Edema de Quincke: síntomas y tratamiento con medios populares y médicos.

Las reacciones alérgicas son una parte integral de la vida de las personas. Es difícil decir por qué las enfermedades alérgicas son tan comunes, pero el hecho de que las personas al menos una vez en su vida encuentren una cierta forma de alergia es innegable. El tema de conversación será el edema de Quincke, sus síntomas y el tratamiento en el hogar.

El edema de Quincke es una inflamación de la piel, principalmente localizada en los labios y alrededor de los ojos. Este fenómeno se considera el resultado de una reacción alérgica, que conduce a una mayor producción de histamina en el cuerpo humano. El exceso de histamina conduce a la inflamación de los vasos sanguíneos.

A principios del siglo XX, el científico austríaco Mendel, describiendo los signos de angioedema, le dio al complejo de síntomas el nombre de "edema de Quincke", en honor a un médico alemán. En la literatura médica, hay otro nombre: "urticaria gigante".

4 tipos de edema de Quincke

Los médicos, según las causas, distinguen varios tipos de edema de Quincke.

  1. Alérgico. El tipo más común. Se desarrolla en personas con alergias alimentarias. Aparece después de comer ciertos alimentos, picaduras de insectos, usando aspirina y penicilina. La urticaria gigante alérgica no es una enfermedad crónica, ya que puede determinar el alimento que causó la alergia y negarse a comerlo usted mismo.
  2. Medicación. Aparece debido a medicamentos que causan tumores en las capas profundas de la piel. Incluso si una persona deja de tomar el medicamento, los síntomas de edema persisten durante mucho tiempo. Típicamente, el tipo de medicamento actúa como un efecto secundario de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores de la bomba de protones.
  3. Idiopático. Obtuve un nombre debido a la complejidad de identificar las causas. Según los científicos, el desarrollo del edema contribuye a la infección, el estrés, el alcohol, el miedo, el sobrecalentamiento, la ansiedad e incluso la ropa ajustada. Presumiblemente, causa problemas de tiroides y deficiencia de ácido fólico.
  4. Hereditario. Un tipo extremadamente raro de edema de Quincke. Por lo general, se desarrolla en personas que han heredado un gen defectuoso. Se caracteriza por el desarrollo gradual de síntomas que aparecen después de la pubertad. Los síntomas son promovidos por el embarazo, el trauma, la infección e incluso el control de la natalidad.

Al comienzo del artículo, le presenté el edema de Quincke, enumeré y describí los tipos y lugares de su aparición. El turno llegó a detenerse con más detalle sobre las causas, los síntomas principales y, por supuesto, el tratamiento con personas y medicamentos.

Síntomas del edema de Quincke en adultos y niños.

Cualquier persona puede ser víctima de angioedema, pero las alergias son más susceptibles a él. En hombres y personas mayores, el edema de Quincke se desarrolla con mucha menos frecuencia que en niños y mujeres jóvenes. En los lactantes, la enfermedad es extremadamente rara.

Si el edema de Quincke se desarrolla en la cara, el cuello, los pies y las manos, los síntomas son pronunciados. Es más difícil si la enfermedad se manifiesta en las articulaciones, el revestimiento del cerebro y los órganos internos.

  1. Hinchazón. El edema es el síntoma externo principal. Aparecen signos de hinchazón en el abdomen, el pecho, los genitales, el cuello, los labios, los párpados, la mucosa nasal y la laringe. Hay sensaciones de tensión de la piel. La propagación del edema es muy alta. Sin ayuda calificada, puede provocar un shock anafiláctico.
  2. Reducción de la presión. La alergia que causó la enfermedad puede manifestarse por una caída de la presión, que es causada por una violación de la circulación sanguínea debido al edema. La neoplasia comprime los vasos sanguíneos y ralentiza el movimiento de la sangre. El paciente siente dolor en las sienes y mareos.
  3. Náuseas y vómitos. Los aumentos de presión causan náuseas, a veces vómitos. Una alergia común no se acompaña de tales síntomas, a diferencia del edema de Quincke.
  4. Temperatura alta. La hinchazón de los tejidos se asemeja a un proceso inflamatorio. En el área afectada, el movimiento de la sangre sale de la norma, debido a lo cual aumenta la temperatura. Si no supera los 38 grados, como ocurre con la gripe, no hay necesidad de usar medicamentos antipiréticos.
  5. Lengua azul. Es causada por el edema de la membrana mucosa de la nasofaringe y la laringe. La alteración de la circulación sanguínea y la deficiencia de oxígeno pueden provocar que se vuelvan azules las otras partes del cuerpo.
  6. Edema de las meninges. Aparecen síntomas característicos de la meningitis aguda: dolor de cabeza, mareos, náuseas intensas, miedo a la luz, convulsiones y otros trastornos neurológicos.
  7. Edema genitourinario. El cuadro clínico se asemeja a un ataque de cistitis, acompañado de dolor y retención urinaria.
  8. Edema de los órganos internos. El edema de Quincke se acompaña de dolor abdominal intenso, sin una cierta localización.
  9. Hinchazón articular. La enfermedad presenta movilidad limitada y articulaciones inflamadas. En este punto, los procesos inflamatorios no ocurren en las articulaciones.

