Metro de Estocolmo - arte y tecnología

La red de transporte urbano de la capital sueca es una de las más avanzadas, bien mantenidas y cómodas del continente europeo. SL gestiona los autobuses y tranvías locales, los trenes de cercanías y los transbordadores, así como el metro de Estocolmo. Además, la ciudad tiene una red bien desarrollada de puntos de alquiler de bicicletas y taxis.

La forma más rápida de superar las distancias de Estocolmo se obtiene en metro. En sueco, se llama Tunnelbana, por lo que las entradas se denotan con la letra "T".

Metro de Estocolmo: información general

El sistema de metro incluye cien estaciones, de las cuales solo cuarenta y ocho son subterráneas, y el resto pasa por el suelo o por encima del suelo. La longitud total de tres ramas retorcidas en el mapa del metro de Estocolmo es de poco más de cien kilómetros. Las tres sucursales se encuentran en la estación T-centralen, desde donde se puede llegar fácilmente a la estación de autobuses y la estación central de trenes. Los residentes de Estocolmo llaman a este punto desde el cual puede irse a cualquier parte (dentro de la ciudad, el país, toda Escandinavia e incluso el mundo), "Estocolmo C". Si está perdido en el espacio, pregunte a los transeúntes cómo encontrar este lugar.

¡BUENO SABER! Cada línea se bifurca al final, por lo que debe tener cuidado: las rutas que siguen una dirección en la misma rama pueden tener paradas finales diferentes.

El metro de Estocolmo tiene muchas características. Por ejemplo, el tráfico en las líneas es zurdo, ya que en el momento de la apertura del metro, Suecia se adhirió a esta forma de organizar el tráfico. Y el equipo que se mueve en los surcos es excepcionalmente de alta calidad y ultramoderno, lo que corresponde a los logros avanzados de la ciencia y la tecnología: desde sistemas de control de trenes automáticos hasta filtros Fleetguard.

¡BUENO SABER! Los autos para el metro local se hacen a pedido especial. Se diferencian de todos los demás en el uso de paneles sándwich que están sujetos a un reciclaje completo, es decir, son los automóviles más ecológicos del mundo. Al mismo tiempo, cada uno de ellos tiene un nombre que puede reconocerse mirando debajo de la cabina.

Otro hecho: los trenes de metro suecos no están equipados con espejos retrovisores. El conductor sale de la cabina en cada estación para controlar el flujo de pasajeros y anunciar al micrófono que tiene la intención de cerrar las puertas (a veces las puertas se cierran después de un pitido). Anteriormente, los copilotos ayudaban a los conductores, pero con el advenimiento de cámaras de video y televisores en plataformas, esta posición se redujo.

Antecedentes historicos

Para Estocolmo, el metro lo es todo: una gran variedad de transporte público y una tarjeta de visita de la ciudad. El número de viajes por año supera los trescientos millones. Una vez, Estocolmo era un "tranvía", como lo son ahora Gotemburgo y Malmö, pero hoy es el único "propietario" del metro en Suecia.

Cuando se decidió construir un metro (en 1941), los tranvías de tren ligero atravesaban los túneles subterráneos existentes. Más tarde se convirtieron en líneas de metro. La primera línea corría entre Slussen y Hökarängen. El lanzamiento oficial de la Línea Verde tuvo lugar en 1950. Le siguieron Rojo (1964) y Azul (1975).

¡BUENO SABER! Dos de las estaciones "más frescas" aparecieron a mediados de los 90. Desde entonces, el desarrollo intensivo del metro se ha detenido. Hoy hay una discusión activa sobre la continuación del trabajo de construcción.

Decoración de la estación

Las estaciones de metro de Estocolmo son otra confirmación de lo original que es esta ciudad. Cada rincón de la capital suena con hallazgos de ingeniería y soluciones de diseño únicas. Los suecos logran combinar armoniosamente ideas no estándar con símbolos nacionales, lo ordinario con lo extraño, lo predecible con lo inesperado.

