Los matices de la propagación de la gardenia en casa

Gardenia es una planta con flores de la familia más loca. Sus flores son al principio verdosas-amarillentas, similares a las rosas. Cuando se disuelven, se vuelven blancos. Es famoso por su agradable y delicado aroma, por lo que las flores de gardenia a menudo se usan en perfumes. La planta tiene hojas coriáceas brillantes que le dan atractivo a la planta.

El nombre Gardenia se le dio en nombre del jardinero y naturalista estadounidense del siglo XVIII: Alexander Garden. El género gardenia consta de 134 especies. Como planta de interior, se conoce la jazmín gardenia, que se ha cultivado en la cultura durante aproximadamente dos siglos. A pesar de toda su belleza, la planta es bastante caprichosa y es muy difícil de propagar en casa.

Métodos de cría

Gardenia se puede propagar:

  • esquejes;
  • dividiendo el arbusto;
  • semillas

En casa, la gardenia se propaga con mayor frecuencia por esquejes.. Los esquejes se toman en primavera u otoño, semi-lignificados. Dado que la gardenia tiene un bajo porcentaje de enraizamiento, será mejor cosechar 3-5 esquejes de inmediato.

Esquejes

  1. Prepare y desinfecte un contenedor para plantar y una herramienta para cortar esquejes. Puede ser un cuchillo, bisturí o cuchilla de afeitar. No use tijeras, ya que el corte será desigual, y esto afectará el proceso de enraizamiento posterior.
  2. Corta con cuidado los esquejes apicales de 10 cm de largo y quita las hojas de ellos, dejando solo dos o tres pares en la parte superior. Acorte las hojas restantes en un tercio para que no sequen el tallo del tallo.
  3. Trate los esquejes con estimulantes de raíz como rootin o heteroauxin.
  4. Coloque los esquejes en un recipiente con tierra preparada para que las hojas inferiores no toquen el sustrato. Use un recipiente transparente con una tapa hermética, o coloque la maceta en una bolsa transparente para mantener una alta humedad. Como tierra, use arena gruesa o una mezcla de arena gruesa, perlita, turba y vermiculita en una proporción de 1: 1: 1: 1. Lea sobre la selección de suelos y macetas aquí.
  5. Con cuidado vierta los esquejes con agua tibia y sedimentada. El suelo debe estar constantemente húmedo, pero no mojado.
  6. Cierre el recipiente y colóquelo en un lugar cálido. El enraizamiento de la gardenia se produce a una temperatura no inferior a 25-27 grados. Si es posible, arregle los recortes de calentamiento inferiores.
  7. Si se forma condensación, ventile los esquejes hasta que la humedad se evapore de las paredes del recipiente.
  8. Si lo desea, coloque un marcador con una fecha de plantación para controlar el tiempo de enraizamiento. El enraizamiento de la gardenia es un proceso largo y tarda de 1 a 1,5 meses. Hasta este momento, trate de no molestar a los esquejes.
  9. Si uno de los esquejes se seca o se vuelve negro, retírelo inmediatamente de la capacidad total para que la infección no se propague a otros esquejes, o use recipientes separados para cada brote enraizado.
  10. Retire con cuidado los esquejes enraizados, teniendo cuidado de no dañar las raíces, y trasplante en una mezcla de turba, tierra de coníferas y arena. También para plantar, puede usar la mezcla preparada para azaleas.

Mire el video sobre esquejes de jardinería:

División Bush

La gardenia adulta se puede dividir si crecen varios brotes de una maceta.. Este método de reproducción ofrece más garantías y más rápido en el tiempo.

  1. Para dividir, retire la planta de la maceta y corte cuidadosamente la parte superior del coma de la tierra de acuerdo con el número de divisiones futuras.
  2. Después de eso, con las manos, separe cada dividendo del coma general, tratando de mantener el sistema raíz al máximo.
  3. Plante plántulas jóvenes en macetas ligeramente más grandes que sus raíces y colóquelas en un invernadero durante 2 semanas para adaptarse.
¡IMPORTANTE! Las raíces de gardenia no deben lavarse. Para este procedimiento, la planta es extremadamente negativa e incluso puede morir.

Semillas

Elige las semillas más frescas para plantar. Puedes comprarlos en una florería especializada.

  1. Prepare un tazón con un sustrato y, al plantar, profundice las semillas en no más de 0.5 cm. Use tierra preparada para azaleas o arena gruesa.
  2. Después de sembrar, humedezca la capa superior de la pistola rociadora, cubra las semillas con una bolsa, tapa o vidrio.
  3. Ventilar y eliminar la condensación regularmente.
  4. Los primeros brotes aparecen 3-4 semanas después de la siembra.
  5. Después de que las plántulas aparezcan de 3 a 4 pares de hojas reales, siembre en macetas pequeñas separadas en el suelo para azaleas y continúe manteniéndolas en el invernadero.
  6. Al trasplantar, puede pellizcar la parte superior para que los arbustos crezcan exuberantes y ramificados.
  7. El refugio se puede quitar después de que la gardenia alcance una altura de al menos 10-15 cm.

Después de adquirir semillas, comience a sembrar lo antes posible. Las semillas de gardenia están mal almacenadas y pierden rápidamente su germinación. En promedio, el 30-50% de las semillas germinan.

Mire un video sobre la propagación de la gardenia por semillas:

Atención de seguimiento

En los primeros meses, las plantas jóvenes necesitan mucha atención y cuidado.. La gardenia debe eliminarse del invernadero gradualmente, aumentando el tiempo de ventilación todos los días en 1-2 horas. Riega las plantas con agua tibia y suave. A los primeros signos de clorosis, trate las plantas con quelato de hierro y use acidificantes para el suelo:

  • aluminio alumbre;
  • sulfato de hierro;
  • azufre coloidal;
  • ácido cítrico

Gardenia necesita mucha humedad, así que no olvides rociarla al menos una vez al día. Al mismo tiempo, mantenga la planta caliente y protéjala de las corrientes de aire. Con el tiempo, las plantas se fortalecen y se vuelven menos exigentes con este procedimiento. Durante el período de gemación, la planta necesita urgentemente mucha humedad. Si su gardenia ha decidido florecer, coloque la maceta en una plataforma con musgo húmedo o arcilla expandida. Qué hacer si su belleza no quiere florecer, aprenderá en este artículo.

ATENCION! No gire la planta con flores en relación con la fuente de luz, de lo contrario la gardenia puede perder brotes y flores.

Las plantas se trasplantan según sea necesario, eligiendo una maceta 2-3 cm más grande que la anterior. Los primeros años de vida, este procedimiento debe realizarse anualmente, el transbordo de plantas adultas cada dos o tres años.

La gardenia es fotófila, pero las plantas jóvenes no deben exponerse inmediatamente al sol. Primero, las gardenias deben estar protegidas de la luz solar y, con el tiempo, aumentar su intensidad a brillante difusa. La temperatura óptima para el contenido de gardenias es de 20-25 grados. En invierno, no debe caer por debajo de 16 ° C. Durante el crecimiento y el desarrollo, alimente a las plantas con fertilizantes complejos para azaleas y rododendros, siguiendo las instrucciones del paquete.

Conclusión

Gardenia - una flor exigente, para una propagación y cultivo exitosos de los cuales necesita conocer las sutilezas y características del contenido de esta planta. Pero si no tienes miedo y pasas suficiente tiempo y esfuerzo, gardenia te lo agradecerá con un exuberante arbusto verde y flores fragantes.

Deja Tu Comentario