Características del cultivo de hibisco sirio: plantación y cuidado en campo abierto, propagación por semillas y esquejes.
El hibisco sirio pertenece a plantas tropicales, sin embargo, se cultiva con éxito en jardines y huertos familiares, se utiliza en el diseño del paisaje y también se cultiva como planta medicinal.
Este es un representante típico de la familia Malvov, cuyo cuidado no es particularmente difícil.
En nuestro artículo mostramos una foto de la planta y contamos en detalle sobre cómo cuidar el hibisco en campo abierto, así como también cómo propagarlo.
¿Cómo cuidar en campo abierto?
Es fácil cuidar un hibisco sirio de jardín o una rosa siria, siguiendo ciertas reglas. No exige tecnología agrícola, e incluso un cultivador principiante dominará el cultivo de una planta.
Temperatura
Una planta tropical no tolera bien las heladas, por lo tanto, antes de que pase la amenaza del clima frío, necesita refugio. Comienza a florecer después de una temperatura diaria promedio de + 14 ... + 16 grados, es decir no antes de mediados de junio.
Modo de riego
El hibisco no es una planta amante del agua. En veranos lluviosos no necesita riego manual adicional. Con una sequía prolongada, la planta cuenta con riego en la cantidad de 10 litros de agua por arbusto adulto.
Iluminación
Al elegir la iluminación óptima para plantar hibiscos en campo abierto, debe elegir lugares soleados con la posibilidad de sombrear en climas cálidos y secos.
La planta no tolera áreas completamente sombreadas, crece mal en la sombra constante de otras plantas superiores.Lugar
Hibiscus necesita ser protegido de los vientos fríos del norte, por lo tanto, el lugar se elige bien iluminado, cubierto de corrientes de aire por una pared o una cerca. Al plantar, debe tener en cuenta la rosa de los vientos: incluso con un viento constante del sur, el hibisco crecerá mal y florecerá.
Poda
El cultivo de flores necesita podas sanitarias y formativas regulares. La poda sanitaria se lleva a cabo en las primeras semanas de primavera antes de que comience el movimiento de los jugos:
- Las ramas viejas, gruesas y secas se cortan con unas tijeras de podar afiladas o un cuchillo debajo de la raíz.
- Cortar ramas afectadas por infecciones fúngicas, con signos de daño a la corteza por roedores o plagas.
- Las ramas del crecimiento del año pasado se acortan en un tercio, si es necesario, rejuvenecen el arbusto, en 2/3.
Para formar un árbol:
- En una nueva planta, las ramas se acortan a 2-3 brotes sin tocar el tronco principal.
- La poda de invierno (en las últimas semanas de febrero) se realiza acortando los brotes laterales a 1-2 yemas, y el tronco principal a 5-6 yemas.
- Al alcanzar la altura requerida del tronco principal, se hace la corona, cortando las ramas crecidas según sea necesario.
Suelo
El suelo para plantar hibiscos sirios debe ser suelto, bien aireado y fértil. Los suelos arcillosos pesados poco permeables a la humedad son absolutamente inadecuados.
Los suelos pesados y pobres se aflojan, fertilizan en el otoño antes de plantar:
- humus
- abono
- fertilizantes minerales
El suelo arenoso se diluye con suelo de jardín.
Aderezo
Durante el verano, los arbustos de floración adultos se alimentan al menos dos veces al mes. El apósito superior se puede llevar a cabo como fertilizantes minerales y orgánicos complejos (sólidos, líquidos), introduciéndolos como apósito superior de raíz y preparar composiciones nutricionales por sí mismos.
- Para alimentarse de excrementos de pájaros Se toma 1/2 cubo de excrementos de aves, se vierte en la parte superior con agua y se fermenta durante dos semanas. El fertilizante necesita agitación periódica 1-2 veces a la semana. Después de la fermentación, el concentrado se diluye en un volumen de 0,5 litros por cada 10 litros de agua y se introduce bajo la raíz de un arbusto.
- Alimentación de materiales vegetales. preparado a partir de dientes de león, ortigas y malezas. Las materias primas se apilan en 1/2 contenedores y se llenan de agua, luego de lo cual se colocan en un lugar soleado para la fermentación. La mezcla se agita dos veces por semana. Después de tres semanas, la composición estará lista, el concentrado se diluye en proporciones de 3 litros de la composición a 7 litros de agua.
Trasplante
- Al comienzo de la primavera, se realiza la poda sanitaria y los brotes jóvenes se cortan a medias.
- Después de pasar las heladas de primavera y siempre antes de la floración, el arbusto se desentierra, tratando al menos de afectar el sistema de raíces.
