¿Por qué marchitan las hojas y las flores de la orquídea Phalaenopsis y qué hacer en esta situación?

El estado saludable de la planta, como cualquier criatura viviente, depende de varios factores. Phalaenopsis es de floración brillante, las hojas son de color verde saturado, el tallo es denso y jugoso, se observan parámetros importantes.

Pero de repente sucedió que la orquídea comienza a desvanecerse. El follaje se vuelve amarillo y luego se cae. La planta está en modo de supervivencia, y la pérdida de follaje es similar a una caída de lastre, por lo que la flor informa problemas. Por qué sucede esto y cuál es la razón de la pérdida de hojas, brotes y flores, analizaremos en el artículo.

¿Qué es este fenómeno?

El proceso de marchitamiento significa la pérdida de rigidez, elasticidad de las hojas o flores.. En este caso, las hojas se vuelven como un trapo, la turgencia desaparece, son de color verde oscuro suave. Las partes superiores de la flor, los brotes jóvenes, los tallos se inclinan hacia abajo. El crecimiento se detiene, la flor disminuye de tamaño. Si no toma medidas, el follaje se volverá amarillo, luego se secará y se caerá (sobre por qué las hojas, las raíces y otras partes de phalaenopsis se secan y qué hacer al respecto, lea aquí).

Cual es el peligro

La aparición de marchitez indica dolencias de diversos tipos o procesos naturales. El peligro principal es reaccionar a tiempo a los primeros síntomas. A tiempo para ayudar a los enfermos de falaenopsis. Con un proceso en ejecución, resucitar una flor no es tan simple. Las consecuencias están plagadas de: secado de las raíces, desarrollo de enfermedades infecciosas, descomposición del sistema radicular, alteración del desarrollo, cese de la floración, adaptación prolongada.

Causas de marchitamiento

Hoja

La hermosa phalaenopsis pierde su apariencia atractiva: la imagen se crea sin alegría. Por supuesto La pérdida de la elasticidad de la hoja se asocia con una violación de los procesos bioquímicos., pero vale la pena entender los factores:

  • falta de fluido o estancamiento de agua en la olla;
  • uso indebido de fertilizantes;
  • daño parasitario;
  • daño al sistema de raíz;
  • baja o baja humedad;
  • sobrecalentamiento de la raíz;
  • El sustrato se ha vuelto inutilizable.

Colores

Si en su orquídea favorita durante la floración, las hojas se marchitan y se caen para determinar la raíz del problema, debe descubrir las posibles razones:

  • proceso de envejecimiento natural;
  • falta de iluminación o quemaduras solares;
  • riego inadecuado;
  • daño por plagas de insectos;
  • pulverización
  • baja humedad del aire;
  • hipotermia
  • estrés

¿Cómo revivir hojas y brotes lentos?

El follaje y las flores de orquídeas se marchitan. Cualquier florista puede enfrentar un problema similar. Después de descubrir las razones, puede encontrar la manera de salir de una situación difícil. A continuación puede familiarizarse con el algoritmo de acciones en diferentes casos.

Sobrecalentamiento de la raíz

Las orquídeas provienen de los trópicos, no es sorprendente que les encante el calor. Sin embargo, todo es bueno con moderación. No deje la planta a la luz directa del sol, cerca de un radiador de calefacción en invierno o bajo una corriente de aire caliente del aire acondicionado. Un aumento en la temperatura del suelo implica la evaporación de la humedad. Y más abajo en la cadena, el sistema de raíces no obtuvo la cantidad correcta de líquido y, en consecuencia, las hojas y las flores no estaban saturadas de sustancias útiles. Este proceso puede suceder en cuestión de horas.

Acción tomada:

  1. retire la orquídea de un lugar cálido;
  2. dejar enfriar durante 2-3 horas;
  3. después de un poco de agua y rociar las hojas;
  4. La planta puede restablecer el equilibrio hídrico hasta 5 días.

Demasiado mojado

El exceso de humedad es un problema grave para las plantas. Phalaenopsis, dañada por la podredumbre, comienza a perder follaje. Las hojas se vuelven suaves, menos elásticas. Se caen del tallo, la planta se desarrolla como un constructor.

Atencion Lo principal es detectar la enfermedad a tiempo, tomar con urgencia todas las medidas necesarias y eliminar la causa de la propagación de la podredumbre.

Acción tomada:

  1. extraer una flor de la maceta;
  2. enjuague las raíces con agua corriente;
  3. eliminar las áreas dañadas, tratar las secciones con un antiséptico;
  4. dejar secar toda la noche;
  5. trasplante la orquídea en un nuevo suelo y una buena capa de drenaje;
  6. riegue solo después de que el suelo se haya secado.

El estrés

Un cambio repentino de residencia para las orquídeas es una especie de shock. Después de todo, al mismo tiempo, la iluminación, la temperatura y la humedad cambian. Y las plantas reaccionan inmediatamente a tales cambios. Al principio, la flor puede detener la floración, perder brotes, pero luego todo saldrá bien. Se necesita tiempo para adaptarse.