Por lo general, las personas se enfrentan a hinchazón de la cara y las membranas mucosas. El edema de Quincke conlleva un peligro potencial para la vida de una persona y, si se presentan síntomas, debe buscar ayuda de inmediato.

Causas del edema de Quincke

Continuando con el tema de conversación, consideraré las causas del edema de Quincke en adultos y niños. Durante el funcionamiento normal del sistema inmune, la histamina está inactiva. Cuando se ingiere y se acumula el alérgeno, los neurotransmisores comienzan a liberarse rápidamente. Las venas se expanden, aumenta la producción de jugo gástrico, aparecen espasmos de músculos lisos y disminuye la presión. Veamos qué alérgenos causan urticaria gigante.

  • Comida. Huevos o productos que los contienen: chuletas, pasteles, tartas de queso. La leche de vaca también puede provocar el edema de Quincke. Incluye lactoglobulina, que causa una reacción alérgica. La intolerancia a menudo se manifiesta después de consumir mantequilla o requesón. El refresco dulce, el alcohol, la miel, las especias y las fresas pueden desencadenar alergias.
  • Química y medicinal. Muchos medicamentos conducen al edema de Quincke. Entre ellos: ácido acetilsalicílico, insulina y varios antibióticos. El método de usar las drogas no importa.
  • Inhalación. La lista de factores desencadenantes de alergia está representada por polen de plantas, pelusa de álamo, polvo, almohadillas de plumas, comida seca para mascotas.
  • Contacto. El edema de Quincke comienza después de que una persona entra en contacto con una sustancia alérgica. Por ejemplo: productos de pintura y barniz, productos de limpieza y detergentes, cosméticos.
  • Bacterias y hongos. En algunas personas, la urticaria gigante es causada por Escherichia coli, estafilococos o estreptococos. El foco de la infección generalmente se localiza en los dientes afectados por caries o en un quiste con supuración.

La causa del edema de Quincke puede ser parásitos intestinales que dejan desechos tóxicos, picaduras de avispones, insectos, mosquitos, avispas y abejas.

Para la aparición del edema de Quincke con una predisposición hereditaria, no se requiere la acumulación de alérgenos. Incluso su leve exposición provoca alergias. El grupo de riesgo incluye personas con trastornos nerviosos, diabetes, enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y mujeres durante la menopausia.

Tratamiento del edema de Quincke en adultos y niños.

La enfermedad en cuestión es una reacción alérgica aguda que conlleva una amenaza potencial para la vida humana, que se manifiesta por la aparición repentina de edema a gran escala de la piel, el tejido subcutáneo y la masa muscular.

El edema de Quincke generalmente es experimentado por personas mayores de veinte años. En las personas mayores, aparece con mucha menos frecuencia. En los niños, la alergia es hereditaria y se desarrolla a un tamaño impresionante. A menudo, se acompaña de urticaria.

El tratamiento del edema en los niños es más complicado porque no pueden dar una evaluación correcta de su bienestar. Por lo tanto, los padres deben controlar cuidadosamente la reacción del niño. Cómo tratar el edema de Quincke en adultos y niños, lea a continuación.

Primeros auxilios para el edema de Quincke.

Cuando aparecen los síntomas del edema de Quincke, debe buscar ayuda de inmediato. Pero la misión no termina ahí. Antes de la llegada, el paciente de emergencia debe recibir atención de emergencia.

La técnica de primeros auxilios para el edema de Quincke se describe a continuación. Antes de proceder con la acción, debe calmarse y tranquilizar al paciente. Créame, la experiencia universal no ayudará.

  1. Si se conoce un alérgeno, el contacto debe interrumpirse rápidamente. No está de más abrir las ventanas, quitarle la ropa apretada al paciente, desabrochar collares y cinturones.
  2. El paciente siempre debe estar sentado o reclinado. En esta posición, es más fácil para él respirar. Un baño de pies caliente se considera una medida muy efectiva. Vierta tanta agua caliente en un recipiente ancho como pueda soportar el paciente. Periódicamente vierta agua caliente hasta la llegada de los médicos.
  3. Aplique algo fresco al edema. Puedes usar una toalla sumergida en agua helada. Inculcar gotas vasoconstrictoras en la nariz del paciente. Una opción ideal es la naftizina, utilizada para un resfriado.
  4. Después de la llegada del equipo de ambulancia, los médicos administrarán una dosis decente de antihistamínicos al paciente y lo llevarán a la clínica. Rechazar la hospitalización no vale la pena, incluso con una mejora significativa.
  5. Es imprescindible informar a los médicos qué medidas se tomaron antes de su llegada. Si el desarrollo de edema está asociado con un evento específico, también mencione esto. Esta información es increíblemente importante para el diagnóstico y la elección del tratamiento.