- Cavan un nuevo hoyo dos veces más profundo y ancho que las raíces del arbusto.
- La mezcla de tierra se prepara a partir de tierra tomada de un pozo, turba y arena (2: 1: 4).
- En el fondo del nuevo pozo, se coloca drenaje de ladrillo roto o arcilla expandida de al menos 15 cm de espesor.
- Se vierte una capa de arena de 10 cm sobre el drenaje y se coloca una capa de compost de 15 cm de grosor, luego nuevamente una capa de arena de 10 cm.
- La plántula se baja al hoyo y se rocía con una mezcla de tierra preparada para que el cuello de la raíz sea visible.
- El arbusto es spudded y regado abundantemente en el hoyo resultante.
- Después de que el agua se haya absorbido por completo, compare el agujero con el nivel del suelo del sitio.
Invernada
La planta necesita calentamiento. Cuando se cultiva en campo abierto a mediados o finales de noviembre, se construye un marco alrededor del arbusto sobre el cual se tira de agrotex o lutrasil.
- En regiones con una temperatura promedio no inferior a -15 grados la planta está cubierta con lapnik: atan el arbusto, lo cubren con arpillera y colocan el lapnik en forma de choza en tres capas.
- En regiones particularmente frías Se permite desenterrar el arbusto y llevarlo al invierno en cualquier habitación fría (sótano, sótano) hasta la primavera.
La cría
La propagación del hibisco se realiza mediante semillas o esquejes.
Sembrando semillas
- Las semillas se siembran a principios de marzo en una caja de plántulas o en mayo-junio cuando se siembran en un invernadero de la calle.
- En el suelo preparado (utilizado para el hibisco comprado o una mezcla de suelo de jardín, arena y turba en una proporción de 2: 4: 1) se hacen surcos de 1 cm de profundidad.
- Las semillas se colocan a una distancia de al menos 3-4 cm entre sí, se rocían con tierra y se riegan abundantemente.
- Antes de las plántulas, la caja de plántulas se cubre con polietileno, abriéndose para regar y ventilar.
- Después de que aparecen las primeras hojas, se elimina el invernadero.
- Una vez a la semana, el suelo necesita aflojarse un poco del espacio entre hileras.
- Si es necesario, las plántulas se diluyen.
- Después de la aparición de 5-6 hojas reales, las plántulas se trasladan a cajas más espaciosas o macizos de flores. La altura de tales plántulas promedia los 15-25 cm.
Esquejes
- A finales de junio, se cortan esquejes verdes de 12-15 cm de largo y 3-4 entrenudos.
- Los esquejes se empapan en un agente de enraizamiento de acuerdo con las instrucciones para el medicamento.
- Prepare el suelo de la siguiente composición: 1 parte de tierra de césped y hojas, humus, arena gruesa de río, un puñado de harina de huesos y cenizas.
- El material de plantación se planta en macetas pequeñas con tierra y se cubre con una bolsa de plástico.
- Los paquetes diarios se retiran para ventilación y eliminación de condensado.
- Después de 1.5-2 meses, los esquejes se plantan en macetas de 3-5 litros.
Condiciones para una buena supervivencia de la plántula.
- Después de plantar hibisco en campo abierto, la planta debe estar sombreada durante una semana para reducir el estrés de la planta.
- En climas cálidos, dos veces por semana, el suelo alrededor de la planta debe humedecerse rociándolo en un volumen de 10 litros de agua.
- El primer vendaje después de la siembra se realiza mejor en 2-3 semanas con el siguiente riego.
Foto
En la foto, verá cómo se ve un arbusto en flor con el cuidado adecuado:
Brevemente sobre enfermedades y plagas.
Un huésped indeseable frecuente en el hibisco es el pulgón, que se puede controlar con insecticidas y vecinos que asustan de forma natural: lavanda y caléndulas. Cuando atacan una araña roja o mosca blanca, se tratan con soluciones de preparaciones insecticidas.
De las enfermedades en la rosa siria, la clorosis es la más común, apareciendo con una falta de hierro y nitrógeno en el suelo. Manifestadas por hojas pálidas, caída de las hojas inferiores del arbusto, floración deficiente. Para la prevención de la clorosis, los complejos minerales se introducen regularmente en el suelo, que incluyen nitrógeno y hierro.
Sujeto a las simples reglas para el cuidado de la planta, el hibisco sirio hará las delicias del cultivador con abundante vegetación y abundante floración. Se convertirá en una decoración digna de cualquier jardín o parcela ajardinada.