Gardenia decorativa y de jardín: descripción y foto de variedades, matices de cuidado

Gardenia es una planta decorativa y de jardín, cuya peculiaridad es la capacidad de cultivarla en el exterior y en el hogar. Los floristas distinguen su perfección y crean composiciones y ramos de flores únicos.

Existe una amplia variedad de variedades, cada una de las cuales se caracteriza por diferencias en la apariencia y en términos de cuidado.

En el artículo, consideramos las variedades de gardenias de interior y jardín del género de peonías y presentamos su descripción y foto de esta flor.

¿Qué es esta planta?

¿Qué es la gardenia? Gardenia es un arbusto de hoja perenne que tiene alrededor de 250 especies. Plantas termofílicas.

Estos son en su mayoría arbustos, aunque los árboles también se pueden ver en la naturaleza.

Crecen en climas cálidos y húmedos, en India, Asia, China y África.

Descripción del historial de sucesos

Gardenia se discutió por primera vez durante el reinado de los emperadores chinos, que pertenecían a la dinastía Song. Fue entonces cuando el jardinero intentó por todos los esfuerzos lograr una floración aún más voluminosa, evitando el crecimiento de la corona. En Europa, la planta apareció en el siglo XVIII., después de lo cual se convirtió en el más popular y buscado.

Apariencia general

El jazmín del cabo (gardenia) es un arbusto de hoja perenne con una altura mínima de 1,5 m. El arbusto es de tamaño compacto, de forma redonda.

Las hojas son ovales o ampliamente lanceoladas. Son densos y brillantes, de color verde oscuro. La ubicación es alternativa o individual. Debido a la espectacular placa de la hoja, la gardenia se ve impresionante incluso en ausencia de floración.

El diámetro de la flor es de 8-13 cm, son individuales. Pueden ser de felpa o semi-dobles. El color de la flor recién florecida es blanco, pero después de un tiempo se vuelve dorado.

Una variedad de tipos y fotos.

Streetwear

Este tipo de gardenia incluye las siguientes variedades:

Veitchii

Inflorescencias de rizo blanco como la nieve con un aroma increíble. La chapa es de color verde oscuro, brillante. Puede florecer no solo en verano sino también en invierno.

Radicanos

La variedad se distingue por flores dobles blancas con un aroma agradable.

Fortuniana

Vista con grandes ramas camelliformes. Son de felpa, y su diámetro es de 10 cm.

Primer amor

La planta tiene flores grandes, cuyo diámetro es de 13 cm. Son de felpa, de color blanquecino-crema y tienen un aroma agradable. El arbusto comienza a florecer a principios de la primavera, y este período dura todo el verano.

Flore Pleno

Se diferencia en voluminosas flores de felpa.

Kleim es resistente

Las flores son de tamaño pequeño con un color ceroso blanco como la nieve. La floración dura toda la primavera y el verano.

Gardenia jasminoides

Cuenta con manchas de color amarillo blanquecino en una placa de hoja.así como flores de rizo blanco. Puede encontrar más información sobre la jazmín gardenia aquí.

Inicio

Este tipo de gardenia puede florecer en blanco o amarillo. La variedad es bastante común en la floricultura casera. Los brotes pueden ser de rizo y comienzan a florecer a principios de agosto. Producen un aroma delicado y dulce. Pero para esto es importante proporcionar a la flor el cuidado adecuado.

Blanco

Esta especie pertenece al enano. Presenta hojas de color verde oscuro de pequeño tamaño. Las inflorescencias son de color blanco y su forma es similar a la de una estrella. Con el cuidado adecuado, el arbusto florecerá durante mucho tiempo y abundantemente.

Encontrará una descripción, foto y características del cuidado de otras variedades de gardenia en nuestro artículo.

Los frutos

Los frutos de la planta se presentan en forma de pera o cilindro. Contiene muchas semillas, tiene un color marrón.

Las frutas contienen sustancias que pueden disminuir la presión arterial.