No en vano, el metro de Estocolmo tiene el título de "La galería de arte más larga del mundo", y los turistas, sin excepción, intentan tomar fotos de sus impresionantes estaciones de imaginación. Se habló sobre la viabilidad de decorar las atracciones de la ciudad incluso antes de que comenzara su construcción. Dicen que una de las fuentes de ideas para los diseñadores fue la estación de metro de Moscú, pero los suecos eligieron su estilo, sin excesiva solemnidad, con gusto, a veces con una ligera "locura".

Al estudiar fotos de estaciones de metro en Estocolmo, puede ver composiciones escultóricas y mosaicos, frescos e instalaciones, un arco iris y las ruinas de la antigua Roma. Los objetos de arte no son solo superficies verticales, sino también el espacio debajo de los pies, encima de la cabeza, así como bancos y carteles. Aquí hay un espejo que refleja un plano opuesto inexistente, hay una vidriera con un prototipo sueco del Titanic, enormes cubos con la imagen del cielo y las nubes o "pintura rupestre".Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Las estaciones de metro más bellas de Estocolmo

La estación de Ostermalmstorg, un manifiesto de la lucha por la paz y los derechos de las mujeres, Rinkeby, un reflejo de la historia de los vikingos, Universitet, respira ciencia, Kungstradgarden, se asemeja al país de las maravillas en el que Alicia visitó, y Hallonbergen, decorado con pinturas y esculturas infantiles. Es extremadamente difícil distinguir la mejor entre las 100 estaciones increíblemente hermosas, porque cada persona tiene sus propias preferencias, pero muchos están de acuerdo en que son más dignos de la atención de los viajeros:

T-centralen
  1. T-Centralen es el "corazón" del transporte público en Estocolmo. La sala de la estación es de dos niveles. El nivel superior se encuentra a una profundidad de poco más de 8 metros, el nivel inferior está a 14 metros de la superficie. T-Centralen tiene dos salidas, una de las cuales conduce a Sergels torg y la segunda a Vasagatan. Más de 10 diseñadores trabajaron al mismo tiempo en el diseño de la estación, que cubrió sus arcos asimétricos con una capa colorida, "vistió" los arcos y pilones en el color celestial, y pintó los arcos con ramas y hojas.
  2. Stadion
  3. Stadion es una estación que se encuentra en la línea roja del metro. Se encuentra a una profundidad de 25 metros, se inauguró en 1973, tiene un diseño de "arcoíris" e inspira imágenes extraordinarias, por ejemplo, en pleno invierno puede tomar fotografías aquí, "ahogándose" en flores.
  4. Solna Centrum, en la Línea Azul, se "esconde" a una profundidad de treinta metros. En sus paredes de roca, los dibujos están dedicados a diversos problemas sociales, incluido el tema de la conservación de la naturaleza. No muy lejos de la salida de Solna Centrum se encuentra el estadio Råsunda.
Solna centrum

A menudo, se realizan exposiciones en las estaciones; en este momento, los pasajeros pueden admirar el trabajo de cientos de autores, quienes consideran un honor presentar su trabajo en el museo del metro. El estado asigna más de un millón de euros cada año para mantener y desarrollar la galería subterránea.

Mapa del metro

El esquema del metro de Estocolmo es bastante simple. Es casi imposible perderse y confundirse, porque los escrupulosos suecos pensaron en cada matiz. Las estaciones están equipadas con pantallas electrónicas con información actualizada sobre la ruta de un tren en particular, la hora exacta de llegada de los próximos tres vuelos, etc.

