento, los riñones ya deberían aparecer.
  2. Primero, la begonia se planta en suelo ligero. Alternativamente, puedes usar turba pura. Y solo entonces la planta se trasplanta a un lugar permanente (en una maceta o campo abierto).
  3. Se debe tener cuidado al plantar el tubérculo en el lado "derecho". Los tubérculos se plantan con el lado convexo hacia abajo; de allí brotarán las raíces. El lado más plano del tubérculo debe estar en la parte superior, los brotes saldrán del cascarón.

Preparación

Begonia ama el suelo suelto con baja acidez. Para su aterrizaje, puede comprar tierra preparada o puede cocinarla usted mismo. La mezcla de suelo óptima para él debe consistir en los siguientes componentes:

  • turba - 1 parte;
  • humus - 1 parte;
  • arena - 1 parte;
  • hoja de tierra - 3 partes.

Para un buen crecimiento y exuberantes begonias de floración, es importante elegir la maceta adecuada para ella. En primer lugar, debe estar equipado con un sistema de drenaje. Además, no debe ser estrecho. Su tamaño óptimo está determinado por la distancia desde el tubérculo hasta los bordes de la maceta, que debe ser de aproximadamente 4-5 cm.

¿Cómo hacerlo bien?

Le diremos cómo plantarlo correctamente.

En la olla

Primero, considere los aspectos principales de plantar begonias en una maceta. La tecnología de tal aterrizaje consta de los siguientes pasos:

  1. Para limpiar tubérculos de raíces viejas.
  2. Colocar en una solución débil de permanganato de potasio durante media hora.
  3. Haga un agujero en el suelo y coloque el tubérculo con los riñones.
  4. Llenar suavemente el tubérculo con tierra.

Otra tarea es garantizar las condiciones más cómodas para la planta. La temperatura del aire debe ser de unos 15-20 grados.

Después de que los tubérculos crecen de 5 a 6 cm (después de aproximadamente 2 semanas), se agrega tierra a la maceta. Como regla general, se dejan 2 o 3 brotes en una planta joven, y el resto se eliminan.

En campo abierto

La plantación de begonia de tubérculos en campo abierto en el jardín, por regla general, se lleva a cabo después de todas las heladas. Algunos jardineros plantan begonia en marzo, pero en tales casos debe cubrirse con material especial. Considere el orden de siembra de begonias a continuación.

  1. Elija un lugar brillante, protegido de fuertes vientos. Begonia tolera la sombra parcial, pero teme a los rayos directos del sol.
  2. Excavar agujeros, en la parte inferior de los cuales colocar una mezcla de cenizas y humus. La distancia entre ellos depende del tamaño de las plantas. Las plantas grandes se plantan a una distancia de 30 cm una de la otra, medianas - 20 cm y pequeñas - 15.
  3. Después de plantar, es necesario cubrir el suelo con cenizas y humus.

Foto

Y así, el proceso se ve en la foto.

¿En qué casos se requiere un trasplante?

A medida que la begonia tuberosa crece y se desarrolla, ella necesita un trasplante. Exprimir raíces es fatal. La planta en este caso se marchitará gradualmente, y la floración se volverá escasa y gradualmente se detendrá por completo. La transferencia oportuna a una olla más espaciosa ayudará aquí.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer esto?

Como regla general, el mejor momento para el trasplante de begonia, como para todas las plantas, es la primavera. Se recomienda hacer esto incluso antes del desarrollo de los brotes, por lo que a principios de marzo es el mejor período.

Recomendaciones

Para trasplantar con éxito la begonia, debe cumplir con las siguientes instrucciones:

  1. Retire con cuidado el tubérculo de begonia de la maceta vieja después de regar bien la tierra.
  2. Límpielo de raíces secas y podridas. Si el tubérculo tiene áreas podridas, es necesario cortarlas con un cuchillo. Espolvorea los lugares de los cortes con carbón picado.
  3. Coloque el tubérculo en una solución de manganeso durante 30 minutos. Este procedimiento se lleva a cabo con fines de desinfección.
  4. Coloque la planta en una maceta con tierra preparada previamente. Dado que la begonia tiene una disposición de raíz superficial, la maceta debe elegirse no profundamente, sino lo suficientemente ancho. Cuando se usa una maceta profunda, la tercera parte se debe llenar con grava.
¡IMPORTANTE! Para una germinación más rápida de los brotes, no cubra completamente el tubérculo con tierra. Es mejor agregar tierra a medida que crece la planta.

¿Qué hacer después?

Si crece en casa

En primer lugar la begonia debe colocarse en las ventanas del lado oeste o este de la casa. Esto se debe a que la begonia tolera la sombra parcial y teme a la luz solar directa. El cuidado adecuado en el hogar es la clave para la salud de cualquier planta, incluida la begonia. El cuidado de la begonia después del trasplante (o plantación) incluye lo siguiente:

  • Riego. La frecuencia de riego de begonia de tubérculos depende de la época del año. Como regla general, generalmente vale la pena regarlo una vez cada 2-3 días con agua tibia y sedimentada. Puede limpiarlo previamente pasándolo por el filtro. En verano, cuando el clima es soleado y caluroso, es necesario aumentar la intensidad y la frecuencia del riego.
  • Pulverización. Como a la begonia no le gusta la humedad en las hojas, se recomienda rociar el aire a su alrededor. La humidificación del aire contribuye a un mejor crecimiento y una floración más magnífica. Este procedimiento se realiza mejor 2-3 veces a la semana.
  • Aderezo. La alimentación de las begonias debe realizarse con fertilizantes minerales y orgánicos, alternando. Como regla general, el aderezo se lleva a cabo 1 vez en 2 semanas, comenzando en mayo. En octubre, se detiene.

Además de las medidas anteriores para el cuidado de la begonia tuberosa, no se olvide del desprendimiento oportuno del suelo.

Jardín al aire libre

Cuidar las begonias en campo abierto no es muy diferente de cuidar una maceta. Incluye:

  • Riego. Después de plantar los tubérculos en campo abierto, se debe proporcionar abundante riego. En este caso, no debe permitirse el estancamiento de la humedad. El riego es mejor temprano en la mañana.
  • Aderezo. La begonia de campo abierto debe alimentarse con fertilizantes minerales y orgánicos complejos. Esto se hace mejor 2 o 3 veces durante toda la temporada de crecimiento.
  • Desmalezado y cultivo. Se requiere un control oportuno de las malezas, aflojando así el suelo. Esto debe hacerse con mucho cuidado para no dañar el sistema raíz.
  • Eliminar flores y hojas secas. Para que la begonia esté satisfecha con su floración, si es necesario, retire las flores secas, las hojas y los brotes.
CONSEJO! A Begonia no le gusta el agua que cae sobre las hojas durante el riego. Además, un exceso de humedad en el suelo puede causar moho y podredumbre.

Tubérculo begonia - una planta bastante sin pretensionespero requiere el enfoque correcto para el aterrizaje y el cuidado. Si sigue las reglas y recomendaciones anteriores, puede hacerlo crecer con éxito. Haga frente a este negocio en el hombro no solo un florista experimentado, sino también un amante novato.

Deja Tu Comentario