Inflorescencias

Las variedades de flores de interior tienen inflorescencias de felpa. Son de tamaño pequeño y se parecen a una rosa en belleza y forma. El color de la inflorescencia puede ser blanco o amarillo crema. Las flores individuales se encuentran en las esquinas de las hojas y rara vez en las puntas de las ramas.

El olor de las flores

¿Qué y cómo huele esta flor? Además de la belleza del arbusto durante su floración, todavía deleita con un aroma delicado y agradable. Es muy similar al olor que emite el jazmín o la rosa. El aroma se intensifica por la noche.

Propiedades útiles

Gardenia es increíblemente beneficiosa para el cuerpo humano:

  1. Los medicamentos locales a base de plantas se utilizan para curar heridas. Incluso las frutas de gardenia trituradas se pueden aplicar a quemaduras, contusiones y tumores.
  2. Curar las enfermedades de la cavidad oral y el herpes en los abrigos de pieles lavará la decocción de las raíces y las frutas. También es efectivo para vómitos con sangre, mastitis, inflamación de los riñones, hemorragias nasales.
  3. Gardenia es conocida por sus propiedades antisépticas. Gracias a ellos, la planta es efectiva en el tratamiento de la inflamación del tracto biliar, dolores de cabeza, enfermedades del tracto digestivo y del sistema respiratorio.
  4. La planta tiene un efecto diurético en enfermedades de los riñones y ha demostrado su eficacia en el estrés, la falta de sueño y el exceso de trabajo.
  5. Planta no menos efectiva en presencia de problemas sexuales. Su presencia en la casa mejora el estado de ánimo y calma a todos los miembros del hogar. Solo la gardenia se encuentra en la sala de estar, para que todos los miembros de la familia puedan disfrutar de su aroma.

Lea más sobre las propiedades beneficiosas de la gardenia y su uso en la medicina tradicional aquí.

Reglas de cuidado

Detengámonos en las reglas básicas del cuidado de la jardinería en casa.

Temperatura

La gardenia es una cultura amante del calor, por lo que en invierno se debe cultivar a una temperatura de 17-18 grados, los valores mínimos serán de 16 grados. pero en verano, estas cifras no deben exceder los 22 grados.

Si la temperatura es alta, deberá mantener la humedad. También evite picos repentinos de temperatura.

Iluminación

La planta responde positivamente a la luz, por lo que para el desarrollo completo y la floración es necesario cuidar la iluminación completa con sombra para que los rayos directos no penetren en el arbusto en la estación cálida. De lo contrario, las hojas se volverán de color amarillo pálido y aparecerán manchas marrones en su superficie. En invierno, el arbusto se puede mantener en el lugar más brillante., ya que la influencia directa del sol ya no es perjudicial para él.

Riego

En primavera y verano, humedezca el suelo abundantemente, ya que debe estar húmedo. En invierno, riego moderado. Gardenia no tolera la desecación del coma terrestre, pero el estancamiento del agua también es inaceptable, ya que las raíces comenzarán a pudrirse. Adecuado para riego es agua a temperatura ambiente.

Aderezo

La humidificación de fertilizantes debe llevarse a cabo durante el período de crecimiento activo (de marzo a agosto). Para aplicarlos cada 2 semanas, usando fertilizantes líquidos para plantas con flores. La dosis debe ser 2 veces menor que la indicada en las instrucciones. En primavera y verano, use preparaciones que contengan hierro 2 veces durante todo el período. Bajan el nivel de pH en el suelo.

Humedad del aire

Gardenia pertenece a esos cultivos que necesitan una fumigación constante. Use agua suave y tibia. En este caso, el líquido no debe caer sobre los pétalos. Es mejor colocar una maceta en una bandeja de agua.

Trasplante

Realice eventos similares en la primavera, cada 2 años. El suelo que contiene cal no es adecuado para la planta. La flor de gardenia requiere una mezcla ácida del suelo con un pH de 4.5-5.5. Para preparar el sustrato, use 1 parte de dichos componentes:

  • tierra de césped;
  • tierra conífera;
  • suelo de hoja;
  • tierra de turba;
  • la arena
El drenaje de calidad también es importante. Si compra un sustrato listo para usar, use la tierra para las azaleas.