Como ya se mencionó, el metro de Estocolmo está representado por tres líneas:

  1. Verde Al principio conectó Slussen y Hökarängen, pero luego se reabasteció con dos rutas más. Ahora la Línea Verde opera T17 (Åkeshov - Skarpnäck), T18 (fila Alvik - Farsta) y T19 (cadena Hässelby - Hagsätra).
  2. Azul Opera la ruta T10 desde Kungsträdgården a la estación Hjulsta, y la ruta T11 que conecta Kungsträdgården y Akalla.
  3. Rojo La línea opera las rutas T13 (de Norsborg a Ropsten) y T14 (de Fruängen a Mörby Centrum).

Hay cruces entre estaciones adyacentes, algunos tienen una plataforma común. También hay aquellos que están convenientemente ubicados directamente uno encima del otro. Puede ir de estación en estación usando escaleras mecánicas o ascensores.

Tiempo de funcionamiento e intervalo

El metro de Estocolmo comienza a las 5:00 y termina alrededor de la medianoche. Viernes y sábados a las 4:00. En las horas pico, el intervalo entre llegadas de trenes no es más de dos o tres minutos.

Tarifa

Para viajar por Estocolmo en metro, primero debe pagar la tarifa, cuyo costo dependerá de si tiene un boleto único o un boleto de viaje.

Boleto individual

El primero cuesta 44 SEK (4,29 euros). Si compra boletos en un paquete (por ejemplo, 16 piezas a la vez), puede ahorrar algo de dinero. El boleto debe mostrarse al controlador en la entrada del metro; le pondrá un sello con la hora exacta. Un boleto único es válido por 60 minutos, independientemente de cuántas transferencias haya realizado.

Tarjeta de acceso SL

La segunda opción es una tarjeta inteligente SL Access de tarjeta inteligente electrónica, que prefieren los residentes y visitantes de Estocolmo que vienen por mucho tiempo. Una tarjeta universal que le permite viajar en cualquier tipo de transporte de Estocolmo cuesta 20 SEK (1,95 euros) y tiene una validez de seis años; puede usarla cuando visite Estocolmo nuevamente, presentarla como regalo o venderla.

Se deposita un depósito en la tarjeta SL Access, los fondos se debitan de cada cuenta con un viaje. Puede reponer la tarjeta tantas veces como desee. Si desea utilizar la tarjeta para dos o tres, primero informe al vendedor de la tarjeta de acceso SL y luego al controlador en el metro.

Tarjeta de viaje

Una gran solución para turistas: tarjeta de viaje. Esta es una tarjeta de un solo uso válida para:

  • días (125 SEK o 12,19 euros),
  • 72 horas (250 SEK o 24,38 euros)
  • semanas (325 SEK o 31.70 euros).

Para obtener una tarjeta de viaje, primero debe gastar 20 CZK en una tarjeta de acceso SL.

Puedes comprar boletos y tarjetas:

  1. En servicios SL en la Estación Central.
  2. En las estaciones de metro, incluida Estocolmo C.
  3. En máquinas especiales, que siempre se encuentran en el metro o en las paradas.
  4. En la taquilla o en los torniquetes del metro.
  5. Uso de la aplicación móvil SL-Reseplanerare och biljetter.

Es bueno saberlo! No puedes comprar boletos en el tren del metro de Estocolmo. Si no paga el viaje, estará sujeto a una multa de 1.500 SEK (146,30 euros).

Los precios en la página son para julio de 2018.

Cómo usar el metro

Al conocer el costo del metro en Estocolmo y tener un boleto o una tarjeta de viaje, queda por descubrir cómo aplicarlos. Con las entradas, todo es simple: deben estamparse en la entrada contactando al controlador, que está sentado en una cabina de vidrio.

Se proporcionan torniquetes para tarjetas magnéticas. Adjunte la tarjeta SL Access al lector de tarjetas, y eso es todo, puede usar el metro de Estocolmo con placer. No olvide que las estaciones tienen tablones de anuncios donde su ubicación actual se indica con un círculo rojo. En busca de la estación deseada, consulte el mapa de Estocolmo, y en busca de la ruta deseada, con información sobre los carteles luminosos.

Deja Tu Comentario