Consejos de video de primeros auxilios para el edema de Quincke

Espero sinceramente que a lo largo de su vida no tenga que usar esta información en la práctica. Si surgen problemas, mantenga la calma y actúe con confianza de acuerdo con las instrucciones.

Preparaciones médicas

El tratamiento del edema de Quincke implica el uso de medicamentos. Cualquier otro método es inapropiado. Vale la pena recordar a las personas que están acostumbradas a usar remedios caseros. Su uso en alergias está contraindicado.

La terapia basada en medicamentos debe llevarse a cabo rápidamente. Incluso un ligero retraso puede provocar complicaciones graves, pérdida profunda de la conciencia o la muerte.

  • Antihistamínicos. Reduce la susceptibilidad del cuerpo al alergeno. En su lista están Suprastin, Tavegil y Diphenhydramine.
  • Inyecciones de hormonas. Solo una inyección de un medicamento hormonal reducirá la hinchazón y eliminará el espasmo. Para este propósito, se usa Dexamethasone, Hydrocortisone o Prednisolone.
  • Relajantes musculares. Muy a menudo, cuando el edema de Quincke provoca un ataque de asfixia. Luego, los médicos intuban la tráquea con un tubo especial que facilita la respiración. A continuación, se recetan relajantes musculares, efedrina o adrenalina.
  • Glucocorticoides. Los medicamentos hormonales detienen muchos síntomas de alergia y previenen el shock anafiláctico. Dichos medicamentos se usan junto con preparaciones que contienen sodio y calcio.
  • Diuréticos. El tratamiento auxiliar implica el uso de diuréticos. Alivian la hinchazón, ya que aceleran la eliminación de la humedad del cuerpo y normalizan la presión arterial. Los diuréticos más efectivos son Fitolizin y Kanefron.
  • Complejos vitamínicos. El uso de vitaminas es una terapia auxiliar. Las vitaminas ayudan al cuerpo exhausto a recuperarse de una reacción alérgica. Es costumbre fortalecer la inmunidad con la ayuda de ácido ascórbico y vitaminas de la familia B.

Creo que ahora está claro por qué no puedes luchar contra el edema de Quincke por métodos populares. Si surgen complicaciones, es simplemente imposible ayudar al paciente en el hogar.

Remedios populares

Solo es necesario tratar el edema de angioedema con medicamentos; la automedicación en esta enfermedad grave puede hacer mucho daño.

Las manifestaciones clínicas del edema de Quincke se están desarrollando rápidamente, el uso de remedios caseros en el momento de la exacerbación puede conducir a la muerte. Los médicos deben ocuparse del tratamiento.

Se permite el uso de remedios populares después de eliminar el ataque. Ayudarán a prevenir la recaída. Pero incluso en este caso, es necesario elegir y usar un remedio popular después de consultar a un médico.

  1. Cosecha de hierbas. Para preparar, combine en cantidades iguales los frutos de aliso y escaramujo, flores de siempreviva, hierba de una cuerda y cola de caballo, las raíces de aralia, diente de león, bardana, helenio y regaliz. Cucharee la colección con un vaso de agua hirviendo, mantenga durante un par de 30 minutos, enfríe, filtre y agregue agua hirviendo para hacer 200 ml de líquido. Beba 0,33 vasos tres veces al día después de una comida.
  2. Infusión de ortiga. Para preparar 10 gramos de ortigas opacas, vierta 250 ml de agua. Se recomienda usar tres veces al día por un tercio de una cucharada.
  3. Frasco de efedra. Se vierten dos gramos de ramas picadas de la planta con 250 ml de agua hirviendo. Beben 100 mililitros tres veces al día, controlando constantemente la presión arterial.
  4. Tintura de droga. Vierta 150 ml de vodka de alta calidad en una cuchara de polvo de datura, insista durante una semana y tómelo tres veces al día. Una dosis única no debe exceder las 15 gotas.

En una persona propensa a las alergias, una medicina herbal hecha en casa puede causar el desarrollo de intolerancia individual. Por lo tanto, el uso de remedios caseros debe ser cuidadoso.

En conclusión, agrego que las personas que han ganado el edema de Quincke necesitan controlar regularmente su salud y tener cuidado en contacto con productos de reacción alérgica.

Video del programa Live Great

Idealmente, debe seguir una dieta estricta, excluir las frutas cítricas, mariscos, chocolate, huevos, nueces, miel y cacao de la dieta. En invierno, no coma verduras, ya que contienen conservantes que aumentan la vida útil. No es deseable usar productos que contengan OGM y colorantes, y usar productos químicos domésticos con un olor penetrante.

Deja Tu Comentario