Puede familiarizarse con los matices del trasplante de gardenia aquí, y de este artículo aprenderá cómo elegir el suelo para la planta, el fertilizante y la maceta.

Métodos de cría

La gardenia se propaga por esquejes. Cortarlos en febrero-marzo. Enraizamiento utilizando fitohormonas y al calentar el suelo a 25 grados. Rociar esquejes de vez en cuando. Echan raíces por bastante tiempo. Si se lleva a cabo el enraizamiento en agua, entonces el material de siembra se puede colocar en una solución de formación de raíz débil usando tales preparaciones:

  • Epin.
  • Kornevin
  • Heteroauxina.

Pero tal solución es efectiva no más de 3 días. Antes de enraizar, la punta del tallo puede sumergirse en el polvo del estimulante, y luego ya puede plantarse en el suelo preparado.

Lea más sobre la propagación de gardenia en casa aquí, y de este artículo aprenderá sobre el cultivo de una flor a partir de semillas.

Enfermedades y problemas

Al cultivar gardenia, pueden ocurrir los siguientes problemas:

  1. Hojas pálidas, viejas, crecimiento deficiente de las plantas y falta de floración. Esta es una señal de iluminación insuficiente. Para gardenia, debe elegir un alféizar de ventana bien iluminado o un área donde haya protección contra la luz solar directa. También debe producir nutrientes de manera oportuna durante el período primavera-verano.
  2. En las hojas, puede aparecer clorosis mesíquica o amarillamiento. Este es el resultado de la alcalinización del suelo. A la planta le gusta crecer en un sustrato ácido. Si lo trasplantas después de 2-3 años, entonces se debe quitar la capa superior del suelo, ya que acumula sales de calcio en forma de costra blanca.
  3. Las hojas se marchitan, los arbustos se marchitan, y los capullos y las flores se duchan. La razón está en un clima fresco. En el interior, cultiva una flor a una temperatura de al menos 15 grados.
  4. Las hojas se vuelven amarillas y comienzan a caer, incluso antes de que se vuelvan amarillas. Este es el resultado de un riego insuficiente. El suelo debe estar ligeramente húmedo y tampoco usar agua fría. Hablamos sobre otros problemas con las hojas de gardenia y cómo resolverlos en este artículo.
  5. Mala floración o falta de ella. La razón para usar para plantar suelos que contienen cal. Tal problema puede ocurrir cuando se riega el arbusto con agua dura, una temperatura demasiado baja, iluminación insuficiente y falta de componentes nutritivos.
  6. Muy a menudo las gardenias son atacadas por parásitos. Estos incluyen pulgones, trips, escudos y ácaros. La planta afectada por ellos no crece bien, no florece, las hojas se vuelven amarillas y caen.
    • Si atacan los trips, en el exterior de la placa de la hoja, puede encontrar puntos grisáceos claros. Este es un parásito gris inyecciones.
    • El áfido afecta la parte superior de los brotes, brotes, formando secreciones pegajosas.
    • Cuando un ácaro ha atacado la flor, las hojas se secan y se forma una telaraña debajo de ellas, y los parásitos son difíciles de detectar.
    • Si la sarna afecta el interior y el exterior de la hoja, se notan placas marrones. Pueden ser ovales o redondos.

    Una vez que se hayan detectado las plagas, trate inmediatamente la planta con un insecticida:

    • Fitoverm.
    • Decis.
    • Actelic.
    • Intavir

    Con una lesión leve, es suficiente realizar un tratamiento de una sola vez, pero con una fuerte progresión de la plaga, la pulverización debe repetirse hasta 3 veces con un intervalo de 7 días.

Sobre otras plagas y enfermedades de la gardenia, así como sobre los métodos para combatirlas, lea nuestro artículo.

Gardenia es una cultura ornamental popular que se puede plantar en una maceta y crecer en el alféizar de una ventana, pero disfruta de su floración y aroma en el jardín. No es exigente con la partida, rara vez se enferma y florece abundantemente. Un Una amplia selección de variedades le permitirá equipar su jardín de una manera original e interesante.

Deja Tu Comentario