Medidas tomadas: optimice los parámetros de confort para mantener la falaenopsis en casa.

Compactación de sustrato

Regularmente, el sustrato debe cambiarse, el trasplante de plantas se lleva a cabo cada 2-3 años. Durante este tiempo, el suelo se agota, su estructura está cambiando. Los componentes naturales comienzan a descomponerse, las sales se acumulan, los agujeros de drenaje se obstruyen. Como resultado, el suelo se comprime, el aire no enriquece las raíces con oxígeno y el líquido se estanca. El sistema de raíces comienza a doler, como un síntoma: hojas y brotes marchitos.

Acción tomada:

  1. extraer una flor de la maceta;
  2. enjuague las raíces con agua corriente;
  3. eliminar las áreas dañadas, tratar las secciones con un antiséptico;
  4. dejar secar toda la noche;
  5. trasplante la orquídea en un nuevo suelo enriquecido con minerales y una buena capa de drenaje.

Falta de humedad

La falta de líquido puede ocurrir cuando no hay riego en absoluto. Una planta necesita una cantidad mínima de agua, que disuelve los minerales que se encuentran en el suelo y nutre el sistema de raíces.

Acción tomada:

  1. extraemos una orquídea de una maceta;
  2. sumergido en un recipiente con agua hasta que el coma de arcilla se desoxida;
  3. tenga en cuenta que el agua no debe caer sobre las hojas;
  4. si es necesario, poner en una olla nueva.

Borrador

La ventilación diaria afecta positivamente el estado de falaenopsis. Pero la transmisión y el tiro son dos cosas diferentes. El bosquejo es peligroso incluso para las personas, sin mencionar las plantas. Una corriente fría de aire puede causar flores flácidas. La planta está sujeta a enfriamiento, lo que puede afectarla negativamente.

Importante! No se recomienda llevar a cabo ventilación si acaba de regar o rociar la planta.

Medidas tomadas: no es necesario colocar una maceta con una orquídea en lugares de circulación de corrientes de aire frío.

Hipotermia y congelación.

Muy a menudo, el marchitamiento ocurre como resultado del aire frío que ingresa a las hojas. Por ejemplo, cuando se transporta una planta desde el hogar de la tienda, cuando el follaje entra en contacto con el vidrio, cuando la ventana está helada -16 ° C. Es peligroso si antes de eso la orquídea fue vertida o rociada con agua. La hipotermia también provoca la descarga de brotes y flores. Pero no se desespere, este fenómeno es de corta duración.

Medidas tomadas: las hojas marchitas no deben tratarse. Definitivamente deberían ser eliminados. La planta no necesita un trasplante. Solo vale la pena mudarse a un lugar más cálido y no te olvides de la hidratación regular.

¿Cuándo es demasiado tarde para ahorrar?

En el 90% de los casos, el marchitamiento de las hojas se debe a problemas con el sistema de raíz. Según el grado de daño, se dividen en ligero, medio y severo. Es difícil para los jardineros sin experiencia determinar de inmediato la etapa de la enfermedad. Para hacer esto, tire de la planta por el tallo, tratando de sacarla. Si esto es difícil de hacer, entonces el problema no está en las raíces. La condición de la orquídea se puede restaurar ajustando el cuidado. Si no fue difícil conseguir una flor, significa tomar medidas de rescate tarde.

Sucedió:

  • atrofia grave de los tejidos vegetales, y no se puede restaurar;
  • La mayor parte del sistema radicular murió debido a la falta de líquido.

Aprenderá sobre cómo salvar la falaenopsis y cultivar raíces si murieran, de este artículo.

¿Qué hacer para la prevención?

Evitar estas situaciones desagradables solo es posible con el cuidado adecuado de las raíces de la falaenopsis y la orquídea en su conjunto.

  1. Mantener una temperatura confortable en verano: + 22-25ºС, en invierno + 16-18ºС. La diferencia en las diferencias de temperatura no debe exceder los 5ºС.
  2. Se requiere iluminación difusa, con una duración de la luz del día de 14 horas. En verano, la luz solar intensa debe ser sombreada.
  3. Humedad en el rango de 50-60%. Asegúrese de ventilar regularmente la habitación.
  4. Riegue una vez a la semana, entre el suelo debe secarse por completo.
  5. Fertilice las orquídeas 2 veces al mes, especialmente durante el período de floración. El apósito superior debe usarse con un contenido predominante de potasio y hierro.
  6. Es mejor rociar Phalaenopsis hasta 5 veces al día. Excluir el procedimiento durante el período de floración.

Video util

A continuación, un video visual sobre el tema: "¿Por qué las hojas de la orquídea se marchitan y qué hacer?":

Conclusión

Puede sonar cursi Le recomendamos que no descuide las reglas básicas para el cuidado de las orquídeas.. Después de todo, una belleza tropical es bastante difícil de adaptar a nuestro clima, necesita ayuda. En ausencia de parámetros cómodos, la orquídea estará expuesta a enfermedades y plagas y morirá. Ama tus flores, y ellas corresponderán.

Deja Tu Comentario