Palacio de Diocleciano en Split - una construcción del imperio romano
El Palacio de Diocleciano (Croacia) es una parte antigua del centro histórico de Split, que en 1979 se convirtió en parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es la residencia del emperador romano Diocleciano, que gobernó hace casi 18 siglos. Hoy, el palacio, rodeado de muros y torres de 20 metros, cubre un área de más de 3 hectáreas, y su majestuosa arquitectura atrae anualmente a Split a más de 400,000 turistas.
Antecedentes historicos
El palacio de Diocleciano fue construido por orden del propio emperador en el Salón, la ciudad donde el gran gobernante nació y pasó su infancia. La construcción comenzó en el año 295 DC. e., duró 12 años y terminó poco antes de la abdicación de Diocleciano. Después de este evento, el emperador se mudó a una nueva residencia y reemplazó su pasión por los asuntos militares con la jardinería.
Un hecho interesante! El salón fue destruido por una incursión de bárbaros en el siglo VII dC, por lo tanto, se cree que el palacio moderno de Diocleciano se encuentra en Split.
El palacio continuó expandiéndose incluso después de la muerte del gobernante, ya que la gente rural acudió a él desde diferentes partes de Roma en busca de protección contra los bárbaros. Así, una elegante residencia con lujosa decoración se convirtió en una fortaleza, y el mausoleo del emperador se convirtió en una catedral cristiana. Solo a mediados del siglo XIX, después de numerosas reconstrucciones, el arquitecto británico Robert Adam redescubrió el hecho de que el enorme complejo con iglesias, almacenes comerciales y edificios residenciales es un antiguo templo.
Estructura
Catedral de san domnioUbicado en el centro de Split, el templo es el principal centro católico de la ciudad. Aquí están ocultos los lugares más misteriosos y antiguos de Croacia: el antiguo mausoleo de Diocleciano, la pintura "Madonna y el Niño", el Evangelio del siglo VI y puertas de entrada únicas con imágenes de la vida de Cristo.
PuertasEl palacio de Diocleciano fue construido sobre el modelo de un campamento militar. Era un complejo arquitectónico, cerrado por altos muros, al que solo se podía ingresar a través de una de las cuatro puertas:
Puerta de hierro- Golden Gate Fue a través de esta entrada que pasó la carretera principal al Salón, que solo Diocleciano y su familia podían usar. Ubicado en el lado norte del palacio.
- Plata. Solía entrar desde el este. A ambos lados de la puerta se encuentran los restos de torres octogonales, donde servían los cuidadores, y la acera más antigua de Croacia.
- Las puertas de bronce son legítimamente consideradas las más bellas de todo Split. Están ubicados en la parte sur del palacio, cerca del terraplén. Al ingresar a través de ellos, los turistas ingresan a una gran mazmorra, de la que hablaremos un poco más tarde.
- La puerta de hierro es la única que ha sobrevivido hasta nuestros días en su forma original. Abren la entrada al palacio desde su lado occidental, en la parte superior del arco de la puerta hay una imagen de la diosa de la Victoria.
Rectangular afuera y redondo dentro del lobby impresiona a los turistas hasta hoy. Su enorme cúpula es la confirmación más colorida de la habilidad de los arquitectos romanos, ya que fue la más alta no solo en Croacia, sino en todo el mundo hasta 1960.
Templo de jupiterUno de los pocos templos romanos sobrevivientes de Croacia se encuentra en la parte occidental del Palacio de Diocleciano. Fue construido a finales del siglo III por el propio emperador, después de lo cual, después de 600 años, fue reconstruido en el Baptisterio de San Juan Bautista.
Dentro del templo hay dos sarcófagos con los restos de los arzobispos de Split - Ivan II y Lawrence, así como una estatua de bronce de Juan el Bautista. Sobre la catedral se levanta un antiguo campanario, que funciona hasta nuestros días.
PeristiloLa plaza central, rodeada por una columnata de piedra, y el corazón del palacio de Diocleciano. La vida aquí nunca cesa: por la tarde, los viajeros pueden disfrutar de actuaciones interesantes, y por la noche, la cena en uno de los cafés será especialmente romántica para las melodías de los músicos callejeros. Desde Peristil ofrece una gran vista de todo Split, además, aquí puedes tomar una foto con los antiguos romanos, artistas disfrazados.
MazmorraHecho histórico! Fue Peristyle el que desempeñó el papel del salón principal en el palacio de Diocleciano; en esta plaza, el gran emperador se reunió con sus guerreros y otros súbditos.
La mazmorra del Palacio de Diocleciano es uno de los complejos más antiguos de este tipo en todo el mundo. Inicialmente, su construcción no fue planeada, debería haber habido cámaras del emperador, pero debido a la alta humedad no era seguro vivir en estas habitaciones. Gracias a este hecho, podemos descubrir cómo se construyó el palacio, porque la mazmorra, cuyo diseño es idéntico a los pisos superiores, es la única parte que se ha conservado en la forma en que se construyó.
Hoy, el calabozo alberga exhibiciones populares de artistas y escultores de Croacia, representaciones teatrales, ferias nacionales y otros eventos sociales. Hace varios años, fue aquí donde se rodaron varias escenas de la serie "Juego de tronos".
Compare los precios de alojamiento usando este formulario
Consejos útiles antes de visitar
- Visite el palacio de Diocleciano con una guía o lea de antemano las características de la lucha del Imperio Romano con la expansión del cristianismo.
- La entrada a algunas partes del palacio se paga: subir al campanario de la Catedral cuesta 20 kunas (3 euros), descender y caminar por la mazmorra: 40 kunas. Si desea visitar varios lugares a la vez, dígalo en la taquilla y obtenga un descuento.
- Los recuerdos de los quioscos en el palacio son más caros que en otras áreas de Split, pero es aquí donde puedes encontrar figuras inusuales hechas a mano y regalos interesantes hechos de piedra.
- Muy a menudo, las actuaciones en la plaza principal comienzan exactamente a las 12 del mediodía.
- A las 18:00 se abre un restaurante con música en vivo y servicios inusuales en Peristyle: en lugar de sillas, hay abuelas suaves en los escalones.
- En uno de los rincones turísticos ubicados en todo el palacio, tome un mapa del complejo para no perderse en la abundancia de calles.
- Si viene a Croacia en coche o lo alquila aquí, camine hasta el complejo a pie, dejándolo a 1-2 km de los terrenos del palacio. El problema con los estacionamientos y sus precios en esta parte de Split es más relevante que nunca.
El Palacio de Diocleciano es un edificio único, que no tiene análogos no solo en Croacia, sino en todo el mundo. Embárcate en un viaje a la "perla de Split": descubre la belleza del Imperio Romano. ¡Que descanses!
Bueno, un video muy hermoso con vistas de la ciudad de Split. La calidad está en la cima, mira necesariamente :)